Vea la guía del estudio: El Ministerio Del Espíritu Santo
El Ministerio del Espíritu Santo
OBJETIVOS:
Al concluir este capítulo usted será capaz de:
Explicar el ministerio del Espíritu Santo con respecto a:
- Creación
- Escrituras
- Israel
- Satanás
- Jesús
- Pecador
- Iglesia
- Creyentes
VERSÍCULO LLAVE:
“Pero el Consolador, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas y os hará recordar todo lo que yo os he dicho” (Juan 14:26).
INTRODUCCIÓN
El propósito de este capítulo es describir los ministerios del Espíritu Santo de la creación del mundo hasta Su ministerio presente a los creyentes.
LA CREACIÓN
El Espíritu Santo estaba activo en la creación de la tierra:
“Y la tierra estaba sin orden y vacía. Había tinieblas sobre la faz del océano, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas” (Génesis 1:2).
“Envías tu Espíritu, y son creados; y renuevas la superficie de la tierra” (Salmos 104:30 – Traducción del Original).
LAS ESCRITURAS
El ministerio del Espíritu Santo involucra la Palabra escrita de Dios que se llama las Escrituras Santas o la Biblia Santa. El Espíritu Santo ministró por:
REVELACIÓN:
Él habló a los escritores humanos el mensaje de Dios:
“Porque jamás fue traída la profecía por voluntad humana; al contrario, los hombres hablaron de parte de Dios siendo inspirados por el Espíritu Santo” (2 Pedro 1:21).
INSPIRACIÓN:
Él guió a estos escritores para que el mensaje permaneciese exacto:
“Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para la enseñanza, para la reprensión, para la corrección, para la instrucción en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente capacitado para toda buena obra” (2 Timoteo 3:16-17).
ILUMINACIÓN:
Él ilumina los corazones humanos para entender el mensaje del Evangelio:
“Pero el Consolador, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas y os hará recordar todo lo que yo os he dicho” (Juan 14:26).
ISRAEL
La nación de Israel fue escogida por Dios como un pueblo a través de quien Él podría revelarse y podría cumplir Su plan maestro en el mundo. Fue a través de Israel que el Mesías vino a salvar a los hombres del pecado. Las experiencias de Israel proveyeron un ejemplo tanto de éxito como de fracaso a los creyentes. De Jerusalén, la capital federal de Israel, el mensaje del Evangelio se extendió a lo largo del mundo.
El ministerio del Espíritu Santo a Israel es evidente desde el exacto principio de la nación. El Espíritu Santo:
VINO SOBRE LOS LÍDERES DE ISRAEL:
Hay demasiados ejemplos de esto para reproducirse todos los versículos como parte de este manual. Las referencias se listan en la sección “Para Estudio
Adicional” de este capítulo. El estudio de este asunto proporcionará entendimiento de cómo el Espíritu Santo entró en las vidas de las personas durante los tiempos del Antiguo Testamento.
VINO SOBRE LOS LUGARES DE ADORACIÓN DE ISRAEL:
“Entonces la nube cubrió el tabernáculo de reunión, y la gloria de Jehová llenó la morada” (Éxodo 40:34).
“Y sucedió que cuando los sacerdotes salieron del santuario, la nube llenó la casa de Jehová” (1 Reyes 8:10).
LOS GUIÓ A LA TIERRA PROMETIDA:
“Diste tu buen Espíritu para enseñarles. No retiraste de su boca tu maná, y les diste agua para su sed” (Nehemías 9:20).
VENDRÁ A ISRAEL DURANTE LA TRIBULACIÓN:
La tribulación es un tiempo futuro de gran problema en la tierra. Dios pondrá una marca especial de protección en Israel.
“Y vi que otro ángel, subiendo del oriente, tenía el sello del Dios vivo. Y llamó a gran voz a los cuatro ángeles a quienes les fue dado hacer daño a la tierra y al mar, diciendo: ¡No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que marquemos con un sello la frente de los siervos de nuestro Dios! Oí el número de los sellados: 144.000 sellados de todas las tribus de los hijos de Israel” (Apocalipsis 7:2-4).
VENDRÁ A ISRAEL DURANTE EL MILENIO:
El Milenio es mil años de paz durante lo cual Jesús reinará en la tierra:
“Y derramaré sobre la casa de David y sobre los habitantes de Jerusalén un espíritu de gracia y de súplica. Mirarán al que traspasaron y harán duelo por él con duelo como por hijo único, afligiéndose por él como quien se aflige por un primogénito” (Zacarías 12:10).
