Vea la guía del estudio: El Ministerio Del Espíritu Santo
Los Dones de Servicio Del Espíritu Santo
OBJETIVOS:
Al concluir este capítulo usted será capaz de:
Identificar los nueve dones de servicio del Espíritu Santo.
Explicar la diferencia entre el don de servir y el don de ayuda.
Explicar la diferencia entre el don de administración y el don de liderazgo.
Distinguir entre el don de fe y el fruto de la fe.
VERSÍCULO LLAVE:
“Y cualquiera que anhele ser el primero entre vosotros será siervo de todos” (Marcos 10.44).
INTRODUCCIÓN
Hay nueve dones espirituales que nosotros llamaremos de “dones de servicio”. Estos dones no son oficios especiales como aquellos de apóstol, profeta, evangelista, pastor o maestro. Ellos no son los dones de habla dónde uno permanece delante del cuerpo de la iglesia para ministrar la Palabra de Dios. Ni ellos no son los dones de señales (qué usted estudiará en el próximo capítulo) qué se dan para confirmar la verdad del Evangelio.
Estos nueve dones “sirven” a la iglesia proporcionando estructura, organización, y apoyo en las áreas espirituales y prácticas. Los nueve dones de servicio son:
Discernimiento de espíritus
Liderazgo
Administración
Fe
Contribución
Ayuda
Servicio
Misericordia
Hospitalidad
DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS
“Pero a cada cual le es dada la manifestación del Espíritu para provecho mutuo… a otro, discernimiento de espíritus…” (1 Corintios 12:7-10).
Discernimiento de espíritus es la habilidad de evaluar las personas, doctrinas, y situaciones acerca de si ellos son de Dios o de Satanás. De ninguna manera debe el discernimiento de espíritus ser confundido con un espíritu crítico. El don es un don espiritual. No se disciernen las cosas espirituales con la mente natural:
“En cambio, el hombre espiritual lo juzga todo, mientras que él no es juzgado por nadie” (1 Corintios 2:15).
Este don se limita al discernimiento de espíritus. Simplemente no es discernimiento en general. Este don sirve la iglesia identificando las personas que dividirían el compañerismo por motivos, doctrinas, y actitudes malas.
Discernimiento de espíritus es un don importante porque los enemigos contra quien nosotros luchamos no son visibles al ojo humano. Ellos sólo son reconocidos a través del discernimiento espiritual:
“Porque nuestra lucha no es contra sangre ni carne, sino contra principados, contra autoridades, contra los gobernantes de estas tinieblas, contra espíritus de maldad en los lugares celestiales” (Efesios 6:12).
Una de las estrategias usadas por Satanás es la decepción. Esto es por qué el discernimiento es tan importante:
“Y no es de maravillarse, porque Satanás mismo se disfraza como ángel de luz. Así que, no es gran cosa que también sus ministros se disfracen como ministros de justificación, cuyo fin será conforme a sus obras” (1 Corintios 11:14-15).
Mientras nosotros nos acercamos al retorno del Señor Jesús, estos espíritus de decepción aumentarán:
“Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos se apartarán de la fe, prestando atención a espíritus engañosos y a doctrinas de demonios” (1 Timoteo 4:1).
El Apóstol Pedro advirtió:
“Pero hubo falsos profetas entre el pueblo, como también entre vosotros habrá falsos maestros que introducirán encubiertamente herejías destructivas, llegando aun hasta negar al soberano Señor que los compró, acarreando sobre sí mismos una súbita destrucción. Y muchos seguirán tras la sensualidad de ellos, y por causa de ellos será difamado el camino de la verdad” (2 Pedro 2:1-2).
Si usted no tiene el don de discernir espíritus usted no quedase indefenso. Dios ha dado una manera de probar los espíritus. Esta prueba es válida si usted tiene o no el don de discernimiento:
“Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus, si son de Dios. Porque muchos falsos profetas han salido al mundo. En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha veni
do en carne procede de Dios, y todo espíritu que no confiesa a Jesús no procede de Dios. Este es el espíritu del anticristo, del cual habéis oído que había de venir y que ahora ya está en el mundo” (1 Juan 4:1-3).
