Regresar a la Guía de Estudio Manual Para Profesores Download PDF
Presentación de la Materia
¿Cómo presento mi Clase?
Para una mejor organización de la materia será necesario especificar en un documento como estará organizada la misma. Recomendamos tener en cuenta los siguientes temas:
- Objetivos Generales de la Asignatura: Es preciso tener en claro hacia donde deseo llegar con el curso, es decir, que es aquello que espero que los estudiantes aprendan a lo largo de toda la materia. Para ello debo marcar un rumbo y debe estar explicitado desde el principio. El estudiante debe saber el objetivo de la materia desde el primer día de clase.
- Organización de la Materia ó metodología de trabajo: Esto permite al estudiante saber cómo se desarrollará el curso a los largo de las siguientes semanas. Para ello será necesario indicar:
- Semanas de duración: 4 u 8 semanas.
- Tipos de lecturas: Obligatorias – Complementarias.
- Guías orientativas para cada Semana: Este es un punto importante, ya que permitirá al estudiante guiarse en cada Semana: con respecto a las lecturas que deberá realizar, las actividades y tareas que presentar, los tiempos y plazos de presentación de dichas actividades, los recursos que se utilizarán, etc.
- Tipo de actividades: Es fundamental comentar los tipos de actividades que el estudiante desarrollará a lo largo de la materia: Actividades individuales, en grupo, trabajos de investigación bibliográfica, trabajos de campo, trabajos de integración final, etc.
- Modalidad de evaluación: Podemos decir que la evaluación es un fenómeno indefinido, su análisis resulta muy complejo y controvertido. Sin embargo y a pesar de ello, la misma nos puede servir como una práctica reflexiva que nos lleve a mejorar paulatinamente nuestro trabajo como docentes. Por ese motivo, recomendamos realizar un tipo de evaluación llamada “Evaluación continua”: En esta modalidad, el docente analiza la evolución del progreso del estudiante a lo largo de toda la cursada. Es decir, el docente no realizará simplemente un promedio matemático de las notas de los trabajos del estudiante, sino que colaborará y reflexionará junto al estudiante con respecto a su progreso y en las maneras de mejorar su aprendizaje.
- Recomendamos explicitar y tener en cuenta a la hora de evaluar, lo siguiente:
-La comprensión de las consignas de las actividades.
-La profundidad de las tareas realizadas.
-El uso adecuado del lenguaje académico aprendido.
-La entrega en fecha de las actividades.
-Aprobación de la Materia: Se utilizará un sistema de evaluación numérica que irá del 1 (uno) al 10 (diez). El estudiante que deseé aprobar la asignatura deberá tener entre 7 (siete) a 10 (diez) como nota final. De lo contrario se considerará como desaprobada la cursada. En caso de que el estudiante tenga una nota entre 5 (cinco) a 6 (seis), el profesor, si así lo desea, puede pedirle a estudiante la realización de un trabajo complementario. En el caso de aprobar la materia con el trabajo complementario, la nota final del estudiante no podrá ser mayor de 7 (siete).
-Resumen de Temas: Enumerar los temas de la asignatura o armar un documento con el bosquejo general de la misma.
Regresar a la Guía de Estudio Manual Para Profesores