– un estudio bíblico guiado –
*Also in English: The Responsibility of Bible Teachers *En inglés
Es una gran responsabilidad – enseñar la Biblia. Nos incumbe saber bien lo que la Biblia en sí nos dice sobre ¨el enseñar¨ las verdades que Dios mismo nos ha dado para seguir fielmente a Él. ¨Nuestras¨ doctrinas, y ¨nuestras¨ creencias, y ¨nuestras¨ enseñanzas… no son nuestras. Son de Dios. ¿O no?
¿Realmente estás atento a lo que Dios ha dicho? ¿O permaneces estancado en un molde, tan metido en tu manera de pensar, tan absorbido por tu cosmovisión [en Aleman – tu “Weltanschauung”] — hasta que lo que Dios nos ha comunicado en la Biblia es otra doctrina, no la tuya?
La Biblia misma nos enseña cómo enseñar, qué responsabilidad tiene la maestra o el maestro, y, para todos nosotros creyentes – cómo debemos tratar la Biblia. ¡Nos incumbe seguir lo que la Biblia misma enseña sobre la misma Biblia!
La palabra de Dios tiene la última palabra. ¿O la enseñas a tu medida? ¿Yo? No quiero llegar a los cielos y allí oir la corrección de mi doctrina. Mejor correjir mis doctrinas y creencias – aquí en la Tierra, y seguir las verdaderas enseñanzas del poderoso Creador Dios, en vez de seguir y enseñar los corruptos pensamientos de un humano endeble. Quiero lo de Dios, no lo mio.
En la Biblia están las palabras de Dios. Quiero aprender eso. Quiero enseñar eso. Quiero vivir eso.
Los siguientes versículos fueron escogidos porque hablan específicamente sobre:
la enseñanza, el maestro, y el creyente
Para un estudio en grupo pequeño:
- Lea cada versículo/extracto (puesto en lista abajo)
- Permita que cada quien en el grupo participe y tenga la oportunidad de comentar sobre:
- Lo que el versículo nos dice generalmente sobre ¨enseñanza¨ y
- La responsabilidad de un maestro de la Biblia, y
- Como un creyente debe tratar con la Biblia.
- Evite comentarios como: ¨Yo pienso…¨ y ¨En mi experiencia…¨ y ¨El sumo pontífice dice…¨ y ¨Sí, pero en mi opinión…¨ y ¨La iglesia… dice…¨ y tales que distraen del enfoque.
- Concéntrense en comentarios como: ¨Este versículo nos enseña …¨ y ¨La Biblia dice en … que …¨ y ¨Está diciendo…¨ y ¨Implica…¨ y ¨Esto, …, quiere decir esto:…¨ y ¨Este otro versículo dice lo mismo:…¨ y ¨Este otro pasaje corresponde a nuestro estudio…¨ y ¨Entiendo esto porque veo en este otro versículo…¨ y ¨Esto contradice lo que oí predicar…¨ y ¨Esto es exactamente lo que el pastor estaba enseñando…¨
28 Nosotros anunciamos a Cristo, aconsejando y enseñando a todos en toda sabiduría, para presentarlos perfectos en Cristo. 29 Para esto trabajo y lucho con toda la fuerza y el poder que Cristo me da.
Colosenses 1:28
28 Nosotros anunciamos a Cristo, aconsejando y enseñando a todos en toda sabiduría, para presentarlos perfectos en Cristo.
2 Estaban enojados porque Pedro y Juan enseñaban a la gente y decían que la resurrección de los muertos había quedado demostrada en el caso de Jesús.
—Los que ustedes metieron en la cárcel, están en el templo enseñando al pueblo.
26 El jefe de la guardia, junto con los guardias, fue a buscarlos; pero no los maltrataron, porque tenían miedo de ser apedreados por la gente. 27 Al llegar, los llevaron ante la Junta Suprema, y el sumo sacerdote les dijo:
28 —Nosotros les habíamos prohibido terminantemente que enseñaran nada relacionado con ese hombre. ¿Y qué han hecho ustedes? Han llenado toda Jerusalén con esas enseñanzas, y encima quieren echarnos la culpa de la muerte de ese hombre.