Usted puede aprender a usar sus sentidos espirituales para discernir entre el buen y el mal. Estos sentidos espirituales se desarrollan por el estudio de la Palabra de Dios:
“Pues todo el que se alimenta de leche no es capaz de entender la palabra de la justicia, porque aún es niño. Pero el alimento sólido es para los maduros, para los que por la práctica tienen los sentidos entrenados para discernir entre el bien y el mal” (Hebreos 5:13-14).
PARA ESTUDIO ADICIONAL:
Las siguientes referencias son ejemplos de uso del don de discernir espíritus:
Jesús: Mateo 16:21-23; Juan 1:47; Lucas 9:55
Pablo: Hechos 13:6-12; 16:16-18
Pedro: Hechos 5:1-11; 8:18-24
(En Hechos 8:18-24, cuál es uno resultado pretendido del uso del don de discernir de espíritus?)
LIDERAZGO
6 De manera que tenemos dones que varían según la gracia que nos ha sido concedida… el que preside, con diligencia…” (Romanos 12:6,8).
El don espiritual de liderazgo o presidir es la habilidad para fijar metas en acuerdo con el propósito de Dios y comunicar estas metas a otros. Una persona con este don motiva y lleva otros a lograr estas metas para la gloria de Dios.
Liderazgo se menciona en Romanos 12 y la calificación para este don es que sea ejercido con diligencia. Diligencia significa mostrar cuidado constante y esfuerzo para lograr lo que se emprende. Significa ser trabajador, atento, y perseverante.
Una persona con el don de liderazgo debe liderar bien a su propia familia:
“Porque si alguien no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?” (1 Timoteo 3:5).
Esto también es verdad para uno con el don de liderazgo.
Los creyentes deben mostrar el respeto por aquellos que son líderes en la iglesia:
“Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que entre vosotros trabajan, que os presiden en el Señor y que os dan instrucción. Tenedlos en alta estima con amor a causa de su obra. Vivid en paz los unos con los otros” (1 Tesalonicenses 5:12-13).
La Biblia nos dice…
“Obedeced a vuestros dirigentes y someteos a ellos, porque ellos velan por vuestras almas como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría y sin quejarse, pues esto no os sería provechoso” (Hebreos 13:17).
PARA ESTUDIO ADICIONAL:
Tres de los más grandes líderes fueran Moisés, Josué, y David. La historia de Moisés se encuentra en los libros de Éxodo hasta Deuteronomio. La historia de Josué está en el libro de Josué. Usted puede leer sobre David en los libros de 1 e 2 Samuel.
Otros grandes líderes fueron:
Nehemías: el Libro de Nehemías
Esdras: Esdras y Nehemías
Pedro: el Libro de Hechos
ADMINISTRACIÓN
“A unos puso Dios en la iglesia… los que administran…” (1 Corintios 12:28).
El don de administración realmente se llama “gobiernos” en la versión original de la Biblia. Una persona con el don de administración tiene la habilidad de liderar, organizar, y tomar decisiones en nombre de otros.
El significado de la palabra administración es similar a la palabra usada para el piloto que dirige una nave y para timón. Una misma palabra se usa para ambos en la Biblia:
“Los habitantes de Sidón y de Arvad fueron tus remeros. Tus expertos, oh Tiro, estaban en ti y fueron tus timoneles” (Ezequiel 27:8).
Una persona con este don es responsable por la dirección y fabricación de decisión. Como el piloto de una nave él no puede ser el dueño de la nave, pero a él se ha confiado con la responsabilidad de dirigirla en su viaje.
Los dones de liderazgo y administración los dos involucran habilidades organizacionales que resultan en lograr las metas espirituales. A menudo un creyente tendrá ambos los dones
de liderazgo y administración. Si una persona tiene el don de administración pero no tiene el don de liderazgo, ella necesitará a alguien con ese don para trabajar con ella.
Una persona con el don de administración tiene la habilidad de dirigir, organizar, y tomar decisiones. Pero sin el don de liderazgo ella no tiene la habilidad para motivar y realmente trabajar con las personas para lograr las metas.
Pastores y maestros a menudo también tienen el don espiritual de liderazgo. Ellos pueden motivar a las personas para lograr metas espirituales. Pero muchos de ellos no tienen el don de administración. Aunque ellos motivan, ellos no organizan de una tal manera que las metas pueden lograrse.
