¿TODO LO PUEDO?
Hay versículos sueltos en la Biblia, a los cuales muchos se aferran para justificar sus erróneas creencias como aquel que se aferra a un clavo ardiendo.
Uno de esos versículos es este:
“Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” (Filipenses 4: 13)
Y es que, muchos han hecho de este versículo el paradigma de la búsqueda de sus deseos, a lo cual también le llaman “soñar”.
Exclaman:
“¡Todo lo puedo! ¡Todo lo puedo! ¡Soy un triunfador! ¡Mis sueños se harán realidad! ¡Mis metas se realizarán, porque todo lo puedo en Cristo que me fortalece!”
Así, de esta manera enseñan los pequeños avatares pseudo evangélicos, y sus encantados ministros seguidores, a miles y miles de evangélicos profesantes, y se lo creen.
Les dicen en sus múltiples congresos de “avivamiento”:
¿Cuántos todavía confiesan que están enfermos, andan con problemas financieros, etc. etc.? ¡No digan que están enfermos! ¡No digan que tienen problemas con las deudas o el alcohol, o las drogas! ¡¡No lo digan porque “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece!! ¡Confiesen que están sanos, que no tienen problemas financieros, etc. etc.! porque “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece!”
Y esto lo hacen repetir a su pasmada audiencia, una y otra vez, para que se les quede bien adentro…pero lo único que se les queda adentro es una auténtica mentira y su consecuente engaño, que en la mayoría de los casos, todo se vuelve en frustración y hasta abandono de la fe.
Muchas veces, dirigiéndose a una muchedumbre que no es siquiera nacida de nuevo (y en un momento dado, ¡incluso les imponen las manos para que reciban el “poder del Espíritu Santo”!), les dicen que no confiesen lo que realmente les ocurre, que no lo digan, porque, les enseñan: “Lo que declares, eso será”.
Entonces, estas personas se pasan la vida “declarando” que no tienen ese cáncer (cuando lo tienen); se pasan la vida “declarando” que no tienen problemas financieros (cuando están hasta arriba de deudas), etc. etc. porque han llegado a creer que “todo lo pueden en Cristo que les fortalece”
Algunos más osados, incluso declaran que son millonarios, que son ricos, que son triunfadores, que son conquistadores, que ya han conseguido “por fe” sus metas a corto, medio y largo plazo, porque “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece!”
Pero la Palabra tiene otra cosa que decirnos, que no es nada de todo esto.
Por adelantado ya digo aquí que “todo lo puedo” pero según la voluntad de Cristo, no según la mía…”
No obstante, analicemos de cerca lo que la Escritura nos dice al respecto:
Hermanos, cuando el apóstol Pablo inspirado por el Espíritu Santo habló esas palabras (Fil. 4: 13), ¿Estaba enseñando lo que los actuales falsos maestros enseñan? Ciertamente no.
Fijémonos en los versículos anteriores, para entrar en el contexto del asunto:
“No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” (Filipenses 4: 11-13)
…
Vemos que Pablo enseña dos cosas básicamente:
…
1) A pesar de las privaciones en el orden natural, él permanecía en pie.
2) Eso era así porque Cristo le fortalecía.
…
Eso es básicamente todo lo que ese versículo nos dice: a pesar de las circunstancias adversas de esta vida, puedo estar en pie, porque como cristiano, Cristo me fortalece.
…
Por lo tanto no es como enseñan y muchos creen: “Todo lo que deseo, todo lo puedo conseguir”. Eso es falso.
Fijémonos además, que es “en Cristo”, lo cual implica dos cosas también:
…
1) En la voluntad de Dios.
2) Estando en Cristo.
…
Pablo podía mantenerse en pie a pesar de la escasez, a pesar de cual fuera su situación, a pesar de vivir humildemente, a pesar de tener hambre, a pesar de padecer necesidad, porque: Estaba en Cristo, y andaba conforme a la voluntad de Dios.
…
Todo ello dista mucho del pensamiento materialista aludido, el cual se ha infiltrado en la iglesia y que no es más que doctrina de demonios.
…
Abandonemos el error, quedémonos con la verdad de Cristo.
© Miguel Rosell Carrillo
Usado con permiso: Junio 2011, www.centrorey.org
Deja un comentario