Enseñanzas Básicas de Nuestra Fe, Download PDF
La Trinidad-Dios
Estudios por el profesor Delmar IntVeld
Otros Versículos Importantes, conclusion y bibliografia
Salmo 110:1 Así dijo el SEÑOR a mi Señor: <<Siéntate a mi derecha hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies>>.
Lucas 20:41-44 41 Pero Jesús les preguntó:
—¿Cómo es que dicen que el Cristo es hijo de David? 42 David mismo declara en el libro de los Salmos:
—“Dijo el Señor a mi Señor” ‘Siéntate a mi derecha, 43 hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.’ “
44 David lo llama “Señor”. ¿Cómo puede entonces ser su hijo?
Estos versículos se pueden entender solamente cuando acepta que Cristo vino por la descendencia de David y por lo tanto es su hijo y es su Señor porque es al mismo tiempo Dios.
Juan 5:17, 18 17 Pero Jesús les respondía:
—Mi Padre aun hoy está trabajando, y yo también trabajo.
18 Así que los judíos redoblaban sus esfuerzos para matarlo, pues no sólo quebrantaba el sábado sino que incluso llamaba a Dios su propio Padre, con lo que él mismo se hacía igual a Dios.
Aquí hay una distinción entre Cristo y el Padre porque los dos están trabajando. Al mismo tiempo es una pretensión de ser Dios al llamarle su Padre. Así los judíos entendieron esto y por lo tanto quiso matarlo.
Juan 5:36 El testimonio con que yo cuento tiene más peso que el de Juan. Porque esa misma tarea que el Padre me ha encomendado que lleve a cabo, y que estoy haciendo, es la que testifica que el Padre me ha enviado.
Naturalmente sería absurdo de hablar de esta manera si Jesús no se distingue del Padre. Si el Padre le envió, no puede ser que se mandó asimismo.
Juan 6:40 Porque la voluntad de mi Padre es que todo el que reconozca al Hijo y crea en él, tenga vida eterna, y yo lo resucitaré en el día final.
Otra vez, se hace una distinción entre la voluntad del Padre y lo que hace el Hijo, dar vida y resucitar a los que creen.
Juan 8:57-58 57 —Ni a los cincuenta años llegas —le dijeron los judíos—, ¿y has visto a Abraham?
58 —Ciertamente les aseguro que, antes de que Abraham naciera, ¡yo soy!
En Éxodo 3:14 cuando Moisés le pregunta a Dios su nombre, Dios responde —YO SOY EL QUE SOY. Así que Cristo está identificándose con Dios.
Juan 10:30 El Padre y yo somos uno.
Juan 12:49, 50 49 Yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió me ordenó qué decir y cómo decirlo. 50 Y sé muy bien que su mandato es vida eterna. Así que todo lo que digo es lo que el Padre me ha ordenado decir.
Juan 14:8-10 8 —Señor —dijo Felipe—, muéstranos al Padre y con eso nos basta.
9 —¡Pero, Felipe! ¿Tanto tiempo llevo ya entre ustedes, y todavía no me conoces? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre, ¿Cómo puedes decirme: “Muéstranos al Padre”? 10 ¿Acaso no crees que yo estoy en el Padre, y que el Padre está en mí? Las palabras que yo les comunico, no las hablo como cosa mía, sino que es el Padre, que está en mí, el que realiza sus obras.
Juan 17:5 Y ahora, Padre, glorifícame en tu presencia con la gloria que tuve contigo antes de que el mundo existiera.
Nuevamente vemos la identificación de Jesús con el Padre y al mismo tiempo las distinciones entre ellos.
Filipenses 2:9-11 9 Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre, 10 para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
Dios es quien lo exalta, pero Jesucristo es el Señor, uno de los nombres de Dios.
I Juan 2:22, 23 22 ¿Quién es el mentiroso sino el que niega que Jesús es el Cristo? Es el anticristo, el que niega al Padre y al Hijo. 23 Todo el que niega al Hijo no tiene al Padre; el que reconoce al Hijo tiene también al Padre.
¿Cómo sería posible negar al Padre y al Hijo si es una sola persona?