SATANÁS
El Espíritu Santo incluso tiene un ministerio con respecto a Satanás. El Espíritu Santo es la fuerza espiritual que refrena y limita el poder de Satanás:
“Desde el occidente temerán el nombre de Jehová; y desde donde nace el sol, su gloria. Porque él vendrá como río encajonado, sobre el cual impele el soplo de Jehová” (Isaías 59:19).
Cuando el Espíritu Santo retirarse del mundo, entonces el espíritu del anticristo tendrá el control por un período de tiempo. El anticristo será un líder mundial maligno:
“Porque ya está obrando el misterio de la iniquidad; solamente espera hasta que sea quitado de en medio el que ahora lo detiene. Y entonces será manifestado aquel inicuo, a quien el Señor Jesús matará con el soplo de su boca y destruirá con el resplandor de su venida. El advenimiento del inicuo es por operación de Satanás, con todo poder, señales y prodigios falsos, y con todo engaño de injusticia entre los que perecen, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. Por esto, Dios les enviará una fuerza de engaño para que crean la mentira, a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia. Pero nosotros debemos dar gracias a Dios siempre por vosotros, hermanos amados del Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, por la santificación del Espíritu y fe en la verdad. Con este fin os llamó Dios por medio de nuestro evangelio para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo” (2 Tesalonicenses 2:7-14).
JESÚS
El ministerio del Espíritu Santo fue evidente en la vida de Jesús. Jesús:
FUE CONCEBIDO POR EL ESPÍRITU:
“Respondió el ángel y le dijo: –El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra, por lo cual también el santo Ser que nacerá será llamado Hijo de Dios” (Lucas 1:35).
“El nacimiento de Jesucristo fue así: Su madre María estaba desposada con José; y antes de que se unieran, se halló que ella había concebido del Espíritu Santo. Mientras él pensaba en esto, he aquí un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: “José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que ha sido engendrado en ella es del Espíritu Santo” (Mateo 1:18,20).
FUE UNGIDO POR EL ESPÍRITU:
“Y cuando Jesús fue bautizado, en seguida subió del agua, y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma y venía sobre él” (Mateo 3:16).
“El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado para proclamar libertad a los cautivos y vista a los ciegos, para poner en libertad a los oprimidos” (Lucas 4:18).
“Me refiero a Jesús de Nazaret, y a cómo Dios le ungió con el Espíritu Santo y con poder. El anduvo haciendo el bien y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él” (Hechos 10:38).
“Amaste la justicia y aborreciste la iniquidad; por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, con aceite de alegría, más que a tus compañeros” (Hebreos 1:9).
FUE SELLADO POR EL ESPÍRITU:
“Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que permanece para vida eterna, que el Hi
jo del Hombre os dará; porque en éste, Dios el Padre ha puesto su sello” (Juan 6:27).
FUE LLEVADO POR EL ESPÍRITU:
“Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo” (Mateo 4:1).
FUE AUTORIZADO POR EL ESPÍRITU:
“Pero si por el Espíritu de Dios yo echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios” (Mateo 12:28).
FUE LLENO DEL ESPÍRITU:
“Entonces Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y fue llevado por el Espíritu al desierto” (Lucas 4:1).
“Porque el que Dios envió habla las palabras de Dios, pues Dios no da el Espíritu por medida” (Juan 3:34).
SE CONMOVIÓ EN EL ESPÍRITU:
“Entonces Jesús, al verla llorando y al ver a los judíos que habían venido junto con ella también llorando, se conmovió en espíritu y se turbó” (Juan 11.33).
SE REGOCIJÓ EN EL ESPÍRITU:
“En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu Santo y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas de los sabios y entendidos y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó” (Lucas 10:21).
FUE OFRECIDO A TRAVÉS DEL ESPÍRITU:
“¡Cuánto más la sangre de Cristo, quien mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará nuestras conciencias de las obras muertas para servir al Dios vivo!” (Hebreos 9:14).
FUE VIVIFICADO POR EL ESPÍRITU:
“Porque Cristo también padeció una vez para siempre por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en el espíritu” (1 Pedro 3:18).
“Y quien fue declarado Hijo de Dios con poder según el Espíritu de santidad por su resurrección de entre los muertos–, Jesucristo nuestro Señor” (Romanos 1:4).
ORDENÓ A SUS DISCÍPULOS A TRAVÉS DEL ESPÍRITU:
“Hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido” (Hechos 1:2).