La relación de Tito y Pablo ilustra cómo el don de administración trabaja. Entre otros dones, Pablo tenía el don especial de liderazgo de ser un apóstol. Él levantó a una iglesia en Creta, entonces Tito la organizó y dirigió:
“Por esta causa te dejé en Creta: para que pusieras en orden lo que faltase y establecieras ancianos en cada ciudad, como te mandé” (Tito 1:5).
Pablo había establecido Tito como administrador sobre las iglesias en Creta. Pablo todavía era la autoridad en las iglesias. Tito era el administrador que llevaba a cabo sus instrucciones. Según este pasaje, una de las funciones de la administración es entrenar a otros creyentes para posiciones de liderazgo en la iglesia.
PARA ESTUDIO ADICIONAL:
Estudie el problema descrito en Hechos 6:1-7. ¿Cuál fue el problema? ¿Quién usó el don de liderazgo? ¿Quién podría haber tenido el don de administración?
Lea a Lucas 14:28-30. Observe el valor del planeamiento y organización. Éstos son parte de la buena administración.
Estudie la vida de José en Génesis 37 hasta 50. José tenía un don de administración. Él organizó y dirigió el Egipto para Faraón. También Vea Hechos 7:9-10.
FE
“Pero a cada cual le es dada la manifestación del Espíritu para provecho mutuo. Porque a uno se le da… fe por el mismo Espíritu…” (1 Corintios 12:7-9).
Una persona con el don de fe tiene una habilidad especial de creer con confianza sobrenatural y confiar en Dios en circunstancias difíciles. Es la fe especial para satisfacer una necesidad especial. Él sabe que Dios va a hacer el imposible. Él ejerce esta fe incluso cuando otros creyentes alrededor de él no creen. La Biblia define la fe como:
“La fe es la constancia de las cosas que se esperan y la comprobación de los hechos que no se ven” (Hebreos 11:1).
La Biblia Amplificada agrega a esta definición:
“Ahora la fe es la convicción, la confirmación, el hecho del título de las cosas por las cuales nosotros esperamos, siendo la prueba de cosas que nosotros no vemos, y la convicción de su realidad. La fe es percibir como real lo que no se revela a los sentidos” (Hebreos 11:1 – Traducción del Original de La Biblia Amplificada).
La fe da convicción de que las cosas prometidas en el futuro es verdad y que las cosas no contempladas con nuestros ojos son reales.
Hay tipos diferentes de fe. Hay la fe natural que es una confianza en cosas que se han demostrado estables. La Biblia habla de la fe santificadora (Gálatas 2:20), la fe defensiva (Efesios 6:16), y la fe salvadora (Romanos 5:1).
La Biblia revela que hay varios niveles de fe. Jesús habló de las personas que no usaron su fe como incrédulas (Mateo 17:17). Él habló de aquellos con fe pequeña (Mateo 6:30; 8:26: 14:31; Lucas 12:28) y de aquellos con gran fe (Mateo 8:10; 15:28; Lucas 7:9).
La Biblia enseña que cada persona tiene una cierta cantidad de fe dada a ella como un don de Dios (Romanos 12:3b). También enseña que nosotros somos guardados a través de la fe (Efesios 2:8). Pero el don de la fe es una habilidad rara de creer en Dios en cada área de la vida. Esta fe no conoce imposibilidades. No pone ningún límite en lo que Dios puede hacer.
“Por esto, la fe es por el oír, y el oír por la palabra de Cristo” (Romanos 10:17).
Se lista la fe en Gálatas 5:22 como un fruto del Espíritu Santo así como un don. La fe como un don espiritual se refiere al poder. Como un fruto se refiere al carácter. La fe como un don es un acto. Es la habilidad de actuar en la fe ante las imposibilidades. La fe como un fruto es una actitud. Se desarrolla a través del crecimiento espiritual así como el fruto en el mun
do natural desarrolla a través de los procesos de crecimiento.
PARA ESTUDIO ADICIONAL:
Estudie Hebreo 11. Este capítulo da muchos ejemplos de aquellos que tenían la gran fe. Haga una lista de las cosas que estas personas lograron por su fe.
