¿Posibles contradicciones con la Resurrección?
Varios relatos de la resurrección de Jesús presentan supuestas discrepancias. Estas son algunas de las principales:
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¿Cuántas mujeres había realmente en la tumba? (1)
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5 = Lucas 24:10
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3 = Marcos 16:1
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2 = Mateo 28:1
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1 = Juan 20:2
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¿Cuántos ángeles se vieron por la manaña?
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uno = Mateo 28:2, Marcos 16:5
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dos = Lucas 24:4, Juan 20:12
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¿Quiénes eran los mensajeros que estaban en el sepulcro?
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hombres = Marcos y Mateo
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ángeles = Mateo y Juan
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¿Estaban los hombres/ángeles dentro del sepulcro o fuera de él?
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dentro del sepulcro = Marcos, Lucas, Juan
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fuera del sepulcro = Mateo
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¿Apareció Jesús a los discípulos en Jerusalén o en Galilea?
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en Jerusalen = Lucas 24:36, Juan 20
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en Galilea = Mateo 28:9, Marcos 16:7
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¿A dónde apareció Jesús a los discípulos?
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en una sala = Juan 20:19
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en la cima de una montaña = Mateo 28:19
Conclusión
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Debe ser obvio que existen diferencias con las historias en cuanto a la resurrección de Jesús en Mateo 28:1-10, Marcos 16:1-11, Lucas 24:1-12 y Juan 20:1-18 y se dicen que existen unas 25 contradicciones alegadas. (2) Pero de las supuestas contradicciones realmente las historias se complementan.
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Como escribe John W. Haley, “cada una de las dificultades y aparentes discrepancias en las Escrituras es susceptible de una solución justa y razonable.”
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Cada uno de los autores escribía su relato de información que veía o lo que otros vieron. Y los relatos fueron escritos por autores de culturas diferentes y por la “tradición oral”, ie. por historias de boca en boca.
El énfasis de la historia dependía del “testigo presencial”. (3)
Dónde se ve que los cuatro evangelios están de acuerdo el uno con el otro son:
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La resurrección fue después del día Sábado (el primer día de la semana- Domingo)
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Las mujeres se fueron a la tumba temprana por la mañana y todos estaban de acuerdo en que Maria Magdalena estuvo allí.
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El cuerpo de Jesús no estaba en la tumba.
Es importante reconocer que los relatos no fueran inventados. Por ejemplo, los autores de los evangelios no inventaron a las mujeres en la resurrección de Jesús. ¡Deben haber estado allí! Y esto da fidelidad o suporte a la historia.
Además, en los escritos de Pablo en Corinto (50 d. C.) no mencionan las mujeres. Entonces esto quiere decir que los relatos fueron escritos antes de 50 d.C. porque si fueran escritos después, las mujeres no aparecerían. (4)
Juan Fracisco Rodríguez Curras dice lo siguiente:
Veamos el ejemplo de las preguntas expuestas:
¿Cuántas mujeres había realmente en la tumba?
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“Ninguno de los evangelistas niega que hubiera más mujeres presentes que las respectivamente mencionadas.
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Juan no afirma que María Magdalena estuviese sola. Jn.20:2 dice: “no sabemos donde le han puesto.”
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Podemos tomar a los escritores como refiriéndose a momentos distintos y cada uno especifica el número de mujeres presentes en el instante al que él hace referencia.
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Hubo 2 grupos distintos de mujeres, las Marías con sus amigas y las mujeres de Galilea que habían seguido al Señor. Posiblemente, para no llamar la atención y evitar sospechas, se dirigieron por diferentes caminos al sepulcro y no llegarían al mismo tiempo.
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Podemos suponer que Mª Magdalena llegó primera (Juan); pronto llegó la otra María (Mateo); luego Salomé (Marcos) y finalmente las otras mujeres (Lucas).”
De esto, John MacArthur escribe que de María Magdalena venía 7 demonios echados por Jesús en Marcos 16:9 y Lucas 8:2. Ella fue la primera en estar al sepulcro. Las otras Marías fueron la madre de Jacobo y a Salomé (Marcos 16:1). Salomé era la esposa de Zebedeo, la madre de Jacobo y Juan. En Lucas 24:10 parece que Juana, la mujer de Chuza intendente de Herodes (Lucas 8:3) estuviera allí. Estas cuatro mujeres estaban para ungir el cuerpo de Jesús con especies (Marcos 16:1). Y de esto lo que está contado, no existe ninguna contradicción entre los Evángelios en cuanto a las mujeres porque no niegan que otras fueron presentes también. Es una expresión conocida que dice, “él que menciona sólo unos pocos no niega que hay más”. (5)
¿Cuántos ángeles se vieron por la mañana?