LOS PECADORES
El ministerio del Espíritu Santo con respecto al pecador fue descrito por Jesús:
“Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, el Consolador no vendrá a vosotros. Y si yo voy, os lo enviaré. Cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. En cuanto a pecado, porque no creen en mí; en cuanto a justicia, porque me voy al Padre, y no me veréis más; y en cuanto a juicio, porque el príncipe de este mundo ha sido juzgado” (Juan 16:7-11).
LA IGLESIA
El Espíritu Santo sirve a varios propósitos en la Iglesia. Él…
LA FORMÓ:
“Por lo tanto, ya no sois extranjeros ni forasteros, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios. Habéis sido edificados sobre el fundamento de los apóstoles y de los profetas, siendo Jesucristo mismo la piedra angular. En él todo el edificio, bien ensamblado, va creciendo hasta ser un templo santo en el Señor. En él también vosotros sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu” (Efesios 2:19-22).
INSPIRA SU ADORACIÓN:
“Porque nosotros somos la circuncisión: los que servimos a Dios en espíritu, que nos gloriamos en Cristo Jesús y que no confiamos en la carne” (Filipenses 3:3).
DIRIGE SUS ACTIVIDADES MISIONERAS:
“El Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro”. (Hechos 8:29).
“Atravesaron la región de Frigia y de Galacia, porque les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia. Cuando llegaron a la frontera de Misia, procuraban entrar en Bitinia, pero el Espíritu de Jesús no se lo permitió.
En cuanto vio la visión, de inmediato procuramos sal
ir para Macedonia, teniendo por seguro que Dios nos había llamado para anunciarles el evangelio” (Hechos 16:6,7,10).
“Mientras ellos ministraban al Señor y ayunaban, el Espíritu Santo dijo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a la que los he llamado.
Por lo tanto, siendo enviados por el Espíritu Santo, ellos descendieron a Seleucia, y de allí navegaron a Chipre” (Hechos 13:2,4).
SELECCIONA SUS MINISTROS:
“Tened cuidado por vosotros mismos y por todo el rebaño sobre el cual el Espíritu Santo os ha puesto como obispos, para pastorear la iglesia del Señor, la cual adquirió para sí mediante su propia sangre” (Hechos 20:28).
UNGE A SUS PREDICADORES:
“Ni mi mensaje ni mi predicación fueron con palabras persuasivas de sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder” (1 Corintios 2:4).
DIRIGE SUS DECISIONES:
“Porque ha parecido bien al Espíritu Santo y a nosotros no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias” (Hechos 15:28).
LA BAUTIZA CON EL PODER:
“Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar. Y de repente vino un estruendo del cielo, como si soplara un viento violento, y llenó toda la casa donde estaban sentados. Entonces aparecieron, repartidas entre ellos, lenguas como de fuego, y se asentaron sobre cada uno de ellos. Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en distintas lenguas, como el Espíritu les daba que hablasen” (Hechos 2:1-4).
LOS CREYENTES
El Espíritu Santo sirve a un propósito importante en las vidas de os creyentes. Él…
CONVENCE:
Es el Espíritu Santo que convence de pecado para atraer a los hombres y mujeres a Jesús. Usted no podría volverse un creyente sin este ministerio del Espíritu:
“Cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. En cuanto a pecado, porque no creen en mí; en cuanto a justicia, porque me voy al Padre, y no me veréis más; y en cuanto a juicio, porque el príncipe de este mundo ha sido juzgado” (Juan 16:8-11).
REGENERA:
El Espíritu Santo cambia su vida cuando usted se vuelve un creyente:
“Él nos salvó, no por las obras de justicia que nosotros hubiésemos hecho, sino según su misericordia; por medio del lavamiento de la regeneración y de la renovación del Espíritu Santo” (Tito 3:5).
“Respondió Jesús y le dijo: –De cierto, de cierto te digo que a menos que uno nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: –¿Cómo puede nacer un hombre si ya es viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer? Respondió Jesús: –De cierto, de cierto te digo que a menos que uno nazca de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que ha nacido de la carne, carne es; y lo que ha nacido del Espíritu, espíritu es. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo” (Juan 3:3-7).
SANTIFICA:
El Espíritu Santo toma esta vida que se ha cambiado por la salvación y capacita el vivir justo:
“Pero nosotros debemos dar gracias a Dios siempre por vosotros, hermanos amados del Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, por la santificación del Espíritu y fe en la verdad” (2 Tesalonicenses 2:13).
BAUTIZA:
Capítulo Cuatro de este manual trata de esta experiencia del bautismo en el Espíritu Santo:
“Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en distintas lenguas, como el Espíritu les daba que hablasen” (Hechos 2:4).
