¿Dios sabe todo?
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Existe un grupo que cree que Dios no sabe todo, pero yo creo que sí. Para mi, Él es siempre eterno. Él no está limitado ni por el espacio ni el tiempo.
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Ellos consideran su punto de vista a medio camino entre la ortodoxia clásica y la teología del proceso. Según su punto de vista, a Dios le afectan las acciones humanas y responde a ellas. “Los pasajes que hablan de que Dios se arrepiente deben ser tomados literalmente, en lugar de considerados antropopatismos; Dios realmente cambia de forma de pensar.” (1)
Faustus Socinus (1562-1604) negó que Dios tiene presciencia de las actas libres del hombre. (2). En cuanto a la omnisciencia de Dios (que Dios sabe todo) Socinus escibió, “Ya que, no hay ninguna razón, ningún otro pasaje de la Escritura de la cual puede ser claramente entendido que Dios conocía todas las cosas que sucedieron antes de que sucedieran, debemos concluir que no estamos en absoluto de acuerdo con la presciencia de Dios…” (3)
El Teísmo Abierto
Dr. Clark Pinnock quiere remplazar la doctrina histórica cristiana de los atributos de Dios con un Teísmo Abierto. Según esta teoría, Dios se ve como Él que tiene poco conocimiento del futuro porque no podía en su naturaleza tener un conocimiento preciso de los acontecimientos futuros que depende de decisiones autónomas humanas. El punto aquí es que el acontecimiento contingente futuro depende de un evento no determinado que no se puede conocer con certeza debido a la acción de una voluntad autónoma. (4)
Desde un punto de vista temporal, el pasado parece que desaparece y el futuro aún no existe, y Dios siempre parece actuar de un momento a otro. (5)
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El Teísmo Abierto es una postura teológica que intenta resolver la tensión entre la voluntad libre del hombre, la omnisciencia de Dios, y la naturaleza del futuro. El Teísmo Abierto es un modelo que insiste en que la verdadera libertad humana requiere que Dios no pueda saber de antemano las opciones y acciones. Dado que el futuro aún no existe, lógicamente Dios no puede ni siquiera saberlo. Trabajando juntos entre los seres humanos y Dios pueden realizar futuras realidades. (6)
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Según Clark Pinnock, Dios le da limites (al menos su soberanía y su conocimiento) porque si Dios supiera las futuras acciones del hombre, esas opciones no serían libres.
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Según Gregario Boyd, parte del futuro pueda ser conocido porque Dios ha resuelto esa parte. Pero parte del futuro se desconoce debido a que Dios ha dejado esa parte y está abierto a posibilidades.
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Dios hace errores – De ahí que, se deduce que Dios no conoce el futuro exhaustivamente. Dios comete errores porque Él se ocupa de las criaturas de la libre elección que son desconocidos por Él. Dios puede confundirse en su aprendizaje como cualquier persona arriesgada. Por lo tanto, Dios puede hace errores futuros igual que cualquier ser humano.
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Dios cambia su mente – De ahí que, puesto que Dios no conoce el futuro exhaustivamente, Él puede cambiar su mente sobre temas, dependiendo de lo que ha aprendido y lo que Él descubre. Dios cambia su mente porque algo puede sorprenderle o Él puede estar sorprendido por algo que no esperaba. (7)
El Teísmo Abierto afirma que dado que los eventos futuros no existen todavía, que no pueden ser conocidos por Dios. El argumento es el siguiente:
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Sólo los eventos que existen en realidad puede ser conocidos por Dios.
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Eventos futuros no existen.
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Por lo tanto, eventos del futuro no pueden ser conocidos por Dios. (8)
Pero siguiendo esta forma de pensar que literalmente, entonces podemos llegar a la conclusión que Dios es realmente un hombre como a la Doctrina y Pactos de los Mormones dicen. “El Padre tiene un cuerpo de carne y huesos tan tangible como hombre…” (9) Se puede llegar a conclusión que Dios tiene que ser humano porque la biblia habla de la mano (Éxodo 3:20, Isaias 41:10), el rostro y su espalda (Éxodo 33:20, 23; Números 6:25; Salmos 104:29), o su voz (Génesis 1:3; 8:15).
Un ejemplo es Génesis 6:12-13 que dice, “Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra. Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra.” (RV).
Es interesante notar que en versículo13 se traduce como “He decidido” de lo cual puede dar la impresión de que la decisión de Dios para destruir la gente venía en estos momentos de mirar como estaban corrompiendo la tierra. Entonces, si Su decisión fue en este mismo momento, uno podría concluir que Dios está limitado. O sea, Dios sólo decide hacer algo después de ver las circunstancias.
El Diccionario de Webster dice la palabra “omnisciente” quiere decir: “que todo lo sabe; el Dios omnisciente”. (10)
Existen otros versículos en el Antiguo Testamento que parecen que Dios no sea omnisciente y que cambia su mente. Por ejemplo:
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Génesis 6:6, “Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.”
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Éxodo 32:14, “Entonces Jehová se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a su pueblo.”
