¿Alguna vez has hecho algo que te da vergüenza? No te preocupes, así no más – ¡confiésalo! Nadie puede escuchar lo que tu cerebro confiesa. Hazlo, ¿qué dices? ¿Lo harás?
Escenario:
“¿Sí? ¿Hiciste QUÉ?
¡Qué vergüenza!
¿Cómo te atreviste . . .?
Eres un pecador asqueroso, sucio.
Debes estar avergonzado de ti mismo.
¡Qué pedazo de basura más asquerosa eres!
Esa es la forma en que muchos hablan de sí mismos sobre los errores de su pasado. A menos que tu cerebro esté hecho de madera dura, “hablar consigo mismo” nunca acaba, 24/7.
¡Tu cocorota te está hablando!
¿Tu coco te está hablando negativa o positivamente? ¿Te está hablando verdades bíblicas, u otras cosas? ¿Te han lavado el coco con ideas no bíblicas? Es tan fácil darnos una paliza a nosotros mismos porque no logramos ser lo que sentimos que debemos ser. ¡A menudo ni siquiera estamos a la altura de nuestros propios estándares! ¿Cómo lidias con tu putrefacción? ¡Sí, estás podrido! No te engañes a ti mismo.
Dios no pasa por alto, ni excusa el pecado (Romanos 1: versículo 18). Nunca lo ha hecho. Nunca lo hará. Sin embargo, Jesús manejó los pecados de otros mucho más misericordiosamente de lo que tendemos a hacer con nosotros mismos y con nuestros pecados . . . y ni hablar de los pecados de los demás.
Jesús es santo, y sin embargo, a la gente Él no le daba palizas por sus pecados. ¡¿Qué fue?! ¿Qué fue lo que dijo Jesús acerca de “pecar”? ¿Has aprendido de Jesús, cómo lidiar con tus pecados? ¿O tu conversación contigo mismo no concuerda con las enseñanzas y la práctica de Jesús?
Los humanos tendemos a equivocarnos cuando se trata de nuestra pecaminosidad, vergüenza, culpa y condena. Aquí está lo que la Biblia enseña:
- Primero, que el pecado es horrible.
- Que todos somos pecadores.
- Que el mal es progresivo.
- Que debemos convertir la vergüenza en arrepentimiento.
- Que Dios, sin embargo, está lleno de misericordia y gracia.
- Que Jesús es El Camino.
- Que la reacción del hombre tiene que ser todo, o nada.
1. Primero:
El pecado es horrible, atroz, no importa el grado o nivel de degradación con que tratamos de etiquetarlo:
Grados de pecado
1Yo puedo lidiar con eso / 2 no es realmente tan malo /
3no es tan bueno / 4 es inaceptable /
5es malo / 6realmente es muy malo /
7es malvado / 8realmente es MALO /
9es horrible / 10es atroz /
-Del artículo: Mis caminos atroces, atroces
[También ve la nota de pie de página al final del artículo, Mis caminos atroces, atroces]
Cualquier pecado, no importa la etiqueta que le demos, es malo a la vista del Dios Santo. ¿O te has tragado el engaño del Maligno, sintiéndote satisfecho con tus pecados y los pecados del mundo que te rodea?
2. La Biblia enseña que
todos somos pecadores “Todos nosotros nos hemos extraviado como ovejas;” (Isaías 53:6) “No hay quien sea bueno” (Varios pasajes)
Dios es santo, y nunca aceptará el pecado en Su Reino.
Tiene sentido:
Dios Santo, Reino Santo, Ciudadanos Santos (ciudadanos perdonados)
Dios Santo – Criaturas pecaminosas – Ciudadanos del Infierno (ángeles caídos y humanos que murieron todavía en sus pecados – sin ser perdonados)
A menos que cada persona haga algo personal sobre su pecado, Dios finalmente llevará a cabo Su sentencia sobre los “culpables”. A lo largo de los siglos, Él ha estado esperando pacientemente que nos arrepintamos y nos volvamos a Él. ¿Te has dado la vuelta hacia Dios (cambiado de dirección)? No es demasiado tarde para ser aceptado por Dios. Véase 2 Pedro 3:7-12 Nueva Traducción Viviente (NTV):
7 Por esa misma palabra, los cielos y la tierra que ahora existen han sido reservados para el fuego. Están guardados para el día del juicio, cuando será destruida la gente que vive sin Dios.
