- ELOHIM (y formas relacionadas)
- ‘EL – en su forma más sencilla significa “el primero” o “el fuerte” (Gn.31:29).
- Se usa ‘EL generalmente en combinación:
- ‘EL RO’Í– “Dios que ve” (Gn. 16:13)
- ‘EL ‘ELYÓN – “Dios Altísimo” (Gn. 14:18)
- ‘EL SHADDAY –“Dios Todopoderoso” (Gn. 17:1).
- ‘ELOAH – “Dios” la forma singular de ‘ELOHIM (Dt.32:15).
- ‘ELOHIM – “Dios” (Gn. 1:1; 3:3) plural de majestad o grandeza
- ‘EL JAY– “Dios viviente” (Jos. 3:10)
- ‘ELOHIM KEDOSHIM– “Dios Santo” (Jos. 24:19.
- ‘ELOHIM SHAMÁYIM – “Dios de los cielos” (Dn. 2:37; 4:26)
La misión de Dios descansa en su persona como Él es el primero, el fuerte, el que tiene la majestad y grandeza en si mismo. Con las combinaciones, entendemos que El es quién ve todo, es el Altísimo, el Todopoderoso, el Dios de la Vida, el Dios Santo y el Dios de los Cielos. Es de gran honor al pensar que somos incluídos en la misión de ese Dios nuestro.
- HA-‘ADÓN – “El Señor”. Es otro nombre revelado a Abraham y más frecuentemente ocurre en una forma especial como plural de majestad con un sufijo pronominal como ‘ADONAY – “mi Señor.” (Gn. 15:2,8; 31:42; Is. 6:1; y Os. 2:16,17).
Al pertenecer a la misión de Dios bajo este nombre, entramos en su ambiente de señorío. El es Señor. No hay otro soberano como nuestro Dios.
- YAHVEH – “Jehová”. Aparece 6,823 veces en la Biblia. Es el nombre personal revelado en Ex. 3:14 como “Yo soy el que soy,” dando la idea de existencia o de tener vida. Si la raíz del nombre es el verbo “ser,” la idea puede ser parafraseada como “yo seré lo que siempre he sido” o “Yo soy presente es lo que soy”. “Jehová” enfatiza la promesa del pacto de Dios, la fiel presencia de aquel que da testimonio por su persona. (Ex. 6:2,4; 7:9; Is. 26:4) “Jehová” viene de cuatro consonantes (YHVH ) y con el tiempo los hebreos no quisieron pronunciar ese nombre tan inefable. Ellos agregaron las vocales de la palabra ‘ADONAY y cuando vieron los consonantes (YHVH) con los vocales de ‘ANONAY siempre dijeron “Señor”. Para algunos, Jehová significa “El Dios fiel a su pacto.”
Los nombres compuestos de Jehová tienen su interés misionero de las diferentes facetas de su persona. Provisión, poder, paz, protección, presencia y dirección son algunas de estas características.
- YAHWEH – YIREH – “Jehová proveerá” (Gn. 22:14)
- YAHWEH – NISSI – “Jehová es mi estandarte” (Ex. 17:15), poder en las batallas.
- YAHWEH – SHALOM – “Jehová es Paz” (Jue. 6:24)
- YAHWEH – ROHÍ – “Jehová es mi pastor” (Sal. 23:1)
- YAHWEH – SAMMAH – “Jehová está allí” (Ez. 48:35)
- YAHVEH – TSEVA’OT – “Jehová de los ejércitos” (1 S. 1:3). Este nombre fue usado con
- los ejércitos de Israel – (Ex. 7:4; 1 S. 17:45)
- las estrellas o huestes celestiales – (Dt. 4:19).
- los ángeles – (Sal. 103:20,21)
En este nombre de “Jehová” la fidelidad del Dios que hace pacto con el hombre se enfatiza. Su misión es sumamente fiel, y cumple en misericordia para con el ser humano. ¡Cuán grande es su misericordia! Además, enfatiza vida, existencia, y su propia naturaleza de ser Dios.