29 Pedro y los demás apóstoles contestaron:
—Es nuestro deber obedecer a Dios antes que a los hombres.
42 Todos los días enseñaban y anunciaban la buena noticia de Jesús el Mesías, tanto en el templo como por las casas.
15 Por aquel tiempo, algunos que habían ido de Judea a Antioquía comenzaron a enseñar a los hermanos que no podían salvarse si no se sometían al rito de la circuncisión, conforme a la práctica establecida por Moisés.
Hechos 15:35
35 Pero Pablo y Bernabé se quedaron en Antioquía y, junto con otros muchos, siguieron enseñando y anunciando el mensaje de la buena noticia del Señor.
—¿Se puede saber qué nueva enseñanza es ésta que tú nos traes?
20 Pero no dejé de anunciarles a ustedes nada de lo que era para su bien, enseñándoles públicamente y en sus casas. 21 A judíos y a no judíos les he dicho que se vuelvan a Dios y crean en nuestro Señor Jesús.
22 Y ahora voy a Jerusalén, obligado por el Espíritu, sin saber lo que allí me espera. 23 Lo único que sé es que, en todas las ciudades a donde voy, el Espíritu Santo me dice que me esperan la cárcel y muchos sufrimientos. 24 Para mí, sin embargo, mi propia vida no cuenta, con tal de que yo pueda correr con gozo hasta e
l fin de la carrera y cumplir el encargo que el Señor Jesús me dio de anunciar la buena noticia del amor de Dios.
—Bueno, hermano, ya ves que entre los judíos hay muchos miles que han creído, y todos ellos insisten en que es necesario seguir la ley de Moisés. 21 Y les han informado que a todos los judíos que viven en el extranjero tú les enseñas que deben renegar de la ley de Moisés, y les dices que no deben circuncidar a sus hijos ni seguir nuestras costumbres.
31 Con toda libertad anunciaba el reino de Dios, y enseñaba acerca del Señor Jesucristo sin que nadie se lo estorbara.
16 Jesús les contestó: —Mi enseñanza no es mía, sino de aquel que me envió.
Juan 7:17
17 Si alguien está dispuesto a hacer la voluntad de Dios, podrá reconocer si mi enseñanza viene de Dios o si hablo por mi propia cuenta.
—¡Así que ustedes me conocen y saben de dónde vengo! Pero no he venido por mi propia cuenta, sino que vengo enviado por uno que es digno de confianza y a quien ustedes no conocen.
—Tú, que naciste lleno de pecado, ¿quieres darnos lecciones a nosotros?
Y lo expulsaron de la sinagoga.
Lucas 4:32
32 Y la gente se admiraba de cómo les enseñaba, porque hablaba con plena autoridad.
Lucas 20:1
Un día, mientras Jesús estaba en el templo enseñando a la gente y anunciando la buena noticia, llegaron los jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley, junto con los ancianos,
3 Subió a una de las barcas, que pertenecía a Simón, y le pidió que la alejara un poco de la orilla. Luego se sentó, y enseñaba a la gente desde la barca.
Marcos 6:30
30 Los apóstoles se reunieron con Jesús y le contaron lo que habían hecho y enseñado.
Tito 2:2-9 Nueva Versión Internacional (NVI)
2 A los ancianos, enséñales que sean moderados, respetables, sensatos, e íntegros en la fe, en el amor y en la constancia.
3 A las ancianas, enséñales que sean reverentes en su conducta, y no calumniadoras ni adictas al mucho vino. Deben enseñar lo bueno 4 y aconsejar a las jóvenes a amar a sus esposos y a sus hijos, 5 a ser sensatas y puras, cuidadosas del hogar, bondadosas y sumisas a sus esposos, para que no se hable mal de la palabra de Dios.
6 A los jóvenes, exhórtalos a ser sensatos. 7 Con tus buenas obras, dales tú mismo ejemplo en todo. Cuando enseñes, hazlo con integridad y seriedad, 8 y con un mensaje sano e intachable. Así se avergonzará cualquiera que se oponga, pues no podrá decir nada malo de nosotros.
9 Enseña a los esclavos a someterse en todo a sus amos, a procurar agradarles y a no ser respondones.
PARA MÁS: