.….
–Romanos 7:13-25
–dos Posiciones Diferentes-
Este pasaje se trata de la situatión para un cristiano de ser de una “naturaleza pecaminosa” o no.
1. Argumentos a favor de que Romanos 7:13-25 representa a los “judios-gentiles cristianos”
Este punto de vista va a favor de que los cristianos tienen una naturaleza pecaminosa. Y parte del problema de esta creencia viene a través de la palabra traducida “naturaleza pecaminosa” en Gálatas 5:24 en vez de “carne” (sarx) pero fue cambiado mas tarde. (1)
-
Existe una tendencia de cambiar y utilizar el verbo griego en el tenso que está en el presente del idioma. Pero realmente, el verbo griego en el presente puede ser usado para apollar el argumento de que Pablo es creyente o no creyente. (2)
-
Los no creyentes no desean cumplir la ley de Dios. Vs. 21. “Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí.”
-
Existe una distinción entre “yo” y “la carne”. Vs. 18 – “Y yo sé en mí, esto es, en mi carne…”
-
Deleite en la ley de Dios. Vs. 22. “..pues según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios;”
-
Este cuerpo pecaminoso es entregable en el futuro. Vs. 24, “¡Miserable de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte?”. Rom. 8:10, 11, 23.
-
Las tensiones entre lo bueno y lo malo se ve al final en Romanos 7:25. “ ¡Gracias doy a Dios, [e] por Jesucristo Señor nuestro! Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, pero con la carne, a la ley del pecado.”
-
El hecho de que los cristianos son contados justos en Cristo pero no son perfectos aun hasta el día de la redención. (3)
El Dr. Ernesto Trenchard escribe al respecto:
.…
“Pensemos en el creyente que se ha entregado a Cristo, y cuya mente se ha iluminado por el Espíritu para entender la naturaleza espiritual de la Ley, pero que no ha entendido aún su posición como muerto y resucitado con Cristo, quedando sin comprender cuál es el auxilio del Espíritu según “la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús”. No se ha dado cuenta de su libertad con respecto a la Ley, y al mismo tiempo sabe que la Ley es espiritual hallando que él mismo (según su naturaleza adámica) es carnal y vendido al pecado. Desea ardientemente la victoria que glorificará a Dios, pero le falta la comprensión de los medios provistos por Dios para lograrla. No es éste un caso teórico, creado para proveer la clave del argumento, sino el de millones de cristianos. Pensemos, por ejemplo, en Juan Wesley antes de recibir luz sobre el mensaje de Romanos. La voluntad funciona, iluminada por la ley espiritual, de modo que el “yo” de la personalidad percibe el bien y aborrece el mal. Sin embargo, al querer llevar a la práctica sus deseos, obra contrariamente a lo que desea. La mente iluminada está conforme con la ley, admitiendo que es buena, pero, al momento de la decisión, lo bueno no se efectúa, y lo malo sí. “Por consiguiente” – razona la persona que desea y lucha -, “no soy yo quien obra aquello, sino el pecado que habita en mi”. El yo aquí es la personalidad redimida que percibe una “ley” (norma) por la cual el pecado obra en él por medio de la naturaleza carnal, osea, la caída, la adámica (7:20-21). La voluntad es flaca, hallándose incapaz de realizar lo que propone, según la ley interior que ya posee. “El hombre interior” se deleita en la ley de Dios, comprendida ya en su sentido espiritual, pero sus anhelos chocan contra “otra ley que combate contra la ley de mi mente, y que me cautiva bajo la ley del pecado que está en mis miembros (todas las partes del ser)” (7:22-23). Hemos de recordar que nomos significa no sólo “ley” sino también “norma” o “principio de operación”, según el contexto. Aquí discernimos la ley de que todo cuanto surge de la Caída es malo por necesidad, no pudiendo ser controlado mediante una mente iluminada por “la ley” como revelación de la voluntad de Dios.”
…..
““El querer lo bueno está en mí pero no el efectuarlo” (7:18-19). Los hilos se entrelazan en esta porción, pero al propósito de un análisis inteligible hemos de ver la operación de la “ley del pecado y la muerte” por una parte, que rige en la naturaleza caída y frustra las buenas intenciones de la persona iluminada por la Ley de Dios; por otra parte, hemos de discernir el tema de la voluntad y las obras.”
….
