Enseñanzas Básicas de Nuestra Fe Download PDF
La Verdad Esencial Para la Vida
Estudios por el profesor Delmar IntVeld
Tema 2 ¿Hay conflicto entre la ciencia y la religión?
¿Es necesario rechazar a la ciencia o a la religión? La ciencia verdadera y el cristianismo verdadero nunca deben estar en conflicto. La ciencia es un método de estudiar algo por experimentación hasta que se puede hacer una conclusión correcta acerca de ello. La ciencia no es un Dios ni aun un ser humano. La ciencia no es algo para adorar. Es solamente un método por el cual podemos adquirir el conocimiento. Muchas veces se han llegado a conclusiones falsas por tener estudios inadecuados concernientes a una hipótesis. Por ejemplo, constantemente recibimos informes que contradicen a otros informes acerca de cuáles comidas son buenas o malas para nosotros porque los estudios no son conclusivos todavía.
El cristianismo acepta cualquier información obtenida por la ciencia por medio del estudio cuidadoso y las conclusiones deducidas cuidadosamente. El conflicto es inevitable cuando un científico excluye la posibilidad de la existencia de Dios de su pensamiento y de su estudio o cuando un cristiano interpreta la Biblia incorrectamente.
La ciencia no sigue siendo ciencia si está cerrada a una posible verdad que se puede llegar aparte de un experimento controlado. No es posible hacer experimentos con Dios. No puede meterle a él en un tubo de experimentación y verifica si existe.
A veces los cristianos, al leer la Biblia, llevan ideas preconcebidas a un texto particular o leen entre las líneas y llegan a conclusiones que les parecen correctas, pero puedan en verdad ser falsas. Por ejemplo, la Biblia no dice la edad de la tierra o cuando fue creada. La Biblia comienza con la historia de la creación. Hay considerables discusiones acerca de si Dios creó todo en seis días de veinticuatro horas y que la tierra es joven o si la ciencia ha comprobado que la tierra tiene millones de años y llegó a existir por medio de un proceso evolucionario.
Los científicos no han probado cómo la tierra llegó a existir. La teoría de la evolución es todavía solamente una teoría. Algunos científicos desean que creamos que llegamos de barro viscoso y cuando morimos volveremos al barro viscoso, todo sin significado o propósito. Los supuestos eslabones perdidos en la teoría de la evolución nunca han sido encontrados y creo que podemos decir con certeza que nunca se encontrarán. Si la teoría fuera verdadera, debiera existir evidencias arqueológicas abundantes de las distintas etapas del desarrollo sobre los años.
Los científicos creen que la tierra tiene un principio. También creen que está comprobado que nada llega de la nada. Si existía un tiempo cuando nada existía, y nada puede llegar de la nada, entonces no podía existir un universo hoy, salvo que existía algo aparte del universo que lo causó a llegar a existir. Este algo, creo es Dios, quién es eterno sin un comienzo, y él que creó el universo. La teoría de una explosión grande es difícil explicar, si no existía nada para explotar. Sin un Dios para crear el mundo, no hay una explicación adecuada del comienzo de las cosas. No existía nada para evolucionar, ni nada para explotar.
Los científicos pueden tener evidencia convincente de que el universo tiene millones de años. También es posible que especulen bastante en cuanto a la edad del universo. No pueden dar números precisos, más bien hablan en términos generales de millones y aun billones. Pueden estar equivocados.
Muchos cristianos han debatido a favor de la creación en seis días. Dicen que la palabra hebrea [yom] siempre se refiere a un día de 24 horas. No disputo el uso normal de la palabra [yom] en la Biblia, pero creo que una lectura de la historia de la creación en el libro de Génesis le guiaría a uno a la conclusión de que es improbable que [yom] se refiere a un día de 24 horas.
Utilizamos la palabra, <<día>> para referirse a las horas de luz y la palabra, <<noche>> para referirse a las horas de oscuridad, sin embargo, nos referimos a veinticuatro horas como un día, que incluye el tiempo de luz y el tiempo de oscuridad. En Génesis 1:5 vemos lo mismo. <<A la luz la llamó “día”, y a las tinieblas, “noche”. Y vino la noche, y llegó la mañana: ése fue el primer día>>. Día se refiere al tiempo de luz y al conjunto del tiempo de luz y de tinieblas.
En Génesis 1:9-13 tenemos la descripción de lo que pasó el tercer día.
Génesis 1:11-12 11 Y dijo Dios: << ¡Que haya vegetación sobre la tierra; que ésta produzca hierbas que den semilla, y árboles que den su fruto con semilla, todos según su especie!>> Y así sucedió. 12 Comenzó a brotar la vegetación: hierbas que dan semilla, y árboles que dan su fruto con semilla, y todos según su especie. Y Dios consideró que esto era bueno.
No creo que sea correcto argumentar que Dios aceleró el proceso normal del crecimiento, para que las hierbas que dan semillas y los árboles que dan su fruto con semilla, crecieran y produjeran su fruto en veinticuatro horas.
