EL AMOR VERDADERO ESPERA
La Parábola del Regalo
Heidi Coombs
Este cuento alegórico es para enseñar la pureza sexual. Fue escrito para un grupo de señoritas, pero si desea usarlo con jóvenes, se puede cambiarlo según sea conveniente. La hoja del alumno al fin es diseñada con el propósito de que ellos mismos descubran el significado de la parábola y entiendan por qué “El amor verdadero espera”. Es mejor llenar las hojas juntas con participación de todo el grupo. La hoja del maestro tiene las respuestas sugeridas en letra cursiva.
(Mostrar el regalo con papel bonito.)
¿Alguna vez has recibido un regalo envuelto con papel bonito? Es algo emocionante, ¿no? Cuando no tienes idea de lo que hay adentro, da ganas de abrirlo inmediatamente.
Había una señorita de 16 años que se llamaba Carmen. Un día cuando faltaba unas semanas antes de la Navidad, su papá entró a la casa con un paquete envuelto en papel de regalo.
–¿Es para mi?– preguntó Carmen.
–Sí—dijo su papá—pero es para abrir conmigo después de la cena de Navidad. No lo abras antes.– Y lo metió en su cuarto.
Desde ese día Carmen luchaba con una tremenda tentación. ¿Sabes qué fue? (esperar hasta que contesten)… Claro, abrir su regalo antes de la Navidad. Pero, por supuesto, ella no quiso desobedecer a su padre. Lo amaba mucho.
Sin embargo, Carmen pensaba en su regalo día y noche. Trataba de imaginar qué podría estar dentro del paquete. No sería mal solo mirarlo de cerca ¿no? Cuando no estaba su papá, ella entró en su cuarto para buscar el regalo. Por fin lo encontró escondido dentro de su ropero. Lo miró un buen rato. ¡Qué lindo fue!
Después de esto, cuando su padre no estaba en casa, Carmen siempre entraba a su cuarto para mirar el regalo. Ya no solamente lo miraba, sino lo levantaba y lo sacudía un poco, tratando de adivinar lo que estaba adentro. A veces cuando pensó en su papá, se sintió un poco avergonzada, pero después pensó, “No estoy desobedeciendo, porque no estoy abriendo el regalo; solamente estoy mirándolo.”
Pero, cada vez que lo miró y lo tocó, más fuerte fue su deseo de abrirlo. Un día mientras lo tocaba, no pudo aguantar más. “Solamente voy a saber lo que es”, pensó. “No voy a sacarlo de la caja.” Quitó el papel de regalo y lo abrió.
¿Sabes que fue? ¡Un celular! Fue de último modelo. Carmen estaba muy emocionada. Muchas de sus amigas tenían celular y ella tanto había deseado uno también. Sin pensar más, lo sacó de la caja y trató de prenderlo. Cuando no se prendió, ella pensó “Ah, hay que cargarlo” y lo enchufó en la toma corriente. Pero, después de un rato, se dio cuenta de que había pasado mucho tiempo y su padre podría regresar en cualquier momento. Con un poco de pánico, desenchufó el celular, lo colocó en la caja y con apuro trató de poner nuevamente el papel de regalo. Como el papel se había roto un poco, fue difícil, pero por fin logró meter el regalo dentro del ropero unos minutos antes de que su papá llegara a casa.
Ya faltaba poco para la Navidad. Pero Carmen no la anticipaba tanto como antes. Aunque todavía quería tener el celular, también sentía vergüenza y preocupación. “¿Al sacar mi regalo del ropero, papá se dará cuenta de que el papel está roto? ¿Cómo voy a actuar cuando me lo da? ¿Podré fingir sorpresa al abrirlo para convencerlo que estoy viéndolo por primera vez?”
Llegó el día. Cuando le tocó el momento de abrir su regalo, al levantar la tapa y ver el celular, fingió sorpresa y trató de mostrar emoción y gratitud también:
–Gracias papá. Es lo que siempre deseaba.
