“Dios ha mostrado de qué manera nos hace justos, y esto lo confirman la misma ley y los profetas: 22 por medio de la fe en Jesucristo, Dios hace justos a todos los que creen. Pues no hay diferencia: 23 todos han pecado y están lejos de la presencia gloriosa de Dios. 24 Pero Dios, en su bondad y gratuitamente, los hace justos, mediante la liberación que realizó Cristo Jesús. 25 Dios hizo que Cristo, al derramar su sangre, fuera el instrumento del perdón. Este perdón se alcanza por la fe. Así quería Dios mostrar cómo nos hace justos: perdonando los pecados que habíamos cometido antes, 26 porque él es paciente. Él quería mostrar en el tiempo presente cómo nos hace justos; pues así como él es justo, hace justos a los que creen en Jesús.”
–Romanos 3:21-26
El hombre es justificado (declarado justo) por medio de la fe en la sangre de Jesucristo como dice en Romanos 3:24, 25 y 28.
Romanos 5:1 dice, “Puesto que Dios ya nos ha hecho justos gracias a la fe, tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.”
La salvación consiste de:
1). Gracia = el pecador está delante de Dios como deudor pero recibe lo que no merece. En vez de ser castigado por sus delitos está perdonado/absuelto.
2). Reconciliación = el pecador está delante de Dios como un enemigo pero recibe paz. Jesús con su sangre pago el precio por el pecado, y siendo pagado el precio, Dios nos acepta y no es nuestro enemigo. Romanos 5:1; Col. 1:20; Heb. 9:22. Es una unión en donde dos estaban separados (2 Cor. 5:18-20) pero ahora están Juntos.
3). Propiciación = la demanda justa de la ira de Dios contra el pecador fue satisfecha por la muerte de Jesucristo en la cruz. Romanos 1:18, 5:9.
4). Redención = el pecador está delante de Dios como esclavo del pecado pero recibe su libertad al ser rescatado porque Jesucristo pago el precio con su sangre. Romanos 6:18,22.
5). Justificación = el pecador está delante de Dios acusado y culpable de ser un pecador pero Dios lo declara libre. La justificaron quiere decir “declarado justo o sin culpa”. Esto es porque Jesucristo pagó el precio por el pecado nuestro con su propia Sangre.