Vea la guía del estudio: El Ministerio Del Espíritu Santo
Los Dones de Señales Del Espíritu Santo
OBJETIVOS:
Al concluir este capítulo usted será capaz de:
Identificar los cuatro dones de señales del Espíritu Santo.
Explicar los propósitos de los milagros.
Nombrar cinco causas para la enfermedad física.
Distinguir entre el don de lenguas y hablar en lenguas como una señal física del bautismo en el Espíritu Santo.
Discutir las directrices bíblicas gobernantes para el uso del don de lenguas.
VERSÍCULOS LLAVE:
“¿Cómo escaparemos nosotros si descuidamos una salvación tan grande? Esta salvación, que al principio fue declarada por el Señor, nos fue confirmada por medio de los que oyeron, dando Dios testimonio juntamente con ellos con señales, maravillas, diversos hechos poderosos y dones repartidos por el Espíritu Santo según su voluntad” (Hebreos 2:3-4).
INTRODUCCIÓN
Hay cuatro dones que nosotros llamaremos de “dones de señales” porque ellos son señales sobrenaturales del poder de Dios que trabaja a través de los creyentes para confirmar Su Palabra:
“Y ellos salieron y predicaron en todas partes, actuando con ellos el Señor y confirmando la palabra con las señales que seguían” (Marcos 16:20).
Los dones de señales ministran a y a través de los creyentes sanando, realizando milagros, y dando mensajes especiales de Dios a través de las lenguas e interpretación. Estos dones sobrenaturales también son una “señal” a los incrédulos que Dios existe.
Los cuatro dones de señales son:
Milagros
Sanidad
Lenguas
Interpretación de lenguas
MILAGROS
“Pero a cada cual le es dada la manifestación del Espíritu para provecho mutuo. Porque a uno se le da… el hacer milagros” (1 Corintios 12:7-10).
A través de una persona con el don de milagros Dios realiza actos poderosos que están más allá de la posibilidad de ocurrir naturalmente. Estos actos sobrenaturales son una señal que el poder de Dios es mayor que el de Satanás.
Los milagros logran propósitos espirituales específicos. Dios usa los milagros para confirmar el mensaje del Evangelio:
“¿Cómo escaparemos nosotros si descuidamos una salvación tan grande? Esta salvación, que al principio fue declarada por el Señor, nos fue confirmada por medio de los que oyeron, dando Dios testimonio juntamente con ellos con señales, maravillas, diversos hechos poderosos y dones repartidos por el Espíritu Santo según su voluntad” (Hebreos 2:3-4).
Los milagros causan a las personas para creer en Jesús y recibir la vida eterna:
“Por cierto Jesús hizo muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. Pero estas cosas han sido escritas para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en su nombre” (Juan 20:30-31).
Los milagros también son usados por Dios para mostrar aprobación de la persona que ministra. El ministerio de Jesús fue confirmado por milagros:
“… Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, a menos que Dios esté con él” (Juan 3:2).
“Hombres de Israel, oíd estas palabras: Jesús de Nazaret fue hombre acreditado por Dios ante vosotros con hechos poderosos, maravillas y señales que Dios hizo por medio de él entre vosotros, como vosotros mismos sabéis” (Hebreos 2:22).
Dios confirmó el ministerio de los apóstoles por los milagros:
“Las señales de apóstol han sido realizadas entre vosotros con toda paciencia, con señales, prodigios y hechos poderosos” (2 Corintios 12:12).
Hay tipos diferentes de milagros. Jesús demostró control milagroso sobre los elementos físicos:
“Y despertándose, reprendió al viento y dijo al mar: ¬Calla! ¬Enmudece! Y el viento cesó y se hizo grande bonanza” (Marcos 4:39).
La sanidad física y la expulsión de demonios son milagros:
“Dios hacía milagros extraordinarios por medio de las manos de Pablo; de tal manera que hasta ll
evaban pañuelos o delantales que habían tocado su cuerpo para ponerlos sobre los enfermos, y las enfermedades se iban de ellos, y los espíritus malos salían de ellos” (Hechos 19:11-12).
Los milagros por las manos de Pablo fueron llamados de “extraordinarios”. El hecho que ellos se llaman de “extraordinario” es para distinguirlos del “ordinario” muestra cómo los milagros eran comunes en la iglesia primitiva.
La iglesia primitiva nació en medio de una demostración de gran poder. Tan común era la manifestación poderosa de señales y maravillas que esta distinción fue aparentemente necesaria.
Sin embargo, las señales y maravillas necesariamente no significan que un hombre o ministerio es de Dios. Satanás engaña a través de los milagros:
“Pues son espíritus de demonios que hacen señales, los cuales salen a los reyes de todo el mundo habitado para congregarlos para la batalla del gran día del Dios Todopoderoso” (Apocalipsis 16.14).
“El advenimiento del inicuo es por operación de Satanás, con todo poder, señales y prodigios falsos, y con todo engaño de injusticia entre los que perecen, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. Por esto, Dios les enviará una fuerza de engaño para que crean la mentira, a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia” (2 Tesalonicenses 2:9-12).
Estos versículos indican que las personas se engañan a través de los milagros de Satanás porque ellas no se conectan con la verdad de la Palabra de Dios.
PARA ESTUDIO ADICIONAL:
1. Los Milagros del Antiguo Testamento:
Lea los libros de Éxodo hasta Deuteronomio. Vea si usted puede identificar los 26 milagros que ocurrieron durante el tiempo de Moisés.
Lea los libros de 1 Reyes y 2 Reyes. Liste los 21 milagros que ocurrieron durante el tiempo de Elías y Eliseo.
2. Los Milagros del Nuevo Testamento:
Estudie Mateo, Marcos, Lucas, y Juan. Liste los milagros realizados por Jesucristo.
Estudie el libro de Hechos. Liste los milagros que Dios realizó a través de los apóstoles y otros que ministraban en la iglesia primitiva.
Lea Hechos 9:36-41. ¿Qué milagro se registra aquí? ¿Cuáles son los resultados de este milagro (Hechos 9:42)?
Según Romanos 15:18-19, ¿lo que era evidente en el ministerio de Pablo que causó a los Gentiles para ponerse obediente a Dios?
Lea a 2 Corintios 12:12. ¿Con qué otro don espiritual el don de milagros se asocia?
¿Cuáles son dos manifestaciones de milagros en Hechos 19:11-12?
SANIDAD
“Pero a cada cual le es dada la manifestación del Espíritu para provecho mutuo. Porque a uno se le da… dones de sanidades por un solo Espíritu” (1 Corintios 12:7-9).
Un creyente con dones de sanidades tiene la habilidad de permitir el poder de Dios fluir a través de él para restaurar la salud aparte del uso de métodos naturales. Sanidad significa hacer bien.
Este tipo de sanar se llama “sanidad divina” porque se hace por el poder divino de Dios en lugar de a través de los medios naturales.
Las sanidades registradas en la Biblia fueran todas recuperaciones inmediatas y completas de las normales funciones corporales. La sanidad física es una de las señales espirituales que deben seguir el ministerio de todos los creyentes:
“Estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios, hablarán nuevas lenguas, tomarán serpientes en las manos, y si llegan a beber cosa venenosa, no les dañará. Sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán” (Marcos 16:17-18).
También se usan los ancianos de la iglesia de Dios para traer la sanidad física:
“¿Está enfermo alguno de vosotros? Que llame a los ancianos de la iglesia y que oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. Y la oración de fe dará salud al enfermo, y el Señor lo levantará. Y si ha cometido pecados, le serán perdonados” (Santiago 5:14-15).
Todos los creyentes pueden orar por el enfermo. Los ancianos en la iglesia también pueden orar por el enfermo. Pero un creyente con un don de sanidad se usa específicamente y de forma consistente por Dios en esta área de ministerio.
