Enseñanzas Básicas de Nuestra Fe, Descargar PDF
La Trinidad-Dios
Estudios por el profesor Delmar IntVeld
Introducción
La Biblia no utiliza la palabra trinidad, sin embargo, la idea de un Dios y las tres personas llamadas Dios está en todas las partes. Es importante como cristianos evangélicos entender la enseñanza bíblica acerca de Dios. Si no tenemos un concepto correcto de Dios, podemos equivocarnos en todo lo que creemos.
Jesús enseñó: << Surgir un gran número de falsas profetas que engañarán a muchos >>, (Mateo 24:11). El apóstol Pedro dijo: << Entre ustedes tendréis falsos maestros que encubiertamente introducirán aquí destructivas, al extremo de negar al mismo Señor que rescató >>, (II Pedro 2: 1). El apóstol Juan escribió: << Queridos hermanos, no se crearon ni una pretensión de estar inspirado por el Espíritu, sino también una prueba para ver si es de Dios, porque he salido por el mundo muchos falsos profetas >>, (I Juan 4: 1).
¿Qué es lo que la Biblia enseña? ¿Cuál es la correcta interpretación de Dios, el Hijo de Dios y el Espíritu Santo es la correcta? ¿Quiénes son los falsos maestros en nuestro tiempo? ¿Podemos estar seguros de que tenemos la interpretación correcta?
En este estudio vamos a examinar muchos versículos bíblicos porque nuestra creencia debe salir de las Escrituras. Vamos a investigar las diferentes enseñanzas y hallar el origen de ellas.
Los apóstoles eran los que predicaban el mensaje del evangelio en el primer siglo. No había necesidad de debatir su enseñanza. Enseñaron acerca de Dios usando con frecuencia la afirmación tríade del Padre, Hijo y Espíritu Santo, pero me dieron muy poca explicación del significado teológicamente o filosóficamente de ella.
Luego, Justino y Tatian enfatizaron la unidad de la esencia entre la Palabra y el Padre utilizando un ejemplo de la imposibilidad de separar la luz de su fuente, el sol. De esta manera se ilustra, mientras que la Palabra y el Padre son diferentes, no son divisibles ni separables. [1]
Hipólito y Tertuliano enseñaron lo que llamamos la interpretación <<económica>> de la Trinidad, donde hay tres manifestaciones de un Dios. Son distintos numéricamente y pueden ser contados, pero son manifestaciones de un solo poder indivisible. Existe una distinción pero no una división. El Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo son una sola substancia; esta substancia ha sido extendida en tres manifestaciones, pero no dividida.[2]
En la última parte del segundo siglo y del tercer siglo, se hicieron dos intentos de definir la relación entre Cristo y Dios. Las dos interpretaciones se conocen como <<Monarquianismo dinámico>>, (literalmente “único soberano”) y <<Monarquianismo modalista>>, porque enfatizaron la unidad de Dios. La primera nunca ganó gran aceptación pero la segunda fue muy aceptada y extensa.
Vamos a ver la gráfica sobre el Modalismo, el triteísmo y la Trinidad. Entonces podemos ver más al fondo las primeras controversias Cristológicas y Trinitarias de Monarquianismo y Modalismo. Los Testigos de Jehová, los Unitarios y la Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús son ejemplos modernos de los que han caído en el error del Modalismo.
Diferentes creencias de la Trinidad
Modalismo Dios se expresa a veces como el Padre, a veces como el Hijo y a veces como el Espíritu Santo. El Modalismo es un error porque en su énfasis en la unidad de Dios niega la diferencia entre las tres personas. |
Triteísmo
Dios es el conjunto de tres esencias. |
Trino y uno – Trinidad
La creencia histórica es correcta porque protege la unidad de Dios y las distinciones de las tres personas. |
1 + 1 + 1 = 1 es una matemática equivocada, sin embargo el término <<Trinidad>> no significa tres Dioses sino tres personas en un solo Dios. Históricamente, la Iglesia ha rechazado las herejías del Modalismo y el Triteísmo que están en el gráfico.
El <<Modalismo>> niega la diferencia entre las personas de la Deidad, afirmando que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son distintas maneras en que Dios se expresa a sí mismo.
El <<Triteísmo>> falsamente afirma que existen tres seres que juntos constituyen a Dios.
La palabra <<persona>> no significa una diferencia en la esencia sino una diferencia en la subsistencia en la Deidad. Cada persona subsiste o existe <<bajo>> la pura esencia de lo divino. La subsistencia es una diferencia dentro del mismo ser, no un ser o una esencia separada. Todas las personas de la Deidad comparten todos los atributos divinos.
Dios
Enseñanzas Básicas de Nuestra Fe – Estudios por el profesor Delmar IntVeld
Copyright © de Delmar IntVeld 2004. Todos los derechos reservados.