MORA DENTRO:
El propósito de esta habitación es fortalecer la nueva naturaleza recibida a través de la salvación:
“¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que mora en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?” (1 Corintios 6:19).
“¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?” (1 Corintios 3:16).
“De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas” (2 Corintios 5:17).
“Digo, pues: Andad en el Espíritu, y así jamás satisfaréis los malos deseos de la carne. Porque la carne desea lo que es contrario al Espíritu, y el Espíritu lo que es contrario a la carne. Ambos se oponen mutuamente, para que no hagáis lo que quisierais” (Gálatas 5:16-18).
En el mundo natural, después de que una casa ha sido habitada por una persona por un período de tiempo ella refleja el carácter de esa persona. Igualmente, nuestras casas espirituales deben reflejar el carácter del Espíritu Santo que mora dentro de nosotros.
FORTALECE:
“A fin de que, conforme a las riquezas de su gloria, os conceda ser fortalecidos con poder por su Espíritu en el hombre interior” (Efesios 3.16)
UNE:
El Espíritu Santo hace un creyente uno en el espíritu con Dios y con otros creyentes. Esto se llama la “unidad del Espíritu”:
“Pero el que se une con el Señor, un solo espíritu es” (1 Corintios 6:17).
“Porque de la manera que el cuerpo es uno solo y tiene muchos miembros, y que todos los miembros del cuerpo, aunque son muchos, son un solo cuerpo, así también es Cristo. Porque por un solo Espíritu fuimos bautizados todos en un solo cuerpo, tanto judíos como griegos, tanto esclavos como libres; y a todos se nos dio a beber de un solo Espíritu” (1 Corintios 12:12-13).
INTERCEDE:
“Y asimismo, también el Espíritu nos ayuda en nuestras debilidades; porque cómo debiéramos orar, no lo sabemos; pero el Espíritu mismo intercede con gemidos indecibles” (Romanos 8:26).
“Pero vosotros, oh amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe y orando en el Espíritu Santo” (Judas 20).
“Orando en todo tiempo en el Espíritu con toda oración y ruego, vigilando con toda perseverancia y ruego por todos los santos” (Efesios 6:18).
GUÍA:
“Y cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; pues no hablará por sí solo, sino que hablará todo lo que oiga y os hará saber las cosas que han de venir” (Juan 16:13).
“Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios” (Romanos 8:14).
DEMUESTRA EL AMOR:
“Y la esperanza no acarrea vergüenza, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado” (Romanos 5:5).
CONFORMA A LA IMAGEN DE CRISTO:
El Espíritu Santo conforma el creyente a la imagen de Cristo:
“Por tanto, todos nosotros, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor” (2 Corintios 3:18).
REVELA LA VERDAD:
“Pero a nosotros Dios nos las reveló por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun las cosas profundas de Dios” (1 Corintios 2:10).
ENSEÑA:
“Y en cuanto a vosotros, la unción que habéis recibido de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que alguien os enseñe. Pero, como la misma unción os enseña acerca de todas las cosas, y es verdadera y no falsa, así como os enseñó, permaneced en él” (1 Juan 2:27).
ASEGURA DE A SALVACIÓN:
“El Espíritu mismo da testimonio juntamente con nuestro espíritu de que somos hijos de Dios” (Romanos 8:16).
“Y el que guarda sus mandamientos permanece en Dios, y Dios en él. Y por esto sabemos que él permanece en nosotros: por el Espíritu que nos ha dado” (1 Juan 3:24).
DA LIBERTAD:
“Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte” (Romanos 8:2).
“Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad” (2 Corintios 3:17).
CONSUELA:
“Entonces por toda Judea, Galilea y Samaria la iglesia tenía paz. Iba edificándose y vivía en el temor del Señor, y con el consuelo del Espíritu Santo se multiplicaba” (Hechos 9:31).
“Este es el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce. Vosotros lo conocéis, porque permanece con vosotros y está en vosotros.
Pero el Consolador, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas y os hará recordar todo lo que yo os he dicho” (Juan 14:17,26).
VIVIFICA:
El mismo Espíritu Santo que levantó a Cristo de los muertos mora en usted. El Espíritu puede vivificar [dar nueva vida, resucitar] su cuerpo mortal:
“Y si el Espíritu de aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos mora en vosotros, el que resucitó a Cristo de entre los muertos también dará vida a vuestros cuerpos mortales mediante su Espíritu que mora en vosotros” (Romanos 8:11).