El título, “Jehová de los ejércitos” señala la misión de Dios en su relación con el pueblo del Señor. Dos interesantes textos por su valor misionero son:
“. . . Yo estoy con vosotros, dice Jehová de los ejércitos. Según el pacto que hice con vosotros cuando salisteis de Egipto, así mi Espíritu estará en medio de vosotros, no temáis. Porque así dice Jehová de los ejércitos: De aquí a poco yo haré temblar los cielos y la tierra, el mar y la tierra seca; y haré temblar a todas las naciones, y vendrá el Deseado de todas las naciones; y llenaré de gloria esta casa, ha dicho Jehová de los ejércitos” (Hag. 2:4b-7).
“Entonces él respondió y me habló diciendo. Esta es la palabra de Jehová a Zorobabel, que dice; No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos” (Zac. 4:6).
La venida del Deseado de todas las naciones, la presencia de Dios con su pueblo, y la fuerza para realizar su misión por Su Espíritu son parte de esto que tenemos con el nombre “Jehová de los ejércitos”.
- MÉLEJ – “Rey” Nuestro Dios es Rey.
- “Jehová reinará eternamente y para siempre” ( 15:18)
- “Jehová preside en el diluvio, y se sienta Jehová como rey para siempre. Jehová dará poder a su pueblo, Jehová bendecirá a su pueblo con paz” (Salmo 29:10-11).
- Jehová reina, se vistió de magnificencia; Jehová se vistió, se ciñó de poder. Afirmó también el mundo, y no se moverá” (Salmo 93:1)
El Salmo 97 destaca el reino. Comienza con “Jehová reina”. Lo sorprendente es su lazo inmediato con la alegría y el regocijo. Aquí se vislumbra una actitud y característica de la misión de Dios que produce celebración, gozo y una santa alegría. Con tanta tristeza en nuestro mundo, una fuerte dosis de gozo es un buen remedio. Él es rey. Todo está bajo su dominio. En nuestro Dios está la rectitud, la justicia, el fuego que consume a los adversarios, la luz, la gloria, el juicio, la protección, la liberación y su santidad. Por lo tanto, Dios llama a sus siervos a la alegría y a la alabanza. Nos llama a proclamar, “Porque tú, Jehová, eres excelso sobre toda la tierra; Eres muy exaltado sobre los dioses.” (Sal. 97:9)
¿No deseas tú formar parte de la misión del rey? Y, ¿quién puede más que el rey eterno, quién preside en todos los even
tos de este mundo?
- KEDOSH ISRAEL – “El Santo de Israel” destaca la trascendencia moral de Dios.
- “Y volvía, y tentaban a Dios, y provocaron al Santo de Israel” (Salmo 78:41)
- “Porque Jehová es nuestro escudo, y nuestro rey es el Santo de Israel” (Salmo 89:18).
La evidencia de Dios como Dios misionero se estribe de sus nombres. Nuestro Santo Dios reina, tiene gloria y majestad, es digno de ser adorado, y no hay otro que le iguale. Su soberanía, su fidelidad a sus promesas, su santidad y calidad moral de su vida son inefables. Sus nombres particulares nos proclaman su cercanía, su presencia, su poder y su provisión. Él nos ve, nos da vida, nos infunde justicia y santidad. ¿Y qué de la paz, la protección, y el impulso de cumplimiento? “Los nombres de Dios han sido una continúa revelación de su carácter en respuesta a los desafíos particulares de su pueblo.”[1] Pero, no sólo de los nombres de Dios, sino de sus acciones vemos la intensidad de nuestro Dios como Dios misionero.
[1] Ken Hemphill, “How Excellent are Thy Names,” CHRISTIANITY TODAY, 22 de octubre de 2001, p. 97.
Fragmento Tomado de MIS121, Bases Bíblicas de la Misión, un curso en internet por el Dr. Peter Larson: Modulo 3, El Alto y Sublime Dios se Revela / LOS NOMBRES MÁS REPRESENTATIVOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO.