Enseñanzas Básicas de Nuestra Fe Download PDF
Enseñanza bíblica básica de nuestra fe
Capítulo 9: LA IDEA BÁSICA DE LA IGLESIA
Estudios por el profesor Delmar IntVeld
La idea básica de la Iglesia es que cada individuo tiene acceso directo a Dios por medio de Cristo. Ningún hombre o grupo u organización puede estar entre un individuo y Dios. Todos los hombres son iguales delante de Dios y en su responsabilidad a Dios.
I. LA FUENTE DE LA IDEA.
1. La libertad es una característica humana fundamental dado por Dios.
2. Somos creados en la imagen de Dios. Esto se refiere a la personalidad y no al cuerpo. Nuestra personalidad incluye nuestra inteligencia, nuestra emoción y nuestra voluntad. La voluntad significa expresarse en decisión.
3. La idea viene del Nuevo Testamento.
(a) La importancia del individuo en el Nuevo Testamento. Cristo tenía encuentros con individuos como la mujer al pozo en Samaria. Su parábola de la oveja perdida.
(b) La experiencia de conversión deshace todas distinciones de clases, razas y personas.
Gálatas 3:28 Ya no importa el ser judío o griego, esclavo o libre, hombre o mujer; porque unidos a Cristo Jesús, todos ustedes son uno solo.
(c) El Nuevo Testamento enseña que cada creyente es un sacerdote ante Dios.
1 Pedro 2:5, 9
Apocalipsis 1:6 Y ha hecho de nosotros un reino; nos ha hecho sacerdotes al servicio de su Dios y Padre.
Llamamos esta doctrina el “Sacerdocio del creyente” porque todos los creyentes tienen acceso directo a Dios. La función del sacerdote era representar el pueblo ante Dios. La muerte de Jesús cambió la necesidad de tener un sacerdote, (Apocalipsis 5:10).
Hebreos 10:19, 20 Por tanto, hermanos, ahora podemos entrar sin ningún temor en el santuario por medio de la sangre de Jesucristo, siguiendo el camino nuevo, el camino de vida que él nos abrió a través del velo, es decir, a través de su propio cuerpo.
I Timoteo 2:5 Porque no hay más que un Dios; y no hay más que un hombre que pueda llevar a todos los hombres a la unión con Dios; Jesucristo.
Ahora Cristo es el mediador entre Dios y los hombres.
(d) Jesús enseña que no debe existir una jerarquía entre el individuo y Dios, (Mateo 23:8-10). Somos hermanos en Cristo. No debe llamarse padre o maestro en la tierra.
(e) Los apóstoles fueron convencidos de su responsabilidad directa delante del Señor.
Hechos 5:29 Pedro y los demás apóstoles contestaron: Es nuestro deber obedecer a Dios antes que a los hombres.
II. EL EFECTO DE LA IDEA
¿Cómo afecta esta idea a nuestras vidas personales y la vida de la Iglesia? Veamos ocho expresiones prácticas de esta idea básica.
1. Es el privilegio y la responsabilidad de todas las personas de leer la Biblia y después interpretar y aplicar su mensaje a su vida.
II Timoteo 3:15-17 Recuerda que desde niño conoces las sagradas Escrituras, que pueden instruirte y llevarte a la salvación por medio de la fe en Cristo Jesús. Toda Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar y reprender, para corregir y educar en una vida de rectitud, para que el hombre de Dios esté capacitado y completamente preparado para hacer toda clase de bien.
La Biblia fue dada a todos, no a un grupo selecto.
2. Todos tienen que hacer su propia decisión de fe en Cristo. No se puede forzar u obligar a otro; el que cree es salvo.
Juan 1:12 Pero a quienes lo recibieron y creyeron en él, les concedió el privilegio de llegar a ser hijos de Dios.
3. La decisión de ser bautizada es propia. En otras Iglesias, donde bautizan a los infantes, son los padres que hacen la decisión.
4. En cuanto a la Cena del Señor, es el creyente que debe hacer la decisión de participar. Todos los creyentes deben realmente participar, pero ellos y no el pastor o los diáconos deciden.
5. En la vida cristiana el individuo es responsable al Señor de saber cómo debe vivir.
Romanos 14:5, 22, 23 Hay quienes dan más importancia a un día que a otro, y hay quienes creen que todos los días son iguales. Cada uno debe estar convencido de lo que cree. … La fe que tienes, debes tenerla tú mismo delante de Dios. ¡Dichoso aquel que usa de su libertad sin cargos de conciencia! Pero el que no está seguro de sí debe o no comer algo, al comerlo se hace culpable, porque no lo come con la convicción que da la fe; y todo lo que no se hace con la convicción que da la fe, es pecado.
El individuo también es responsable en sus relaciones con otras personas.
Gálatas 6:4, 5 Cada uno debe juzgar su propia conducta, y si ha de sentirse satisfecho, que lo sea respeto de sí mismo y no respecto de los demás. Pues cada uno tiene que llevar su propia carga.
Es la responsabilidad de uno mismo de determinar su relación con otros. También uno mismo es responsable por su vida de oración.
6. Nuestra responsabilidad con otros como seres sociales. Tenemos contactos con otros diariamente y debemos compartir esta idea básica con ellos. Debemos propagar nuestra fe, pero no podemos obligar a nadie a creer.
7. En el gobierno de la Iglesia vemos una democracia que otra vez pone énfasis en la idea básica, que cada uno tiene igual voz y autoridad en la Iglesia.
8. La relación entre la Iglesia y el estado. Deben ser separados para no violar la libertad del individuo en cuanto a su fe.
III. EL CONTROL DE LA IDEA.
La libertad no significa licencia para pecar sino responsabilidad. Cristo es sobre la Iglesia y nosotros. La gran comisión es un control sobre nuestros propósitos. La responsabilidad a otros nos controla, (Lucas 10:29-37).
Enseñanzas Básicas de Nuestra Fe – Estudios por el profesor Delmar IntVeld
Copyright © by Delmar IntVeld 2004. Todos los derechos reservados.
Las páginas pueden copiarse para uso en la instrucción