8 Sin embargo, queridos amigos, hay algo que no deben olvidar: para el Señor, un día es como mil años y mil años son como un día. 9 En realidad, no es que el Señor sea lento para cumplir su promesa, como algunos piensan. Al contrario, es paciente por amor a ustedes. No quiere que nadie sea destruido; quiere que todos se arrepientan. 10 Pero el día del Señor llegará tan inesperadamente como un ladrón. Entonces los cielos desaparecerán con un terrible estruendo, y los mismos elementos se consumirán en el fuego, y la tierra con todo lo que hay en ella quedará sometida a juicio.
11 Dado que todo lo que nos rodea será destruido de esta manera, ¡cómo no llevar una vida santa y vivir en obediencia a Dios, 12 esperar con ansias el día de Dios y apresurar que este llegue! En aquel día, él prenderá fuego a los cielos, y los elementos se derretirán en las llamas.
3. El mal es progresivo.
El mal no es necesariamente cronológico, pero sí es progresivo. Se puede comprender la naturaleza progresiva de la maldad al leer Romanos 1:
- Las condiciones (para que el mal lo controle) las establece el individuo: Romanos 1
- Detienen (suprimen) la verdad. Versículos 18-19 “que detienen la verdad con su perversión. 19 Ellos conocen la verdad acerca de Dios, porque él se la ha hecho evidente.”
- Fallaron en creer y confiar. Versículo 20 “Pues, desde la creación del mundo, todos han visto los cielos y la tierra. Por medio de todo lo que Dios hizo, ellos pueden ver a simple vista las cualidades invisibles de Dios: su poder eterno y su naturaleza divina. Así que no tienen ninguna excusa para no conocer a Dios.”
- No honran a Dios. Versículo 21a “ellos conocieron a Dios pero no quisieron adorarlo como Dios ni darle gracias.”
- Inventan sus propias ideas sobre Dios. Versículo 10 “En cambio, comenzaron a inventar ideas necias sobre Dios.”
- Su corazón está oscurecido. Versículo 21b “Como resultado, la mente les quedó en oscuridad y confusión.”
- Ahora necios, intercambian a Dios por ídolos. Versículo 22-23: “Afirmaban ser sabios pero se convirtieron en completos necios. 23 Y, en lugar de adorar al Dios inmortal y glorioso, rindieron culto a ídolos que ellos mismos se hicieron con forma de simples mortales, de aves, de animales de cuatro patas y de reptiles.”
¿Te ubiques tú en algún punto en este espectro? No es demasiado tarde.
II. El mal se apodera del individuo: Romanos 1
- –Corazones impuros. Versículo 24: “Entonces Dios los abandonó para que hicieran todas las cosas [sexuales] vergonzosas . . .”.
- –– Pasiones degradantes. Versículo 26 “Por esa razón, Dios los abandonó a sus pasiones vergonzosas.”
- —Mente depravada Versículos 28-29 “Por pensar que era una tontería reconocer a Dios, él los abandonó a sus tontos razonamientos y dejó que hicieran cosas que jamás deberían hacerse. 29 Se llenaron de toda clase de perversiones, pecados, avaricia, odio, envidia, homicidios, peleas, engaños, conductas maliciosas y chismes.”
- Tolerancia de prácticas malvadas. Versículo 32: “Saben bien que la justicia de Dios exige que los que hacen esas cosas merecen morir; pero ellos igual las hacen. Peor aún, incitan a otros a que también las hagan.”
Dios no tolera el comportamiento malo, ni los piadosos lo toleran. ¿Estás tolerando el mal? ¡No dejes que la falta de vergüenza se apodere de tu vida! (El autor usa “chutzpah”, una palabra hebrea, o mejor dicho una palaba yidis, para falta de vergüenza. Más adelante en este artículo se dará una definición amplia de este concepto.)
- Convierte la vergüenza en arrepentimiento.
Deberíamos estar totalmente avergonzados de que no alcanzamos los estándares de Dios cuando pecamos. Ya sea que nuestro pecado fue en el pasado o que ahora esté activo en nuestra vida, el pecado es algo de lo que debemos avergonzarnos, si somos verdaderos seguidores de Cristo, nacidos de nuevo.
