Por los Ministerios Crown
1. Los objetivos del ministerio de consejería presupuestaria: Cultiva un pensamiento de un mayordomo.
A. Dios creó todo: Génesis 1:1, “En el principio creó Dios los cielos y la tierra.”
B. Dios es el propietario de todo: Hageo 2:8, “¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido? Salmos 50:10, “Porque mía es toda bestia del bosque, Y los millares de animales en los collados.” Salmos 24:1, “De Jehová es la tierra y su plenitud; El mundo, y los que en él habitan.”
C. Nosotros somos los administradores: 1 Corintios 4:1-2, “Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios. Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel.”
D. No podemos servir dos dueños: Mateo 6:24, “Ninguno puede servir a dos señores; porque aborrecerá al uno y amará al otro; o estimará al uno y menospreciará a otro; No podéis servir a Dios y a las riquezas.”
E. Debemos usar los recursos con sabiduría: Mateo 25:21, “Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.”
F. Debemos buscar conocimientos bíblicos y financieros: Proverbios 23:23, “Compra la verdad, y no la vendas; La sabiduría, la enseñanza, y la inteligencia.”
G. Debemos medir metas y planes que son realisticas: Proverbios 16:3, “Encomienda a Jehová tus obras, Y tus pensamientos serán afirmados.”
H. La fiabilidad es importante: Lucas 16:10-12, “El que es fiel en lo muy poco, también en lo mas es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto. Pues si en las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿Quién os confiará lo verdadero? Y si en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿Quién os dará lo que es vuestro?
2. El Salario: Sé una diligente fuente de ingresos.
A. Sé diligente y servir a Dios: Colosenses 3:23, “Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres.”
B. Provee para ti y los que dependen de ti: 1 Timoteo 5:8, “porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.”
C. Ten gratitud: recuerda de quién tu salario te viene: Deuteronomio 8:18, “Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque el le da él poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día.”
D. Disfruta de su labor; sé contento con ello: Eclesiastés 5:18-19, “He aquí, pues, el bien que yo he visto: que lo bueno es comer y beber, y gozar uno del bien de todo su trabajo con que se fatiga debajo el sol, todos los días de su vida que Dios le ha dado; porque esta es su parte. Asimismo, a todo hombre a quien Dios da riquezas y bienes, y le da también facultad para que coma de ellas, y tome su parte, y goce de su trabajo, esto es don de Dios.”
E. Sé un trabajador transformado: Efesios 6:5-6, “ Siervos, obedeced a vuestros amos terrenales con temor y temblor, con sencillez de vuestro corazón, como a Cristo; no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios;”
F. Gana lo que puedas pero comparte el exceso: Efesios 4:28, “El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, habiendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad.”
3. El Dar: Sé un dador con generosidad.
A. Estamos hechos para dar: Génesis 1:26-27, “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.”
B. Da en gratitud por la bondad de Dios: Santiago 1:17, “Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.”
C. Da para enfocar en Dios como nuestra fuente y seguridad: Mateo 6:33, “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todos estas cosas os serán añadidas.”
D. Da para conseguir la justicia económica: 2 Corintios 8:13-15, “Porque no digo esto para que haya para otros holgura, y para vosotros estrechez, sino para que en este tiempo, con igualdad, la abundancia vuestra supla la escasez de ellos, para que también la abundancia de ellos supla la necesidad vuestra, para que haya igualdad, como está escrito: El que recogió mucho, no tuvo más, y el que poco, no tuvo menos.”
E. Da las bendiciones a otros: Génesis 12:2-3, “Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en todas las familias de la tierra.”
(Jehová había dicho a Abram)
F. Sé dispuesto a compartir: 1 Timoteo 6:18-19, “Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos; atesorando para sí buen fundamento para lo por venir, que echen mano de la vida eterna.”
G. Da para romper la esclavitud de ser rico. Dando libremente y con generosidad normalmente ayuda en no ser controlado por el dinero.
H. Da con alegría, generosamente, y en un tiempo apropiado: 2 Corintios 8:1-5, “En cuanto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que dos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor edifica. Y si alguno se imagina que sabe algo, aun no sabe nada como debe saberlo. Pero si alguno ama a Dios, es conocido por él. Acerca pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios. Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores.)”
I. Da sabiamente: 2 Corintios 8:20, “evitando que nadie nos censure en cuanto a esta ofrenda abundante que administramos.”
J. Da sin reticencias y alegremente: 2 Corintios 9:6-7, “Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.”
K. Los motivos del dador son importantes: Mateo 23:23, “!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque limpias lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia.”
4. El Ahorrar: Sé un sab
io protector.
A. Es sabio ahorrar: Proverbios 21:20, “Tesoro precioso y aceite hay en la casa del sabio; Mas el hombre insensato todo lo disipa.”
B. Es pecado acaudalar: Lucas 12:16-21, “También les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho: Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos? Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes; y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, comé, bebe, regocíjate. Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será? Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios.”
