¨La iglesia del Dios viviente¨ es el cuerpo de Cristo en la Tierra. Su cuerpo no es una iglesia, como la iglesia Católica – sino …todos nosotros en ¨la fe¨. Somos la iglesia.
1 Timoteo 3 Nueva Traducción Viviente (NTV)
14 Aunque espero verte pronto te escribo estas cosas ahora, 15 para que, si me retraso, sepas cómo deben comportarse las personas en la familia de Dios. Esta es la iglesia del Dios viviente, columna y fundamento de la verdad.
16 Sin duda alguna, el gran misterio de nuestra fe es el siguiente:
Cristo fue revelado en un cuerpo humano
y vindicado por el Espíritu.
Fue visto por ángeles
y anunciado a las naciones.
Fue creído en todo el mundo
y llevado al cielo en gloria.
Cuando el Apostol Pablo habla de ¨la familia de Dios¨ en el mundo (v15), se refiere a todos nosotros en ¨la fe¨(v16). Dice que estos seguidores llenos de Su Espíritu – somos su cuerpo, su ¨iglesia¨. No habla de una organización. Habla de este cuerpo de creyentes en la Tierra siguiendo a Él: nosotros que seguimos a Él. En total, somos la iglesia, Su cuerpo.
¨Nosotros somos las diversas partes de un solo cuerpo¨ (Romanos 12:3-5). Si interpretamos ¨la iglesia¨ como ¨la iglesia Católica, o ¨la iglesia tal…¨ limitamos el sentido del mensaje. Es incorrecto, y el contexto no lo soporta. Si es una u otra organización, dejamos fuera los demás. ¿Cómo podemos hacer eso? Somos la iglesia en sí. No es algo hecho por hombres.
Pablo nos exhorta: ¨Sean realistas al evaluarse a ustedes mismos¨ (Romanos 12:3-5). Es presumido pensar que tu iglesia es el cuerpo de Cristo, y todas las demás que siguen a Cristo no son. La Biblia en ningún lado enseña eso. ¿Cómo que Él requiere algo hecho por hombres? Es como niños creando su fuerte en un arbol. No es real.
La Biblia nos enseña la verdad de que la iglesia del Dios viviente no es la iglesia propia de cualquier. La iglesia del Dios viviente es Su cuerpo. Vemos esto explicado más:
Romanos 12:3-5 Nueva Traducción Viviente (NTV)
3 Basado en el privilegio y la autoridad que Dios me ha dado, le advierto a cada uno de ustedes lo siguiente: ninguno se crea mejor de lo que realmente es. Sean realistas al evaluarse a ustedes mismos, háganlo según la medida de fe que Dios les haya dado. 4 Así como nuestro cuerpo tiene muchas partes y cada parte tiene una función específica, 5 el cuerpo de Cristo también. Nosotros somos las diversas partes de un solo cuerpo y nos pertenecemos unos a otros.
24 Me alegro cuando sufro en carne propia por ustedes, porque así participo de los sufrimientos de Cristo, que continúan a favor de su cuerpo, que es la iglesia.
24 Me alegro cuando sufro en carne propia por ustedes, porque así participo de los sufrimientos de Cristo, que continúan a favor de su cuerpo, que es la iglesia. 25 Dios me ha dado la responsabilidad de servir a su iglesia mediante la proclamación de todo su mensaje a ustedes. 26 Este mensaje se mantuvo en secreto durante siglos y generaciones, pero ahora se dio a conocer al pueblo de Dios. 27 Pues él quería que su pueblo supiera que las riquezas y la gloria de Cristo también son para ustedes, los gentiles.[f] Y el secreto es: Cri
sto vive en ustedes. Eso les da la seguridad de que participarán de su gloria.
28 Por lo tanto, hablamos a otros de Cristo, advertimos a todos y enseñamos a todos con toda la sabiduría que Dios nos ha dado. Queremos presentarlos a Dios perfectos[g] en su relación con Cristo. 29 Es por eso que trabajo y lucho con tanto empeño, apoyado en el gran poder de Cristo que actúa dentro de mí.
Sumamos:
- La iglesia del Dios viviente es Su cuerpo. No es una organización, denominación, etc.
- Dios no necesita una organización para que tenga un cuerpo en la Tierra. Somos Su Cuerpo en sí.
- Cuando el Apostol Pablo escribió estos versículos, ni existía la iglesia Católica.