….
Shintoísmo
Shintoísmo es el nombre de la religión de Japón. Incluye la adoración de los Kamis o espíritus de la naturaleza. El Shintoísmo es la primera religión con mayor número de fieles de Japón. El número varía desde los 108 millones a 4 millones. (1)
…..
El nombre Shinto viene de los caracteres Chinos por la palabra “Shen” que significa “ser divino” y “Tao” que quiere decir “camino”. La palabra Shinto significa “camino de los espíritus”. (2)
El Shintoísmo es una religión muy local y los devotos tienen un santuario local. Muchos de los japoneses tienen un santuario en sus propias casas. (3)
Los Kamis que son locales son conocidos como espíritus o genios de un lugar en particular. Las practicas fueron datadas en el siglo octavo después de Cristo. (4)
El término Shinto se refiere a las actividades desarrolladas por los japoneses para venerar a todas las deidades del cielo y la tierra. Es una veneración a los antepasados que se indentifica con la cultura japonesa.
Las religiones originarias de varios países asiáticos conservan patrones similares, como en China, Japón y Corea con respecto a los elementos de culto a los antepasados.
Shinto se aplica a cualquier fuerza sobrenatural o dios, como los dioses de la naturaleza, hombres sobresalientes, antepasados deificados o hasta “deidades que representan ciertos ideales o simbolizan un poder abstracto”. (5)
El hombre tiene un espíritu dentro (Zacarías 12:1), y el espíritu que Dios insufló cuando supló en su nariz el aliento de vida (Génesis 2:7 – alma), pero cuando el hombre pecó, y comió del fruto prohibido en el huerto de Edén (Génesis 3:6) el hombre perdió su relación con Dios y dejó de ser “hijo de Dios”, pasando a ser “hijos de perdición” (Jn.8:44) y dejó el espíritu/alma del hombre y ya el hombre no es “hijo de Dios”.
El Espiritismo Mundial
El 25 de febrero de 2009, el Congreso Espiritista fue realizado en el Centro de Convenciones de Cartagena, Brasil con una participación de 1.436 personas, de los siguientes países: Colombia (813), Brasil (349), Estados Unidos (51), Venezuela (32), Perú (23), Ecuador (15), Guatemala (14), Porto Rico (14), Argentina (11), Uruguay (11), Panamá (10), Paraguay (9), España (8), Portugal (7), Chile (4), Reino Unido (4), Bolivia (3), Francia (3), Suecia (3), Suiza (3), Bélgica (2), Cuba (2), Austria (1), Holanda (1), Honduras (1) y Japón (1). España va a ser el próximo lugar para el Sexto Congreso Espiritista Mundial, previsto para realizarse en 2010. (6)
Los principales tipos de sintoísmo guardan cierta relación entre sí.
-
Koshitsu Shinto (Shinto de la Casa Imperial)
-
Jinja Shinto (Santuario Shinto)
-
Shuha Shinto (Sectas Shinto)
-
Minzoku Shinto (Shinto Folclórico). (7)
Prácticas
-
Cada santuario se dedica a un Kami específico que posee una personalidad divina y que responde a los rezos sinceros del fiel. Al entrar en un santuario, se pasa a través de un Torii, una puerta especial para los dioses, que marca el paso entre el mundo finito y el mundo infinito de los dioses.
-
En el pasado, los creyentes practicaban el rito de purificación o “misogi”, consistente en el lavado de sus cuerpos en un río cercano al santuario. En años recientes solamente se lavan las manos y enjuagan sus bocas en lavabos proporcionados por el santuario.
-
Los creyentes respetan a los animales como mensajeros de los dioses. Es por esto que un par de estatuas “koma-inu” (perros protectores) se encuentran siempre en el santuario. (8)
Muchas de las “nuevas religiones” japonesas tienen una fuerte influencia shintoísta.
Conclusión
Sinto ve los seres humanos como básicamente buenos y no tiene conceptos del pecado original, o de la humanidad como “caída“. (9)
La Biblia claramente habla del pecado y enseña que hemos nacido en él (Sal. 51:5). La Biblia enseña que el hombre es un pecador por naturaleza desde el nacimiento (Jeremías 17:9 ) y es incapaz de hacer lo suficiente para hacer buenas obras para ser como Dios, santo y justo. Todos hemos pecado (Rom. 3:23) y el castigo es la muerte eterna (Rom. 6:23). El hombre se encuentra es en necesidad desesperada de un Salvador. Dios ha provisto un Salvador en Su Hijo, Jesucristo, que murió en la cruz para pagar el castigo de nuestros pecados y nos hace aceptables a Dios (Heb. 9:22). El pagó el precio por nuestros pecados: “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él” (2 Corintios 5:21 ). Por creer en Él y recibir su don (Juan 14:16) somos declarados justos (Rom. 3:28; 5:1-3; 8:1). Ya no seguimos pecando (1 Juan 5:10-12).
Fuentes:
Deja un comentario