Enseñanzas Básicas de Nuestra Fe Download PDF
Enseñanza bíblica básica de nuestra fe
Capítulo 8: LA ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA
Estudios por el profesor Delmar IntVeld
No hay mandatos directos del Señor en cuanto a la organización de la Iglesia como hay con las dos ordenanzas, pero la práctica que encontramos en el Nuevo Testamento sirve de guiar a la Iglesia.
I. LOS FUNCIONARIOS GENERALES.
Los funcionarios que no tienen relación directa con la Iglesia local; viajan entre las Iglesias.
1. Apóstol. La palabra Apóstol se refería a los doce discípulos, a un cuerpo más grande que los doce como Pablo y Bernabé, y a algunos de la Iglesia llamados “mensajeros” en II Corintios 8:23 y Filipenses 2:25.
Los requisitos para ser un apóstol eran tres:
(a) haber visto a Jesús después de la resurrección,
(b) tener un llamamiento especial para hacer la obra de Cristo,
(c) tener señales o dones sobrenaturales como prueba de su llamamiento.
2. Profeta. El profeta tenía poder sobrenatural para discernir los propósitos redentores de Dios en cuanto al futuro y al presente, (Hechos 11:27; 13:1; 15:32; 21:10).
El profeta declara el mensaje de Dios. También su mensaje puede predecir el futuro.
Hoy día el pastor tiene una función parecida en proclamar el mensaje de Dios, pero no queda la función de predecir el futuro porque el Nuevo Testamento tiene toda la profecía completa.
3. Evangelista. Hay tres referencias en el Nuevo Testamento en cuanto al oficio del evangelista, (Hechos 21:8; Efesios 4:11; II Timoteo 4:5).
El evangelista tiene la responsabilidad de entrar en nuevas partes para extender la obra de la Iglesia, para preparar el camino para pastores y maestros. Por esta razón misioneros muchas veces son llamados misioneros evangelistas.
II. LOS FUNCIONARIOS LOCALES.
1. Pastor. La palabra griega “poimen” que significa “pastor” está 18 veces en el Nuevo Testamento. Obispo y Anciano son otras palabras que se refieran a la misma función. Obispo está 5 veces y Anciano 10 veces.
Algunas Iglesias han hecho un sistema jerárquico de estas palabras. Las palabras “obispo”, “anciano”, y “pastor” se usan indistintamente en el Nuevo Testamento.
Hechos 20:17, 28 Enviado, pues, desde Mileto a Éfeso, hizo llamar a los ancianos de la Iglesia. … Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la Iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.
Tito 1:5, 7 Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé; … Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; los distintos títulos pueden ser sugestivos de la función del pastor.
Anciano se refiere más a la dignidad de su puesto. Obispo o supervisor se refiere a los deberes de administrar la Iglesia. Pastor se refiere al cuidado tierno de su rebaño.
Algunas responsabilidades del pastor son:
(a) Predicar y enseñar la palabra de Dios, (Tito 1:9; II Timoteo 4:1-5).
(b) Administrar la Iglesia, (I Tesalonicenses 5:12, 13).
(c) Cuidar los miembros de su rebaño, (Hechos 20:28; Hebreos 13:17).
Los requisitos del pastor están dados en I Timoteo 3:1-7. Su carácter debe ser irreprensible. El texto habla de su familia, sus costumbres personales, sus motivos y sus ambiciones.
Hubo pluralidad de pastores o ancianos en la Iglesia primitiva. Hoy día hay Iglesias que tengan un solo pastor. Hay Iglesias que tengan varios ancianos, de los cuales, uno es el principal y dedica todo su tiempo a trabajar en la obra. A éste llaman “pastor”. Hay Iglesias grandes que tengan varios pastores que dedican todo su tiempo a trabajar en la obra.
2. Diácono. La palabra diácono está traducido “siervo” veinte veces y “ministro” siete veces.
Los requisitos del diácono son semejantes a los del pastor y están dados en I Timoteo 3:8-13. Son siervos de la Iglesia como la palabra “diácono” significa.
Los primeros siete diáconos tenían la función de proveer las necesidades temporales, seculares, y sociales de la Iglesia, (Hechos 6:1-7; Filipenses 1:1).
