Enseñanzas Básicas de Nuestra Fe .Descargar PDF
La Iglesia Cristiana
Capítulo 12, Los distintivos de la Iglesia cristiana
Estudios por el profesor Delmar IntVeld
La lista que sigue no es una lista de todas las doctrinas o creencias de la iglesia cristiana. Es un resumen de las creencias que distinguen a los Bautistas. No quiere decir que ningún otro grupo lleva algunas de estas creencias sino que no hay otros que llevan todas estas creencias como parte de la doctrina de sus iglesias.
- La Biblia es la única y suficiente regla de fe y práctica.
La Biblia es inspirada por Dios. Cristo cumplió el antiguo pacto y nos dio el nuevo pacto para guiar la vida de la iglesia ahora. Confesiones de fe tienen su valor en que son expresiones de nuestro entendimiento de la doctrina del Nuevo Testamento pero no tienen autoridad sobre la Iglesia.
- Es el privilegio de cada persona tener acceso directo a Dios por medio de Jesucristo.
Esto es conocido como el <<sacerdocio del creyente>> y quiere decir que todo creyente es un sacerdote ante Dios. Esta doctrina quita las distinciones entre el clero y los laicos. Este distintivo es fundamental a todos los demás.
- La Iglesia y el estado deben estar separados.
El estado no debe meterse en las funciones religiosas de la Iglesia. Debe dar libertad a todos para adorar a Dios según sus propias conciencias. No debe exigir ciertas creencias para participar en el servicio del gobierno.
La Iglesia tampoco debe meterse en las funciones del estado. Pero creyentes, miembros de iglesias pueden participar en la política usando su influencia para el beneficio moral de la sociedad.
- El gobierno de la Iglesia es una forma sencilla y democrática.
Es la forma perteneciente a la congregación. Es democrática y autónoma y todos los miembros tienen igual autoridad y voto.
- El bautismo es solamente para creyentes y solamente por inmersión.
Una persona debe tener suficiente edad para entender lo que es hacer una decisión de fe en Cristo y creer antes de ser bautizada.
Solamente la inmersión da el simbolismo de esta ordenanza. Aunque el bautismo no nos salva, debemos bautizarnos para obedecerle a Cristo y para dar un testimonio público de nuestra fe.
- Solamente los que han tenido una experiencia de conversión pueden ser miembros de la Iglesia.
Vemos el contraste con muchas otras iglesias que no practican esto. Permitir los no convertidos en la iglesia es tener una iglesia muy débil sin vida espiritual. Es de tolerar ideas, conducta y enseñanzas que no son bíblicas.
Para hacerse miembro de una iglesia bautista debe dar evidencia de una experiencia personal de fe en Jesucristo.
- Cristo es la cabeza suprema de la Iglesia.
Cristo debe ser Señor del programa y de las prácticas de la iglesia. Ningún grupo o individuo puede dominar a los demás en una iglesia bautista. Todos estamos bajo la dirección de Cristo. La iglesia nunca debe decidir algo en contra de la voluntad de Dios.
- La misión de la Iglesia es evangelizar al mundo.
Como bautistas tomamos en serio la Gran Comisión. Todos los miembros tienen la responsabilidad de testificar. El crecimiento de la iglesia bautista en todo el mundo resulta del énfasis continuo del evangelismo. La iglesia que no evangeliza, muere.
Hay mucho valor en repasar y aun memorizar estas cosas que nos distinguen de otros grupos. Esto creemos con convicción y queremos compartir con otros, aunque damos libertad a los que no estén de acuerdo en todo, pero sí aman también a Cristo.[1]
Bibliografía
Arndt, William F. and Gingrich, F. Wilbur, A Greek-English Lexicon of the New Testament and Other Early Christian Literature. Chicago, Illinois: The University of Chicago Press, 1957.
Bass, Clarence B., Backgrounds to Dispensationalism. Grand Rapids, Michigan: Wm. B. Eerdmans Publishing Company, 1960.
Berkhof, L., Systematic Theology. Grand Rapids, Michigan: Wm. B. Eerdmans Publishing Company, 1953.
Erickson, Millard J., Christian Theology, Second Edition. Grand Rapids, Michigan: Baker Books, 2000.
Harrison, Everett F., Baker’s Dictionary of Theology
Johnson, Gordon G., My Church a manual of Baptist faith and action, Baptist Conference Press, 1957.
Ladd, George Eldon, Jesus and the Kingdom, The Eschatology of Biblical Realism. New York, Evanston, and London: Harper & Row, Publishers, 1964.
Ladd, George Eldon, The Gospel of the Kingdom, Scriptural Studies in the Kingdom of God. Grand Rapids, Michigan: Wm. B. Eerdmans Publishing Company, 1959.
Lasor, William Sanford; Hubbard, David Allan; Bush, Frederic William, Panorama del Antiguo Testamento, Mensaje, forma y trasfondo del Antiguo Testamento. Grand Rapids, Michigan: Libros Desafío, 1995.
Pieters, Albertus, The Seed of Abraham. Grand Rapids, Michigan: Wm. B. Eerdmans Publishing Company, 1950.
Strong, Augustus Hopkins, D.D., LL. D., Systematic Theology. Chicago, Kansas City, Los Angeles, Seattle: The Judson Press, 1956.
Vos, Geerhardus, Ph. D., D.D., The Kingdom and the Church. Grand Rapids, Michigan: Wm. B. Eerdmans Publishing Company, 1958.
Warren, Rick, The Purpose Driven Church
Young, Edward J., The Messianic Prophecies of Daniel. Grand Rapids, Michigan: Wm. B. Eerdmans Publishing Company, 1954.
Young, Robert, LL.D., Analytical Concordance to the Bible. Grand Rapids, Michigan: Wm. B. Eerdmans Publishing Company.
[1] Ibid 146-149
Enseñanzas Básicas de Nuestra Fe – Estudios por el profesor Int. Delmar
Copyright © por Delmar IntVeld 2004. Todos los derechos reservados.