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1 Samuel 9:17 habla Jehová y diceque Saúl gobernará a pueblo Israel como rey. Pero más tarde dice en 1 Samuel 13:13-14; 15:10-11; 15:26, y a 1 Samuel 15:35 lo siguiente, “Y nunca después vio Samuel a Saúl en toda su vida; y Samuel lloraba a Saúl; y Jehová se arrepentía de haber puesto a Saúl por rey sobre Israel.” Oseas 13:10-11 dice, “¿Dónde está tu rey, para que te guarde con todas tus ciudades; y tus jueces, de los cuales dijiste: Dame rey y príncipes? Te di rey en mi furor, y te lo quité en mi ira.”
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Jonás 3:2, 4, 10, “Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y proclama en ella el mensaje que yo te diré.” “Y comenzó Jonás a entrar por la ciudad, camino de un día, y predicaba diciendo: De aquí a cuarenta días Nínive será destruida”. “Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo”Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo.”
El Antropomorfismo
No creo que Dios tiene el conocimiento límitado debido al antropomorfismo. En cuanto a Génesis 6:6, Erickson escribe, “Aquí tratamos de enfatizar que Dios no cambia de parecer o altera sus decisiones en lo que se refiere a sus determinaciones específicas…su declaración en Génesis 6 se debería considerar un antropomorfismo o un antropopatismo…” (11)
El “antropomorfismo” es “la creencia o doctrina que atribuye a la divinidad características humanas, sus cualidades, virtudes y defectos”. (12)
Una lista de “antropomorfismos” en el Antiguo Testamento son:
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Dios tiene una cara (Salmos 9:3; 17:2; 31:20)
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Dios tiene ojos (Salmos 11:4; Zacarías 2:8)
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Dios tiene una fosa nasal (Éxodo 15:8)
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Dios habla y tiene una boca (Génesis 1:3; 8:15; Números 12:8)
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Dios descansa y se sienta (Génesis 2:2; Salmos 47:8)
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Dios tiene dedos (Éxodo 31:18)
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Dios tiene un corazón (1 Samuel 13:14)
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Dios ve y oye (Génesis 11:5)
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Dios tiene rostro y espalda (Éxodo 33:20, 23; Números 6:25; Salmos 104:29)
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Dios se arrepiente (Génesis 6:6) (13)
Dr. Charles Ryrie en La Biblia de Estudio Ryrie dice de 1 Samuel 15:11, “No constituye una indicación de que Dios cambia en Su naturaleza (15:29; Stg. 1:17), sino una expresión de tristeza (Génesis 6:6) por la rebelión de Saúl.” (14)
En hebreo la palabra “nacham” (נָחַם) se traduce como “se arrepintió” (Génesis 6:6). Está usada 108 veces en el Antiguo Testamento. (15)
La palabra “nacham” realmente significa “lamentarse o acongojarse” y no “arrepentirse”. Dios decidió que hacer antes de que la cosa tuviera lugar. (16) La idea central del verbo es dar la imagen de Dios en “tomar una respiración profunda”, como una forma de expresar su decepción o sentir compasión en respuesta a una infracción por parte de otros. (17)
Él decidió con su voluntad hacer cosas como dice en Apocalipsis 17:8, “La bestia que has visto, era, y no es; y está para subir del abismo e ir a perdición; y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida, se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será.”
De no tener un principio o fin es como el anillo en Apocalipsis 22:13 que se usa como símbolo en el matrimonio del amor. 1 Juan 4:8 dice, “Dios es amor.”
De saber todo implica que Dios no tiene principio ni fin (Jeremías 23: 24). Él es eterno (Salmos 93:2). Él es “Ego eimi – YO SOY”. Éxodo 3:14 dice, “Dijo Dios a Moisés: Yo soy el que soy. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: Yo soy me envió a vosotros.”
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YHVH, Yahweh, o Jehová es el nombre convenio de Dios. Ocurre 6.823 veces en el Antiguo Testamento y la primera apariencia está Gén. 2:4 (Jehová Elohim). Viene del verbo “ser”, “habas”, similar a chavah (vivir), “el Auto existente”, “Soy quién Soy” o “Yo sé que voy a ser” como se revela a Moisés en el arbusto ardiente, Ex. 3. El nombre de Dios, muy sagrado para pronunciar escrito es “YHWH” (sin vocales). El Tetragrammaton. Josué, Jueces, Sam., y Reyes usan el nombre Jehová casi exclusivamente. El amor de Dios está condicionado según sus atributos morales y espirituales. (Dan. 9:14; Salmo 11:7; Lev. 19:2; Hab. 1:12). Nótense Deut. 6:4, 5 que es conocido por los judíos como Sh’ma. Se usan ambos Jehová y Elohim para indicar a un Dios pero con la pluralidad de personas.
Dios
Dios es el Ser Necesario, la Causa no Causada. Siempre existe. Nadie creyó a Dios. Él es el “YO SOY”: Éxodo 3:14; Deuteronomio 33:27; Isaías 43:13; Salmos 41:13; 102:12, 27; Isaías 57:15; y Juan 5:26.
