“Pero la parte que cayó en buen terreno
son los que
oyen la palabra con corazón noble y bueno,
y la retienen;
y, como perseveran,
producen una buena cosecha.”
– Lucas 8:15
Permaneciendo en la vid
…la analogía de la vid y las ramas en Juan 15
Juan 15:1-11 Dios Habla Hoy (DHH)
Juan 15:1-11 (traducción del texto de The Amplified Bible (AMP)
Jesús es la vid —Sus seguidores son las ramas
1 “Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador. 2 Toda rama en Mí que no da fruto, la quita; y cada rama que sigue dando fruto, Él [repetidamente] la poda, para que dé más fruto [incluso el fruto más rico y más fino].
3 Ya ustedes están limpios debido a la palabra que les he dado [las enseñanzas que he discutido con ustedes]. 4 permanezcan en Mí, y yo [permaneceré] en ustedes. Al igual que ninguna rama puede dar fruto por sí misma sin permanecer en la vid, tampoco ustedes pueden [dar fruto, produciendo evidencia de su fe] a menos que permanezcan en Mí.
5 Yo soy la Vid; ustedes son las ramas. El que permanece en Mí, y yo en él, da mucho fruto, porque [de lo contrario] aparte de Mí [es decir, separado de la unión vital conmigo] no pueden hacer nada. 6 Si alguien no permanece en Mí, es expulsado como una rama [quebrada], y se marchita y muere; juntan tales ramas y las arrojan al fuego, y se queman.
7 Si permanecen en Mí y Mis palabras permanecen en ustedes [es decir, si estamos vitalmente unidos y Mi mensaje vive en su corazón], pidan lo que deseen y les será hecho. 8 Mi Padre es glorificado y honrado por esto, cuando ustedes producen mucho fruto, y así prueban que son Mis [verdaderos] discípulos.
9 Los he amado como el Padre me ha amado; permanezcan en Mi amor [y no duden de Mi amor por ustedes].
10 Si guardan Mis mandamientos y obedecen Mis enseñanzas, permanecerán en Mi amor, así como yo he guardado los mandamientos de Mi Padre y permanezco en Su amor.
11 Les he dicho estas cosas para que Mi alegría y Mi deleite esté en ustedes, y para que su alegría sea plena, completa y desbordante. – Juan 15: 1-11 [traducción del texto de The Amplified Bible] (AMP)
Jesús enseñó que Él es la vid. Él dijo: “Yo soy la Vid; ustedes son las ramas…. ”- Juan 15: [traducción del texto de The Amplified Bible] (AMP)
1 “Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador. 2 Toda rama en Mí que no da fruto, la quita; y cada rama que sigue dando fruto, Él [repetidamente] la poda, para que dé más fruto [incluso el fruto más rico y más fino]. – Juan 15:1-2
Él explica que es de suma importancia que nosotros “permanezcamos” en Él: “Permanezcan en mí, y yo permaneceré en ustedes. – Juan 15: versículo 4 (NVI).
Léanlo aquí en la versión Amplificada:
4 Permanezcan en Mí, y yo [permaneceré] en ustedes. Al igual que ninguna rama puede dar fruto por sí misma sin permanecer en la vid, tampoco ustedes pueden [dar fruto, produciendo evidencia de su fe] a menos que permanezcan en Mí. 5 Yo soy la Vid; ustedes son las ramas. El que permanece en Mí, y yo en él, da mucho fruto, porque [de lo contrario] aparte de Mí [es decir, separado de la unión vital conmigo] no pueden hacer nada.
7 Si permanecen en Mí y Mis palabras permanecen en ustedes [es decir, si estamos vitalmente unidos y Mi mensaje vive en su corazón], pidan lo que deseen y les será hecho. 8 Mi Padre es glorificado y honrado por esto, cuando ustedes producen mucho fruto, y así prueban que son Mis [verdaderos] discípulos.
¿Qué significa – “permanecer” en la vid? El versículo 7 (versión ampliada) lo explica: permanecer en la vid es … “Si permanecen en Mí y Mis palabras permanecen en ustedes [es decir, si estamos vitalmente unidos y Mi mensaje vive en su corazón] …”.