“La buena intención desea lo bueno que le ha sido revelado, pero en el momento de decisión la voluntad se enflaquece, y, movido por la “ley” interna que determina que sólo el mal surge de la Caída, deja de hacer lo bueno que en teoría escogió y cae en el mal que quiso evitar. Hay voluntades fuertes que llevan a los hombres a decisiones difíciles y aún a la terquedad, pero no se trata de eso aquí, pues la voluntad “fuerte” del hombre carnal no se somete a la de Dios, y, por lo tanto, “no obra el bien”, aun cuando la manifestación externa de sus determinaciones no sea agradable a sus semejantes. Se ha agradado a sí mismo, que es todo lo contrario del camino de Cristo, quien “no se agradó a sí mismo” (Ro.15:3). La mente iluminada comprende bien lo que “bueno” y “malo” por la luz de la Ley espiritual, pero la voluntad es incapaz de realizarlo. El argumento de Pablo es una especie de reductio ad absurdam, puesto que nos muestra que lo mejor del hombre – la ley espiritual obrando sobre una mente y una voluntad presta – todavía fracasa rotundamente. Quedamos, pues, en espera, sabiendo que la victoria prometida anteriormente ha de ser ganada por otros medios y otros principios. Es preciso cerrar el paréntesis de “lo mejor del hombre”, bajo la operación de la Ley, con el fin de volver a abrir el tema de nuestra identificación con Cristo en su Muerte y su Resurrección, con énfasis esta vez sobre las operaciones vivificadoras del Espíritu de Cristo, quien es también el Espíritu de Resurrección.”
“Epístola a los Romanos” de D. Ernesto Trenchard, pág. 187-188, Editorial Portavoz
2.Argumentos a favor de que Romanos 7:13-25 representa a los “no creyentes”
-
La estructura del versículo 7:25 encuadra con la vida de los no creyentes en versículo 5 mientras en Romanos 8:1-17 encaja con la vida cristiana que está identificada en 7:6. (Rom. 7:25, “ ¡Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro! Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, pero con la carne, a la ley del pecado”; Romanos 8:1-17, “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu, porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. Lo que era imposible para la Ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado, y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne, para que la justicia de la Ley se cumpliera en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. El ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz, por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios, porque no se sujetan a la Ley de Dios, ni tampoco pueden; y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios. Pero vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios está en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, pero el espíritu vive a causa de la justicia. Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús está en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que está en vosotros. Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne, porque si vivís conforme a la carne, moriréis; pero si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis. Todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, son hijos de Dios, pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el Espíritu de adopción, por el cual clamamos: «¡Abba, Padre!» El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.”; Romanos 7:6, “Pero ahora estamos libres de la Ley, por haber muerto para aquella a la que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.” (4)
-
El Espíritu Santo no está mencionado en Romanos 7:13-28 pero en Romanos 8 aparece 19 veces.
-
Para decir que los cristianos están “vendidos al pecado” (vs. 14) y “ llevados cautivos a la ley del pecado” (vs. 23) está en tensión con el capítulo 6 y 8, que va en contra de la libertad que los creyentes tienen de la esclavitud del pecado.
-
En cuanto al uso del tenso presente en griego de “yo” usado en Romanos 7:13-25, Pablo no describío una experiencia de la que fue consciente en el momento sino una reflexión sobre lo que él consideraba una experiencia general de la ley Mosaica que tuvo en su vida antes de conocer a Cristo. (5) Y aun si decimos que el uso del tenso presente de Pablo en el texto no era personal sino era fictivo como diceWerner Georg Kümmel, entonces Romanos 7:13-25 es mas lingüístico que experiencial. Aquí están algunos textos que Pablo uso también con el mismo enfoque de fictivo: Romanos 3:7-8; 7:7, 9; 1 Corintios 6:12, 15; y13:1-3. (6) Este llamamiento lingüístico, en lugar de experiencias y pruebas, marca un cambio importante en la aproximación hermenéutica de Romanos 7:13-25. Con respecto a las dos posiciones dadas, si el argumento de Pablo era de ser un cristiano, entonces pinta un panorama sombrío de la Cristiandad. Es curioso en este capítulo, que se considere un “¡miserable”, pero nunca lo hace en cualquier otro de sus libros. De hecho, él mismo se considera un ejemplo digno de la imitación (1 Corintios 11:1). Y va tan lejos como para afirmar que no existe ninguna condena a todos los Cristianos (Romanos 8:1, 33-34). Y aquí Pablo se presenta como un “bebe” espiritual en vez de un “hombre espiritual” como se presenta en otros de sus libros (1 Cor. 3:1-5).
-
El deseo para mantener las leyes de Dios refleja la actitud de los judíos quienes querían vivir una vida moral.
-
El versículo 13 dice, “Entonces, ¿lo que es bueno vino a ser muerte para mí? ¡De ninguna manera! Más bien, el pecado, para mostrarse como pecado, produjo en mí la muerte por medio de lo que es bueno, a fin de que el pecado, por medio del mandamiento, llegara a ser extremadamente pecaminoso.” (7)