El nombre de este don es plural. Es “dones de sanidades”. Esto es porque hay var
ios dones de sanidad, diferentes maneras por las cuales la sanidad viene, y varios métodos de usar el don de sanar. Dios usa a algunos creyentes en la sanidad de enfermedades específicas. Por ejemplo, la Biblia registra que Pablo se usó en milagros especiales de sanar (Hechos 19:11-12). Algunos creyentes pueden tener una unción especial para orar por el ciego o sordo. Otros se usan en un ministerio de sanidad más general para orar para todos los tipos de enfermedad.
Además de curar la aflicción física, sanidad puede incluir también el echar fuera los espíritus inmundos [los demonios]:
“También de las ciudades vecinas a Jerusalén, concurría una multitud trayendo enfermos y atormentados por espíritus impuros; y todos eran sanados” (Hechos 5:16).
La fe en Dios es una llave a la recepción de la sanidad. La sanidad divina puede pasar por la fe del uno que ministra con este don. Jesús levantó a una muchacha de los muertos y la sanó:
“Cuando habían sacado a la gente, él entró y la tomó de la mano; y la muchacha se levantó” (Mateo 9:25).
Desde que la muchacha estaba muerta, ella no podría tener la fe para sanar. Sanidad vino por el ministerio y fe de Jesús.
Sanidad también puede venir debido a la fe de la persona que está enferma:
“Pero Jesús, volviéndose y mirándola, dijo: –Ten ánimo, hija, tu fe te ha salvado. Y la mujer fue sanada desde aquella hora” (Mateo 9:22).
También la sanidad sucede por la fe combinada del que está enfermo y el que está ministrando:
“Cuando él llegó a la casa, los ciegos vinieron a él. Y Jesús les dijo: –¿Creéis que puedo hacer esto? Ellos dijeron: –Sí, Señor. Entonces les tocó los ojos diciendo: –Conforme a vuestra fe os sea hecho” (Mateo 9.28-29).
Jesús tenía la habilidad de realizar esta sanidad. Él conocía que Él podía sanar. Esto se combinó con la fe de los hombres ciegos para traer la sanidad.
El plural “dones” de sanidades también se usa porque sanidad viene por varios métodos bíblicos.
Por ejemplo, sanidad puede venir por la palabra hablada:
“Respondió el centurión y dijo: –Señor, yo no soy digno de que entres bajo mi techo. Solamente di la palabra, y mi criado será sanado” (Mateo 8:8).
“Envió su palabra y los sanó; los libró de su ruina” (Salmos 107:20).
Sanidad viene por la imposición de manos:
“Al ponerse el sol, todos los que tenían enfermos de diversas dolencias los trajeron a él. Y él, al poner las manos sobre cada uno de ellos, los sanaba” (Lucas 4.40).
“Tomarán serpientes en las manos, y si llegan a beber cosa venenosa, no les dañará. Sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán” (Marcos 16:18).
“Dios hacía milagros extraordinarios por medio de las manos de Pablo” (Hechos 19:11).
Sanidad viene por uncir en el nombre del Señor:
“¿Está enfermo alguno de vosotros? Que llame a los ancianos de la iglesia y que oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. Y la oración de fe dará salud al enfermo, y el Señor lo levantará. Y si ha cometido pecados, le serán perdonados” (Santiago 5:14-15).
Sanidad viene incluso por la sombra de uno con este don:
“De modo que hasta sacaban los enfermos a las calles y los ponían en camillas y colchonetas, para que cuando Pedro pasara, por lo menos su sombra cayese sobre alguno de ellos. También de las ciudades vecinas a Jerusalén, concurría una multitud trayendo enfermos y atormentados por espíritus impuros; y todos eran sanados” (Hechos 5:15-16).