Se nos advierte que NO debemos seguir nuestras maneras vergonzosas. El tema de la vergüenza se encuentra en toda la Biblia. [Para un estudio sobre la vergüenza, ve estos pasajes: Romanos 1:27; 1 Corintios 1:27; 1 Corintios 15:34; 2 Corintios 4:2; Efesios 4:26; Filipenses 3:19; 1 Pedro 4:3; 2 Pedro 2:2; 2 Pedro 2:13; Judas 1:12]
¡Muchos son los que se ulfanan en su vergüenza! [Filipenses 3:19; 2 Pedro 2:2]
Cada vez, debemos convertir esa culpabilidad en arrepentimiento. La vergüenza por nuestro pecado no equivale al arrepentimiento de nuestro pecado. Hay una diferencia. Un tipo de dolor lleva a una preocupación y arrepentimiento auténticos, mientras que el “dolor mundano” es hueco e infructuoso. Es más como el tipo de tristeza cuando “lamentamos que fuimos sorprendidos”. El traidor Judas estaba triste, pero en lugar de arrepentirse del dolor, se ahorcó, sin arrepentirse de su pecado. Pablo lo dijo de esta manera:
9 Ahora me alegro de haberla enviado, no porque los haya lastimado, sino porque el dolor hizo que se arrepintieran y cambiaran su conducta. Fue la clase de tristeza que Dios quiere que su pueblo tenga, de modo que no les hicimos daño de ninguna manera. 10 Pues la clase de tristeza que Dios desea que suframos nos aleja del pecado y trae como resultado salvación. No hay que lamentarse por esa clase de tristeza; pero la tristeza del mundo, a la cual le falta arrepentimiento, resulta en muerte espiritual.
11 ¡Tan solo miren lo que produjo en ustedes esa tristeza que proviene de Dios! Tal fervor, tal ansiedad por limpiar su nombre, tal indignación, tal preocupación, tal deseo de verme, tal celo y tal disposición para castigar lo malo. Ustedes demostraron haber hecho todo lo necesario para corregir la situación. 2 Corintios 7:9-11 Nueva Traducción Viviente (NTV)
Nunca es demasiado tarde para arrepentirse … hasta que sea demasiado tarde. Es demasiado tarde si te mueres en tus pecados. Además, también es demasiado tarde si te demoras y demoras, y tu pecado se arraiga de ti, y te endureces contra Dios. Te convences completamente de que el Camino de Dios no es necesario, y que tus caminos son los correctos. Eso también hace que sea “demasiado tarde”. Endurecido, nunca cedes. Nunca te arrepientes. Te mueres endurecido, sin arrepentimiento, y llegas ante el Trono de Dios aún bajo condenación.
5. Dios, sin embargo, está lleno de misericordia y gracia.
Todo mal se puede perdonar por medio de la gracia de Jesús. Él nos ama lo suficiente como para proporcionar “una forma de escape” de Su condena. Sin el perdón de Cristo, cada uno de nosotros se dirige inexorablemente al juicio y a la condena. Pero – Dios proveyó un camino, Su Camino, para que nosotros vayamos a Él y seamos perdonados de esa condena. ¡En Cristo no hay absolutamente ninguna condena!
Romanos 8:1 Nueva Traducción Viviente (NTV)
“Por lo tanto,
ya no hay
condenación
para los que pertenecen a Cristo Jesús;”
6. Jesús es El Camino.
Jesús mismo dijo que era el único camino de entrada al Reino de Dios:
Juan 14:6
“Jesús le contestó:
—Yo soy el camino,
la verdad y la vida;
nadie puede ir al Padre
si no es por medio de mí.”
Cuando se enfrentó con el pecado de una mujer adúltera (que los líderes religiosos muy sentenciosos le trajeron), Jesús no la condenó. ¡No golpeó los tambores de la vergüenza, la culpa y la indignidad! Jesús, en cambio, le dijo a la mujer,
—Yo tampoco [te condeno] —le dijo Jesús—.
Vete y no peques más.
– Juan 8:11
El pecador promedio no admitirá su pecaminosidad. El mantra de hoy es: “No he hecho nada malo” (como en Proverbios 30:20). Jesús enseñó que no debemos condenar a aquellos que están atrapados en el pecado. Pero Él también estaba enseñando que no debemos aceptar nuestro propio pecado. Si pecamos, debemos irnos (como dice Juan 8:11) y “no pecar más”
7. La reacción del hombre tiene que ser todo o nada.
Para ser salvo de la condenación de Dios en Ese Día, uno debe reconocer genuinamente hoy que Jesús es Dios, apartarse de su pecado hoy, y seguirlo de todo corazón, con todo lo que es. Debe ser una decisión de “todo o nada” para Él. ¿Estás realmente siguiendo a Cristo, con todo lo que eres?
Lucas 10:27
El hombre contestó:
—“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón,
con toda tu alma,
con toda tu fuerza y
con toda tu mente” y
“Ama a tu prójimo como a ti mismo”.
Simplemente no puedo imaginarme llegar a Dios después de la muerte, y pararme frente a Él, sin haber vivido para Cristo, y decirle – con la vida que había vivido – (porque, ya sabes, Él conocía durante toda mi vida todos mis pensamientos y las intenciones de mi ser interior): “Tuve la intensión, pero nunca te seguí”.
¿Podría ser tú en ese día? Imagínate frente a Dios, diciendo:
Dios Mío
Estoy parado aquí delante de ti
y quiero que sepas,
realmente, que de veras te amé
mientras estaba en la tierra.
Sí. Yo sí. Yo sí.
Pero, pero, bueno, es que –
Me ocupé tanto con “vivir”
y con todas las luchas de “superarme”.
Sé que la regué.
Siempre traté de seguirte.
Quise venir a ti.
Hasta cierto punto, vine a ti varias veces,
pero siempre quise hacer las cosas a mi manera. Ya sabes.
Lo siento mucho. Lo siento mucho….
Por favor, perdóname.
Yo no era TAN malo.
Estaba intentando.
No seas un “quise-ser-cristiano” – porque terminarás siendo un “quiero-salir-del-infierno creyente”, condenado por Dios. O algo así como “Juanita”:
¡Dios Mío!
¡Ya lo sabía! ¡Existes!
Yo iba a la iglesia, y a veces oraba
y Tú sabes que decía que era una “cristiana”,
así que, tú sabes,
no seguía ninguna de esas “otras” religiones
– esas enseñanzas falsas.
Me gustaba cómo me sentía
al asistir a las iglesias donde enseñaban de Jesucristo:
tan serena y con mucha paz.
Siempre me sentía un poco mal, Tú sabes,
por votar y apoyar tanto el aborto y
la necesidad de aceptar el estilo de vida gay y el matrimonio gay.
Sé que la Biblia dice que no apruebas esas cosas,
pero . . . pero . . .
simplemente me molestaba que no dejabas que la gente
escoja sus propios caminos.
Por dentro, Tú sabes, en realidad sí me gustaba Tu Camino.
Tienes que saber que yo deseaba seguirte.
A las Juanitas de esta vida les gustaba todo esto del cristianismo, pero no el arrepentimiento verdadero.
O ¿qué tal esta tipa Hillary? ¿Podría ser ésta tú, frente a Dios?:
Así que, Dios, aquí me tienes. Gracias.
Estoy tan emocionada que estoy contigo finalmente.
He estado esperando con mucha emoción
formar parte de Tu Reino.
¡Qué amable de Ti darme la bienvenida al llegar!
Tengo un presentimiento que quizá
no estabas totalmente de acuerdo
con todo lo que yo apoyaba,
en la política y las causas que
apoyaba y empujaba,
pero creo que hice lo correcto.
Simplemente no me parecían lógicas
todas esas enseñanzas conservadoras de la Biblia.
Quizá fueron buenas para los tiempos antiguos.
Así que escogía las mejores, y
modificaba las que necesitaban ser actualizadas –
para encajar con las formas modernas de América Latina. Tú sabes.
¿Qué Te parece si nos sentamos después de que todo este escándalo se calma?
Estoy seguro que estarás de acuerdo conmigo.