C. Calcula los costes y organizar por orden tus prioridades: Lucas 14:28-30, “Porque ¿Quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que burla de él, diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar.”
D. Evita planes para “enriquecerte rápidamente”: Proverbios 28:20, “El hombre de verdad tendrá muchas bendiciones; Mas el que se apresura a enriquecerse no será sin culpa.”
E. Busca consejeros sabios: Proverbios 1:5, “Oirá el sabio, y aumentará el saber, Y el entendido adquirirá consejo.”
F. Establezca un trabajo fijo antes de comprar una casa: Proverbios 24:27, “Prepara tus labores fuera, Y disponlas en tus campos, Y después edificarás tu casa.”
G. Diversifica tus inversiones: Eclesiastés 11:2, “Reparte a siete, y aun a ocho; porque no sabes el mal que vendrá sobre la tierra.”
5. La Deuda: Evita entrando en deuda.
A. Paga la deuda y hágalo pronto: Proverbios 3:28, “No digas y tu prójimo: Anda, y vuelve, Y mañana te daré, Cuando tienes contigo qué darle.”
B. Evita el servidumbre de la deuda: Proverbios 22:7, “El rico se enseñorea de los pobres, y el que toma prestado es siervo del que presta.”
C. La deuda afecta el futuro: Santiago 4:13-14, “!Vamos ahora! Los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos y ganaremos cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿Qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece.”
D. La deuda no permite que Dios actué en nuestras vidas y nos enseña lecciones valiosas: Lucas 12:22-32, “Dijo luego a sus discípulos: Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué comeréis; ni por el cuerpo, qué vestiréis. La vida es más que la comida, y el cuerpo que el vestido. Considerad los cuervos, que ni siembran, ni siegan; que ni tienen despensa, ni granero, y Dios los alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que las aves? ¿Y quien de vosotros podrá con afanarse añadir a su estatura un codo? Pues si no podéis ni aun lo que es menos, ¿Por qué os afanáis por lo demás? Considerad los lirios, cómo crecen; no trabajan, ni hilan; mas os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió como uno de ellos. Y si así viste Dios la hierba que hoy está en el campo, y mañana es echada al horno, ¿cuánto más a vosotros, hombres de poca fe? Vosotros, pues, no os preocupéis por lo que habéis de comer, ni por lo que habéis de beber, ni estéis en ansiosa inquietud. Porque todas estas cosas buscan las gentes del mundo; pero vuestro Padre sabe que tenéis necesidad de estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios, y todas estas cosas os serán añadidas.”
E. La deuda pueda fomentar envidia y codicia: Lucas 12:15, “Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.”
F. Da y paga lo que debes: Romanos 13:7, “Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra.”
G. Nunca firmes un documento que no sea el tuyo (co-sign): Proverbios 22:26-27, “No seas de aquellos que se comprometen, Ni de los que salen por fiadores de deudas. Si no tuvieres para pagar, ¿Por qué han de quitar tu cama de debajo de ti?
H. La deuda pueda perturbar crecimiento espiritual: Galatas 5:22-23, “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.”
6. El Consumir: Sé prudente con el materialismo.
A. Ten cuidado con ídolos: Deuteronomio 5:8; Romanos 1:25, “No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que esta arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.” “ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a la criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.”
B. Guarda contra la codicia. Las cosas no te traen la felicidad: Lucas 12:15, ““Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.”
C. Busca la moderación: Proverbios 30:8-9, “Vanidad y palabra mentirosa aparta de mí; No me des pobreza ni riquezas; Mantenme del pan necesario; No sea que me sacie, y te niegue, y diga: ¿Quién es Jehová? O que siendo pobre, hurte. Y blasfeme el nombre de mi Dios.”
D. Sé contento: 1 Timoteo 6:6-8, “Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento; porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar.”
E. No desechar los recursos de Dios: Juan 6:12, “Y cuando se hubieron saciado, dijo a sus discípulos: Recoged los pedazos que sobraron, para que no se pierda nada.”
F. Disfruta una porción de los recursos de Dios: 1 Timoteo 6:17-19, “A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en la riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos. Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos; atesorando para sí buen fundamento para lo por venir, que echen mano de la vida eterna.”
G. Sé vigilante con tus finanzas: Proverbios 27:23-24, “Sé diligente en conocer el estado de tus ovejas, Y mira con cuidado por tus rebaños; Porque las riquezas no duran para siempre; ¿Y será la corona para perpetuas generaciones?
Fuente: http://www.crown.org/MyCrown/BibleTools/Scriptures.aspx
(Traducido por Dennis Swick)
Usado con permiso. Versículas Bíblicos de la BIBLIA DE ESTUDIO DE RYRIE, Editorial Portavoz, Grand Rapids, MI.
Para más información sobre la BIBLIA DE ESTUDIO DE RYRIE en español: http://www.portavoz.com/