Tiempo
Para Dios no existe en el tiempo. El tiempo existe sólo para el hombre. El tiempo es la cuarta dimensión y es creado por Dios (Colosenses 1:16). (18) El hombre sólo puede pensar en cosas pasadas, presentes o los deseos del futuro. Para él sólo existe el proceso de pensar en los eventos a través del tiempo. Pero para Dios, no existe el pasado ni el futuro. Dios existe, de lo cual abarca el pasado y el futuro.
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Conclusión
Creo que Dios sabe las cosas actuales y posibles ahora mismo y desde la eternidad, incluso las decisiones humanas futuras. La única cosa que Dios no puede saber son las cosas imposibles como “círculos cuadrados” o “cosas infinitos finitos”. Él sabe que estas cosas son imposibilidades según Su modo de ser infinito y eterno (Salmos 139:1-4; 147:4-5; Mateo 11:27).La Biblia nos dice que Dios no cambia en su carácter.
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Lamentaciones 3:22-23 = “Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad.”
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Malaquías 3:6 = “Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos.”
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Lucas 15:20 = “Y levantándose, vino á su padre. Y como aun estuviese lejos, viólo su padre, y fue movido á misericordia, y corrió, y hechóse sobre su cuello, y besóle.” Dios es constante. No es como el hombre que cambia. Números 23:19 dice, “Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. El dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?”
Dios es omnisciente y no tiene límites según Salmos 40:13-14; 147:4-5; Isaías 40:28; 46:9-10; Hebreos 4:13; Salmos 139:1-4; Mateo 11:21; 1 Juan 3:20; Salmos 44:21; 1 Crónicas 28:9; y Romanos 11:33. La omnisciencia de Dios desde el punto de vista de la criatura es Su presciencia del futuro. La mente infinita abarca todas las cosas simultáneamente y no existe el “antes” ni el “después”. Dios sabe todo: 1 Juan 3:20; Juan 21:17; Hechos 15:18; Hebreos 4:13; Romanos 11:33; Mateo 6:32; 1 Reyes 8:39; Salmos 139:1-16; Isaías 46:10; Ezequiel. 11:5.(19)
Dios, según la biblia, es santo, perfecto y completo (Mateo 5:48; 2 Samue l22:31; Deuteronomio 32:4; Santiago 1:7)
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Dios es perfecto.
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Cualquier Ser que es perfecto es omnisciente.
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Un Ser omnisciente sabe todas las verdades An omniscient being knows all truths.
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Existen verdades en cuanto al futuro.
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Entonces, Dios es omnisciente. (mirando 1 y 2)
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Entonces, Dios sabe todas las verdades. (mirando 3 y 5)
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Entonces, Dios sabe todas las verdades en cuanto al futuro. (mirando 4 y 6) (20)
Los opositores del Teísmo Abierto incluyen el Dr. Norman L. Geisler, Bruce A. Ware, Thomas R. Schreiner, John Frame y John Piper. Dr. Norman L. Geisler, en su libro, Creating God in the Image of Man? (¿Creando Dios en la imagen del Hombre?) argumenta en contra del Teísmo Abierto y está a favor de los atributos tradicionales de Dios. Él cita Éxodo 3:14 (“Yo soy Él que soy”) y afirma que Dios establece la “Aseidad” que se refiere a la propiedad de un ser que existe a partir de sí mismo, o existe como tal y tal aparte de sí mismo. La palabra “Aseidad” suele usarse para referirse a la creencia cristiana que Dios contiene dentro de sí mismo la causa del mismo. Desde allí, Dr. Geisler deduce la simplicidad, la necesidad, la eternidad, y la inmutabilidad, la inaccesibilidad, y la unidad de Dios. (21)
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Fuentes:
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Millard Erickson, Teologia Sistematica, Clie, 2008.
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William G. T. Shedd, Dogmatic Theology, P&R Publ., 2003.
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http://www.fredsbibletalk.com/fb025.html , http://www.theopedia.com/Anthropomorphism
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Bruce McConkie, Mormon Doctrine, (Salt Lake: Bookcraft, 1991; http://wri.leaderu.com/orgs/probe/docs/mormon-god.html
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Millard Erickson, Teologia Sistematica, Clie, 2008.
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http://www.hermanosunidosencristo.org/estudios.htm, http://www.experiencegrace.com/Anthropomorphisms.html
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Charles Ryrie, La Biblia de Estudio Ryrie, Moody Press, 1991.
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http://carm.org/deuteronomy-918-20-lord-listened-me-time-also, Strong, J., Strong’s Exhaustive Concordance of the Bible , electronic ed., Ontario: Woodside Bible Fellowship, 1996, H5162, http://www.blueletterbible.org/lang/lexicon/lexicon.cfm?strongs=H5162
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http://www.searchgodsword.org/lex/heb/view.cgi?number=05162, http://tektonics.org/gk/godchangemind.html
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http://www.hebrew4christians.com/Holidays/Fall_Holidays/Elul/Teshuvah/teshuvah.html
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William G. T. Shedd, Dogmatic Theology, P&R Publ., 2003; Norman L. Geisler, Baker Encyclopedia of Apologetics, Baker, 1999; http://www.hebrew4christians.com/Names_of_G-d/YHVH/yhvh.html
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