Abraham se llamó un hombre de fe: Romanos 4:16-21; Hebreos 11:18-19
Esteban aparentemente tenía el don de fe: Hechos 6:5-8
Bernabé posiblemente lo tenía: Hechos 11:22-24
Pablo demostró gran fe: Hechos 27.
La fe da énfasis al imposible: 1 Corintios 13:2
CONTRIBUCIÓN
“De manera que tenemos dones que varían según la gracia que nos ha sido concedida… el que comparte, con liberalidad” (Romanos 12:6,8).
Una persona con el don de dar o contribución tiene una habilidad especial de dar género material y recursos financieros al trabajo del Señor. Él lo hace con alegría y avidez. El don de dar también incluye el dar de tiempo, fuerza, y talentos al trabajo del Señor. Un requisito para una persona con el don de dar es que ella comparta con liberalidad.
Todos los Cristianos deben dar al trabajo del Señor:
“Cada uno dé como propuso en su corazón, no con tristeza ni por obligación; porque Dios ama al dador alegre” (2 Corintios 9:7).
Todos los creyentes deben dar el diezmo de su ingreso. El diezmo es 10% de todo que se logra. Si los creyentes no dan diezmos y ofrendas, es igual que robar a Dios:
“¿Robará el hombre a Dios? ¬Pues vosotros me habéis robado! Pero decís: ¿En qué te hemos robado? ¬En los diezmos y en las ofrendas!” (Malaquías 3:8).
Dios ha prometido bendiciones especiales a aquellos que diezman de su ingreso:
“Traed todo el diezmo al tesoro, y haya alimento en mi casa. Probadme en esto, ha dicho Jehová de los Ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos y vaciaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. A causa de vosotros increparé también al devorador, para que no os consuma el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo se quede estéril, ha dicho Jehová de los Ejércitos. Y así todas las naciones os dirán: ‘Bienaventurados’, porque seréis tierra deseable”, ha dicho Jehová de los Ejércitos” (Malaquías 3:10-12).
Según este pasaje, a los que dan se promete:
1. Bendición superabundante de Dios, tan grande que ellos no podrán contenerla. Versículo 10.
2. Bendiciones sobre el trabajo que proporciona su ingreso. Versículo 11.
3. Ellos serán una bendición a las naciones del mundo. Versículo 12.
4. Su propia tierra [la nación] será bendecida. Versículo 12.
Dios lo bendice financieramente basándose en cómo usted da. Él proporciona para que usted tenga los fondos para dar al trabajo del Señor:
“Y digo esto: El que siembra escasamente cosechará escasamente, y el que siembra con generosidad también con generosidad cosechará… Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo necesario, abundéis para toda buena obra” (2 Corintios 9:6,8).
Jesús también prometió:
“Dad, y se os dará; medida buena, apretada, sacudida y rebosante se os dará en vuestro regazo. Porque con la medida con que medís, se os volverá a medir” (Lucas 6:38).
La manera de usted adquirir el dinero o género para dar se describe en Efesios:
“De igual manera, los esposos deben amar a sus esposas como a sus propios cuerpos. El que ama a su esposa, a sí mismo se ama” (Efesios 5:28).
Pablo comentó con respecto al dar de los creyentes de Filipos:
“Sin embargo, todo lo he recibido y tengo abundancia. Estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis, como olor fragante, un sacrificio aceptable y agradable a Dios” (Filipenses 4:18).
Él indicó que porque sus dones fueran cómo un sacrificio ellos habían agradado a Dios. Entonces él les dijo a estos creyentes contribuyentes:
“Mi Dios, pues, suplirá toda necesidad vuestra, conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús” (Filipenses 4:19).
Esta promesa se hizo a aquellos que habían dado al trabajo del Señor. Pero recuerda: Aunque todos los creyentes deban dar y son bendecidos por Dios por hace
r eso, una persona con el don de dar tiene una habilidad rara de dar alegremente al Señor; una motivación espiritual especial para dar.
PARA ESTUDIO ADICIONAL:
Lo que sigue son ejemplos bíblicos de las personas que tenían una habilidad rara de dar al Señor. Es posible que ellos tuvieran el don espiritual de dar:
La viuda: Marcos 12:41-44; Lucas 21:1-4
María: Juan 12:3-8
La iglesia de los Gálatas: Gálatas 4:15
La iglesia de Filipenses: Filipenses 4:10-18
Las iglesias Macedónicas: 2 Corintios 8:1-7
¿De cuales motivaciones debe la contribución venir? Vea Mateo 6:3; Efesios 4:28; 1 Corintios 13:3.
