Enseñanzas Básicas de Nuestra Fe, Download PDF
La Soberanía de Dios y la Voluntad del Hombre
Capítulo 6, La filosofía, la tradición y la voluntad
Estudios por el profesor Delmar IntVeld
La palabra <<filosofía>> significa un estudio de la sabiduría. Los filósofos siempre han buscado responder a las preguntas básicas de la vida que todos tenemos, tales como: ¿quién soy? ¿de dónde he venido? ¿por qué estoy aquí? ¿qué propósito tiene la vida? ¿de dónde vino el universo? ¿existe un Dios?, etc. Sus respuestas a estas preguntas han variado de una época a otra. Los filósofos especulan acerca de Dios, su existencia y el propósito de la vida.
La palabra <<teología>> significa un estudio de Dios. Cuando los cristianos estudian acerca de Dios, no dependen de la especulación, sino de la revelación de Dios encontrada en las Escrituras. El Dios de los filósofos no es el Dios de la revelación. No podemos decir ni más ni menos acerca de Dios que lo que Dios nos ha revelado.
Empieza a haber problemas en nuestra teología cuando nosotros también empezamos a especular acerca de Dios. Los filósofos griegos tenían conocimiento del Dios de los hebreos y fueron influenciados por sus escritos inspirados. Los teólogos estudian a los filósofos y con frecuencia son influenciados por su pensamiento.
El pensamiento occidental y el cristianismo han sido influenciados por la filosofía griega. San Agustín fue influenciado por la filosofía griega y la Iglesia fue influenciada por él. Más tarde, Lutero y Calvino fueron influenciados por San Agustín y la filosofía griega.
Pablo dio una advertencia fuerte acerca de la facilidad con que podemos ser engañados por seguir a la filosofía.
Colosenses 2:8 Cuídense de que nadie los cautive con la vana y engañosa filosofía que sigue tradiciones humanas, la que va de acuerdo con los principios de este mundo y no conforme a Cristo.
Jesús también usó un lenguaje fuerte en su enseñanza contra las tradiciones de los Fariseos, quienes habían anulado la palabra de Dios.
Marcos 7:13a —Así, por la tradición que se transmiten entre ustedes, anulan la palabra de Dios.
Si examina cuidadosamente las doctrinas sobre las cuales hay bastante desacuerdo, encontrará que con frecuencia están basadas en una premisa filosófica que fue aceptada como la verdad en el tiempo cuando la doctrina fue primeramente expuesta. También verá que tales doctrinas tienen su origen en un individuo en particular y se perpetuaron y llegaron a ser tradiciones.
Con las advertencias fuertes de Cristo y del apóstol Pablo de no seguir la engañosa filosofía ni las tradiciones humanas, es importante que prestamos atención cuidadosa a las doctrinas que nos han sido transmitidas. El hecho de que una tradición se haya aceptado durante siglos no implica que sea correcta. No porque un pensamiento filosófico sea aceptado es bíblico.
Enseñanzas Básicas de Nuestra Fe – Estudios por el profesor Delmar IntVeld
Copyright © by Delmar IntVeld 2004. Todos los derechos reservados.