HABLA:
“Cuando os lleven para entregaros, no os preocupéis por lo que hayáis de decir. Más bien, hablad lo que os sea dado en aquella hora; porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu Santo” (Marcos 13:11).
DEMUESTRA EL PODER DE DIOS:
“Ni mi mensaje ni mi predicación fueron con palabras persuasivas de sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios” (1 Corintios 2:4-5).
INSPIRA LA ADORACIÓN:
“Dios es espíritu; y es necesario que los que le adoran, le adoren en espíritu y en verdad” (Juan 4:24).
CAPACITA PARA DAR TESTIMONIO:
El poder para dar testimonio es la verdadera evidencia que uno se ha bautizado en el Espíritu Santo.
“Pero recibiréis poder cuando el Espíritu Santo haya venido sobre vosotros, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra” (Hechos 1:8).
DA LOS DONES Y DESARROLLA EL FRUTO:
El Espíritu Santo da los dones espirituales a los creyentes. Éstas son habilidades específicas para permitirle funcionar eficazmente como parte de la Iglesia. El Espíritu Santo también desarrolla el fruto espiritual en la vida de un creyente. El fruto espiritual se refiere a la naturaleza del Espíritu Santo en la vida de un creyente. Debido a su importancia, el fruto y los dones del Espíritu Santo se discuten en capítulos separados.
PRUEBA PERSONAL
1. Escriba el Versículo Llave de memoria.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. Liste cinco propósitos del Espíritu Santo con respecto a la nación de Israel.
_____________ _____________ _____________ _____________ _____________
3. ¿Esta declaración es verdad o falsa? El Espíritu Santo estaba involucrado en la creación de la tierra.
La declaración es __________________
4. Escriba el número del significado correcto delante de la palabra que él describe.
Los Propósitos Del Espíritu Santo
Con relación A La Escritura
_____ Iluminación 1. Él habló a los escritores humanos el mensaje de Dios.
_____ Revelación 2. El ministerio presente del Espíritu Santo que ayuda a las personas a entender el Evangelio.
_____Inspiración 3. El Espíritu guió a los escritores para que el mensaje sería exacto.
5. Dé una referencia de la Escritura que explica el propósito del Espíritu Santo en la vida de un pecador.
_____________________________________________________________________
6. ¿Cuál es el ministerio del Espíritu Santo con respecto a Satanás?
_____________________________________________________________________
7. Este capítulo listó once propósitos del Espíritu Santo en la vida de Jesucristo. ¿Cuántos de éstos usted puede listar?
___________ ___________ ___________ __________ __________ ___________ ___________ ___________ __________ __________ __________
8. Este capítulo discutió siete propósitos del Espíritu Santo en
la Iglesia. ¿Cuántos usted puede listar?
___________ ___________ ___________ __________
__________ ___________ ___________
9. Este capítulo discutió veinte propósitos del Espíritu Santo en la vida de un creyente. ¿Cuántos usted puede listar?
___________ ___________ ___________ __________ __________
___________ ___________ ___________ __________ __________
___________ ___________ ___________ __________ __________
___________ ___________ ___________ __________ __________
10. ¿Cuál es la verdadera evidencia que una persona fue bautizada en el Espíritu Santo?
_____________________________________________________________________
(Las respuestas se encuentran al final del último capítulo en este manual.)
PARA ESTUDIO ADICIONAL
1. Estudie los siguientes pasajes de la Biblia para aprender más sobre el ministerio del Espíritu Santo a la nación de Israel:
Génesis 41:38
Números 11:17; 11:25; 27:18
Jueces 3:10; 6:34; 11:29; 14:6,19; 15:14-15
1 Samuel 10:10; 11:6; 16:13
1 Reyes 18:12
2 Reyes 2:15-16
Ezequiel 2:2
Daniel 4:9; 5:11; 6:3
Miqueas 3:8
2 Crónicas 15:1; 24:20
2. Repase los propósitos del Espíritu Santo en la vida de un creyente. ¿Usted está permitiendo al Espíritu Santo servir en cada una de estas áreas en su vida?
_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________
3. Repase los ministerios del Espíritu Santo a la Iglesia. Piense sobre el compañerismo de la iglesia que usted asiste… ¿En qué áreas ellos están permitiendo al Espíritu Santo servir Sus propósitos? ¿En qué áreas se necesita mejoras?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Regresar a la Guía: El Ministerio Del Espíritu Santo
Descargar PDF El Ministerio del Espiritu Santo CAPÍTULO TRES
Instituto Internacional Tiempo de Cosecha
http://harvestime.org/spanish-curriculum