Empezó a enchufar la cargadora. Pero su papá le detuvo:
–¡Espera! ¡No puedes enchufarlo sin transformador o se quemará! Este celular es de una calidad muy especial y cara que viene del extranjero. Un amigo me lo consiguió cuando viajó allá, porque yo siempre quise comprarte lo mejor. Si lo cuidas bien, esto funcionará mucho mejor que cualquier otro, y durará mucho tiempo. Por eso fue muy importante que lo abras en mi presencia, para que yo te explicara cómo usarlo y cuidarlo.
En ese momento Carmen sintió una tremenda desesperación y empezó a llorar:
–Ya he malogrado tu regalo, papá, por abrirlo y usarlo antes del tiempo. Por mi desobediencia ya está destruido. Perdóname, por favor.
Su papá la tomó en sus brazos y la habló con mucho cariño y tristeza a la vez:
–Hijita querida, claro que te perdono. Me da mucha pena verte sufrir. Yo quiero verte feliz y por eso yo siempre preparo cosas buenas para tu agrado. Pero espero que por medio de esta mala experiencia hayas aprendido algo. Cuando te prohíbo algo, no es para quitarte un placer, sino es para que disfrutes al máximo el placer que he planeado para ti, en el momento correcto. Mis mandatos son para protegerte de consecuencias tristes. Te amo mucho, y solamente quiero tu bien.
Analicemos la parábola
Tú tienes un regalo precioso que Dios te ha dado. (muestra el regalo). ¿Sabe qué es? Es tu sexualidad, o sea, la habilidad de unirte físicamente con un hombre y gozar del amor sexual (el coito). Vamos a hablar de la importancia de no “abrir el regalo” o sea, de no tener relaciones sexuales antes del matrimonio.
Pero primero quiero aclarar una cosa muy importante. Es probable que haya algunas aquí quienes nunca han tenido la oportunidad de guardar su regalo hasta el matrimonio, porque otra persona lo ha robado y lo ha abierto a la mala. Hay muchas niñas, jovencitas y mujeres quienes han experimentado la tragedia de la violación sexual. Y peor todavía, muchas veces ha sido hecho por personas en quienes hubieran podido confiar: su tío, primo, amigo de la familia, y hasta su propio hermano o padre.
Quiero hacerles entender muy claramente que si esto es tu caso, Dios no te condena por ya no ser virgen. No es tu culpa. Él ha visto tus lágrimas y entiende tu dolor. Él quiere tomarte en sus brazos y sanar tus heridas. Si es tu caso y de repente nunca has podido hablar con alguien sobre esto, te animo que busques una oportunidad de hablar con una mujer cristiana madura para que pueda escucharte, abrazarte, orar juntos, pedir que Dios sane tus heridas, y asegurarte de Su gran amor por ti.
Entonces, cuando hablamos hoy de la importancia de ser puras y no tener relaciones hasta el matrimonio, tú también puedes tomar una decisión a partir de hoy, y no sentirte marginada por lo que te ha pasado.
(Entregar las hojas del alumno y lapiceros)
EL AMOR VERDADERO ESPERA
La parábola del regalo
(Hoja del maestro con posibles respuestas en letra cursiva. Hay otra hoja del alumno, sin respuestas)
1. En la parábola del regalo, ¿qué significa el regalo? __________________ (nuestra sexualidad)
2. ¿Qué significa “abrir el regalo”? _____________________________ (tener relaciones sexuales)
3. ¿Con quién podemos comparar el padre de Carmen? __________ (Dios)
4. Pensemos en el placer del amor sexual. ¿Es un regalo bueno o malo? ____________ (bueno)
5. ¿Piensas que Dios estaba contento o triste cuando Adán y Eva hacían el amor? ____________
Lee Génesis 2:21-25 (contento – era Su idea, Su voluntad: “se unirá a su mujer, y serán una sola carne.”(RV) “los dos llegan a ser como una sola persona” (DHH). “desnudos y no se avergonzaban.” La unión sexual entre el hombre y su esposa fue diseñada por Dios y que fue algo muy bueno.