I Corintios 15:22-28 22 Pues así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos volverán a vivir, 23 pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; después, cuando él venga, los que le perteneces. 24 Entonces vendrá el fin, cuando él entregue el reino a Dios el Padre, luego de destruir todo dominio, autoridad y poder. 25 Porque es necesario que Cristo reine hasta poner a todos sus enemigos debajo de sus pies. 26 El último enemigo que será destruido es la muerte, 27 pues Dios <<ha sometido todo a su dominio>>. Al decir que <<todo>> ha quedado sometido a su dominio, es claro que no se incluye a Dios mismo, quien todo lo sometió a Cristo. 28 Y cuando todo le sea sometido, entonces el Hijo mismo se someterá a aquel que le sometió todo, para que Dios sea todo en todos.
Sería entregar el reino asimismo y someterse asimismo si hay una sola persona.
I Timoteo 1:1, 2 1 Pablo, apóstol de Cristo Jesús por mandato de Dios nuestro Salvador y de Cristo Jesús nuestra esperanza. 2 a Timoteo, mi verdadero hijo en la fe: Que Dios el Padre y Cristo Jesús nuestro Señor te concedan gracia, misericordia y paz.
I Timoteo 6:13-16 13 Teniendo a Dios por testigo, el cual da vida a todas las cosas, y a Cristo Jesús, que dio su admirable testimonio delante de Poncio Pilato, te encargo 14 que guardes este mandato sin mancha ni reproche hasta la venida de nuestro Señor Jesucristo, 15 la cual Dios a su debido tiempo hará que se cumpla.
Al único y bendito Soberano, Rey de reyes y Señor de señores, 16 al único inmortal, que vive en luz inaccesible, a quien nadie ha visto ni puede ver, a él sea el honor y el poder eternamente. Amén.
Tito 1:1-3 1 Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, llamado para que, mediante la fe, los elegidos de Dios lleguen a conocer la verdadera religión. 2 Nuestra esperanza es la vida eterna, la cual Dios, que no miente, ya había prometido antes de la creación. 3 Ahora, a su debido tiempo, él ha cumplido esta promesa mediante la predicación que se me ha confiado por orden de Dios nuestro Salvador.
II Pedro 1:16, 17 16 Cuando les dimos a conocer la venida de nuestro Señor Jesucristo en todo su poder, no estábamos siguiendo sutiles cuentos supersticiosos sino dando testimonio de su grandeza, que vimos con nuestros propios ojos. 17 Él recibió honor y gloria de parte de Dios el Padre, cuando desde la majestuosa gloria se le dirigió aquella voz que dijo: <<Éste es mi Hijo amado; estoy muy complacido con él>>.
Todos estos versículos de Pablo y Pedro se refieren a Cristo y a Dios. La razón es obvio porque hay dos personas y se hacen distinciones entre ellos.
¿Está Cristo corporalmente en el cielo?
Mateo 26:62-64 62 Poniéndose en pie, el sumo sacerdote le dijo a Jesús:
—¿No vas a responder? ¿Qué significan estas denuncias en tu contra? 63 Pero Jesús quedó callado. Así que el sumo sacerdote insistió:
—Te ordeno en el nombre del Dios viviente que nos digas si eres el Cristo, el Hijo de Dios.
64 —Tú lo has dicho —respondió Jesús—. Pero yo les digo a todos: De ahora en adelante verán ustedes al Hijo del hombre sentado a la derecha del Todopoderoso, y viniendo en las nubes del cielo.
Lucas 24:38-43 38 — ¿Por qué se asustan tanto? —les preguntó—. ¿Por qué les vienen dudas? 39 Miren mis manos y mis pies. ¡Soy yo mismo! Tóquenme y vean; un espíritu no tiene carne ni huesos, como ven que los tengo yo.
40 Dicho esto, les mostró las manos y los pies. 41 Como ellos no acaban de creerlo a causa de la alegría y del asombro, les preguntó:
—¿Tienen aquí algo de comer?
42 Le dieron un pedazo de pescado asado, 43 así que lo tomó y se lo comió delante de ellos.
Juan 20:19, 27-29 19 Al atardecer de aquel primer día de la semana, estando reunidos los discípulos a puerta cerrada por temor a los judíos, entró Jesús y, poniéndose en medio de ellos, los saludó.
— ¡La paz sea con ustedes! …
27 Luego le dijo a Tomás:
—Pon tu dedo aquí y mira mis manos. Acerca tu mano y métela en mi costado. Y no seas incrédulo, sino hombre de fe.
28 —¡Señor mío y Dios mío! —exclamó Tomás.
29 —Porque me has visto, has creído —le dijo Jesús—; dichosos los que no han visto y sin embargo creen.
