Tomando un versículo fuera de su contexto
El texto que vamos a estudiar es Apocalipsis 3:14- 22 que habla de la iglesia de Laodicea. Dice el texto, “Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto: Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. !!Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo. Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la verg:uenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas. Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete. He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.”
Laodicea
Laodicea, Lao= gente y dicea = reinar o la gente gobierna, fue una ciudad del dios Zeus y fue nombrada por la esposa de Antonio II (261-246 a.C.) que se llamaba Laodice. (1) Era una próspera ciudad económicamente. La ciudad está localizada en el Valle del Rio Lycus junto a Hierápolis y Colosas. Este valle es una ruta natural de viaje desde el este al oeste.Está ubicada en la intersección de dos importantes rutas como Éfeso, Mileto, Ataliía, y Pérgamo y era famosa por sus textiles de lana negra y algodón. (2)
La gente y la iglesia tenía mucho dinero. Era un centro comercial y bancario clave. En el 62 d.C. fue devastado por un terremoto (Apoc. 3:17) pero a diferencia de otras ciudades se reconstruyó a si misma por las riquezas que tenia. (3)
Es probable que el evangelio llegara temprano (Hchs. 19:10) por Eprafas (Col. 4:12). Pablo menciona la iglesia (Col. 2:1; 4:13-16). La iglesia mantuvo buenas relaciones con las comunidades vecinas de Hierapolis y Colosas. Pablo tambien menciona una carta dirigida a ellos (Col. 4:16) pero parece que esta carta se perdiera. (4)
Tenía una escuela famosa de medicina conocido por un ungüento que supuestamente sanaba enfermedades de los ojos que estaba vinculada al templo Men Carou. Presumía de maestros tan famosos como Zeuxia y Alejandro Filaletes. W. M. Ramsey observaba que los médicos de Laodicea seguían las enseñanzas de Herófilo (330-250 aC.) quien, siguiendo el principio de que las enfermedades compuestas requieren medicamentos compuestos, comenzó un extraño sistema de mixturas heterogéneas. (5) Vendía esta pomada, a causa de un colirio producido por ellos, que contribuía a su riqueza.
Sobre el algodon, era bien conocido por sus ovejas especiales con una lana negra fina. Era famosa por prendas de vestir de alta calidad hechas de excelente lana negra allí mismo. Loadicea estaba un tipo de túnica llamada trimita. Estas túnicas llegaron a ser tan conocidas que en el Concileo de Calcedonia en el año 451 dC. a Laodicea se la llamó Trimitaría. (6)
También Hyropulus era una cuidad cercana que se conocía por sus aguas termales, habían acueductos que llevaban el agua a Laodicea pero al llegar a la cuidad las aguas eran tibias, que la gente no la podía beber porque les causaba vómito. Además que tenían aguas de alta concentración de sulfuro que eran amargas. (7)
Asuntos que toca la iglesia en Laodicea:
-
La ciudad en si era inútil, la iglesia se había vuelta inútil. 2 Timoteo 2:20-21, Tito 3:8
-
La ciudad era autosuficiente. La iglesia pensaba que era espiritual pero en la práctica era pobre espiritualmente. Fil. 2:3, 1 Juan 2:16.
-
La ciudad pensaba que no necesitaba de otras. La iglesia no quería abrir sus puertas a nadie más. Heb. 13:2, 16, Rom. 12:13, 1 Tim. 5:10. (8) El Señor Jesús le recuerda a la iglesia la importancia de mantener abierta la puerta para la comunión y bendicion permanente con El. Se ve en Lucas 22:7-53 y Hechos 2:4 que la comunión es muy importante. (9)
-
Charles C. Ryrie dice en cuanto a Apocalipsis 3:20, “¡Cuán increíble que Cristo pueda ser retenido fuera de Su propia Iglesia! ¡Y cuánta mistericordia la Suya en continuar pidiendo entrada! (10)
Esto es lo que sacamos leyendo en texto.
Pero hay otro problema:
Mirando a Apocalipsis 3:20 que habla de “si alguno oye mi voz y abre la puerta”, hay varios que usan este versículo en su presentación del evangelio.
Por ejemplo, en cuanto a las Cuatro Leyes Espirituales, la “Cuarta Ley” dice:
….
#4 – Recibimos a Cristo Mediante Una Invitación Personal:
(Cristo afirma) “He aquí yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré en él” (Apocalipsis 3:20). (11)
En el texto arriba de Apocalipsis 3:20, ¿qué es la puerta? Respuesta: debe ser la puerta de la iglesia y no la puerta del corazón. Realmente, la Biblia no dice que el corazón tenga una puerta. Entonces han substituido la puerta de la iglesia de Laodicea por la puerta del corazón.
Pero la Biblia nunca presenta la salvación hablando de una puerta que necesita ser abierta para ser salvo. La Biblia en lugar de esto dice:
-
“Mas a todos los que lo recibieron, a quienes creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.” – Juan 1:12.
-
“De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra y cree al que me envió tiene vida eterna, y no vendrá a condenación, sino que ha pasado de muerte a vida.” – Juan 5:24.
-
“El que cree en el Hijo de Dios tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, lo ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo. Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. “- 1 Juan 5:10-12. (12)
Conclusión
Entonces debe ser obvio que Apocalipsis 3:20 está sacado fuera de su contexto. Robert H. Mounce escribe, “…en el contexto de la carta a Laodicea, tal exortación y promesa (ie. “no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo” con “si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo”) se dirigen a los miembros autoengañados de la iglesia …En su ciega autosuficiencia habían excomulgado, por así decirlo, al Señor resucitado de su congregación.” (13)
…
Fuentes:
-
http://www.ibws4u.com/?p=2581 , Wison M. Nelson, Editor, Diccionario Ilustrado de la Biblia, Caribe, 1974.
-
http://desdelaazoteas.blogspot.com/2009/04/apocalipsis-3-laodicea-iglesia.html
-
Editor, Diccionario Ilustrado de la Biblia, Caribe, 1974; http://www.newadvent.org/cathen/08794a.htm, http://www.studylight.org/dic/hbd/view.cgi?number=T3759 , http://en.wikipedia.org/wiki/Laodicean_Church
-
Robert H. Mounce, Comentario al libro del Apocalipsis, CLIE, 2007.
-
http://desdelaazoteas.blogspot.com/2009/04/apocalipsis-3-laodicea-iglesia.html , http://www.cocedein.cl/index.php?view=article&catid=25:inicio&id=109:el-que-tiene-oidos-para-oir-oiga&tmpl=component&print=1&page= , http://es.wikipedia.org/wiki/Laodicea , Robert H. Mounce, Comentario al libro del Apocalipsis, CLIE, 2007.
-
http://desdelaazoteas.blogspot.com/2009/04/apocalipsis-3-laodicea-iglesia.html
-
http://www.onechurchad33.org/iglesiadecristo/pdf/Meditaciones%20diarias/Puerta.pdf
-
Biblia de estudio Ryrie, Versión Reina-Valera 1960, Kregal Pub., 1991.
< li>
Robert H. Mounce, Comentario al libro del Apocalipsis, CLIE, 2007.
Fuente adicional:
-
Walt Russell, Playing with Fire: How the Bible Ignites Change in your life, Nav Press, 2000. Su perfil: http://faculty.biola.edu/walter_russell/
Deja un comentario