Nosotros podemos tener la sanidad divina porque Jesús sufrió y tomó sobre Si nuestras enfermedades:
“Pero él fue herido por nuestras transgresiones, molido por nuestros pecados. El castigo que nos trajo paz fue sobre él, y por sus heridas fuimos nosotros sanados” (Isaías 53:5).
Jesús no sólo sufrió en el Calvario para librarnos del pecado, pero también para librarnos de la enfermedad. Él fue golpeado y recibió azotes en su dorso para la sanidad de la enfermedad. Él sufrió para que nosotros seamos salvos y sanados.
Cuando ministrando con los dones de sanidad es importante entender que todos a quienes nosotros ministramos pueden no ser sanados. Pablo habló de obreros compañeros que estaban enfermos y parece que no habían recibido sanidad a través de su ministerio:
“Erasto se quedó en Corinto, y a Trófimo lo dejé enfermo en Mileto” (2 Timoteo 4:20).
Pablo tenía los dones de sanar y de milagros, todavía por alguna razón Trófimo no se sanó a través de su ministerio. Pablo escribió a Timoteo con respecto a una enfermedad crónica:
“De aquí en adelante no tomes agua; usa, más bien, un poquito de vino a causa de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades” (1 Timoteo 5:23).
Pablo no dejó de usar su don de sanar simplemente porque todos a quienes él ministró no se san
aron. Esto sería como un evangelista que deja de ministrar porque todos a quienes él predicó no respondieron al Evangelio. Todos a quien Pablo predicó no respondieron positivamente al mensaje del Evangelio. Todos por quien él oró no fueron sanados. Pero él siguió haciendo lo que Dios lo había llamado a hacer. Él predicó el Evangelio y oró por el enfermo e dejó los resultados en las manos de Dios.
Hay razones por qué sanidad no viene a todos por quien nosotros oramos. Éstos se discuten en el curso del Instituto Internacional Tiempo de Cosecha titulado “Evangelismo Como Levadura” que trata de la sanidad en detalle y su propósito en extender el Evangelio.
PARA ESTUDIO ADICIONAL:
Para un estudio detallado de la sanidad, obtenga el curso del Instituto Internacional Tiempo de Cosecha titulado “La Batalla Para El Cuerpo”.
Lea Mateo, Marcos, Lucas, y Juan para estudiar el ministerio de sanidad de Jesús. Haga una lista de todas las sanidades que Él realizó. Para cada sanidad, registre los métodos diferentes usados.
Lea el libro de Hechos para estudiar los dones de sanar en acción en la iglesia primitiva. Note los tipos de enfermedad sanados y los métodos usados.
Observe en el libro de Hechos las personas diferentes que Dios usó en los dones de sanar:
Hechos 3:1-11: Pedro y Juan [los apóstoles]
Hechos 5:15; 9:32-34: Pedro [el apóstol]
Hechos 8:5-7: Felipe [evangelista y diácono]
Hechos 9:17-18: Ananías [creyente desconocido]
Hechos 14:8-10; 28:7-9: Pablo [el apóstol]
Estudie los versículos siguientes. Haga una lista de algunas de las razones porque Dios realiza sanidades: Juan 9:1-3; Hechos 3:1-10; 4:4; Filipenses 2:25-27.
LENGUAS
“Pero a cada cual le es dada la manifestación del Espíritu para provecho mutuo. Porque a uno se le da… géneros de lenguas…” (1 Corintios 12:7-10).
El don de lenguas es la habilidad para recibir y comunicar un mensaje de Dios a Su pueblo a través de un idioma no aprendido. “Lenguas” significan idiomas. La razón porque nosotros hemos llamado este de un “don de señal” en lugar de un “don habla” es que la Biblia indica claramente que este don se da para una señal.
Cuando uno habla en lenguas puede estar en un idioma conocido y que puede se reconocido por los oyentes:
“Cuando se produjo este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confundidos, porque cada uno les oía hablar en su propio idioma. Estaban atónitos y asombrados, y decían: –Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan? ¿Cómo, pues, oímos nosotros cada uno en nuestro idioma en que nacimos?” (Hechos 2:6-8).