Hechos 1:9-11 9 Habiendo dicho esto, mientras ellos lo miraban, fue llevado a las alturas hasta que una nube lo ocultó de su vista. 10 Ellos se quedaron mirando fijamente al cielo mientras él se alejaba. De repente, se les acercaron dos hombres vestidos de blanco, que les dijeron:
11 —Galileos, ¿qué hacen aquí mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido llevado de entre ustedes al cielo, vendrá otra vez de la misma manera que lo han visto irse.
Hechos 7:54-55 54 Al oír esto, rechinando los dientes montaron en cólera contra él. 55 Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, fijó la mirada en el cielo y vio la gloria de Dios, y a Jesús de pie a la derecha de Dios.
I Corintios 15:22-28, 42-54 22 Pues así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos volverán a vivir, 23 pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; después, cuando él venga, los que le perteneces. 24 Entonces vendrá el fin, cuando él entregue el reino a Dios el Padre, luego de destruir todo dominio, autoridad y poder. 25 Porque es necesario que Cristo reine hasta poner a todos sus enemigos debajo de sus pies. 26 El último enemigo que será destruido es la muerte, 27 pues Dios <<ha sometido todo a su dominio>>. Al decir que <<todo>> ha quedado sometido a su dominio, es claro que no se incluye a Dios mismo, quien todo lo sometió a Cristo. 28 Y cuando todo le sea sometido, entonces el Hijo mismo se someterá a aquel que le sometió todo, para que Dios sea todo en todos. …
42 Así sucederá también con la resurrección de los muertos. Lo que se siembra en corrupción, resucita en incorrupción; 43 lo que se siembra en oprobio, resucita en gloria; lo que se siembra en debilidad, resucita en poder; 44 se siembra un cuerpo natural, resucita un cuerpo espiritual.
Si hay un cuerpo natural, también hay un cuerpo espiritual. 45 Así está escrito: <<El primer hombre, Adán, se convirtió en un ser viviente>>; el último Adán, en el Espíritu que da vida. 46 No vino primero lo espiritual sino lo natural, y después lo espiritual. 47 El primer hombre era del polvo de la tierra; el segundo hombre, del cielo. 48 Como es aquel hombre terrenal, así son también los de la tierra; y como es el celestial, así son también los del cielo. 49 Y así como hemos llevado la imagen de aquel hombre terrenal, llevaremos también la imagen del celestial.
50 Les declaro, hermanos, que el cuerpo mortal no puede heredar el reino de Dios, ni lo corruptible puede heredar lo incorruptible. 51 Fíjense bien en el misterio que les voy a revelar: No todos moriremos, pero todos seremos transformados, 52 en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, al toque final de la trompeta. Pues sonará la trompeta y los muertos resucitarán con un cuerpo incorruptible, y nosotros seremos transformados. 53 Porque lo corruptible tiene que revestirse de lo incorruptible, y lo mortal, de inmortalidad. 54 Cuando lo corruptible se revista de lo incorruptible, y lo mortal, de inmortalidad, entonces se cumplirá lo que está escrito: <<La muerte ha sido devorada por la victoria>>.
Colosenses 3:1 Ya que han resucitado con Cristo, busquen las coas de arriba, donde está Cristo sentado a la derecha de Dios.
Hebreos 1:3 El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios, la fiel imagen de lo que él es, y el que sostiene todas las cosas con su palabra poderosa. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la derecha de la Majestad en las alturas.
Hebreos 1:13 ¿A cuál de sus ángeles dijo Dios jamás:
—<<Siéntate a mi derecha, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies>>?
Hebreos 8:1-2 1 Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, aquel que se sentó a la derecha del trono de la Majestad en el cielo, 2 el que sirve en el santuario, es decir, en el verdadero tabernáculo levantado por el Señor y no por ningún ser humano.
Hebreos 10:12-14 12 Pero este sacerdote, después de ofrecer por los pecados un solo sacrificio para siempre, se sentó a la derecha de Dios, 13 en espera de que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies. 14 Porque con un solo sacrificio ha hecho perfectos para siempre a los que está santificando.
Hebreos 12:2 Fijemos la mirada en Jesús, el iniciador y perfeccionador de nuestra fe, quien por el gozo que le esperaba, soportó la cruz, menospreciando la vergüenza que ella significaba, y ahora está sentado a la derecha del trono de Dios.
