“No os unáis en yugo desigual [heterozugeô] con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo [metochê] tiene la justicia con la injusticia [griego: anomia = anomia]? ¿Y qué comunión [koinônia] la luz con las tinieblas? ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo [apistos]? ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Por lo cual, salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, y no toquéis lo inmundo; y yo os recibiré, y seré para vosotros por Padre, y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso” (2.ª Corintios 6:14-18).
Se ve que hoy en día hay muchos cristianos que mezclan cosas. Por ejemplo, hay cristianos que se casan con los no cristianos. Pero tocando el tema del “yugo desigual“, o En Yugo Desigual (cada link baja un articulo) existen cuatro aspectos distintos:
- El doméstico o matrimonial
- El comercial
- El religioso y
- El filantrópico o cartivo (1)
Aquí están algunos versículos que hablan sobre el “yugo desigual“:
- Deuteronomio 22:9-11; Levítico 19:19 = No sembrar la viña con semillas diversas.
- Deuteronomio 22:9-11; Levítico 19:19 = No arar el buey con el asno.
- Deuteronomio 22:9-11; Levítico 19:19 = No vestir con ropa de lana y lino juntamente.
Y aquí hay algunos ejemplos bíblicos del “yugo desigual“:
* Sansón, el nazareo, era un hombre poderoso y extraordinario en muchas maneras. Está su historia en el libro de Jueces. Aunque era nazareo, separado a Dios de una manera especial, desobedeció la Palabra de Dios y se casó con una filistea, una que no era Israelita> (2). “los filisteos le echaron mano, y le sacaron los ojos, y le llevaron a Gaza; y le ataron con cadenas, para que moliese en la cárcel”, Jueces 16:17-21. ¡Esto resultó porque se juntó en un jugo desigual!
* El otro ejemplo es en cuanto a Salomón. El era el hombre más sabio que ha vivido en la tierra. <Empezó bien pero no continuó así. Después del privilegio y honor de edificar el templo y de mantener un testimonio notable para Dios, leemos que tuvo “setecientas mujeres reinas” 1 Reyes 11:1-6. Estas mujeres extranjeras desviaron su corazón de andar en los caminos rectos de Dios y le hicieron pecar. Así fue atrapado en un yugo desigual…. (3)
Ahora en este estudio sólo existe un artículo sobre número #1. Pero se puede buscar más información en el Internet.