Permanecer en Él:
- Primero, debes estar en Cristo. Hay que nacer de nuevo. No es posible “permanecer”, si no nos metemos en la vid para empezar. Aquí es donde comienza. Somos injertados en la vid a través de lo que Cristo hizo por nosotros en la cruz.
Por lo tanto, si alguien está en Cristo [es decir, injertado, unido a Él por fe en Él como Salvador], es una nueva criatura [renacida y renovada por el Espíritu Santo] – 2 Corintios 5:17.
- Debes “permanecer en Él” – estar “vitalmente unido”. Nuestro estilo de vida debe reflejar que Jesús es el Señor de nuestra vida, en palabra y obra. ¿Es eso cierto con tu vida?
3. Cristo debe permanecer en ti. “El que permanece en mí, y yo en él, da mucho fruto”.
4. Las palabras de Jesús permanecen en ti. Su mensaje “vive en tu corazón”. Vivimos y nos movemos vitalmente unidos a Cristo dentro de nuestra alma, viviendo Su mensaje con todo lo que somos.
5. El resultado de “permanecer” es lo que todos en la tierra realmente quieren. Jesús dijo: “11 Te he dicho estas cosas para que Mi gozo y mi deleite estén en ti, y para que tu gozo sea pleno, completo y desbordante”. Todos queremos gozo, deleite, “lleno, completo y desbordante.”
Jesús quiere que tengamos alegría en nuestra vida (v. 11). Jesús quiere (1) que Su alegría y deleite estén dentro de nosotros, y Él quiere (2) que nuestra alegría sea lo más plena posible. ¡Guau!
La Vid y el Viñador. Aquí está el pasaje completo sobre la Vid y el Viñador. Jesús se describe como “la Vid”. Describe a Dios Padre como “el Viñador”, el que “poda, entrena y cultiva vides”. Esta es una analogía para ayudarnos a entender las verdades espirituales.
Corre la carrera para ganar. Dios Padre es “glorificado y honrado” cuando damos una gran cantidad de fruto. Es por nuestro fruto que “probamos ser Mis [verdaderos] discípulos”.
No estoy luchando por dar fruto para ser salvo. No estoy corriendo la carrera para ganar la salvación. Corro la carrera para ganar la gloria y el honor para Dios. Es porque soy salvo que deseo tener más fruto, para poder así darle más gloria a Dios a través de mi vida. La salvación no se basa en obras. Se basa en la gracia. Sin embargo, una vez que nacemos de nuevo, el resultado espiritual será fruto:
Entonces, produzca un fruto que sea consistente con el arrepentimiento [que demuestre un nuevo comportamiento que demuestre un cambio de corazón y una decisión consciente de alejarse del pecado] – Mateo 3: 8 [traducción del texto de The Amplified Bible] (AMP)
Otra analogía es: somos como atletas en un equipo. Demostramos que somos atletas dignos, actuando para el equipo. Si nacemos de nuevo, entonces estamos en el equipo. Ahora tenemos que esforzarnos continuamente para correr la carrera para ganar.
1 Por lo tanto, ya que estamos rodeados por una nube tan grande de [a- Hebreos 12: 1 se refiere a la gente encomendada por su fe en el capítulo 11, ve 11:2,39.] testigos [que por fe han testificado de la verdad acerca de la fidelidad absoluta de Dios], quitando todo peso innecesario y el pecado que tan fácilmente y hábilmente nos enreda, corramos con resistencia y persistencia activa la carrera que se nos presenta ” Hebreos 12: 1 (AMP) – Traducción del texto de The Amplified Bible
¿Estás persistentemente activo y te esfuerzas por desempeñarte de la mejor manera posible (“en Cristo”), como buen atleta?
Pruébense y evalúense a sí mismos para ver si están en la fe y viviendo sus vidas como creyentes [comprometidos]. ¡Examínense ustedes mismos [no a mí]! ¿O no reconocen esto acerca de ustedes mismos [por una experiencia continua] que Jesucristo está en ustedes, a menos que de hecho fallan en la prueba y sean rechazados como falsos? – 2 Corintios 13: 5. – Traducción del texto de The Amplified Bible
Ramas que llevan fruto. La Biblia nos da nuestros estándares de desempeño atlético. En cuanto a mí, estoy trabajando en esto. Quiero ganar bien esta carrera. ¿Y qué de ustedes?