“Ebrard junto con otros críticos, han puesto en claro que estos pasajes se relacionan con diferentes personas y momentos. Un ángel se apareció en un momento determinado; dos se aparecieron en otro momento. Igualmente la posición adoptada puede haber variado en diversos momentos. Pero la palabra griega en Lucas traducida “en pie” en algunas versiones, significa también aproximarse, aparecer a.”
¿Quiénes eran los mensajeros que estaban en el sepulcro?
“La apariencia más corriente de los ángeles cuando se aparecen a los protagonistas de los relatos en los evangelios es el de un varón joven (Mr.16:5), con vestiduras largas, blancas, en algunos casos se detalla “resplandecientes”; sea como sea, irradian una presencia “especial” que muestra que no son hombres ‘normales’.”
¿Estaban los hombres/ángeles dentro del sepulcro o fuera de él?
“Esta pregunta ya la he comentado en las preguntas anteriores.”
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En cuanto a los ángeles que estuvieron dentro o fuera del sepulcro, John MacArthur escribe que Mateo no dice que los ángeles aparecieron a las mujeres fuera la tumba. Solamente dice que un ángel descendió del cielo y removió la piedra y se sentó sobre ella (Mateo 28:2). Pero en versículo 5 vemos que un ángel está hablando con las mujeres. No dice el texto que el ángel estuvo fuera de sepulcro. Pero en Marcos 16:5 y Lucas 24:3, vemos un ángel y dos ángeles dentro del sepulcro.
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Ahora con respeto a Marcos (y Mateo) que mencionan un ángel y Lucas menciona dos, por supuesto, si los dos tenían la misma historia para contar. Entonces sería rediculo que los dos contaran la misma historia dos veces. Sólo hace falta uno para hablar y esto es lo que Mateo y Marcos han contado. (6)
¿Apareció Jesús a los discípulos en Jerusalén o en Galilea?
“Mateo no niega, ni comenta, las anteriores apariciones del Señor y se detiene en la de Galilea como de gran importancia para el designio de su Evangelio. Fue probablemente entonces que el Señor fue visto por más de 500 personas a la vez (1 Co.15:6).”
Estudiando todos los relatos se pueden mencionar 10 apariciones diferentes de Cristo después de su resurrección y antes de su ascensión:
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“A María Magdalena cerca del sepulcro (Jn.20:11-18).
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A las mujeres que volvían del sepulcro (Mt.28:9-10).
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A Pedro (Lc.24:34).
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A los discípulos que iban a Emaús ((Lc.24:13-32).
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A todos los discípulos excepto a Tomás que no estaba (Lc.24:36-43).
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A todos los discípulos, incluido Tomás, un domingo por la noche, una semana más tarde (Jn.20:26-31).
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A 7 discípulos a orillas del mar en Galilea (Jn.21:1-25).
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A más de 500 personas en un monte indicado por Jesús, en Galilea (Mt.28:16-20).
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A Jacobo (1 Cor.15:7)
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A los apóstoles cuando la ascensión (Hechos 1:3-11).”
¿Dónde apareció Jesús a los discípulos?
“Como he mencionado anteriormente, son dos apariciones distintas en sitios diferentes:
En el lugar donde los discípulos se reunían = Juan 20:19
En un monte de Galilea = Mateo 28:19″
Fuentes:
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Ibid.
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John MacArthur Study Bible.
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Ibid.
Otras fuentes:
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Robert H. Stein, Jesús, el Mesías: un estadio de la vida de Cristo, CLIE, 2006.
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http://blog.adw.org/2010/04/making-sense-of-the-resurrection-accounts-are-there-discrepanices/
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“Diccionario de dificultades y aparentes contradicciones bíblicas” de John W. Haley & Santiago Escuain, Editorial CLIE.
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Versión de la Biblia consultada: “Bibila de Estudio Siglo XXI” Reina-Valera Actualizada.
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