3. Argumentos de Dr. Walt Russell que Romanos 7:13-25 está dirigido a los no creyentes.
-
La dirección específica – Este capítulo 7 se dirige a un grupo específico al que dice Pablo que “hablo con los que conocen la ley” (Romanos 7:1). Ahora se puede discutir aquí si esto quiere decir los judios que conocen la “Ley Mosaica” o es para los judíos y gentiles que son cristianos y se refiere a la ley de sistemas legales en general, como todos tenían en Roma. Leyendo todo capitulo 7, la palabra “ley” aparece 23 veces. Enfoca en las personas que conocen la ley. La Biblia ESV dice en su comentario que en capitulo 7 , la ley mencionada es una referencia a la Ley Mosiaca, dada en el Monte Sinai. En 1 Corintios 7:39 dice, “La mujer casada está ligada por la ley mientras su marido vive…” Ahora, si este pasaje realmente habla de “sistemas legales en general en Roma”, la situación de matrimonios en Roma era así: Existía el matrimonio “sine manū”. En este tipo de matrimonio, la novia no llegó a ser propiedad de su esposo; legalmente, ella aún estaba considerada como un miembro de la familia de su padre (aunque ella ya no vivía con ellos); ella podría poseer propiedad y podía divorciarse de su marido. Fue muy fácil para un par de contraer matrimonio sine manū; todo lo que necesitaban hacer era vivir juntos después de haber declarado su intención de ser hombre y mujer.” Entonces es obvio que Romanos 7:1 está hablando de la Ley Mosaica que decía que “la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras este vive” (vs. 2). (8)
-
El motivo específico: El fundamento de Romanos 7:2-4 no procede de la experiencia cristiana sino viene de la experiencia de los judios bajo la ley quienes han creido en Jesucristo como Mesías. El principio de este texto solo aplicaría a ellos y no todos los cristianos gentiles.
-
La antítesis específica: Este capítulo está resumido en términos antitéticos de Romanos 7:5-6 que no es un asunto cristiano, sino un asunto relevante a los cristianos judíos quienes han estado en la “carne” y se encuentran bajo la ley de Moisés.
-
La representación específica: En Romanos 7:7-25, el apóstol Pablo representa un grupo con su lenguaje personal de “yo” y lo más probable es que la representación de sus categorías anteriores en Romanos 1 – 6 y su elaboración de la cuestión en 7:1-6 no incluyan cristianos gentiles, sino más bien los judíos israelitas que habían vivido en virtud de la Ley Mosaica.
-
El foco específico: El foco de Romanos 7:7-25 y la división que presenta no implica una lucha interna sino las limitaciones externas o fronteras de edad que ha causado esta lucha.
-
El propósito específico: El propósito de la lucha en Romanos 7:7-25 es muy específica: para mostrar que la Ley Mosaica está limitada en su habilidad de restringir el pecado durante la época de la Ley Mosaica, y no para revelar la lucha de los cristianos con las demandas generales de Dios.
-
La retórica específica: La razón retórica por la cual Pablo recuenta sus luchas en Romanos 7:7-25 es para persuadir a los judios cristianos que la Ley Mosaica no es un freno adecuado para la conducta cristiana en vista de sus limitaciones.
-
La condenación específica: La sensación generalizada de condenación y penuria en Romanos 7:14-24 no puede ser aplicada a los cristianos porque los que están EN CRISTO no tienen condenación según Romanos 8:1-4.
-
La esfera específica: La persona descrita en Romanos 7:7-25 “es de la carne”, vendida a la esclavitud del pecado y no del espíritu como es la Ley Mosaica (7:14). Pero esto no puede ser posible de un cristiano que haya sido librado de la ley del pecado y la muerte y que no esté en la esfera o reino de la carne (Romanos 8:5-9).
-
El poner en condiciones: La conclusión en cuanto a las divisiones entre la mente y la carne en Romanos 7:25 no pueden aludir a un cristiano gentil porque los cristianos han sido desposados de la esfera moral de la carne y han sido puestos en la esfera o reino del Espíritu Santo (Romanos 8:9-11). (9)
Conclusión
Estos versículos los usan para mostrar que un cristiano tiene una “naturaleza pecaminosa” pero mirando Romanos 8:1, el cristiano no tiene una naturaleza pecaminosa.
..
Fuentes:
-
http://escapetoreality.org/2011/09/04/do-niv-readers-have-a-sinful-nature/
-
John F. Walvoord and Roy B. Zuck, The Bible Knowledge Commentary, Victor Books, 1983.
-
ESV Study Bible, Crossway Bibles, 2008, http://datamanos2.com/theology/thesis.html
-
Gerd Theissen, Psychological Aspects of Pauline Theology; Philadelphia: Fortress Press, 1983, p. 191.
-
ESV Study Bible, Crossway Bibles, 2008, pg. 2169.
-
TTBE- 517, “Hermeneutics and Bible Study Methods”, Dr. Walt Russell, Talbot School of Theology, 2011.
Perfil de Dr. Russell. http://faculty.biola.edu/walter_russell/ . Las áreas de especialización del Dr. Russell están en la exégesis, la hermenéutica y en la teología del Nuevo Testamento, especialmente en lo que atañe al evangelismo mundial y el crecimiento espiritual de la iglesia. Tiene mucha experiencia en ministerios colegiatas, la enseñanza universitaria, y el pastorado, habiendo plantado dos iglesias. Fue autor de La carne/Espíritu: conflicto en Gálatas y Jugando con fuego: cómo la Biblia Se Inflama cambio de su alma.
Usado con permiso.
Deja un comentario