También puede ser en un idioma no conocido al hombre. Ese se llama hablar en lenguas desconocidas:
“Porque el que habla en una lengua no habla a los hombres sino a Dios; porque nadie le entiende, pues en espíritu habla misterios” (1 Corintios 14:2).
Mientras usted previamente conoció, hablar en lenguas es la señal física de haber sido bautizado en el Espíritu Santo. Pero esta experiencia de hablar en lenguas es diferente del don de lenguas. El don de lenguas es la habilidad especial de liberar mensajes de Dios a la iglesia en un idioma no conocido por el portavoz.
Los propósitos de hablar en las lenguas, ambos como una señal del bautismo en el Espíritu Santo y el don de lenguas son para:
Oración a Dios: 1 Corintios 14:2
Edificación propia: 1 Corintios 14:4. Edificación de si mismo no es exaltar el ego, pero significa estimular, mejorar, y desarrollar a si mismo. Isaías 28:11-12 también lo llama de reposo espiritual.
Intercesión: El Espíritu Santo habla a través del creyente en una lengua desconocida para interceder en oración. La palabra “interceder” significa orar en nombre de otro. El Espíritu Santo simplemente sabe cómo y para qué orar. 1 Corintios 14:14. También Vea a Romanos 8:26,27.
Alabanza: Hechos 10:46; 1 Corintios 14:15
Cumplimiento de profecía: 1 Corintios 14:21; Isaías 28:11-12
Pero el don de lenguas tiene dos propósitos adicionales. Cuando una persona con el don de lenguas da un mensaje a la asamblea de la iglesia y este mensaje se interpreta es para…
Edificación de la iglesia: 1 Corintios 14:12-13
Una señal a los incrédulos: 1 Corintios 14:22. Esto es por qué el don de lenguas y la interpretación que debe acompañar el uso de este don se llaman de “dones de señales”.
Hay directrices específicas dadas para usar el don de lenguas en la iglesia:
- No todos deben hablar de una vez: 1 Corintios 12:30.
- Para edificar la iglesia, el don de lenguas debe acompañarse por la interpretación para que los oyentes entienda lo que se dice: 1 Corintios 14:1-5.
- 3. Debido a esto, un creyente con el don de lenguas debe quedarse callado si no hay ningún intérprete: 1 Corintios 14:28.
- Él también debe orar por el don de interpretación: 1 Corintios 12:13.
- 5. En la iglesia es más importante hablar en el idioma entendido que en lenguas si ningún intérprete está presente: 1 Corintios 14:18-19.
- Sólo una persona debe interpretar de cada vez: 1 Corintios 14:27.
- Una persona con el don de lenguas puede controlarlo: 1 Corintios 14:32-33.
- Hablar en lenguas no debe ser prohibido: 1 Corintios 14:39-40
- La cosa más importante es el orden en los servicios de la iglesia. No debe haber ninguna confusión causada por esto o cualquier otro don: 1 Corintios 14:40.
PARA ESTUDIO ADICIONAL:
Estudie 1 Corintios 12-14. Estos capítulos discuten el uso de los dones espirituales con énfasis en los dones de lenguas e interpretación en capítulo 14.
Lea 1 Corintios 14:5. ¿Con qué el don de lenguas es comparado, cuándo interpretado?
¿Cuáles son los propósitos de este don? Vea 1 Corintios 14:4,5,22.
¿Qué directrices se establecen al uso de este don en la iglesia congregada? Vea 1 Corintios 14:26-28.
El don de lenguas es una señal a los incrédulos. Para cada pasaje listada descubra quién los incrédulos eran y donde ellos eran:
Quién Donde
Hechos 2:2-13 _______________ _____________________
Hechos 10:24-28 _______________ _____________________
Hechos 19:1-7 _______________ _____________________
INTERPRETACIÓN DE LENGUAS
“Pero a cada cual le es dada la manifestación del Espíritu para provecho mutuo. Porque a uno se le da… interpretación de lenguas” (1 Corintios 12:7-10).
