Ahora, por mucho tiempo ha existido un conflicto entre la Iglesia Católica Romana y los Protestantes por cuestiones históricas y doctrinales. La Iglesia Católica cree en la Trinidad y que Jesús es el Salvador pero también cree en otras doctrinas que los Protestantes no comparten. Existía una gran brecha entre los Católicos y los Protestantes en el siglo XIV. La Reforma enseñaba tres cosas importantes: (1) “Sola Escritura”, lo cual la Iglesia Católica Romana cree que sólo la Iglesia Católica pueda interpretar a las Escrituras. (2) Según los protestantes, la iglesia no es una extensión de la encarnación de Cristo. Pero la Iglesia Católica Romana cree que sí. Y (3) en cuanto a la salvación, los protestantes creen que uno es salvo por la fe en creer que Jesús pagó con su sangre el precio por el pecado y al creer en él, está salvo mientras la Iglesia Católica Romana cree que es un proceso.
Otro ejemplo es en cuanto a la Inquisición Española dónde los Protestantes/Luteranos fueron torturados y quemados vivos en las hogueras. Según los Bancos de Datos de la Inquisición (1570-1700), los casos presentados contra los luteranos eran 3.500. Ahora el número de muertos eran menor que esta cantidad pero las técnicas que fueron usadas en España también fueron usadas en Guatemala, Nicaragua, Honduras y las Filipinas. (1)
La Iglesia Católica Romana pone “La Tradición” al mismo nivel de la autoridad de la Biblia. Esto se ve en el Vaticano II, en la Dei Verbum, donde lo resume así: <<La teología se apoya, como en cimiento perdurable, en la Segrada Escritura unida a la Tradición; así se mantiene firme y recobra su juventud, penetrando a la luz de la fe, la verdad escondida en el misterio de Cristo>> (No.24).
Pero desde el 29 de marzo de 1994, unos 40 representantes de la Iglesias Evangélicas y Católicas Romanas firmaron un acuerdo titulado “Evangélicos y Católicos Juntos: La Misión Cristiana en el Tercer Milenio”. Algunos que firmaron este documento eran el sacerdote Católico Richard John Neuhas con evagélicos como Dr. Jesse Miranda (de las Asambleas de Dios) y Dr. Bill Bright (ya muerto, del Campus Crusade for Christ).(2)
En este documento decía que había 1.700 millones de cristianos en el mundo de los cuales 300 millones eran evangélicos. El artículo concluyó diciendo, “somos llamados y estamos decididos a explorar formas de trabajar y evangelizar juntos para que la única misión de Cristo avance.”(página 4)
Un libro sobre este tema se llama, “¿Ha quedado atrás la Reforma? Una evaluación evangélica sobre el catolicismo contemporáneo”, Baker Books, por “Mark A. Noll, historiador en el Wheaton College en Illinois, y Carolyn Nystrom, una escritora que asiste a la iglesia presbiteriana de Noll. Ellos sostienen que no solamente en cuestiones políticas actuales como el aborto, sino también en temas de espiritualidad, los católicos y los protestantes conservadores tienen más puntos en común que nunca. Entre los dos grupos se ve “diferencias bien serias, pero no diferencias de vida o muerte como fueron consideradas durante por lo menos cuatro siglos. “(3)
En el 29 de junio de 2006, había el III Encuentro Fraterno de C.R.E.C.E.S. (La Comunión Renovada de Evangélicos y Católicos en el Espíritu Santo) en Luna Park, Argentina con 7.000 participantes Católicos Romanos con Evangélicos. El cantante y pastor evangélico Marcos Witt participó en esta conferencia y decía, <“Yo me uní a esta invitación porque quiero investigar este camino, quiero caminar por esta vereda diferente, porque ya conozco la otra. Que Dios nos de la sabiduría, la gracia, para poder tener el acercamiento que yo se que está en el corazón de Dios. Por eso estoy aquí”, precisó hacia el final de la alocución.> ( 4) El, junto con el sacerdote Católico Rainiero Cantalamessa, declaró en una conferencia de prensa “estar de acuerdo con caminar por ‘una nuevo camino’ junto con los católicos romanos.” (5)
En resumen: El papa Juan Pablo II decía, “No sed decepcionados. La única Iglesia es la Iglesia Católica Romana, la única Iglesia verdadera.” (6)
Fuentes:
(1) “Focus on Spain”, an orientacion course for missionaries to Spain. (La orientación para misionerios a España),1997.
(2) http://www.protestantedigital.com/new/leernoticiaInt.php?239
(3) Ibid.
(5) Ibid.
(6) “Focus on Spain”, an orientacion course for missionaries to Spain. (La orientación para misionerios a España),1997.