¿Está la gente hablando de ti? ¿Te sientes enlodado? ¿Te sientes confundido? ¿Estás tambaleando todo el día como un borracho? ¿Te parece que apenas puedes manejar la próxima crisis? ¿Que sigue? ¿Hay demandas y quehaceres acumulados? ¿… no contento? ¿Se ha ido tu felicidad?
enlodar: 1) dañar la reputación de (alguien, o algo) en la opinión de otros. 2) ensuciar o descolorar a algo. Sinónimos: manchar, amancillar, deslustrar, ensuciar, embarrar, deshonrar, degradar, arruinar, calumniar, difamar.
confundido: 1) hacer incapaz de pensar claramente. “tiene un aire de desconcierto”. Sinónimos: embrollado, embarullado, desconcertado, perplejo, apabullado, aturdido.
Chismear
Eso es lo que chismear le puede hacer a alguien.
* Palabras habladas sin pensar.
* “Compartir”. * Contar algo privado.
* Ese momento de “Bueno, yo pienso … ”
* La actitud de pecadillo que puedes decir lo que se te viene a la mente – y que ocurra lo que tenga que ocurrir, sin pensar en el impacto que pueda tener lo que dijiste.
Estuve en una ceremonia de la iglesia en Riverside/California (datos ficticios, pero historia de la vida real) donde una mujer compartió gráficamente la historia de su vida y su arrepentimiento final y cómo llegó a conocer a Cristo como Salvador. ¡Auténtico! Íntimo, fresco, real, transparente. Pero entonces me golpeó el comentario bastante audible de una mujer sentada dos filas delante de mí, “¡Qué presumida esa mujer!”
Tal vez fue un momento de descuido. Tal vez ella misma está luchando como lo había hecho la que hablaba. Pero ese comentario de “presumida” fue escuchado por quizás 10 personas a su alrededor. Y sus palabras penetraron profundamente en la vida de esa persona, empañando lo que otros podrían pensar de ella. Esas palabras descuidadas: manchaban, deshonraban, dañaban, degradaban, difamaban.
¿Alguna vez has estado allí, al decir algo así, o al escuchar algo así de otra persona?
Al apóstol Pablo realmente, de veras, no le gustaban los chismes:
Pues temo que, cuando vaya, no me gustará lo que encuentre, y que a ustedes no les gustará mi reacción. Temo que encontraré peleas, celos, enojo, egoísmo, calumnias, chismes, arrogancia y conducta desordenada.
Acerca del chisme en la Biblia
El chismear es muy común en la iglesia, según Pablo, puesto que tuvo que mencionarlo tanto. Podemos aprender mucho acerca del chisme de estos pasajes:
. . . deben ser dignas de respeto y no calumniar a nadie. Deben tener control propio y ser fieles en todo lo que hagan.
Y, si están en la lista, se acostumbrarán a ser perezosas y pasarán todo el tiempo yendo de casa en casa chismeando, entrometiéndose en la vida de los demás y hablando de lo que no deben.
Timoteo, es bueno que sepas que, en los últimos días, habrá tiempos muy difíciles. Pues la gente solo tendrá amor por sí misma y por su dinero. Serán fanfarrones y orgullosos, se burlarán de Dios, serán desobedientes a sus padres y malagradecidos. No considerarán nada sagrado. No amarán ni perdonarán; calumniarán a otros y no tendrán control propio. Serán crueles y odiarán lo que es bueno. Traicionarán a sus amigos, serán imprudentes, se llenarán de soberbia y amarán el placer en lugar de amar a Dios. Actuarán como religiosos pero rechazarán el único poder capaz de hacerlos obedientes a Dios. ¡Aléjate de esa clase de individuos!
De manera similar, enseña a las mujeres mayores a vivir de una manera que honre a Dios. No deben calumniar a nadie ni emborracharse. En cambio, deberían enseñarles a otros lo que es bueno.
El chisme es todo esto
De estos pasajes, entiendo que el chisme se relaciona con todo esto:
1. Los chismes parecen surgir de un semillero donde se mezclan malos hábitos y malas actitudes – cosas en las que los creyentes caen fácilmente. Pablo advierte contra eso cuando dice, “puede que encuentre que usted no es lo que deseo”. Él sospecha que encontrará creyentes llenos de “… peleas, celos, enojo, egoísmo, calumnias, chismes, arrogancia y conducta desordenada.” (2 Corintios 12:20). Las personas crecen en un estilo de vida donde aceptan todo eso porque “así son las cosas”. “Es que así soy yo.”
¿Quizás cuando uno se deja “ir”, uno comienza a permitir con frecuencia que estas malas actitudes sean comunes cada día … entonces es más y más fácil calumniar y chismear porque se ha vuelto uno arrogante, desordenado, conflictivo, celoso, enojado, desafiante, en desacuerdo con otros todo el tiempo?
2. Ser malicioso
3. No tener dominio propio
4. No ser completamente confiable en todas las cosas
5. A menudo el chisme se desarrolla a partir de un estilo de vida de estar ocioso y de parlotear “de casa en casa”
6. Ser un “entrometido” – metiéndote en la vida privada y los asuntos de los demás
7. Inmiscuirse “en cosas que no te conciernen”, cosas en las vidas de los demás, no las tuyas [¡No sólo te entremetes, sino que luego tratas de controlar cosas que no te conciernen!]
8. Conversaciones no saludables e incontroladas, hablando de “cosas que no debes mencionar”
9. Otra vez, el chisme parece estar mezclado con toda una bola de actitudes malas:
– 2 Timoteo 3:1-5 NTV “…Los hombres serán…¨
“. . . fanfarrones y orgullosos, se burlarán de Dios, serán desobedientes a sus padres y malagradecidos. No considerarán nada sagrado.
3 No amarán ni perdonarán; calumniarán a otros y no tendrán control propio. Serán crueles y odiarán lo que es bueno. 4 Traicionarán a sus amigos, serán imprudentes, se llenarán de soberbia y amarán el placer en lugar de amar a Dios.
5 Actuarán como religiosos pero rechazarán el único poder capaz de hacerlos obedientes a Dios. ¡Aléjate de esa clase de individuos! – 2 Timoteo 3:1-5
¿Qué en cuanto a ti?
¿Algo de eso suena familiar? ¿Te sientes un poco incómodo, viendo que algo de eso… te describe?
¿Cuál es tu problema?
No tenemos que continuar en nuestro pecado. Podemos acudir a Dios en oración, confesarlo todo, arrepentirnos de todo, y diariamente, momento a momento ceder nuestro “yo” al Espíritu Santo para que Él pueda dar el poder, liberarnos, comenzar nuevos hábitos, nuevas actitudes. Pronto podemos mirar hacia atrás y ver un camino diferente, pistas de amor: ser y actuar cada vez más por amor, amor por otros como el tipo de amor de 1 Corintios 13.
¡Listo para ESO! ¡En sus marcas, listos, fuera!
* Este artículo se basa sobre, Befuddled and Besmirched publicado en inglés:marzo 25,2018.
PARA MÁS:
Referencias bíblicas al “chisme”
Deja un comentario