Regresar a la Guía de Estudio Manual Para Profesores Download PDF
Programación de la Enseñanza
Planificación de la Enseñanza
La planificación de la enseñanza exige una dinámica que atraviesa diferentes etapas.
1- Objetivos: Los objetivos son los resultados que se espera que los estudiantes logren al finalizar el proceso de aprendizaje. Deben formularse desde el punto de vista del estudiante, ya que es él quien aprende y quien cambia su conducta. Además, deben presentarse como conductas, ya que son las conductas que esperamos que los alumnos logren finalizado el proceso de enseñanza. Si un objetivo supone la modificación de la conducta, varía según el aspecto que pretende cambiar, es decir, será distinto si se refiere a su manera de pensar, hacer o sentir.
2- Contenidos: El profesor debe seleccionar los contenidos en función de diferentes criterios: la significación dentro de la asignatura, el interés que despierta en los estudiantes, la adecuación a sus niveles, su utilidad, etc. Debe organizarlos por unidades que implican un ciclo acabado de enseñanza-aprendizaje, una estructura total que tiene sentido en si misma.
3- Actividades:
a- Correlación entre los contenidos y los objetivos. Estos se deben expresar con claridad.
b- Debe haber un orden, es decir, cada actividad deben estar numerada y ubicada según la secuencia de realización.
4- Tiempos: Por tratarse de una enseñanza virtual, caracterizada por la asincronicidad, es de vital importancia especificar por escrito el manejo de los tiempos.
5- Biografía: Esta debe estar claramente citada al final del texto expuesto y al final de la materia.
6- Evaluación: Hace referencia a los instrumentos que el docente vaya a utilizar para controlar el logro de los objetivos de aprendizaje.
7- Observaciones: Facilita al docente anotar las dificultades, enmiendas, supresiones o agregados, la aparición de nuevos instrumentos didácticos, los errores en el cálculo, etc.
Regresar a la Guía de Estudio Manual Para Profesores
Regresar a la Guía de Estudio: Modulo 3