I Pedro 3:18, 21b-22 18 Porque Cristo murió por los pecados una vez por todas, el justo por los injustos, a fin de llevarlos a ustedes a Dios. … 21b Esta salvación es posible por la resurrección de Jesucristo, 22 quien subió al cielo y tomó su lugar a la derecha de Dios, y a quien están sometidos los ángeles, las autoridades y los poderes.
Estos pasajes enseñan que Cristo resucitó corporalmente. Cuando Cristo dijo: <<Miren mis manos y mis pies. ¡Soy yo mismo! Tóquenme y vean; un espíritu no tiene carne ni huesos>> no nos queda duda de que era una resurrección física.
Subió al cielo en una manera visible y dijo que al volver será en una forma visible. Pablo enseña que hay un cuerpo natural y también un cuerpo espiritual. El cuerpo resucitado de Cristo es diferente de nuestros cuerpos. Pablo nos enseña que el cuerpo mortal no puede heredar el reino de Dios, que nuestros cuerpos serán transformados en la resurrección.
Comprendemos poco del cuerpo de Cristo después de la resurrección. Juan dice: <<estando reunidos los discípulos a puerta cerrada por temor a los judíos, entró Jesús>>. Parece que el cuerpo de Jesús podía pasar por la puerta sin abrirla pero no dice directamente que esto es lo que ocurrió. Puede ser que al decir a los discípulos quien era, que le abrieron la puerta.
La Biblia dice con frecuencia que después de la ascensión al cielo que Cristo está a la derecha de Dios. Esta expresión debemos comprender antropomórficamente no literalmente. De estar a la derecha de Dios es una indicación de su poder para reinar sobre la Iglesia. No significa que no era un rey anteriormente, sino que ahora es inaugurado como Dios-hombre. En la encarnación Jesús era ambos Dios y hombre. Los teólogos dicen que Jesús sigue siendo Dios-hombre ahora. Cristo es el mediador entre Dios y los hombres, (I Timoteo 2:5) y nos intercede por nosotros y es activo, no pasivo en su obra de reconciliación y santificación. Cristo está con nosotros hasta el fin del mundo, (Mateo 28:30). Como Dios, Jesús es omnipresente. ¿Es posible que su cuerpo es omnipresente también? Muchos dicen que no, pero no entendemos la naturaleza del cuerpo del Dios-hombre en el cielo.
Conclusión
La Biblia es la revelación de Dios que no miente ni engaña. La Biblia dice que hay un solo Dios. Hemos visto que la Biblia también dice que el Hijo es Dios y que el Espíritu Santo es Dios. No es posible tener un solo Dios y a la vez tres Dioses. Por eso es necesario concluir que Dios es trino y uno. No hay necesidad encontrar la palabra <<trinidad>> en la Biblia. Lo que es importante es que el concepto de un Dios <<trino y uno>> se encuentra en la Biblia. No queda duda de eso por las pruebas amplias en los muchos versículos que hemos estudiado y muchos más que no hemos examinado.
Con razón Jesús y los apóstoles dieron advertencias contra los falsos maestros que iban a venir.
El triteísmo es una interpretación equivocada porque la Biblia enseña que hay un solo Dos, no tres dioses.
El modalismo es una interpretación equivocada porque niega la diferencia entre las personas de la Deidad, afirmando que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son distintas maneras en que Dios se expresa a sí mismo.
La creencia histórica de la Trinidad es correcta porque protege la unidad de Dios y las distinciones de las tres personas.
Hemos comprobado que la Biblia habla de funciones diferentes de las personas y de una relación entre ellos y demuestra que hay pluralidad en Dios. No es algo que podemos comprender. Lo que podemos hacer es evitar los conceptos equivocados que han existido desde los tiempos de los apóstoles.
La idea de un Dios, trino y uno, no se construyó por personas humanas sino que fue revelada divinamente. Alguien ha dicho acerca de la doctrina de la Trinidad: <<Trate de explicarla y se vuelve loca (en inglés, perderá la mente); pero trate de negarla y perderá el alma>>.
Los Testigos de Jehová, los Unitarios y los de la Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús son algunos de los grupos modernos que han caído en los errores tan antiguos que encontramos en los primeros siglos.
Afirmamos todos los conceptos bíblicos acerca de Dios para formar nuestra creencia. Los que afirman algunos versículos y no tomen en cuenta otros versículos tienen un concepto defectuoso y equivocado de Dios. Dios es trino y uno.