“Fruto” es lo que Dios produce dentro de nosotros cuando “permanecemos” en Él.
Pero en cuanto a esa semilla en la buena tierra, estos son los que han escuchado la palabra con un corazón bueno y noble, y la sostienen con fuerza, y dan fruto con paciencia. – Lucas 8:15.
Pero el fruto del Espíritu [el resultado de Su presencia dentro de nosotros] es el amor [la preocupación desinteresada por los demás], el gozo, la paz [interior], la paciencia [no la capacidad de esperar, sino cómo actuamos mientras esperamos], la amabilidad, la bondad, fidelidad, mansedumbre, autocontrol. Contra tales cosas no hay ley. – Gálatas 5:22-23
La lista del fruto bueno
Esto es lo que Dios produce en nosotros:
amor [preocupación desinteresada por los demás],
alegría,
[paz interior,
paciencia [no la capacidad de esperar, sino cómo actuamos mientras esperamos],
amabilidad,
bondad,
fidelidad,
mansedumbre,
auto control.
– Gálatas 5:22-23
“amor y
buscar generosamente lo mejor el uno para el otro “.
– Juan 15:17
“Vivan vidas cambiadas,
apártense del pecado y
busquen a Dios y su justicia … “.
– Lucas 3:8.
“Creciendo constantemente en el conocimiento de Dios.
[con una fe más profunda, una visión más clara y un amor ferviente por Sus preceptos]”
– Colosenses 1:10
* Este artículo se basa sobre Good Fruit, publicado en inglés: agosto 27, 2018.
PARA MÁS:
Más sobre el fruto
“Entonces, produzcan un fruto que sea consistente con el arrepentimiento [que demuestre un nuevo comportamiento que demuestre un cambio de corazón y una decisión consciente de alejarse del pecado] – Mateo 3:8
“Por lo tanto, produzcan un fruto que sea digno de [y consistente con su] arrepentimiento [es decir, vivan vidas cambiadas, abandonen el pecado y busquen a Dios y Su justicia] … – Lucas 3:8.
“(Porque el fruto [el efecto, el resultado] de la Luz consiste en toda bondad, justicia y verdad) – Efesios 5: 9
9 Por esta razón, desde el día en que nos enteramos, no hemos dejado de orar por ustedes, pidiendo [específicamente] que estén llenos del conocimiento de Su voluntad en toda sabiduría espiritual [con conocimiento de Sus propósitos], y en entendimiento [de las cosas espirituales],
10 para que caminen de una manera digna del Señor [mostrando un carácter admirable, valor moral e integridad personal], para complacerlo por completo en todas las cosas, dando fruto en toda buena obra y creciendo constantemente en el conocimiento de Dios [con una fe más profunda, una visión más clara y un amor ferviente por Sus preceptos];
11 [oramos para que ustedes sean] fortalecidos y vigorizados con todo el poder, de acuerdo con Su poder glorioso, para alcanzar toda clase de resistencia y paciencia con alegría; 12 dando gracias al Padre, que nos ha calificado para compartir la herencia de los santos (el pueblo de Dios) en la Luz.
–Colosenses 1: 9-12 – Traducción del texto de The Amplified Bible (AMP)
Porque no hay fruto
1. No hay fruto porque “están asfixiados con las ansiedades, las riquezas y los placeres de esta vida, y no dan fruto maduro”.
La semilla que cayó entre los espinos, estos son los que han escuchado, pero a medida que avanzan en su camino, se ahogan con las ansiedades, las riquezas y los placeres de esta vida, y no dan fruto maduro. – Lucas 8:14.
2. No hay fruto porque no están “llenos del conocimiento de Su voluntad en toda la sabiduría espiritual [con conocimiento de Sus propósitos], y en la comprensión [de las cosas espirituales]” – Colosenses 1:9
Deja un comentario