La Trinidad es un concepto muy difícil de entender. En el Concilio de Nicea en 325 d.C. los obispos firmaron “El Credo Atanasiano” (en español) que se trata del tema de la Trinidad. Hay tres personas que merecen ser llamados Dios: el Padre, Dios el Hijo, y Dios el Espíritu Santo.
Son uno, no tres. (1) De ser tres Dioses sería el politeísmo pero aquí tenemos el monoteísmo que es un Dios en tres personas. Los judíos creen en el Monoteísmo (un Dios). El Politeísmo, como los hindús y los mormones creen, consiste en muchos dioses. Deuteronomio 6:4 (en inglés) (2), llamado el Shema, dice, “Oye, Israel: Jehová (YHVH) nuestro Dios (ELOHIM), Jehová (YHVH) uno (‘echad) es”. YHVH es usado 5.321 veces en el Antiguo Testamento. YHVH es uno de los muchos nombres de Dios y significa “siempre existente”. Es el nombre de Dios personal. ELOHIM está usado 2.570 veces en el Antiguo Testamento. Otro sitio (en inglés) dice que aparece 2.500 veces en El Antiguo Testamento. Génesis 1:1 contiene la forma plural del nombre de Dios en el Antiguo Testamento. También es curioso notar que en Génesis 1:1-2 el Espíritu Santo creyera vida en la tierra desordenaba y vacía. En Romanos 8:11 recrea vida en la persona muerta espiritualmente. ELOHIM es otro nombre de Dios y significa “Grande, Poderoso” y es plural. Esta palabra no aparece en otra lengua semítica.
Entonces existen tres opiniones en cuanto a esta palabra. Primera, que originalmente tenía un sentido Politeístico y llegó a ser Monoteístico. Segunda, era una palabra expresando la Trinidad. Se usan Génesis 1:26 y 3:22 y 11:7 como apoyo. Y tercera, era una palabra expresando la majestad plural en cuanto a la majestad de Dios y su ser supremo. Charles C. Ryrie dice que el uso de pronombres plurales se ve en Génesis 1:26, 3:22, 11:7, Isaías 6:8 y verbos plurales se ve en Génesis 1:26 y 11:7 dónde da la idea de una distinción de personas. (3)
La palabra hebrea “’echad” (en inglés) que se puede usar este sitio para encontrar palabras hebreas, tiene el sentido de “una sola cosa”. Se ve esta palabra usada en Génesis 2:24, “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una (‘echad) sola carne”. También en Génesis 3:22 dice, “Y dijo Jehová (YHVH) Dios: He aquí el hombre es como uno (‘echad) de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre”. ‘Echad (en inglés) .También aparece cuando significa la palabra Israel (goy echad) que está traducido como “una nación” pero consiste de mucha gente y muchos individuos. (4)
Pero en Génesis 10:5 usa la palabra “’iysh” que es “uno” en inglés pero significa “todos” y en Génesis 10:8 usa “gibbowr” que es “uno” en inglés pero significa “uno que es fuerte”.
Interesante que Samuel Vila escriba lo siguiente:
“La palabra hebrea ELOHIM (Dios), que se encuentra en el primer versículo del Génesis, es ciertamente la forma plural de la palabra Eloah. En Deuteronomio 6:4 tenemos la declaración: <Shema, Israel, Adonai Eloenu, Adonai ejad> (Oye, Israel, el Señor nuestro Dios, el Señor uno es), pero precisamente este texto prueba como ninguno la pluralidad en el ser divino único, pues la traducción literal seria: <Oye, Israel, el Señor nuestros Dioses, el Señor uno es.> Parece un contrasentido, pero Dios sabía lo que hacia cuando inspiró a Moisés estas palabras y no otras. El contrasentido desaparece cuando al profundizar en el texto hebreo nos damos cuenta de que la palabra ejad significa <como compuesto de varios>. La palabra <uno>, en el sentido único, no es ejad, sino yahid. Así, Jepte tenía una hija yahid, o sea única. En cambio, cuando dos o varias cosas se convierten en una por una intima unión o identificación, la palabra hebrea que se emplea en la Sagrada Escritura es ejad; por ejemplo: <El hombre y la mujer unidos en matrimonio son ejad (una sola cosa – Génesis 2:24- ), y el pueblo de Israel era como un ejad hombre> (un solo hombre). Se nos dice, para expresar su unión en un compacto ejercito (Jue. 20:1-11).” (5)
Ben Witherington dice de Mateo 28:19 que es “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándoles en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”, que la palabra “nombre” es singular. Es un nombre usado para tres personas. Todos los cristianos primitivos eran cristianos judíos y eran monoteístas. Esto implica claramente que las tres personas cayeron bajo solo un nombre, el nombre de Dios. (6)
Ahora, es verdad que la palabra Trinidad no aparece en la Sagradas Escrituras, como dicen los Testigos de Jehová. Pero, es interesante notar que las palabras Pecado Original, Teocracia, o La Escatología aparezcan tampoco. Entonces, ¿se puede concluir que estos temas no son Bíblicos tampoco? ¡Claro que no! La enseñanza de la Trinidad realmente no es una enseñanza del siglo 325 d.C. como algunos insisten sino una enseñanza desarrollada a lo largo tiempo porque siempre ha sido la verdad.
