¿ENSEÑA HEBREOS 6:4-6 QUE LOS CRISTIANOS PUEDEN PERDER SU SALVACIÓN?
Sacado de “The Complete Book of Bible Answers” por Ron Rhodes (Harvest House Publishing, 1977).
La respuesta: ¡No!
Leamos Hebreos 6:4-6:
- Es imposible que renueven su arrepentimiento aquellos que han sido una vez iluminados, que han saboreado el don celestial,
- que han tenido parte en el Espíritu Santo y que han experimentado la buena palabra de Dios y los poderes del mundo venidero, y después de todo esto se han apartado.
- Es imposible, porque así vuelven a crucificar, para su propio mal, al Hijo de Dios, y lo exponen a la vergüenza pública.
Aquellos que se subscriben a la teología arminiana creen que este pasaje indica que un cristiano puede en realidad perder su salvación. Si esta interpretación es correcta, tendríamos que concluir también que es imposible ser salvo por segunda vez.
Otros interpretan este pasaje como que se refiere a aquellos que tiene una fe no genuina, opuesta a la fe real, se trataría de falsos creyentes. La frase “se apartaron” o “recayeron” (Reina Valera), se referiría a haberlo hecho del conocimiento de la verdad, pero no de la posesión misma de la verdad.
Aun otros interpretan este pasaje como una advertencia para que los cristianos continúen marchando hacia la madurez. Yo apoyo esta interpretación. Nótese que el contexto de Hebreos 6:4-6 está dado por los versículos 1-3:
1 Por eso, dejando a un lado las enseñanzas elementales acerca de Cristo, avancemos hacia la madurez. No volvamos a poner los fundamentos, tales como el arrepentimiento de las obras que conducen a la muerte, la fe en Dios,
2 la instrucción sobre bautismos, la imposición de manos, la resurrección de los muertos y el juicio eterno.
3 Así procederemos, si Dios lo permite. (énfasis nuestro)
El contexto trata claramente con el avance hacia la madurez. Esto era importante porque los judíos del primer siglo que se habían convertido al cristianismo, en el área de Palestina y alrededores, todavía estaban bajo la autoridad del sumo sacerdote.
Con esto quiero decir que el sumo sacerdote tenía la influencia suficiente para que un judío perdiera su trabajo, o que sus hijos fueran expulsados de la escuela de la sinagoga, y otras cosas. Muchos eruditos creen que cuando un judío se convertía a Cristo en el primer siglo, esto traía una persecución severa sobre él. Esto causaba que los judíos cristianos fueran bastante tímidos en sus vidas cristianas.
Al no ser muy demostrativos en cuanto a su fe, buscaban pasar desapercibidos y se retiraban de los aspectos externos de la vida cristiana (concurrencia a las reuniones de la iglesia, entre ellos), con la finalidad de que el sumo sacerdote fuera indulgente con ellos.
El autor del libro de Hebreos vio esto como un retroceso, como un impedimento para el crecimiento espiritual en Cristo, por lo tanto los motiva a avanzar a la madurez.
A pesar de que es imposible que un cristiano realmente se aparte (o recaiga) de la salvación, el autor del libro usa la frase para expresar su exhortación hacia la madurez en términos fuertes.
El teólogo Charles Ryrie lo explica de la siguiente manera:
“Es imposible para un estudiante, una vez inscrito en el curso, si pudiera retroceder el reloj (lo que no se puede), comenzar de nuevo el curso. Por lo tanto, permitamos que todos los estudiantes prosigan a un conocimiento más profundo.” (Charles Caldwell Ryrie, ed., Ryrie Study Bible, Chicago: Moody Press, 1994, p. 1885).
Finalizando, digamos que el mensaje de Hebreos 6:4-6 no es: “O se esfuerzan o pierden la salvación”, sino: “En vista del hecho de que uds. ya están en la escuela de Cristo, y han hecho un compromiso, sigamos rumbo a la madurez”. Este era un mensaje que los judíos convertidos en el primer siglo en realidad necesitaban escuchar. <>
En cuanto a Hebreos 6:4-6, Charles Caldwell Ryrie (en p. 1726) escribe lo siguiente: “Este tan debatido pasaje ha sido interpretado de diversa maneras.
(1) Los arminianos sostienen que las personas descritas aquí son cristianos que llegan a perder su salvación. Si se entiende así, nótese entonces que el pasaje también enseña que es imposible salvarse por segunda vez.
(2) Otros sostienen que el pasaje no se refiere a verdaderos creyentes, sino a quienes sólo profesan ser creyentes. Así las frases en los vv. 4-5 se entienden como referidas a experiencias que no llegan al punto de la salvación (cp. V. 9). El “recayeron” (v. 6) es del conocimiento de la verdad, no de su posesión personal salvifica.
(3) Otros entienden que el pasaje es una admonición a genuinos creyentes para ungirles a que crezcan hasta la madurez cristiana. El “recaer” es imposible, en sentido de perder la salvación (puesto que de acuerdo con esta opinión, los verdaderos creyentes están eternamente seguros), pero la frase está colocada en el contexto para reforzar la admonición.
Es como si un profesor dijese en clase a sus alumnos: “Es imposible para un estudiante, una vez que se ha inscrito en el curso, si da marcha atrás a su reloj (lo cual no se puede hacer), comenzar el curso otra vez. Por consiguiente, todos los estudiantes deben avanzar hacia conocimientos mas profundos”. Según esta opinión, las frases de los vv.4-5 se entienden como referidas a la experiencia de la conversión. Nótese cómo se usan en otros lugares de Hebreos los vocales “iluminados” (10:32), “gustar” (2:9), y “partícipes” (12:8).”
Pablo Santomauro fue subdirector de CIR. “Apología Cristiana”, CIR, P.O. Box 846, Montebello, Cal. 90640- EE.UU., URL deCIR: (en español). El Centro de Investigaciones Religiosas (CIR) es una organización interdenominacional especializada en la apologética de sectas. Fue pastor ordenado, autor profuso de artículos relacionados con la disciplina de la apologética cristiana y conferencista especializado en sectas y religiones comparada. También se encuentra en www.calvarychapelamistad.org . También http://www.salvacioneterna.com.
Usado con permiso. Editorial Portavoz, Grand Rapids, MI. Para más información sobre la BIBLIA DE ESTUDIO DE RYRIEen español: http://www.portavoz.com/
Ron Rhodes es Presidente de Ministerios del Razonamientos de las Escrituras. Es autor de 35 libros inclusive 3 que son “Silver Medallion winners” (el Medallón de Plata). El enseña en seminarios como Southern Evangelical Seminary en Charlotte, Carolina del Norte; Talbot Seminary y BIOLA University en La Mirada, California y otros seminarios bien conocidos. http://ronrhodes.org/