PRACTICANDO LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Y
LA TOMA DE DECISIONES
Tomado de: Sturkie y Bear. Christian Peer Counseling (Consejería cristiana de iguales), Word Publishers, 1989. pp. 65-66.
Se reconocen generalmente cuatro pasos en la resolución de problemas y la toma de decisiones efectiva:
- Defina el problema e identifique la decisión. A veces el primer problema que se revela no es el principal. Se necesita frecuentemente más conversación para llegar a la raíz del problema.
- Enliste todas las alternativas posibles e identifique las alternativas de acción. Algunas personas con un problema pueden sentir que no tienen ninguna alternativa, así que es importante hacer una tormenta mental y considerar todas las posibilidades.
- Evalúe las alternativas explorando cada uno y categorizándolas por prioridades. Se deben considerar los valores personales antes que una decisión pueda ser hecha. Algunas de las alternativas pueden entrar en conflicto con los valores personales de la persona, y esos pueden ser desechados. Después de ver todos los pro y contra viendo que toda la información ha sido reunida, se puede hacer la elección acerca de cuál es la mejor alternativa.
- Haga un plan de acción y seguimiento en los resultados. Después de que se lleva a cabo el plan de acción, verifique que los problemas hayan sido corregidos. Si no se ha logrado una solución manejable, se puede seleccionar otra alternativa. Tome en consideración todas las consecuencias que resulten del plan.
Tomado de:
Sturkie y Bear
Christian Peer Counseling
(Consejería cristiana de iguales)
Word Publishers, 1989. pp. 65-66.
Regresar al curso: El Aconsejar