Regresar a la Guía de Estudio Manual Para Profesores Download PDF
Uso del Foro
¿Qué es un foro?
Un foro es un espacio virtual comunicativo y/o colaborativo en el que un grupo toma parte en una discusión de un tema de interés general.
Uno de sus objetivos básicos de su utilización es lograr la participación de los integrantes en el debate de temas específicos y distribuir informaciones desde y a todo el grupo. Otros objetivos, no menos importantes, son:
– Socializar las producciones entre todos los participantes.
– Discutir sobre diversos aspectos planteados tanto por el docente como por los propios participantes del mismo.
– Estimular el pensamiento creativo en la solución de problemas.
Aspectos Generales
Los foros que se incluyan en las clases virtuales serán obligatorios, a menos que se indique lo contrario. Esto significa que cada persona deberá ingresar para incorporar información, aportar ideas, extraer conclusiones, etc.
¿Cómo desarrollar cada Foro?
– Es conveniente que cada foro tenga un tema específico y lineamientos particulares que permitan desarrollar las consignas de la actividad.
– No realizar más de tres preguntas para dicho foro en particular.
– Lo más apropiado es que el profesor abra el foro con el nombre de la actividad correspondiente y que los estudiantes utilicen dicho espacio sin abrir nuevos temas de discusión.
– Cuando se abren varios temas de discusión el peligro es que la consigna a tratar se disperse demasiado.
– Es imprescindible pautar con claridad aquello que el docente desea que los estudiantes realicen dentro del foro y explicitar aquello que se desea lograr en el mismo.
– Recomendamos abrir en cada semana o en general para toda la materia un diálogo denominado Diálogo Informaly utilizar el mismo para consultas extra-académicas.
– Debemos considerar el Foro como un lugar privilegiado para el desarrollo de diferentes actividades educativas, para la discusión de tópicos de diferentes disciplinas, para la consulta de dudas, preguntas sobre los materiales, etc.
– Interacción grupal: Esta modalidad de estudio cuenta con la posibilidad de una interacción grupal. Por lo tanto, el pasaje de cada estudiante por este espacio dependerá de todos los que conforman el aula. Todas las actividades semanales tendrán como objetivo el uso de este espacio.
– Tiempo asincrónico: Es posible trabajar con los tiempos de cada uno y a su vez enriquecerse con este espacio que implica el intercambio entre compañeros, favoreciendo la construcción social del conocimiento.
– Ausencias: El estudiante que durante una semana, sin causa justificada, no cumpla con este requerimiento, deberá recuperarla. En el caso que no pueda participar en el diálogo por alguna circunstancia especial, deberá comunicarlo al profesor lo antes posible.
Calidad de la participación
– Función pedagógica: El espacio utilizado para el diálogo tiene una función pedagógica, por lo tanto recomendamos: Considerar esta oportunidad de aprendizaje como una construcción que se logra a través de los conocimientos ya adquiridos, las experiencias personales, la enseñanza sistematizada y el aporte que realicen diferentes personas y situaciones.
– Instancia evaluativa: El espacio utilizado para el diálogo es una instancia evaluativa, por lo tanto recomendamos:
– Un desarrollo académico en cada asistencia en el diálogo.
– Tener en cuenta las consignas requeridas por el profesor.
– Reflexión y análisis: El diálogo es una instancia de análisis y de reflexión que permite problematizar cada uno de los tópicos de la asignatura. Esto exige una exposición personal: clara, concisa y de rigor analítico.
Normas de respeto y ética en línea
Por tratarse de un espacio donde convergen personas de diferentes partes del mundo, de varias tradiciones denominacionales, culturales, idiomáticas, sociales, etc., es de vital importancia:
– Respetar las apreciaciones que otros compañeros realicen.
– Valorizar la experiencia de otros.
– Considerar esta práctica educativa como una oportunidad de interacción de saberes.
¿Cómo se evaluará la participación?
Desde el punto de vista cuantitativo:
Básicamente, durante el plazo de tiempo en el que existirán foros, los participantes deben ingresar, por lo menos tres veces para interactuar con sus compañeros y aportar sus ideas, además del tiempo que les requiera resolver las consignas especificadas.
La extensión máxima de cada aporte no deberá superar las veinte líneas de modo
que se establezca un diálogo entre los participantes, y el espacio adquiera el dinamismo necesario para el intercambio de opiniones y argumentaciones.
Desde el punto de vista cualitativo:
Los criterios a tener en cuenta en la participación de los foros podrán ser:
– Adecuación de la respuesta a la consigna dada.
– Incorporación de ideas trabajadas en el marco teórico propuesto.
– Consideración del aporte de los compañeros. A fin de construir un saber y un conocimiento compartido.
– Aporte de ejemplos.
– Aplicación a la práctica.
– Grado de síntesis de elaboración de conclusiones.
Regresar a la Guía de Estudio Manual Para Profesores
Regresar a la Guía de Estudio Modulo 1