Dios es tanto el DIOS MISIONERO como EL DIOS QUE ENVÍA. Su manera de operación es por el envío. No ha sido un envío impersonal, dejando su creación, y estando lejos, sino el envío de acercamiento, de intimidad, de relación perseverante.
EL DIOS CREADOR Y SUSTENTADOR ENVIA:
Desde la narración de Génesis vemos a nuestro Dios en atención con su creación. El no sólo la creó sino la sustenta. Algunas de esas acciones de envío en cuanto a Su provisión son:
- El envío de agua sobre los campos, Job 5:10.
- El envío de la abundancia de comida, Salmo 78:25
- Su provisión del maná del cielo que él envió, Éxodo 16.
- La bendición divina sobre la naturaleza, Salmo 147:15-18.
- El grano, el vino y el aceite, Joel 2:19.
- La renovación de la tierra, Salmo 104:30.
- La provisión de protección es enviada en numeras ocasiones. Unos ejemplos son con las personas como: Lot, (Gn. 24:7,40); José (Gn. 45:5-8, Salmo 105:17); David en su pelea con Goliat, (1 Samuel 17); El pueblo, (Salmo 20:2), Los tres jóvenes hebreos en su cautividad (Daniel 3:28); y Daniel en la cueva con los leones, (Daniel 6).
EL DIOS JUEZ ENVÍA JUICIO:
Como Dios es soberano sobre su creación ha habido ocasiones de enviar juicio por las desobediencias humanas. Sus decretos, normas y leyes son justas. No hay parcialidades, así que, para su pueblo tanto como para los que están lejos y separados por sus pecados, Él ha enviado juicio.
- Adán y Eva fueron enviados fuera del huerto de Edén al caer en pecado. Génesis 3:23,24.
- La liberación de Israel de Egipto significó el envío de las plagas de juicio. Éxodo 7-10.
- Dios envió a sus ángeles para derrotar a Senaquerib, el rey asirio. 2 Crónicas 32:21.
- Isaías nos habla del envío de la ira de Dios contra su pueblo. Isa. 10:6. De esta misma manera, nos hablan Jeremías y Ezequiel:
“He aquí que yo envío muchos pescadores, dice Jehová,
y los pescarán, y después enviaré muchos cazadores,
y los cazarán por todo monte y por todo collado,
y por las cavernas de los peñascos.” (Jer. 16:16)
“Por lo cual así ha dicho Jehová el Señor:
¿Cuánto más
cuando yo enviaré contra Jerusalén
más cuatro juicios terribles,
espada, hambre, fieras y pestilencia,
para cortar de ella hombres y bestias?” (Ezequiel 14:21)
Estos dos aspectos del envío de Dios en su creación y en su juicio son importantes en nuestro concepto de misión. Nos proveen la dimensión integral de misión y no sólo el enfoque espiritual sobre la salvación de vida eterna. A Dios le importa en su creación una buena ecología. También la confianza en el justo juicio de Dios nos ayuda con una denuncia correcta de las injusticias y las violencias humanas. Esta parte de la misión de Dios es lo que se refleja en el mandato cultural que El Señor entregó al ser humano con las palabras:
“Fructificad y multiplicaos;
llenad la tierra, y sojuzgadla,
y señoread en los peces del mar,
en las aves de los cielos,
y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.”
(Gn. 1:28)
EL DIOS SALVADOR ENVÍA SALVACIÓN Y VIDA ETERNA:
El Dios creador y Sustentador, el Dios que juzga rectamente, también es el Dios que envía salvación. En este envío de Dios, lo central es el envió del Mesías como Salvador. Al tener a Cristo, al recibirle, al aceptarle a Él, al creer en Él, al estar en Él, al entregarse a Cristo, uno tiene salvación y vida eterna. Todo es por medio de Cristo. Sin Cristo, no tenemos la salvación de Dios.
- El anuncio del ángel a José dijo de su nombre JESÚS, “porque él salvará a su pueblo de sus pecados” (Mateo 1:21).
- Pedro habla de Jesús como Dios y Salvador (2 P 1:1, 11).
- Juan, también comentó “que el Padre ha enviado al Hijo, el Salvador del mundo” (1 Juan 4:14).
- Judas en su doxología al terminar su carta, le dirige “al único y sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, imperio y potencia, ahora y por los siglos. Amén.” (Judas 25)
La idea del Salvador enviado, no sólo fue del Nuevo Testamento, sino también del Antiguo. “Porque yo Jehová, Dios tuyo, el Santo de Israel, soy tu Salvador” (Is. 43:4) y “Decid a la hija de Sion: Heaquí viene tu Salvador; he aquí su recompensa con él, y delante de él su obra” (Is. 62:11).
En los dos grandes hechos de liberación, el Éxodo del Antiguo Testamento el Éxodo y el Monte Calvario en el Nuevo Testamento tenemos el envío de liberación por parte de Dios. Juan hace referencia de estas obras de salvación y liberación diciendo,
“Y cantaban el cántico de Moisés siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos” (Apoc. 15:3).
La riqueza bíblica de palabras asociadas con la salvación de Dios es muy amplia. La iniciativa pertenece a Dios, pero Dios permite una respuesta de nosotros, sea de aceptación o de rechazo.
- Liberación, las cadenas son rotas. (Ro. 6:18; Col. 1:13; He. 2:14,15).
- Redención. (Ef. 1:7; 14; Col. 1:14).
- Regeneración. (Tito 3:5).
- Rescate. (Mt. 20:28; Mr. 10:45)
- Limpieza/Purificación. (1 Jn. 1:7)
- Holocausto, ofrenda, sacrificio, olor fragante. (Ef. 5:2; He 10:10).
- Reconciliación. (Ef. 2:14-16).
- La expiación. (Is. 53:10).
- La substitución. (Ro. 5:6-8).
- El ejemplo. (1 P. 2:21)
- Nuestro representante. (Ro. 5:18,19).
- La propiciación. (1 Jn. 2:2).
- La justificación. (Ro. 3:26; 1 Co. 1:30).
- El perdón de pecados. (Ef. 1:7; Co. 1:14).
- El don del Espíritu. (Hch. 2:18).
- La gracia de Dios. (Ro. 3:24; Ef. 2:6-8).
- El amor derramado. (Jn. 3:16; Ro. 5:5).
- Lo hizo pecado por nosotros. (2 Co. 5:21).
- El cuerpo partido. (Mt. 26:26; 1 Co. 11:24).
- La sangre derramada. (Mt. 26:28; He. 9:12-14).
¡Una magnífica salvación en Cristo, el enviado del Padre, y aplicado a nuestras vidas por el envío del Espíritu de Dios! Si bien la salvación de Dios establece nuestra relación vertical con Dios, la salvación de Dios en nosotros tiene su dimensión horizontal también en medio de la sociedad en la que vivimos. Salvación tiene su fuerte lazo en la shalom con sus relaciones de justicia, de rectitud y de paz.[2]
[1] Reconocemos el trabajo muy bueno del Dr. Francis DuBosé en su libro GOD WHO SENDS. (Nashville, TN: Broadman Press. 1983). Tomamos de sus ideas, especialmente del capítulo 5.
[2] Tomaremos más tiempo con lo central de Cristo en Capítulo 3 y los materiales del Nuevo Testamento.
Fragmento Tomado de MIS.121, Bases Bíblicas de la Misión, Dr. Peter Larson, M4, La Acción y el Propósito del Dios de Envío / LA ACCIÓN DEL DIOS DE ENVÍO.