La creencia en los ángels de la guarda
Hay algunos que creen que los cristianos tenemos ángeles de la guarda y nos protegen físicamente y espirituamente. Pero si esto fuera cierto, ¿cómo explicaría los mártires cristianos o batallas espirituales expresadas en Efesios 6: 12?
Por lo tanto, quizá nuestros ángeles de vigilancia tomen, a veces “siestas en el puesto de trabajo”? ja!ja! Pero a pesar de esto, los ángeles son criaturas espírituales, así que realmente no podemos verlos (2 Reyes 6:17) a no ser que ellos mismos se nos aparezcan como en la escalera de Jacob en Génesis 28:10-12. Entonces, deben estar en otra dimensión espiritual.
Sólo se pueden ver si entran en nuestro ámbito o dimensión como en Heb. 13:2 dónde podemos contemplarlos sin conocer que son ángeles o en Juan 20:12 dónde María Magdalena les vio.
Pero la cuestión no es si podemos verles o no, sino más bien es que: ¿tenemos ángeles de la guarda?
Aquí hay cuatro versículos que tocan esta pregunta:
-
Mateo 18:10, “Mirad que no menospreciéis a uno de estos pequeños; porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos.” Así que, esto significaría que los más pequeños (niños) tienen ángeles, pero los ángeles no son omnipresentes pese a que siempre pueden ver el rostro de Dios (quizás esto esté relacionada con la dimensión espiritual). Juan Francisco Rodriguez Curras escribe, “Teniendo en cuenta el contexto de Mateo 18:10 y viendo que Jesús estaba enseñando la lección de la humildad con un niño en sus brazos, creo que podía estar refiriéndose a “niños” en edad o a niños espiritualmente hablando, o también a adultos recién convertidos. Aunque se acercan “niños” a Jesús, Él los pone como ejemplo: “si no os volvéis y os hacéis como niños no entraréis en el reino de los cielos.” Creo que así se entiende cuando dice: “Cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños…”, o sea, a alguno que se ha “hecho niño”, “convertido” y creído en el Señor. Y después: “El Hijo del Hombre ha venido para salvar lo que se había perdido.” Todos estos textos están en ese contexto en el que Jesús advierte a los discípulos de que se cuiden de no menospreciar a nadie de Su rebaño, por muy “niño espiritual” que sea. ¿Y cual es la razón que nos da Jesús para esto? La de que los cristianos tenemos a los ángeles como acompañantes puestos por Dios a nuestro servicio como corresponde a quienes son herederos de salvación (Hebreos 1:14).”
-
Salmo 91:11-12, “Pues a sus ángeles mandará acerca de ti, Que te guarden en todos tus caminos. En las manos te llevarán, Para que tu pie no tropiece en piedra.” Este texto se está refiriendo a la tentación de Jesús en Mateo 4:6. Juan Francisco añade, “Este Salmo empieza en su primer versículo dirigiéndose a todos los que habitan bajo el abrigo del Altísimo y desarrolla a continuación lo que significa vivir bajo la protección divina. En los vs. 11 y 12, la Biblia Reina Valera Actualizada comenta: “Este pasaje sugiere que todo hijo de Dios está bajo el ojo atento de las huestes angelicales. Según la Escritura, una de las funciones de los ángeles es la de atender las necesidades de los creyentes (Heb.1:14). Este pasaje fue mal usado por Satanás cuando nuestro Señor fue tentado en el desierto (Mt.4:6).” Charles H. Spurgeon dice a propósito de estos versículos: “No un ángel guardián, como sueñan algunos, sino que son todos los ángeles los aludidos aquí. Son la guardia personal de los príncipes de la sangre real del cielo, y han recibido la orden de su Señor y el nuestro de velar cuidadosamente sobre todos los intereses de los fieles.” (C.H.S. del libro El tesoro de David). Henry Lawrence escribe: “Y estos ángeles, viendo que somos amados por Dios, hasta el punto que por nosotros no eximió a su propio Hijo, aceptan el mandato con todo su corazón y hacen todo su deber, desde nuestro nacimiento hasta el fin de nuestra vida.” Henry Lawrence, en A Treatise of our Communion and War with Angels. Estoy convencido que cuando estemos con el Señor, sabremos de cuantos peligros nos han librado estos espíritus ministradores, en la carretera, en nuestros trabajos, en nuestra vida cotidiana y, lo sé, incluso cuando aún no lo había aceptado todavía como mi Salvador personal.”
-
Hebreos 1:14, “¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?” Este versículo no dice nada acerca de que cada uno de nosotros tenemos “ángeles de la guarda”. Más bien, se observa que hay espíritus que ministran y nos sirven. Juan Francisco añade, “Según el estudio “…se observa que hay espíritus que ministran y nos sirven.” Pero como siempre hago, hay que leer los textos de alrededor del pasaje para ver de qué nos está hablando este versículo 14. “¿Y a cuál de sus ángeles ha dicho jamás: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies? ¿Acaso no son todos espíritus servidores, enviados para ministrar a favor de los que han de heredar la salvación?” Como puedes observar, son 2 preguntas seguidas en la que la segunda aclara a los protagonistas de la primera: “¿Y a cuál de sus ángeles…? ¿Acaso no son todos espíritus servidores…? Samuel Pérez Millos escribe en su Comentario exegético al texto griego del NT de Hebreos: “El servicio de los ángeles tiene que ver con personas a quienes se les llama herederos de la salvación, literalmente a quienes están a punto de heredar salvación. Como los ángeles son servidores del Hijo, lo son también de quienes forman una unidad espiritual con Él y en Él (ver Hch.12:7-10)… Debe notarse que son enviados; en ese sentido, es Dios mismo quien establece y ordena su ministerio, lo que han de hacer y a quienes deben hacerlo, sin que los creyentes herederos en el Hijo, tengan que pedirles que lo h
agan.” -
Hechos 12:12-15 dice, “Y habiendo considerado esto, llegó a casa de María la madre de Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos, donde muchos estaban reunidos orando. Cuando llamó Pedro a la puerta del patio, salió a escuchar una muchacha llamada Rode, la cual, cuando reconoció la voz de Pedro, de gozo no abrió la puerta, sino que corriendo adentro, dio la nueva de que Pedro estaba a la puerta. Y ellos le dijeron: Estás loca. Pero ella aseguraba que así era. Entonces ellos decían: !!Es su ángel!” (1) En el versículo 15 muestra que existía una creencía que que Pedro tenía un ángel de la guarda.
Conclusión
Los “ángeles de la guarda” fue una filosofía en la grecía antigua, como es expresado en el escrito de Platón a Fedón. Y en el Judaísmo antiguo, los ciudadanos creían en un representante celestial, o ángel de la guarda. Este era un nuevo concepto para los judíos y venía del origen Zoroastro. (2) Es interesante notar que la teoría de los ángeles de la guarda no siempre fue creída ni confirmada por los primeros padres de la Iglesia. Por lo tanto, el versículo más cercano a esta creencia es Hechos 12:15. Pero esto tampoco muestra que la creencia sea verídica por el hecho de que la idea fuera una filosofía griega.
…
Fuentes:
- http://www.biblegateway.com/passage/?search=Acts%2012:12-15&version=RVR1960
- http://en.wikipedia.org/wiki/Guardian_angel
Deja un comentario