Enseñanzas Básicas de Nuestra Fe Download PDF
Enseñanza bíblica básica de nuestra fe
Capítulo 5: LA MEMBRESÍA DE LA IGLESIA
Estudios por el profesor Delmar IntVeld
No se puede separar el carácter de un grupo, como la Iglesia, del carácter de sus miembros. La Iglesia no puede ser mejor que el testimonio de los miembros. No todos los que asisten a los servicios de la Iglesia son miembros, sino aquellos que han llenado los requisitos de la membresía. Vamos a ver los requisitos del Nuevo Testamento.
I. UNA EXPERIENCIA DE CONVERSIÓN.
En el Nuevo Testamento se ve el contraste completo entre creyentes y los que no han hecho una decisión de fe en Cristo Jesús.
Juan 3:3 El que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
Nicodemo, un principal entre los judíos, tenía que aprender de la necesidad de la conversión.
La palabra cristiana aparece tres veces en el Nuevo Testamento, (Hechos 11:26; 26:28; I Pedro 4:16). Aprendemos tres cosas del uso de la palabra cristiana en cuanto a los requisitos de membresía de la Iglesia.
(1) Los creyentes fueron un pueblo distinto. Fueron llamados cristianos o “cristos chicos” porque fueron distintos de los demás. Juan 15:19 nos demuestra la distinción de vida.
Juan 15:19 Si ustedes fueran del mundo, la gente del mundo los amaría, como ama a los suyos. Pero yo los escogí a ustedes entre los que son del mundo, y por eso el mundo los odia, porque ya no son del mundo.
(2) Los Cristianos tenían una experiencia definida. Algo había pasado en sus vidas que fue posible expresar a otros.
Efesios 2:1, 2 Antes ustedes estaban muertos a causa de las maldades y pecados en que vivían, pues seguían el ejemplo de este mundo y hacían la voluntad de aquel espíritu que domina en el aire y que anima a los que desobedecen a Dios.
La experiencia era tan radical que pudiera hablar de una transformación de muerte a vida.
(3) Esta vida tenía un principio específico. Como la vida física tiene un principio así también la vida espiritual tiene un principio.
Romanos 6:20, 22 Cuando ustedes todavía eran esclavos del pecado, no estaban al servicio de una vida de rectitud;… Pero ahora, libres de la esclavitud del pecado, han entrado al servicio de Dios.
¿Cómo conseguimos esta nueva vida? Por el arrepentimiento del pecado y al recibirle a Jesús en su vida por fe.
II. UNA CONFESIÓN DE FE.
¿Por qué tenemos más dificultad de hablar de Cristo que de otras cosas? Tenemos que dar expresión verbal de nuestra fe según la Biblia y para que sepan todos de la Iglesia que somos del Señor.
Salmo 66:16 ¡Vengan todos ustedes, los que tienen temor de Dios! ¡Escuchen, que voy a contarles lo que ha hecho por mí!
Salmo 107:2 Díganle los que el Señor ha salvado, los que salvó el poder del enemigo.
Marcos 8:38 Pues si alguno se avergüenza de mí y de mi mensaje delante de esta gente infiel y pecadora, también el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga con la gloria de su Padre y con los santos ángeles.
Romanos 10:9, 10 Si con tu boca reconoces a Jesús como Señor, y con tu corazón crees que Dios lo resucitó, alcanzarás la salvación. Pues con el corazón se cree para quedar libre de culpa, y con la boca se reconoce a Jesucristo para alcanzar la salvación.
III. UNA EXPRESIÓN EXTERNA DE FE.
Encontramos la ordenanza del bautismo como un símbolo de nuestra fe en Cristo en el Nuevo Testamento.
Hechos 2:41 Así pues, los que hicieron caso de su mensaje fueron bautizados; y aquel día se agregaron a los creyentes unas tres mil personas.
Hay personas que creen en Cristo y asisten a los cultos que no tienen conflictos con sus parientes hasta después de bautizarse porque este paso significa que en verdad van a seguir el camino de Cristo.
IV. UNA VIDA CRISTIANA.
2 Corintios 5:17 Por lo tanto, el que está unido a Cristo es una nueva persona. Las cosas viejas pasaron; lo que ahora hay, es nuevo.
Si alguien no puede ver en nuestra vida que somos cambiados por seguirle a Cristo, somos muy débiles y nuestras palabras tienen poco valor.
En I Corintios 5 y Colosenses 3:1, 2 recibimos un cuadro del cambio que debemos tener en la vida del creyente y de un miembro de la Iglesia.
Colosenses 3:1, 2 Por lo tanto, ya que ustedes han sido resucitados con Cristo, busquen las cosas del cielo, donde Cristo está sentado a la derecha de Dios. Piensen en las cosas del cielo, no en las de la tierra.
5. COMO SE RECIBE UN MIEMBRO EN LA IGLESIA.
Después de haber cumplido los cuatro requisitos explicados arriba, la Iglesia debe votar de aprobar a los candidatos para membresía que tengan evidencia en su vida de cumplir los requisitos.
También se reciben a miembros por las siguientes maneras: Por carta. Cuando alguien cambia su residencia de un pueblo a otro, puede transferir su membresía por pedir una carta de la Iglesia que está dejando. Por experiencia. Cuando alguien ha sido bautizado pero nunca haya sido miembro de ninguna Iglesia o cuando sea imposible de conseguir una carta de otra Iglesia. Por restauración. Cuando por algún pecado un miembro ha sido separado de la comunión, (I Corintios 5:4, 5), al dar muestras de arrepentimiento puede ser restaurado, (II Corintios 2:6-8).
Enseñanzas Básicas de Nuestra Fe – Estudios por el profesor Delmar IntVeld
Copyright © by Delmar IntVeld 2004. Todos los derechos reservados.
Las páginas pueden copiarse para uso en la instrucción