El cuarto día Dios hizo los dos grandes astros: el astro mayor para gobernar el día, y el menor para gobernar la noche. También hizo las estrellas. Aun a la velocidad de la luz, pasarían millones de años para que la luz de muchas estrellas llegara a la tierra. Otra vez, no creo que sea correcto argumentar que Dios no solamente hizo las estrellas, sino que también hizo que la luz llegara a la tierra inmediatamente. Si la tierra tiene pocos años, la luz no hubiera llegado a la tierra todavía.
El quinto día Dios hizo todas las variedades de criaturas del mar y las aves del aire.
Génesis 1:22 <<Sean fructíferos y multiplíquense; llenen las aguas de los mares, ¡Que las aves se multipliquen sobre la tierra!>>
Se necesitaría un período largo de tiempo para esta multiplicación de ocurrir.
El sexto día Dios hizo los seres vivientes terrenales y al ser humano.
Génesis 1:24 Y dijo Dios: << ¡Que produzca la tierra seres vivientes: animales domésticos, animales salvajes, y reptiles, según su especie>>! Y sucedió así.
Génesis 1:26 Y dijo: <<Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza. Que tenga dominio sobre los peces del mar, y sobre las aves del cielo; sobre los animales domésticos, sobre los animales salvajes, y sobre todos los reptiles que se arrastran por el suelo>>.
En Génesis 2:8-9 dice que Dios puso al hombre que había formado en el jardín al oriente de Edén, e hizo que creciera toda clase de árboles hermosos. Toma tiempo para árboles crecer.
Dios puso Adán en el jardín del Edén para que lo cultivara y cuidara (Génesis 15-17).
Nos dice que Dios se los llevó a Adán toda ave del cielo y todo animal del campo para ver qué nombre les pondría (Génesis 2:19-20).
No creo que Adán pudiera haber dado nombre a todo animal del campo y a toda ave del cielo en veinticuatro horas. Si en verdad lo hizo, no hubiera tenido oportunidad de experimentar la soledad. Según Génesis, Eva también fue creada el sexto día. Al verla, Adán exclamó: <<Ésta sí es hueso de mis huesos y carne de mi carne>>. La expresión en el idioma hebreo es como: << ¡ah! por fin alguien con quien se podía identificar>>. Estaba deleitado con ella.
Adán es creado, da nombre a todo animal y ave, trabaja y cuida el jardín, experimenta la soledad porque no tiene compañera, se complace en la creación de Eva, todo en veinticuatro horas. No creo que esta sería una interpretación natural de lo que ocurrió.
El séptimo día Dios descansó de su trabajo (Génesis 2:2). El Salmo 95 habla de la generación desobediente de Israel en el desierto y Dios declaró: <<Jamás entrarán en mi reposo>>. El libro de Hebreos cita ese Salmo en el capítulo tres y en Hebreos 4:9-11 dice: <<Queda todavía un reposo especial para el pueblo de Dios; porque el que entra en el reposo de Dios descansa también de sus obras, así como Dios descansó de las suyas. Esforcémonos, pues, por entrar en ese reposo, para que nadie caiga al seguir aquel ejemplo de desobediencia>>. Así que podemos ver que el séptimo día no era de veinticuatro horas, sino por toda la eternidad.
Génesis 2:4 Ésta es la historia (Literalmente, Éstas son las generaciones) de la creación de los cielos y la tierra. Cuando (Literalmente, el día [yom] que) Dios el SEÑOR hizo la tierra y los cielos.
Aquí se utiliza la palabra hebrea [yom] y la palabra para generaciones. Normalmente nadie utilizaría la palabra generaciones para referirse a un período de siete días de veinticuatro horas.
Génesis 2:5-6 5 Aún no había ningún arbusto del campo sobre la tierra, ni había brotado la hierba, porque Dios el SEÑOR todavía no había hecho llover sobre la tierra ni existía el hombre para que la cultivara. 6 No obstante, salí de la tierra un manantial que regaba toda la superficie del suelo.
No parecería necesario que saliera de la tierra un manantial para regar la tierra si la lluvia sería creada en veinticuatro horas. Tendría sentido si hay períodos de tiempo que transcurren.
Creo que períodos de tiempo más largo son consistente con la evidencia científica que la tierra tiene más años que muchos eruditos bíblicos hayan imaginado o calculado. Puesto que la Biblia no dice nada de la edad de la tierra, no hay ningún conflicto con la ciencia. No creo que podemos establecer la longitud de los períodos utilizando la Biblia, ni hace falta saber la edad del universo. Creo muy probable que la creación no era un período de seis días de veinticuatro horas.
El conflicto entre la ciencia y el cristianismo existe porque muchos científicos reúsan aceptar aun la posibilidad de Dios y tratan de hacer a la gente creer que sus teorías son realmente hechos y porque muchos cristianos insisten en una creación de seis días de veinticuatro horas y en una tierra de poca edad a pesar de que los científicos tengan evidencia de que la tierra existe por más tiempo.
Creo que sea más lógico aceptar que la tierra fue creada que aceptar la idea que todo evolucionó de la nada y que no podemos saber la edad exacta de la tierra, pero podemos aceptar que la tierra tenga bastantes años más que muchos cristianos han creído.
Enseñanzas Básicas de Nuestra Fe – Estudios por el profesor Delmar IntVeld
Copyright © by Delmar IntVeld 2004. Todos los derechos reservados.
Las páginas pueden copiarse para uso en la instrucción.