6. Si nuestra sexualidad es buena, y es un regalo de Dios, ¿porqué no quiere Él que la disfrutemos en cualquier momento? Para entenderlo bien, vamos a hacer unas comparaciones con el caso de Carmen. ¿Por qué prohibió su padre que ella abra su regalo antes de la Navidad?
Caso de Carmen Caso mío
a. ______________________________________ a._______________________________________
Su padre sabía que ella podía malograrlo Dios sabe que el sexo sin casarse me hace daño
b. ______________________________________ b.________________________________________
Quiso enseñarla usarlo correctamente Dios quiere instruirme en el uso correcto del sexo
c.______________________________________ c._______________________________________
Quiso que ella lo disfrutara al máximo Dios quiere que yo disfrute el sexo al máximo
d. ______________________________________ d. _______________________________________
Quiso protegerla de malas consecuencias Dios quiere protegerme de malas consecuencias
e. ______________________________________ e. _________________________________________
Quiso disfrutar el momento con ella Dios quiere estar conmigo en todo – incluso el sexo
f. ______________________________________ f._________________________________________
(otros ideas de los participantes).
7. ¿Qué mandato nos da Dios en I Corintios 6: 18? _____________________________________
(huir de la inmoralidad sexual, o la fornicación)
8. ¿Cómo nos afecta esta clase de pecado? _________________________________________
(pecamos contra nuestro propio cuerpo, o sea, resulta en daño tanto físico como emocional)
9. ¿Cómo se ve esto hoy en día? ________________________________________________
(Hay el SIDA y otras infecciones venéreas, hay embarazos inesperados)
10. ¿Qué nos enseña Eclesiastés.3:1, y 3:5b?
__________________________________________________________________________
(Todo tiene su momento: “En este mundo todo tiene su hora; hay un momento para todo cuanto ocurre: … Un momento para abrazarse, y un momento para separarse.”)
11. Al principio, ¿Carmen tuvo la intención de abrir el regalo? ¿Quiso desobedecer a su padre?
________________________ (No, solamente pensó en mirarlo.)
12. ¿Cuáles decisiones y acciones la llevaban poco a poco a la desobediencia? ________________
_______________________________________________________________________________
(pensando tanto en ello, entrando al cuarto, mirando, tocando, etc.)
13. ¿Cómo hubiera evitado caer en la tentación? ________________________________________
(buscar otras actividades sanas, orar, no entrar en el cuarto de su padre, pasar tiempo con amigas)
14. ¿Cuáles acciones y decisiones puedes hacer para evitar caer en pecado sexual?
_______________________________________________________________________________
(salir en grupos, no pasar tiempo a solas con un enamorado, orar, participar en actividades sanas, pensar en otras cosas, tomar una decisión firme, huir de la tentación, etc.)
15. ¿Cuáles otras comparaciones puedes ver entre la parábola del regalo y la pureza sexual?
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
(Puede haber muchas ideas, por ejemplo: 1. lo que Dios quiere darnos es de la mejor calidad, 2. el apuro y la vergüenza que Carmen experimentó al abrir su regalo hizo que no lo disfrutara mucho, 3. hay que huir de la tentación en vez de pasar tiempo “mirando” y pensando en ello, 4. los que experimentan el sexo antes del matrimonio normalmente no lo disfrutan tanto como los casados quienes tienen ambiente seguro, tiempo, y confianza, 5. a veces la anticipación y la disciplina de esperar aumenta el gozo después, … etc.)
16. ¿La parábola y este estudio te animan a hacer una promesa a Dios para guardar tu pureza y esperar para tener relaciones sexuales hasta casarte? __________
(Sí o no)
(Tiempo de preguntas, oración. Dar oportunidad para firmar un compromiso, como lo que sigue.)
MI PROMESA DE PUREZA
Hoy, ____ de _______ del año ________,
prometo ante Dios mantener mi pureza,
Sin tener relaciones sexuales con ninguna persona,
hasta que llegue el día en que delante de Dios
me una en Santo Matrimonio.
_________________________________________
(firma)
Heidi Coombs trabaja en Perú con su esposo en la traducción de la Biblia.