La Trinidad
Como ha dicho, la Trinidad (en inglés) consiste de Un Dios en Tres personas. Se ve que hay sólo un Dios en Deuteronomio 6:4, 32:39, Isaías 43:10 y Isaías 44:6. Charles C. Ryrie dice que la visión Ontológico de la Trinidad es esto: El Padre engendra el Hijo del cual el Espíritu Santo procede y el Padre no es engendrado ni procede. El Hijo es engendrado por el Padre y El es la persona del cual el Espíritu Santo procede, pero El no engendra ni procede. Y el Espíritu Santo procede del Hijo, pero no engendra ni procede. La palabra “procede” tiene mucha que ver con el concepto encontrado en Juan 15:26. (7)
Argumentos a favor de que existiera la Trinidad se ve en lo siguiente:
- El bautismo de Jesús en Mateo 3:16-17 – ¡Jesús no era un ventrílocuo!
- En el Jardín de Getsemaní – Lucas 22:42 – ¿Jesús orando a si mismo?
- En Mateo 28:19 – Los tres nombres mencionados aquí.
El concepto de que Jesús fue engendrado por el Padre no debe ser en el mismo sentido usado por engendrar o nacer por hombre. Si Jesús es Dios, no fue creado. No tenía un principio. Tiene que ser el “Ego Eimi” (Yo Soy)- Juan 8:58. La palabra “yo soy” significa “siempre presente”. No tiene pasado ni futuro. El es siempre presente como dice en Hebreos 13:8. Y en Apocalipsis 1:8 dice que es el Alfa y la Omega, “principio y fin” y en Apocalipsis 1:17 dice que Jesús es el primero y el último.
Pablo Santomauro dice que la palabra en griego es “mongenes” y quiere decir “único en su género”. Jesús (en español) es engendrado (monogenes) o “único en su género.”
Hay sólo un Dios como se ve en estos versículos (en inglés): Marcos 12:32; 12:29; 1 Timoteo 2:5; 1 Cor. 8:4; Gal. 3:20; Santiago 2:19; Salmos 86:10; Deut. 6:4, 5; Isaías 44:8; 45:21-22; 46:9; 45:5, 18; Mal. 2:10.
Se ve la obra de cada uno:
El Padre
elige (1 Pedro 1:2), ama al mundo (Juan 3:16), y da buenos regalos (Santiago 1:17).
El Hijo
sufre (Marcos 8:31), redime (1 Pedro 1:18), y sostiene todo (Hebreos 1:3).
El Espíritu Santo
enfoca en la regeneración (Tito 3:5), dando energía (Hechos 1:8), y santificando (Gálatas 5:22-23) (8).
Se ve la Deidad aunque cada uno es diferente.
Cada uno es Dios (en español) y entonces la Trinidad es Dios (en inglés):
El Padre: Efesios 4:6; Juan 6:27; Juan 8:41.
El Hijo: Hebreos 1:8; Tito 2:13; Juan 1:1, 20:28, 29; 1 Juan 5:20; Isaías 9:6; Mateo 12:3; Isaías 7:14; 1 Timoteo 3:16; Colosenses 2:8, 9; Fil. 2:5, 6; Juan 5:18; 10:38; Génesis 1:1; Col. 1:16; Mica 5:2; Isaías 44:6; Apocalipsis 1:2, 8,11, 13.
El Espíritu Santo: Hechos 5:3, 4; 28:25-26; 1 Corintios 3:16.
Cada uno es Creador (en inglés):
El Padre: Isaías 44:24.
El Hijo: Juan 1:1-3.
El Espíritu Santo: Job 33:4; 26:13.
Cada uno es Eterno (en inglés):
El Padre: Salmos 93:2.
El Hijo: Mica 5:2; Hebreos 1:8.
El Espíritu Santo: Hebreos 9:14.
Cada uno es Inspirado (en inglés):
El Padre: 2 Timoteo 3:16.
El Hijo: 1 Pedro 1:10-11.
El Espíritu Santo: 2 Pedro 1:21.
Cada uno es Omnipresente (en inglés):
El Padre: Jeremías 23:24.
El Hijo: Mateo 28:20.
El Espíritu Santo: Salmos 139:7-10.
Cada uno es Omnisciente (en inglés):
El Padre: Jeremías 17:10.
El Hijo: Juan 2:24.
El Espíritu Santo: 1 Corintios 2:10-12.
Cada uno es Omnipotente (en inglés):
El Padre: Mateo 19:26.
El Hijo: Hebreos 1:3.
El Espíritu Santo: Romano 15:19.
Cada uno es Santo (en inglés):
El Padre: Hab. 1:12.