AYUDA
“A unos puso Dios en la iglesia… los que ayudan…” (1 Corintios 12:28).
Una persona con el don de ayuda tiene la habilidad de ayudar otros en el trabajo del Señor que les permite aumentar la efectividad de sus propios dones espirituales. De custodios a músicos, ayudar en el funcionamiento de una iglesia o un ministerio puede ser considerado un don de ayuda. Cuando Pablo envió una mujer nombrada Febe a Roma, él les pidió a los creyentes allí que la ayudaran con el don de ayuda:
“Os recomiendo a nuestra hermana Febe, diaconisa de la iglesia que está en Cencrea, para que la recibáis en el Señor, como es digno de los santos, y que la ayudéis en cualquier cosa que sea necesaria; porque ella ha ayudado a muchos, incluso a mí mismo” (Romanos 16:1-2).
Priscila y Aquilas aparentemente sirvieron a Pablo con el don de ayuda, porque él escribió:
“Saludad a Priscila y a Aquilas, mis colaboradores en Cristo Jesús” (Romanos 16:3).
El don de ayuda es cualquier trabajo que apoya o ayuda a alguien más. Es como servir como un ayudante.
PARA ESTUDIO ADICIONAL:
Tabita [Dorcas] tenía el don de ayuda: Hechos 9:36
Las mujeres ayudaron a Jesús en Su ministerio: Marcos 15:40-41
La ayuda dada podría estar en el área de responsabilidades organizacionales: Éxodo 18:22; Números 11:17
El ministerio de ayuda puede ayudar aquellos que son débiles: Hechos 20:35
SERVICIO
“De manera que tenemos dones que varían según la gracia que nos ha sido concedida: Si es de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; si es de servicio, en servir; el que enseña, úselo en la enseñanza” (Romanos 12:6-7).
La palabra “servicio” en este pasaje tiene es mismo significado de ministerio. El don de servir es una habilidad de realizar tareas prácticas relacionadas al trabajo del Señor. Una persona que sirve ayuda a otros a lograr metas espirituales librándolos de los deberes rutineros pero necesarios.
La Biblia Amplificada traduce este pasaje…
“…de quien el don es el servicio práctico, permítale darse a servir…” (Romanos 12:7).
Servicio difiere de la ayuda en que alivia a otros de ciertos deberes. Uno que sirve asume con toda seguridad la responsabilidad por una tarea para dejar otro libre para ejercer su don espiritual.
Una persona con el don de ayuda auxilia a alguien en la realización de su ministerio. Por ejemplo, músicos en la iglesia ayudan al pastor a lograr las metas espirituales durante un servicio de la iglesia. Ellos no lo alivian de la responsabilidad del servicio, pero usan su don para ayudarle a lograr los objetivos espirituales.
Por otro lado, una persona con el don de servir puede totalmente aliviar a un pastor del envolvimiento en la distribución de comida a aquellos en necesidad dentro del cuerpo de la iglesia. Un ejemplo de esto se encuentra en la Iglesia Primitiva dónde ciertos creyentes “sirvieron” a las mesas para librar los apóstoles para las tareas espirituales más importantes:
“En aquellos días, como crecía el número de los discípulos, se suscitó una murmuración de parte de los helenistas contra los hebreos, de que sus viudas eran desatendidas en la dis
tribución diaria. Así que, los doce convocaron a la multitud de los discípulos y dijeron: –No conviene que nosotros descuidemos la palabra de Dios para servir a las mesas. Escoged, pues, hermanos, de entre vosotros a siete hombres que sean de buen testimonio, llenos del Espíritu y de sabiduría, a quienes pondremos sobre esta tarea. Y nosotros continuaremos en la oración y en el ministerio de la palabra” (Hechos 6:1-4).
Observe las calificaciones para aquellos que deberían servir. Ellos eran para ser honrados y llenos del Espíritu Santo y sabiduría. Pablo habló de aquellos que lo ministraron o sirvieron:
“El Señor conceda misericordia a la casa de Onesíforo, porque muchas veces me reanimó y no se avergonzó de mis cadenas. Más bien, cuando estuvo en Roma, me buscó solícitamente y me halló. El Señor le conceda que halle misericordia de parte del Señor en aquel día. Cuánto nos ayudó en Efeso, tú lo sabes muy bien” (2 Timoteo 1:16-18).