En Filipenses sacamos la inferencia de responsabilidades espirituales. En Romanos 16:1 aprendemos que hubo también diaconisas.
III. EL GOBIERNO O ADMINISTRACIÓN DE LA IGLESIA.
Hay varias formas de gobernar las Iglesias en todo el mundo. Vamos a ver las cuatro formas más comunes.
1. La forma autocrática representada por la Iglesia Católica Romana y en parte por los ortodoxos. La autoridad en esta forma está en el Papa y los Cardinales. Las decisiones de doctrina y práctica son determinadas por este grupo jerárquico.
2. La forma episcopal representada por la Iglesia de Inglaterra, la Iglesia Episcopal, y la Iglesia Metodista. La autoridad en esta forma está en la conferencia general compuesta de los obispos. La Iglesia local puede expresar sus deseos, pero no con la seguridad de que la conferencia va a satisfacer estos deseos.
3. La forma presbiteriana representada por las Iglesias Presbiterianas y las Iglesias Reformadas. Esta forma tiene una graduación de autoridad.
(a) El tribunal inferior gobierna la Iglesia local y consiste del pastor y los ancianos.
(b) El presbiterio o tribunal eclesiástico sigue en orden de autoridad y tiene una zona geográfica.
(c) Después viene el sínodo, el cual incluye una zona geográfica más amplia.
(d) Finalmente la asamblea general que tiene mucha autoridad pero está sujeto al presbiterio, sínodo y asamblea general. La propiedad no pertenece al grupo local sino al grupo total.
4. La forma perteneciente a una congregación representada por los bautistas, discípulos, congregacionalistas y en parte los luteranos.
Esta forma es completamente democrática y autónoma. Es la forma que creemos que el Nuevo Testamento nos enseña.
Hay evidencias que el grupo local hizo muchas decisiones democráticamente en cuanto a los asuntos de la vida de la Iglesia.
Mencionamos cinco maneras en las cuales esta democracia fue expresada:
(a) La Iglesia tiene el deber de preservar la unidad.
I Corintios 1:10 Hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo les ruego que se pongan de acuerdo y no estén divididos. Vivan en armonía, pensando y sintiendo de la misma manera.
(b) La Iglesia tiene la responsabilidad de mantener doctrina y práctica pura.
Judas 3 Queridos hermanos, he sentido grandes deseos de escribirles acerca de la salvación que tanto ustedes como yo tenemos; pero ahora me veo en la necesidad de hacerlo para rogarles que luchen por la fe que una vez fue entregada a los que pertenecen a Dios.
(c) La Iglesia debe cuidar la conducta de la Cena del Señor y las ordenanzas (I Corintios 11:23, 24).
(d) La Iglesia tiene la función de elegir los funcionarios, (Hechos 1:23, 26 y 6:3, 5).
(e) La Iglesia tiene la obligación de disciplinar, (Mateo 18:17; I Corintios 5).
Cada miembro, incluyendo el pastor, tiene igual autoridad y voto. Hay limitaciones necesarias a la función de esta democracia. La Iglesia debe estar sujeta a Cristo la cabeza. El Nuevo Testamento es la guía para conocer la voluntad de Cristo y Dios. Ningún individuo o grupo de personas debe desviar de lo que Dios ha revelado.
IV. OTRAS ORGANIZACIONES DENTRO DE LA IGLESIA.
La Iglesia tiene la misión de predicar el evangelio, enseñar y edificar a los creyentes y dar la oportunidad para relaciones de confraternidad. En esta manera los creyentes pueden fortalecerse en convicciones, desarrollar sus habilidades para servir y tener sus amistades dentro del sistema de la Iglesia.
Todas las organizaciones, como la sociedad de jóvenes y la sociedad femenina, que cumplen estos propósitos y no están en contra de los principios de la Palabra de Dios son legítimas.
Enseñanzas Básicas de Nuestra Fe – Estudios por el profesor Delmar IntVeld
Copyright © by Delmar IntVeld 2004. Todos los derechos reservados.
Las páginas pueden copiarse para uso en la instrucción