Es más fácil comprender los conceptos equivocados, que tengan elementos que no concuerdan con la Biblia, que comprender la Trinidad porque no es posible para el hombre comprenderle a Dios por completo. Basta afirmar lo que la Biblia afirma. No debemos torcer los conceptos bíblicos para hacerlos más lógicos.
Espero que los muchos versículos citados les ayuden afirmar la fe histórica de la creencia en la Trinidad. Si quiere dar testimonio a alguien en uno de los grupos equivocados, puede seleccionar ciertos versículos que le sirven más para la ocasión que se presenta. Si hay oportunidad de estudiar con alguien puede utilizar este estudio más completo.
Apéndice – Los nombres de Dios
- ELOHIM usado 2,280 veces. Ejemplo: <<En el principio creó Dios (Elohim) los cielos y la tierra>> (Génesis 1:1). Es el nombre más general de Dios. Se usa Elohim también para los dioses paganos.
- ELAH usado 100 veces. Ejemplo: <<En el nombre del Dios (Elah) de Israel quien estaba sobre ellos>> (Esdras 5:1).
- ELOAH usado 55 veces. <<Perecen por el aliento de Dios (Eloah)>> (Job 4:9). Usado en la poesía.
- El (El poderoso) usado frecuentemente con otra palabra como: EL SHADDAI, (Dios Omnipotente). Usado 230 veces. Ejemplo: <<Y aparecí a Abraham, a Isaac, y a Jacob como Dios Omnipotente, mas en mi nombre de Jehová no me di a conocer a ellos>> (Éxodo 6:3). Y con EL ELYON (Altísimo) <<Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra>> (Génesis 14:19).
- JHWH Pronunciado YAVÉ y en la Biblia muchas veces JEHOVÁ. Significa, el que existe. Una explicación del nombre de Dios está en Éxodo <<Yo soy el que soy>> (Éxodo 3:14). Usado miles de veces. Los judíos tenían mucha reverencia por el nombre de Dios y no querían pronunciarlo. Así que ellos muchas veces pronunciaron otro nombre en lugar de YAVÉ. Ejemplos: pronunciaron YAVÉ como ELOHIM más que 300 veces (II Samuel 7:18). <<Señor, ¿Quién soy yo, y qué es mi casa, para que tú me hayas traído hasta aquí?>> Pronunciaron YAVÉ como ADONAI miles de veces. <<Yo JEHOVÁ, y fuera de mí no hay quien salve>> (Isaías 43:1, 3, 10, 11, 12). Es el nombre usado en cuanto a la elección de Dios de su pueblo, la revelación a su pueblo, y el cuidado de su pueblo. ELOHIM está usado en cuanto a la obra de la creación de Dios; JHWH está usado en cuanto a la obra de la redención de Dios.
- JH (JAH) es una abreviación de JHWH (YAVÉ). Usado 40 veces. Ejemplo: <<JAH es su nombre; alegraos delante de él>> (Salmo 68:4).
- THEOS, una palabra griega, está usada en el Nuevo Testamento más de 1200 veces.
- ADON (Señor) Ejemplo: <<Tres veces al año se presentará todo varón delante de Jehová el SEÑOR>> (Éxodo 23:17). Se usa para personas, no solamente para Dios.
- ADONAI (Señor plural) Ejemplo: Génesis 15:8; <<Dice el SEÑOR, Jehová de los ejércitos>> (Jeremías 2:19).
- TSUR (Una Roca) <<No hay DIOS sino yo>> (Isaías 44:8).
- MARE (Alto o exaltado) 2 veces. <<Contra el Señor del cielo>> (Daniel 2:47, 5:23).
- KURIOS (Señor), una palabra griega, usada 700 veces en el N.T. (Mateo 1:20, 22, 24).
- DESPOTES (Déspota) 5 veces; Lucas 2:29; <<Soberano Señor>> (Hechos 4:24); (Apocalipsis 6:10).
Bibliografía
Berkhof, L., Systematic Theology. Grand Rapids, Michigan: Wm. B. Eerdmans Publishing Company, 1953.
Erickson, Millard J., Christian Theology, Second Edition. Grand Rapids, Michigan: Baker Books, 2000.
Strong, Augustus Hopkins, D.D., LL. D., Systematic Theology. Chicago, Kansas City, Los Angeles, Seattle: The Judson Press, 1956.
Enseñanzas Básicas de Nuestra Fe – Estudios por el profesor Delmar IntVeld
Copyright © by Delmar IntVeld 2004. Todos los derechos reservados.