El don de interpretación es una habilidad especial de hacer entender en un idioma conocido el mensaje que uno habla en lenguas. La interpretación de un mensaje en las lenguas se da por el Espíritu Santo a uno con este don espiritual. No se interpreta sabiendo el idioma en que el mensaje fue dado. Se da por la revelación del Espíritu Santo. La interpretación es un resumen del mensaje, no una traducción de palabra-por-palabra. Debido a esto, la interpretación puede variar del mensaje en lenguas en longitud o estructura.
El propósito de este don es proporcionar la interpretación del mensaje dada por uno con el don de lenguas:
“Si es que alguien habla en una lengua, hablen dos o a lo más tres, y por turno; y uno interprete” (1 Corintios 14:27).
El don de interpretación debe acompañar el uso del don de lenguas. Sólo cuando un mensaje en lenguas se interpreta que la iglesia es bendecida por él:
“Así que, yo quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas, pero más, que profetizaseis; porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete, para que la iglesia reciba edificación” (1 Corintios 14:5).
Una persona con el don de lenguas debe guardarse callada en la iglesia si no hay nadie presente con el don de interpretación:
“Y si acaso no hay intérprete, que guarde silencio en la iglesia y hable a sí mismo y a Dios” (1 Corintios 14:28).
Una persona con el don de lenguas debe orar por el don de interpretación:
“¿No sabéis que los que trabajan en el santuario comen de las cosas del santuario; es decir, los que sirven al altar participan del altar?” (1 Corintios 14:13).
PARA ESTUDIO ADICIONAL:
Estudie 1 Corintios 14 para directrices adicionales y extensas sobre el uso del don de interpretación de lenguas.
¿Cuál debe ser el resultado cuándo se interpretan las lenguas? Vea 1 Corintios 14:5.
¿Qué debe suceder si ningún intérprete está presente? Vea 1 Corintios 14:28.
¿Quién interpreta las lenguas? Vea 1 Corintios 14:13 y 27.
¿En qué ocasiones el don de lenguas no requiere la interpretación? Vea Hechos 2:4-8; 10:44-48;19:6.
EL MODELO DE MINISTERIO EFICAZ
Este capítulo concluye el estudio de los varios dones espirituales. Las divisiones constituidas para los propósitos del estudio fueron:
Los dones especiales
Los dones de habla
Los dones de servicio
Los dones de señales
Lo siguiente gráfico muestra cómo cada uno de estas divisiones es encajada juntos en la iglesia para formar un modelo de ministerio eficaz:
DONES ESPECIALES
Apóstoles
Profetas
Evangelistas ➡ PARA EQUIPAR EL PUEBLO DE DIOS
Pastores
Maestros
DONES DE HABLA
Profecía
Enseñanza
Exhortación ➡ PARA EXPLICAR LAS VERDADES DE DIOS
Palabra de Sabiduría
Palabra de Conocimiento
DONES DE SERVICIO
Servicio
Ayuda
Liderazgo
Administración
Contribución ➡ PARA CAPACITAR A LA OBRA DE DIOS
Misericordia
Discernimiento de espíritus
Fe
Hospitalidad
DONES DE SEÑALES
Lenguas
Interpretación
Milagros ➡ PARA ESTABLECER LA AUTORIDAD DE DIOS
Sanidades
PRUEBA PERSONAL
1. Escriba los Versículos Llaves de memoria.
__________________________________________________________________________________________________________
________________________________
2. ¿Cuáles son los cuatro dones de señales?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. ¿Según Juan 20:30-31, cuales son dos propósitos del don de milagros?
_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________
4. Mire el don de señal en Lista Uno. Lea las definiciones en Lista Dos. Escriba el número de la definición que describe el don en el espacio en blanco proporcionado.