El don de servir involucra llevar las cargas de otros:
“Sobrellevad los unos las cargas de los otros y de esta manera cumpliréis la ley de Cristo” (Gálatas 6:2).
La actitud de uno que sirve fue descrita por Jesús:
“Entonces él les dijo: –Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que tienen autoridad sobre ellas son llamados bienhechores. Pero entre vosotros no será así. Más bien, el que entre vosotros sea el importante, sea como el más nuevo; y el que es dirigente, como el que sirve. Porque, ¿cuál es el más importante: el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Sin embargo, yo estoy en medio de vosotros como el que sirve” (Lucas 22:25-27).
PARA ESTUDIO ADICIONAL:
Los ejemplos de servir:
Los ángeles: Hebreos 1:14; 4:11; Marcos 1:13
Servir comidas: Juan 2:5,9; Lucas 10:40
MISERICORDIA
“De manera que tenemos dones que varían según la gracia que nos ha sido concedida… el que hace misericordia, con alegría” (Romanos 12:6,8).
“Misericordia” significa compasión. Esto significa que usted es capaz de sentir con y por otro. Una persona con el don de misericordia tiene una compasión especial a aquellos en sufrimiento y una habilidad de ayudarlos.
El don de misericordia involucra una actitud así como una acción. Esto se muestra en la historia del Buen Samaritano registrada en Lucas 10:30-37. El Samaritano no sólo tuvo la compasión por la víctima de los ladrones, pero también tomó la acción para ayudarlo.
Un requisito es que este don debe ser ministrado con alegría. La palabra “alegría” se refiere a una prontitud jubilosa para hacer algo inmediatamente posible para aliviar el sufrimiento.
Compare la compasión de los discípulos con aquella de Jesús como ilustrado en los siguientes eventos:
Referencia Jesús Discípulos
Mateo 15:23-28 Sanó la Hija Mandó irse
La mujer de Sirofenicia
Marcos 8:1-9 Alimentó Mandó irse
Las multitudes
Mateo 20:31-34 Sanó Intentaron hacerles callar
Los hombres ciegos
Marcos 10:48-49 lo Sanó Intentaron hacerle callar
El ciego Bartimeo
PARA ESTUDIO ADICIONAL:
Estudie estas ilustraciones del don de misericordia:
Jesús, en relación con la sanidad: Mateo 9:27-30; 15:21-28; 17:14-18; 20:30-34; Marcos 10:46-52; Lucas 17:1-14
El Buen Samaritano: Lucas 10:30-37
Dorcas: Hechos 9:36-42
HOSPITALIDAD
“Hospedaos los unos a los otros sin murmuraciones. Cada uno ponga al servicio de los demás el don que ha recibido, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios” (1 Pedro 4:9-10).
El don de hospitalidad es una habilidad especial que Dios da a ciertos miembros del Cuerpo de Cristo para proporcionar comida y alojar aquellos en necesidad. Un requisito para el uso de este don espiritual es que él se hace sin tener malquerencia. Significa resentirse por que tiene que hacerlo.
La hospitalidad es una evidencia de amor no hipócrita:
“El amor sea sin fingimiento, aborreciendo lo malo y adhiriéndoos a lo bueno… compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad” (Romanos 12:9,13).
La hospitalidad es una de las calificaciones de un obispo:
“Entonces es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospitalario, apto para enseñar” (1 Timoteo 3:2).
“Porque es necesario que el obispo sea irreprensible como mayordomo de Dios; que no sea arrogante, ni de mal genio, ni dado al vino, ni pendenciero, ni ávido de ganancias deshonestas. Antes bien, debe ser hospitalario, amante de lo bueno, prudente, justo, santo y dueño de sí mismo” (Tito 1:7-8).
PARA ESTUDIO ADICIONAL:
Lidia es un ejemplo de una persona con el don de hospitalidad: Hechos 16:14-15
Gayo hospedó a Pablo en Roma: Romanos 16:23
Hay una posibilidad excitante de mostrar la hospitalidad. Descubra lo que es en Hebreos 13:1-2. Esto pasó a Abraham y Sara: Génesis 18.
