En el libro “Inerrancy” (Inerrancia), editado por Norman L. Geisler, Zondervan Publisher, 1980, en la páginas 493 a 502 cita la declaración de la Conferencia Internacional de Chicago sobre la Inerrancia Bíblica de 1978 que fue confirmado por 300 eruditos, pastores y laicos de grupos diversos de denominaciones y opiniones teológicas. Los grupos participantes incluyeron los anglicanos, los Bautistas, los de la Voluntad Libre (Free Will), los luteranos, los metodistas, los Presbiterianos, y otros más. El documento en resumen dice que las Escrituras Sagradas son infalibles e inerrantes en cuanto a los textos autográficos de los documentos originales. La palabra infalible significa la calidad de ni descaminar o ser descaminado y que es un resguardo para que El Espíritu Santo pueda ser seguro, salvo y confiable para guiar en todos los asuntos.
El libro “Inerrancia” habla de B. B. Warfield, el representante distinguido del Viejo Princeton y su posición en cuanto a las Escrituras. Su posición era que La Biblia era inspirada verbalmente y entonces mostraba la inerrancia. La línea teológica es: Aristotle, Tomás, Turretin, Owen, Princeton Viejo, y al final Warfield. Su posición sobre la Inerrancia de las Escrituras incluye a 2ª Timoteo 3:16 y 2ª Pedro 1:21. Los versículos dicen: “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para reargüir, para corregir, para instruir en justicia” (2ª Timoteo 3:16) y “porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo” (2ª Pedro 1:21). Martín Lutero decía, “Cuando la Escrituras hablan, Dios habla”. La posición doctrinal del Seminario Teológico de Dallas, Texas es: “Que creemos que la Biblia entera en los manuscritos originales es sin error”.
La palabra “inspirada” en 2ª Timoteo 3:16 en griego significa “Dios sopló”. Warfield en su libro, “Selected Shorter Writings of Benjamin B. Warfield”, ed. John E. Meeter, Vol. 2, Nutley Presbyterian and Reformed, 1973, dice: “Aunque la Escritura está llena de palabras humanas, no es decir que es un libro puramente humano”. Esto contradice lo que Dr. Bart D. Ehrman escribe en su libro Misquoting Jesus, ie. “Es un libro humano desde el principio hasta al final”.
En la enciclopedia de Wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Biblical_inerrancy
sobre el tema de la Inerrancia Bíblica, dice lo siguiente: la Biblia no contiene errores. Curiosamente aunque la Iglesia Wesleyana (de John Wesley) sea protestante, Wikipedia dice que la Iglesia Wesleyana no pone importancia en cuanto a la “Inerrancía Bíblica”. Para ellos la Biblia es solamente una herramienta que Dios usa para promover la salvación. Los Protestantes (menos los Wesleyanos) dicen que Dios es infalible y su Palabra, la Biblia, debe ser libre de errores. Los Protestantes dicen de Juan 10:35, “…la Escritura no puede ser quebrantada”. Entonces si la Biblia contuviera errores, Jesús sería un mentiroso. Dicen que la Inerrancia Bíblica sostiene que la Biblia es la verdad literalmente en cada palabra del autógrafo original (como los textos primeros fueron escritos en hebreo, griego, o arameo). Ellos creen en los textos originales se encuentran la autenticidad y la inerrancia.
Fuentes:
Ed. Norman L. Geisler, Inerrancy (Inerrancia), Zondervan Publisher, 1980.
Ed. John E. Meeter, Selected Shorter Writings of Benjamin B. Warfield, Vol. 2, Nutley Presbyterian and Reformed, 1973.
Deja un comentario