Lista Uno Lista Dos
_____ Sanidad 1. Los actos poderosos más allá de la posibilidad de ocurrir naturalmente.
_____ Lenguas 2. El poder de Dios que restaura la salud aparte del uso de métodos naturales.
_____ Interpretación 3. Hablar en un idioma no conocido por el portavoz.
_____ Milagros 4. Hacer entender en un idioma conocido el mensaje de uno que habla en lenguas
5. Lea las declaraciones abajo. Si la declaración es VERDADERA, escriba un V en el espacio en blanco delante de ella. Si la declaración es FALSA, escríbale a un F en el espacio en blanco delante de ella.
a._____ Hablar en lenguas en el bautismo en el Espíritu Santo es la misma cosa como el don de lenguas.
b._____ Una persona con el don de lenguas debe quedarse callada en la iglesia si no hay ningún intérprete presente.
c._____ Una persona con el don de lenguas no debe interpretar su propio mensaje.
d._____ Una persona con el don de lenguas realmente no puede controlar este don.
e._____ Es más importante hablar en un idioma entendido por los oyentes en la iglesia que para hablar con el don de lenguas sin la interpretación.
f._____ Varias personas pueden interpretar el mismo mensaje al mismo tiempo.
g._____ Si una persona tiene los dones de sanidades, todos a quienes él ministra serán sanados.
h._____ Sólo una persona con los dones de sanar debe orar por el enfermo.
(Las respuestas se encuentran al final del último capítulo en este manual.)
PARA ESTUDIO ADICIONAL
Se dieron sugerencias para el estudio adicional para cada uno de los cuatro dones de la señal mientras cada don se discutió. Esto fue hecho para permitirle completar su estudio de cada don de la señal antes de seguir al próximo.
Una última sugerencia es que usted aprenda cómo todos los dones del Espíritu Santo eran evidentes en el ministerio de Jesucristo. Lo siguiente esbozo lo ayudará en esto mientras él lista referencias que confirman los dones espirituales evidentes en Su ministerio.
Después de que usted concluye este estudio lea los libros de Mateo, Marcos, Lucas, y Juan. Extienda este esbozo listando otras referencias que confirman el funcionamiento de los dones en el ministerio de Jesucristo.
LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO EN LA VIDA DE JESÚS
Milagros: Hechos 2:22
Sanidades: Hechos 10:38
Palabra De Sabiduría: 1 Corintios 1:24,30
Palabra De Conocimiento: Juan 1:45-50; 4:18; 11:14
Discernimiento de espíritus: Juan 1:45-50 6:61
Profecía / Profeta: Mateo 24
Enseñanza / Maestro: Mateo 4:23; 9:35; 26:55; Marcos 6:6; 14:49; Lucas 5:17; 13:10,22; 21:37
Exhortación: Lucas 3:18
Misericordia [compasión]: Mateo 20:30-34
Apóstol: Hebreos 3:1
Evangelista: Juan 10:16
Pastor: Juan 10:11
Liderazgo: Juan 13:15-16; Marcos 10:42-45
Administración: Lucas 10:1-17
Fe: Lucas 8:49-56
Contribución: Juan 10:11
Ayuda: Juan 17:6-10
Servicio: Juan 13:4-16; Marcos 10:42-45
Hospitalidad: Juan 21:9-13 [no tenía ninguna casa todavía tenía hospitalidad].
Lenguas e Interpretación: Éstos fueran los únicos dos dones espirituales no evidentes en la vida de Jesús. Éstos no eran necesarios porque Él era la Palabra del propio Dios. No había necesidad por los dones de lenguas e interpretación para traer un mensaje de Dios a través de Él al hombre.
Regresar a la Guía: El Ministerio Del Espíritu Santo
Descargar PDF El Ministerio del Espiritu Santo CAPÍTULO NUEVE
Instituto Internacional Tiempo de Cosecha
http://harvestime.org/spanish-curriculum