La “chutzpah” de algunos [“presunción más arrogancia”] los llevará a lo opuesto del cielo. Ve: Mateo 23:25; Mateo 23:27; Lucas 11:46; Lucas 11:52.
En hebreo, chutzpah se usa como “con indignación”, para describir a alguien que ha ido más allá de los límites del comportamiento aceptable. En el uso tradicional, la palabra expresa un sentido de desaprobación fuerte, de condenación y de furia.
Leo Rosten, en The Joys of Yiddish define chutzpah como “descaro, coraje desvergonzado, desfachatez, agallas increíbles, presunción más arrogancia tal que ninguna otra palabra y ningún otro idioma puede describir.” En este sentido, chutzpah expresa tanto desaprobación como condenación. En el mismo libro, Rosten también define la palabra como “esa cualidad que se ve en un hombre que, después de asesinar a su madre y a su padre, pide clemencia de la corte, apelando al hecho de que es un pobre huérfano”. Chutzpah implica un rechazo total de responsabilidad personal, un hecho que deja a los demás sin palabras e incrédulos . . . porque les es tan difícil creer que otra personal pueda carecer totalmente de los atributos humanos comunes como remordimiento, arrepentimiento, sentido de culpabilidad, simpatía y entendimiento. La implicación mínima es que existe alguna sicopatía en esa persona, además de que la persona que observa ese comportamiento queda totalmente asombrado y anonada. – Chutzpah – Wikipedia
Dios es
ENORMEMENTE misericordioso
ASOMBROSAMENTE lleno de gracia
INMENSAMENTE dispuesto a perdonar
SORPRENDENTEMENTE amoroso
hacia nosotros.
Pero Él requiere que recurramos a Él por voluntad propia, para recibir todo esto. Su misericordia, gracia, perdón y amor no serán experimentados por aquellos que no ceden ni cambien de dirección. Es tu elección. Él nunca ha forzado y nunca obligará a nadie a darse la vuelta y seguirlo. Su amor debería llevarnos hacia él. Para nacer de nuevo, debemos dar una vuelta de 180 grados del pecado, y aceptarlo plenamente como nuestro Señor y Salvador.
“¿Realmente piensas que el Dios que te hizo
EL Dios del Universo,
va a aceptar solo una parte de ti,
un compromiso poco entusiasta con Él?
Ni lo sueñes.
Una petición poco entusiasta
– no es lo que Dios quiere escuchar.
Un sentimiento de culpabilidad y
tristeza por tu pecado
– no es arrepentimiento.
Levantar la mano para decir “sí” a Jesús
– es totalmente inútil sin
1) reconocer a Jesús
como el Hijo de Dios que vino a la tierra en forma humana,
2) alejarse genuinamente del pecado (“arrepentimiento”), y
3) verdaderamente seguirlo “.
– Del artículo: Sin Tolerancia al Error
La única inclusión voluntaria que Cristo aceptará – es una decisión del 100% de entregarte a Cristo … entrega total, arrepentimiento total, reconocimiento total de Él como Cristo el Mesías, sumisión total de tu vida a Él como Señor, compromiso de seguirlo sea lo que sea.
Las palabras de Jesús merecen ser repetidas. Él está diciendo que venir a Él para nacer de nuevo es una opción de “todo incluido” para él. Eso no significa que de repente eres perfecto en este planeta. ¡Significa que, allá arriba, en el Tribunal de Su Reino, instantáneamente Él te declaró perdonado por tu posición “en Cristo”, que te liberó en ese momento aquí en la tierra! Él te declara “No culpable” en Sus tribunales, en el momento en que naces de nuevo. Puede ser que otros te vean igual … pero dentro de ti fuiste hecho una nueva creación al instante.
Lucas 10:27
El hombre contestó:
—“Ama al Señor tu Dios
con todo tu corazón,
con toda tu alma,
con toda tu fuerza y
con toda tu mente” y
“Ama a tu prójimo como a ti mismo”
Fuente: Ashamed of Yourself?
PARA MÁS:
Mis caminos atroces, atroces
Dios te puede ayudar a evitar tropiezos – Judas 1: versículos 24-25
La Vía Romana … versículos claves que explican la salvación – en el libro de Romanos
Hablar consigo mismo – y con Dios:
Deja un comentario