Enseñanzas Básicas de Nuestra Fe Download PDF
Enseñanza bíblica básica de nuestra fe
Capítulo 6: LA ORDENANZA INICIATIVA DE LA IGLESIA
Estudios por el profesor Delmar IntVeld
Hay dos ordenanzas en el Nuevo Testamento: El Bautismo y la Cena del Señor. El Bautismo se hace una sola vez y podemos llamarlo la ordenanza iniciativa porque es la primera ceremonia en la vida del cristiano.
Usamos la palabra “ordenanza” y no “sacramento” porque estos ritos externos simbolizan una experiencia espiritual que está adentro. “Sacramento” se usa para significar que Dios hace algo a la persona que participa sin fijarse en su condición espiritual y que Dios da la gracia por medio del rito.
I. EL SIGNIFICADO DEL BAUTISMO.
La palabra “bautizar” realmente no está traducida del griego sino solamente las letras están representadas del idioma griego. La palabra en griego es “baptizo”. ¿Qué significa esa palabra en griego? La inmersión. La palabra no fue traducida porque ya algunas Iglesias no practicaban esta forma bíblica y no querían tener un conflicto con su práctica. Todos los léxicos clásicos del griego da el significado de inmersión.
Brenner, un Católico Romano, dice: “por 1300 años el bautismo fue generalmente y regularmente una inmersión de una persona bajo el agua, y solamente en casos extraordinarios, una aspersión o derramamiento con agua. La aspersión fue refutada como un modo y aún prohibido.”
¿Cómo y cuándo empezó el modo de rociar o asperjar? Comenzó porque hubo personas que creyeron que el bautismo trajo la salvación. Temían que una persona enferma que muriera sin el bautismo quedaría perdida en su pecado.
En el año 250 después de Cristo, Novación estaba enfermo y derramaron agua sobre él en su cama, como un acto de bautismo.
Pero no fue aprobado por la Iglesia Católica Romana como un modo aceptable hasta el año 1311 después de Cristo en el Concilio de Ravena. La inmersión quedó como un modo aceptable también.
II. EL SIMBOLISMO DEL BAUTISMO, (Romanos 6:1-10; Colosenses 2:12).
1. Identificación con Cristo. El creyente es identificado con Cristo en su muerte, entierro y resurrección. Simbólicamente y públicamente el Bautismo expresa la transformación de nuestra vida con Cristo, que hemos muerto al pecado y seguimos a Cristo.
2. La muerte al pecado y la vida nueva del creyente. El bautismo bajo el agua gráficamente simboliza la muerte al pecado y el viejo hombre y la resurrección a una vida nueva.
2 Corintios 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
Gálatas 2:20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
Como el entierro termina todas las conexiones con esta vida, el bautismo simboliza que somos muertos al camino de pecado y seguimos a Cristo.
3. La glorificación del creyente. El bautismo simboliza que creemos en la resurrección. La muerte es el enemigo final de la vida, pero Cristo ganó la victoria sobre la muerte cuando resucitó. Por fe en Él también vamos a ser resucitados.
III. LOS SUJETOS DEL BAUTISMO.
Por sujetos queremos decir los que deben ser bautizados. Una persona debe ser un creyente antes de ser bautizado. Un niño que puede entender el Evangelio y creer en Cristo también puede ser bautizado. Un bebé no, porque no puede poner fe en Cristo todavía.
No se puede encontrar casos de bautismo de infantes en el Nuevo Testamento. Vea algunos textos en el Nuevo Testamento que tratan del bautismo, (Hechos 2:41; 8:12, 13, 37; 9:18; 16:30-34; 18:8).
IV. LA OBLIGACIÓN DEL BAUTISMO.
Si el bautismo no salva a nadie, ¿por qué es necesario ser bautizado? Porque Cristo dio el mandato.
Mateo 28:19, 20 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
En Hechos 2:38 las personas que se sintieron culpables por sus pecados preguntaron, “¿Qué haremos?” Pedro incluyó el bautismo en su respuesta.
Hechos 2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
En Hechos 22:16 en el testimonio de Pablo vemos que el bautismo era para él una obligación. Ananías le dijo:
Hechos 22:16 “Y ahora, no esperes más. Levántate y bautízate, invocando el nombre del Señor para lavarte de tus pecados.”
Jesús no solamente dio el mandato sino también fue bautizado, (Mateo 3:13-17).
Enseñanzas Básicas de Nuestra Fe – Estudios por el profesor Delmar IntVeld
Copyright © by Delmar IntVeld 2004. Todos los derechos reservados.
Las páginas pueden copiarse para uso en la instrucción