Enseñanzas Básicas de Nuestra Fe Download PDF
Enseñanza bíblica básica de nuestra fe
Capítulo 1: DIOS
Estudios por el profesor Delmar IntVeld
I. DIOS – SU EXISTENCIA
La Biblia empieza con estas palabras: <<En el principio creó Dios los cielos y la tierra>>. En esta expresión se dan por sentadas dos cosas: (1) Que Dios existe. (2) Que él es Creador de todo cuanto existe. La Biblia no da argumento por la existencia de Dios.
La existencia de Dios es el más grande de los misterios. Dios tiene sus alturas y profundidades, y la mente finita del hombre nunca podrá medir lo infinito.
Job 11:7, 8 ¿Crees que puedes penetrar en los misterios de Dios y llegar hasta lo más profundo de su ser? ¿Qué puedes hacer, si son más altos que el cielo? ¿Qué sabes tú, si son más profundos que el abismo?
El argumento bíblico más bien empieza con el encuentro del alma con Dios.
Romanos 1:19, 20 Lo que de Dios se puede conocer, ellos lo conocen muy bien, porque él mismo se lo ha mostrado; pues lo invisible de Dios se puede llegar a conocer, si se reflexiona en lo que él ha hecho. En efecto, desde que el mundo fue creado, claramente se ha podido ver que él es Dios y que su poder nunca tendrá fin. Por eso los malvados no tienen disculpa.
Hechos 17:24-28 El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que hay en él, es Señor del cielo y de la tierra. No vive en templos hechos por los hombres, ni necesita que nadie haga nada por él, pues él es quien nos da a todos la vida, el aire y las demás cosas. De un solo hombre hizo él todas las naciones, para que vivan en toda la tierra; y les ha señalado el tiempo y el lugar en que deben vivir, para que busquen a Dios, y quizás, como a tientas, puedan encontrarlo, aunque en verdad Dios no está lejos de cada uno de nosotros. Porque en Dios vivimos, nos movemos y existimos; como también algunos de los poetas de ustedes dijeron: ‘Somos descendientes de Dios.’
Hechos 14:16, 17 Aunque en otros tiempos Dios permitió que cada cual siguiera su propio camino, nunca dejó de mostrar, por medio del bien que hacía, quién era él; pues él es quien les manda a ustedes la lluvia y las buenas cosechas, y quien les da lo suficiente para que coman y estén contentos.
La idea de Dios es natural al hombre. Aun los paganos tienen conocimiento de Dios o un ser supremo. Todas las obras de la creación nos hablan enfáticamente de Dios y son medios por los cuales el hombre puede conocerle a Dios como San Pablo lo declaró, (Romanos 1:19, 20).
Dios existe y el hombre tiene capacidad para conocerle y actualmente no sólo por la naturaleza sino también por su revelación escrita, la Biblia. Dios no es el Dios de los filósofos, un producto de la mente humana, sino el Dios de la revelación. Conocemos a Dios por lo revelado en la Biblia y no por nuestra especulación.
II. DIOS – SUS ATRIBUTOS
La Biblia presenta a Dios como un Ser perfectísimo. Es poseedor de atributos que nos revelan su majestad, gloria y magnificencia.
Es Espíritu.
Juan 4:24 Dios es Espíritu, y los que lo adoran deben hacerlo de un modo verdadero, conforme al Espíritu de Dios.
Tiene existencia propia.
Juan 5:26 Porque así como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha hecho que el Hijo tenga vida en sí mismo.
Es eterno, (No tiene comienzo ni fin).
Génesis 21:33 Allí, en Beerseba, Abraham plantó un árbol, un tamarisco, e invocó el nombre del Señor, el Dios eterno.
Salmo 90:2 Desde antes que se formaran los montes y que existieran la tierra y el mundo, desde los tiempos antiguos y hasta los tiempos postreros, tú eres Dios.
Es inmutable, (La naturaleza y los atributos de Dios nunca cambian).
Salmo 102:27 Pero tú eres el mismo; tus años nunca terminarán.
Malaquías 3:6 Yo soy el Señor. No he cambiado.
Es omnipotente.
Génesis 17:1 Yo soy el Dios todopoderoso; vive una vida sin tacha delante de mí.
Es omnisciente, (Sabe todo).
Salmo 139:1-6 Señor, tú me has examinado y me conoces; tú conoces todas mis acciones; aun de lejos te das cuenta de lo que pienso. Sabes todas mis andanzas, ¡sabes todo lo que hago! Aún no tengo la palabra en la lengua, y tú Señor, ya la conoces. Por todos lados me has rodeado; tienes puesta tu mano sobre mí. Sabiduría tan admirable está fuera de mi alcance; ¡es tan alta que no alcanzo a comprenderla!
Es omnipresente, (Dios es infinito y está presente en todas partes, en todo tiempo y en todo lugar).
Salmo 139:7-12 ¿A dónde podría ir, lejos de tu espíritu? ¿A dónde huiría, lejos de tu presencia? Si yo subiera a las alturas de los cielos, allí estás tú; y si bajara a las profundidades de la tierra, también estás allí; si levantara el vuelo hacia el oriente, o habitara en los límites del mar occidental, aun allí me alcanzaría tu mano; ¡tu mano derecha no me soltaría! Si pensara esconderme en la oscuridad, o que se convirtiera en noche la luz que me rodea, la oscuridad no me ocultaría de ti, y la noche sería tan brillante como el día. ¡La oscuridad y la luz son lo mismo para ti!
Es justo, (Es imposible para El hacer algo que no sea justo).
Salmo 145:17 El Señor es justo en sus caminos, bondadoso en sus acciones.
Isaías 28:17 En esa construcción usaré por plomada la justicia y por nivel la rectitud.
Es amor.
I Juan 4:8-10 El que no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor. Dios mostró su amor hacia nosotros al enviar a su Hijo único al mundo para que tengamos vida por él. El amor consiste en esto; no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros y envió a su Hijo, para que ofreciéndose en sacrificio, nuestros pecados quedaran perdonados.
Es veraz.
Deuteronomio 32:4 El es nuestro protector; sus obras son perfectas, sus acciones son justas. Es el Dios de la verdad, en él no hay injusticia; ¡él es justo y verdadero!
Es sabio.
Salmo 104:24 ¡Cuántas cosas has hecho, Señor! Todas las hiciste con sabiduría; ¡la tierra está llena de todo lo que has creado!
Romanos 11:33-35 ¡Qué profundos son las riquezas de Dios, y su sabiduría y entendimiento! Nadie puede explicar sus decisiones, ni llegar a comprender sus caminos. Pues ‘¿Quién podrá darle consejos? Quién le ha dado algo antes, para que él tenga que devolvérselos?’
Es santo.
Éxodo 15:11 Oh, Señor, ¡ningún dios puede compararse a ti! ¡Nadie es santo ni grande como tú! ¡Haces cosas maravillosas y terribles! ¡Eres digno de alabanza!
III. DIOS – UN SER TRINO Y UNO
Algunos versículos que hablan de las tres personas.
2 Corintios 13:14 Que la gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la presencia constante del Espíritu Santo estén con todos ustedes.
Juan 14:16, 17, 26 Y yo le pediré al Padre que les mande otro Defensor, el Espíritu de la verdad, para que esté siempre con ustedes. Los que son del mundo no lo pueden recibir, porque no lo ven ni lo conocen; pero ustedes lo conocen, porque él está con ustedes y permanecerá siempre en ustedes. … Pero el Espíritu Santo, el Defensor que el Padre va a enviar en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les recordará todo lo que les he dicho.
Juan 16:7-14 Pero les digo la verdad; es mejor para ustedes que yo me vaya. Porque si no me voy, el Defensor no vendrá para estar con ustedes; pero si me voy, yo se lo enviaré. Cuando él venga, mostrará claramente a la gente del mundo lo que es el pecado, la rectitud y el juicio de Dios. El pecado se mostrará en que ellos no creen en mí; la rectitud, en que yo voy al Padre y ustedes ya no me verán; y el juicio, en que ya ha sido condenado el que gobierna este mundo. Tengo mucho más que decirles, pero en este momento sería demasiado para ustedes. Cuando venga el Espíritu de la verdad, él los guiará a toda verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que dirá todo lo que oye, y les hará saber las cosas que van a suceder. El me honrará a mí, porque recibirá de lo que es mío y se lo dará a conocer a ustedes.
Mateo 28:19 Vayan, pues, a las gentes de todas las naciones, y háganlas mis discípulos; bautícenlas en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo.
Enseñanzas Básicas de Nuestra Fe – Estudios por el profesor Delmar IntVeld
Copyright © by Delmar IntVeld 2004. Todos los derechos reservados.
Las páginas pueden copiarse para uso en la instrucción