Regresar a la Guía de Estudio Manual Para Profesores Download PDF
Cambio conceptual
Cambio conceptual
El tema del cambio conceptual es, actualmente, un tema central en la investigación psicológica y en la investigación educativa.
El modelo de Strike y Posner se desarrolló en la Universidad de Cornell a fines de los años setenta. Posteriormente, diez años más tarde, en 1992 sufrió una reconsideración bastante importante por parte de sus propios autores.
Según el modelo de Strike y Posner el alumno tiene necesidad de cambiar de teoría porque se da cuenta que la que posee no funciona. Su teoría está sometida a un cierto conflicto empírico que lo fuerza a adoptar una nueva teoría.
Las estrategias de enseñanza que pretende provocar el cambio conceptual suponen dar cuenta entonces de:
a) La necesidad de sacar a la luz las ideas previas.
b) La necesidad de crear en el alumno insatisfacción en relación con sus ideas previas. Esto supone demostrárselo proporcionándole experiencias para que lo pruebe por sí mismo.
c) La necesidad de evidenciar que el conocimiento previo no es válido porque, dado que es resistente, si no se demuestra su invalidez, difícilmente se modificará.
d) La necesidad de introducir una concepción científica que resulte una alternativa a la concepción errónea.
Desde el punto de vista del funcionamiento cognitivo, el proceso de cambio conceptual evidencia una marcha desde el conocimiento cotidiano al conocimiento científico y al conocimiento académico.
Para favorecer el proceso de cambio conceptual en los alumnos no es suficiente con hacer explícitas las preconcepciones de los alumnos, sin embargo, es un paso esencial.
El cambio conceptual no sólo es el cambio teórico, sino que las transformaciones de la estructura de conocimiento, que no implican cambios en la teoría del alumno, también son cambio conceptual.
Para que se produzca un cambio teórico debe existir una concepción científica que sea una alternativa a la concepción errónea del sujeto. La concepción científica que el profesor facilita al alumno debe ser comprendida por éste.
Es necesario destacar que el conflicto es el mecanismo al que se ha aludido fundamentalmente para explicar el concepto de cambio conceptual. Cambiamos porque hay conflicto, si no hubiera conflicto no cambiaríamos.
Un cambio conceptual en el sentido radical debe ser resituado en la labor educativa, como un objetivo que va a poder ser posible solamente en ciertas condiciones y en un número limitado. Sin duda entonces, lo que se produce es un proceso de cambio conceptual, en el sentido de un progresivo enriquecimiento, es decir, de una paulatina mejora en las ideas de los alumnos. Esto es lo que de alguna manera han reconocido posteriormente Strike y Posner en la reconsideración de su modelo en el año 1992. En primer lugar, decían ellos “no siempre hay conocimiento previo que tenga que sufrir un cambio conceptual”. No quieren decir Strike y Posner que no haya en realidad siempre conocimiento previo, siempre hay conocimiento previo sobre el cual se construye un nuevo conocimiento, pero el problema fundamental es si el conocimiento previo es un obstáculo. Ese es el problema fundamental. Lo que están diciendo Strike y Posner, en muchísimos ámbitos educativos, con muchas experiencias didácticas, es que efectivamente no siempre hay un obstáculo para vencer.
Bibliografía:
– Rottemberg, Anijovich. (2008). Estrategias de Enseñanza y Diseños de Unidades de Aprendizaje. UNQ. Buenos Aires.
Regresar a la Guía de Estudio Manual Para Profesores
Regresar a la Guía de Estudio: Modulo 4