PRUEBA PERSONAL
1. Escriba el Versículo Llave de memoria.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. Liste los nueve dones de servicio:
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. ¿Por qué estos dones se llaman dones de servicio?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. ¿Cuál es la diferencia entre los dones de liderazgo y administración?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5. ¿Cuál es la diferencia entre los dones de ayuda y servicio?
_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________
6. Lea la lista de los dones de servicio en Lista Uno. Lea las definiciones en Lista Dos. Escriba el número de la definición que describe el don en el espacio en blanco delante de él.
Lista Uno Lista Dos
_____ Servicio 1. La habilidad de evaluar personas, doctrinas, y situaciones acerca de si ellos son o no de Dios.
_____ Ayuda 2. La habilidad de motivar otros para lograr metas específicas.
_____ Liderazgo 3. Dirige en nombre de otros.
_____ Administración 4. La habilidad especial de creer.
_____ Contribución 5. La habilidad especial de dar.
_____ Misericordia 6. Ayudar otros en su ministerio.
_____ Discernir espíritus 7. La compasión especial.
_____ Fe 8. Proporcionar comida y alojamiento.
_____ Hospitalidad 9. Alivia otros de la responsabilidad para realizar tareas prácticas.
7. Es esta declaración Verdadera o Falsa: Sólo a aquellos con el don de dar se exige dar dinero al trabajo el Señor. La declaración es ___________________.
8. Defina la fe.
_____________________________________________________________________
9. ¿Cuál es la diferencia entre el don de fe y el fruto de fe?
_____________________________________________________________________
10. ¿Cómo nosotros podemos aumentar nuestra fe?
_____________________________________________________________________
(Las respuestas se encuentran al final del último capítulo en este manual.)
PARA ESTUDIO ADICIONAL
Se dieron sugerencias para estudio adicional para cada uno de los nueve dones de servicio mientras cada don se discutió. Esto fue hecho para permitirle completar su estudio de cada uno de los dones de servicio antes de seguir para estudiar el próximo.
La Biblia lista dones adicionales que se dan a los creyentes y que no se cubrieron en esta lección. Estos dones no se llaman dones del Espíritu Santo específicamente. Por esta razón ellos no son incluidos en el estudio de los dones espirituales.
CELIBATO:
El don de celibato es la habilidad que Dios da a ciertos creyentes de permanecer solo con el propósito del servicio cristiano. En 1 Corintios 7:7-8 el Apóstol Pablo se refiere a su don de celibato. El celibato, sin embargo, no debe ser requerido (vea 1 Timoteo 4:1-5). Es un don de Dios, no un requisito a ser impuesto por la iglesia o una denominación. La iglesia se edifica por aquellos que tienen el don de celibato (Vea 1 Corintios 7:32-35).
INTERCESIÓN:
El don de intercesión es una habilidad especial que Dios da para orar con gran intensidad por períodos extendidos de tiempo en una base regular. Interceder significa suplicar en nombre de otro. Los intercesores oran por las necesidades de las personas, líderes, ministerios, y naciones.
Aunque la intercesión no se identifica específicamente como un don espiritual, hay evidencia que el Espíritu Santo lo ha mantenido para funcionar como un don (vea a Romanos 8:26-27). Estudie los pasajes siguientes para identificar algunos de los propósitos para la oración intercesora:
Santiago 5:14-16
1 Timoteo 2:1-2
Efesios 6:19
Números 14:17-19
Hechos 7:60
ARTESANÍA:
Hay otro don que nosotros llamaremos “artesanía”. Es la habilidad de hacer trabajos artesanales de belleza y/o función para el trabajo del Señor. Se ven los ejemplos en aquellos a quienes fueron dadas las habilidades especiales por Dios para preparar los artículos para la Casa del Señor y los vestidos para los sacerdotes (Éxodo 28:3; Éxodo 31:3-6).
Regresar a la Guía: El Ministerio Del Espíritu Santo
Descargar PDF El Ministerio del Espiritu Santo CAPÍTULO OCHO
Instituto Internacional Tiempo de Cosecha
http://harvestime.org/spanish-curriculum