El Hijo: Hechos 3:14.
El Espíritu Santo: Juan 14:26.
Cada uno es descrito como La Verdad (en inglés):
El Padre: 1 Tes. 1:9.
El Hijo: Juan 14:6.
El Espíritu Santo: Juan 14:7.
Cada uno santifica (en inglés) el creyente:
El Padre: Juan 10:29.
El Hijo: Hebreos 2:11.
El Espíritu Santo: 1 Corintios 6:11.
Cada uno mantiene/conserva (en inglés) al creyente hasta salvación:
El Padre: Juan 10:29.
El Hijo: Juan 10:28.
El Espíritu Santo: Efesios 4:30.
Cada uno morara (en inglés) en el creyente:
El Padre: Efesios 4:6; 2 Corintios 6:16; Juan 14:23.
El Hijo: Colosenses 1:27; Juan 14:20, 23.
El Espíritu Santo: 1 Corintios 6:19; Juan 14:17.
Cada uno guía (en inglés) al creyente:
El Padre: Deuteronomio 32:12.
El Hijo: 1 Corintios 10:1-4.
El Espíritu Santo: Isaías 63:11-14.
Cada uno atrae (en inglés) gente a sí mismos:
El Padre: Juan 6:44.
El Hijo: 1 Corintios 12:3.
El Espíritu Santo: Juan 12:32 (9).
Dones de Espíritu Santo:
El Padre: 1 Corintios 4:6.
El Hijo: 1 Corintios 4:5.
El Espíritu Santo: 1 Corintios 4:4.
La Bendición:
El Padre: 2 Cor. 13:14.
El Hijo: 2 Cor. 13:14.
El Espíritu Santo: 2 Cor. 13:14.
El “Abba Padre”:
El Padre: Gal. 4:6.
El Hijo: Gal. 4:4.
El Espíritu Santo: Gal. 4:6.
La Salvación:
El Padre: Efesios 4:6;
El Hijo: Efesios 4:5.
El Espíritu Santo: Efesios 4:4.
La Salvación:
El Padre: 1 Pedro 1:2.
El Hijo: 1 Pedro 1:2.
El Espíritu Santo: 1 Pedro 1:2.
Ilustraciones:
Una cadena con tres eslabones: Esto no es una buena ilustración porque la Trinidad es separada y consiste de personas separadas.
Un Actor: Esto no es una buena ilustración. Dios no es el mismo actor haciendo partes diferentes.
El Agua: Sólido, liquido, vapor. Esto tampoco es una buena ilustración de la Trinidad porque agua no existe en tres formas a la vez pero Dios sí es Tres personas a la vez.
Matemáticas: La Trinidad es como 1 x 1x 1 = 1.
Geometría: La Trinidad es como un triángulo con tres esquinas. Es uno pero las esquinas están separadas la una de la otra. Y el triángulo es infinito, no tiene fin.
Moral: La Trinidad es el Dios de amor (1 Juan 4:16). Agustín decía que El Padre es amoroso quién ama el Hijo y el Espíritu Santo es el espíritu de amor. (AGAPE = amor).
Antropológico: La Trinidad es como la tricotomía en que es cuerpo, alma, espíritu. Uno de los problemas con esta ilustración es la muerte. La muerte causa separación (2 Cor. 5:8; Fil. 1:23; Apoc. 6:9) pero la Trinidad no puede estar separada.
El Huevo: El Huevo consiste de tres partes: la cáscara, la yema, y la clara del huevo.
Fuentes:
(1) J.P. Moreland y William Lane Craig, Philosophical Foundations for a Christian Worldview, IVP, 2003.
(2) John F. Walvood y Roy B. Zuck, The Bible Knowledge Commentary – Old Testament, Victor Books, 1985. Norman L. Geisler, Baker Encyclopedia of Christian Apologetics, Baker Book House, 1999.
(3) Charles C. Ryrie, Basic Theology, Victor Books, 1986.
(4) Mira:Answering Jewish Objections to Jesus: Theological Objections, Volume 2 by Michael L. Brown; Samuel Vila, Enciclopedia de Topicos, Concordancia y Bosquejos Bíblicos, Libros CLIE, 1983.
(5) Samuel Vila, Enciclopedia de Tópicos, Concordancia y Bosquejos Bíblicos, Libros CLIE, 1983.
(5) http://benwitherington.blogspot.com/2006/03/misanalyzing-text-criticism-bart.html (en inglés)
(6) Charles C. Ryrie, Basic Theology, Victor Books, 1986, J.P. Moreland y William Lane Craig, Philosophical Foundations for a Christian Worldview, IVP, 2003.
(7) Charles C. Ryrie, Basic Theology, Victor Books, 1986
(8) Grieshaber, Erich, and Jean Grieshaber. “Trinity,” Redi-Answers on Jehovah’s Witness Doctrine. Blue Letter Bible. 1 Jul 2002. 30 Jun 2006.