Volver a Guía de estudio Antropología Bíblica Andina
TEO888 Antropología Bíblica Andina
por el Dr. Douglas Smith
Download PDF
*NOTA: Tiene permiso copiar para uso privado solamente.
Derechos reservados. Comuníquese con IG para otros permisos: info@…org
Antes de proceder con Módulo 1, favor de tomar el examen, PRE-EVALUACIÓN MULTI-RESPUESTA, indicando sus respuestas en el formulario. Revisarlas con su mentor al comenzar este curso. Al cumplir Módulo 12, lo haría de nuevo para comparar los resultados de lo aprendido. ¡Adelante, sin temor!
MÓDULO 1
En este MÓDULO 1 enfocamos el PREÁMBULO del Curso. Empecemos con una introducción y los objetivos de esta lección.
Un Panorama de ANTROPOLOGÍA BÍBLICA ANDINA
1- El objetivo de éste curso es Estudiar el origen, naturaleza y constitución del ser humano desde una perspectiva bíblica e histórica. Aunque se toca este objetivo en los institutos bíblicos e iglesias de la región, rara vez es en el área de la antropología andina, buscando “puentes redentores” aplicables localmente. Así, analizaremos los conceptos de imagen y semejanza de Dios en el ser humano a fin de que este curso pueda servir de punto de partida para trabajos de reflexión y diálogo más contextualizados con referencia a la Antropología del Ser Humano Andino en su contexto luso-iberoamericano. Que no sea en desmedro de lo que han escrito otros a lo largo de los siglos de distintos puntos de vista, pero la triste y agobiante realidad de muchos de nosotros fuera del mundo “académico” es que no tenemos recursos de tiempo ni de dinero para aprovechar de ellos. Espero que esta contribución pueda crear conciencia de la magnitud de la caída de los seres humanos y que pueda ayudar a crear una teología pastoral pertinente y actual para cada alumno.
Al terminar con este curso, el estudiante deberá haber captado el origen, naturaleza y constitución del ser humano desde una perspectiva bíblica e histórica, buscando “puentes redentores” aplicables a su propia situación. Son doce temas en 30 horas que intentamos abarcar en este curso.
El objetivo de esta primera sesión es ganar un aprecio para el contenido de ANTROPOLOGÍA BÍBLICA ANDINA y sus posibles aplicaciones a su vida y ministerio.
- El ser humano, desde una perspectiva bíblica, ha sido creado a la imagen y semejanza de Dios (Gen.1:26-28 y 2:15-20) con los siete imperativos del Mandato Cultural de Vida. Este principio es primordial. Es nuestro punto de partida y no tenemos ningún reparo en afirmarlo. Partir de otra base puede tener cierta validez, pero ser cristiano implica que nos entendemos a nosotros mismos y a nuestros semejantes como algo más que un simple super-animal o un objeto que solamente tiene valor en sí mismo y que goza de una autonomía únicamente propia.
Juntamente con esta afirmación del señorío con base en el Mandato Cultural de Vida por ser creados a la imagen y semejanza de Dios, la Biblia nos da otro referente singular para conocernos como seres humanos. La Biblia repetidas veces desde Génesis 3 afirma que somos seres caídos, imperfectos, conflictivos, egocéntricos, nacionalistas exclusivistas y muy abusivos del Mandato Cultural de Vida.
- La Biblia en sí no es un texto científico de antropología. Su inspiración, propósitos y utilidad son más densos que una simple afirmación o repetición de los logros de las ciencias sociales. Incluye, sin embargo, un relato de relaciones interpersonales de carácter familiar, nacional e internacional, pero enfocado con la perspectiva de una relación bi-lateral. Es una relación horizontal entre seres humanos y una relación vertical entre los mismos seres humanos y el Dios Creador y Sustentador de toda Su creación.
- La historia del ser humano y sus relaciones bi- laterales cubren siglos y siglos. Este relato se torna a la vez una ayuda y un estorbo. Tenemos que estar agradecidos a Dios de que no tenemos un relato enfrascado en un solo contexto determinado y de una sola cultura. Nos obliga a estar alertos a no refugiarnos en interpretaciones baratas que no prestan atención a los tiempos, los espacios y los contextos.
- La Iglesia en América Latina sufre todavía de una carencia de textos escritos y accesibles dentro de su seno y desde su corazón. Aunque es un tanto hidalguista el pretender ser oriundo, noto que otros autores distinguidos, cronistas y novelistas como Garcilaso de la Vega, Vargas Llosa y Neruda han escrito de desde adentro estando afuera. Sin embargo, espero que en los años venideros la nueva generación pueda tomar cartas en el asunto y sacar a la Iglesia luso-iberoamericana de esta su dependencia más profunda, nociva y desapercibida por muchos. Su contribución a la misión de Dios para el Tercer Milenio no se circunscribe al hecho de enviar migrantes evangélicos a otras naciones si no van acompañados con una articulación de su fe en Cristo. Los siete Puentes Redentores Andinos son una de estas contribuciones. Estudiaremos directamente solo cuatro: I, III, IV y V en el apéndice. Los tres restantes son complementarios y aparecen en paréntesis: (II, VI y VII).
- Por lo tanto, son doce temas en 30 horas que intentamos abarcar en este curso, los cuales tienen que ver con La Antropología Bíblica Andina del Ser Humano. Espero que cada uno pueda ser un punto referencial y un nexo en el camino de su propia reflexión e investigación, y pueda servir al alumno en comunicar Cristo eficazmente con personas de otra cosmovisión por medio de puentes redentores apropiados en su contexto local.
Actividad Modulo 1
1- Preguntas Clave
Busque respuestas por meditación en la lectura y la biblia
1- ¿Por qué somos abusivos del Mandato Cultural de Vida?
2- ¿Qué es la Biblia, si no es un texto científico de antropología?
3- ¿Por qué prestamos atención a los tiempos, los espacios y los contextos?
4- ¿Qué importa hacer una articulación personal desde su corazón de su fé en Cristo?
2- Reflexiones
1- Reflexiones / Reacciones Diarias. Para cada módulo, favor de responder a las preguntas que le parece más relacionada con su realidad personal.
Para interaccionar con la materia en una manera honesta, práctica, y creativa, favor de responder a las preguntas que le parece más relacionada con su realidad personal.
Esta actividad la tendrá a lo largo de todo este curso. Si usted la realiza será de mucha riqueza para su vida.
Cuando se le pregunte sobre REFLEXIONES / REACCIONES DIARIAS tenga en cuenta las siguientes preguntas:
- En sus propias palabras, ¿cuál le parece es el concepto céntrico de la lección?
- Comparte un concepto nuevo aprendido en esta clase.
- Describe una observación negativa o positiva a la materia y /o la forma de comunicarla.
- ¿Qué concepto o idea fue difícil entender?
- ¿Cómo vea Ud. una oportunidad para aplicar lo aprendido a su:
a- Vida personal?
b- Vida ministerial / profesional / vocacional?
Volver a Guía de estudio Antropología Bíblica Andina