Enseñanzas Básicas de Nuestra Fe. Descargar PDF
Principios Básicos de la Interpretación Bíblica, Hermenéutica
Capitulo 3 Cómo interpretar las poesías, las parábolas y las profecías
Estudios por el profesor Delmar IntVeld
- La interpretación de las poesías.
Los Salmos, Proverbios, Job, Cantares, Isaías, Jeremías, Joel, Lamentaciones, Amós, Abdías, Miqueas, Nahúm, Habacuc y Sofonías son libros del Antiguo Testamento que son totalmente o casi totalmente poesía.
Las traducciones antiguas no están impresas en una forma que se puede reconocer lo que es poesía. Las traducciones nuevas, la Nueva Versión Internacional y la Versión Popular impriman poesía como poesía.
La poesía es diferente que la prosa . La poesía utiliza una forma figurativa. No hay que interpretar todo literalmente.
La poesía hebrea es diferente que la nuestra . Utiliza paralelismos de sinónimo, antitético y sintético como vimos en el número trece arriba. [1]
La poesía hebrea no tiene indicaciones fáciles de las estrofas . Una excepción es el uso de refranes repetidos indicando el comienzo o final de una estrofa. En el Salmo 136 << Su gran amor perdido para siempre >> se repita después de cada línea. Otra excepción es el uso de acrósticos. Una línea comienza con la primera letra del alfabeto y la segunda línea con la segunda letra, etc. Salmo 119 es largo porque el autor tiene ocho líneas consecutivas con la primera letra del alfabeto, ocho con la segunda letra, etc. las veintidós letras del alfabeto.
Otros poemas acrósticos en Salmo 25, 34 y 145. Lamentaciones 1 a 4 también es un ejemplo acróstico.
La poesía es personal. No debemos estar envueltos en la mecánica de la poesía sino concentrar en la cualidad personal de la poesía. En los Salmos, por ejemplo, encontramos las esperanzas, las desilusiones y las pruebas del poeta y podemos identificarnos con él porque tenemos experiencias que nos afecta en la misma manera.
La poesía es rica en imágenes. La poesía por su naturaleza se presta al lenguaje figurativo. Los hebreos eran maestros del lenguaje figurativo. Isaías 1:2,3 es un buen ejemplo de esto. El cielo y la tierra son personificados y pedidos a escuchar el mandato del Señor. En los versículos 5 y 6 se describe a la nación de Israel como una persona enferma y con moretones.
Comprendiendo la poesía de los Salmos. Trate de conocer la ocasión histórica del Salmo individual. Trate de comprender la actitud y la disposición sicológico y espiritual del poeta cuando compuso el Salmo.
Hay que mirar los Salmos imprecatorios (los en los cuales el salmista maldice a sus enemigos) como Salmo 109:6-20 y Salmo 137:7-9, como expresiones poéticas de personas enfurecidas por la injusticia de la maldad. En su estado perjudicado y enojo por la injusticia olviden de dejar el juicio a Dios.
En los Salmos mesiánicos (2, 16, 22, 40, 45, 69, 72, 98, 110 etc.) hay que notar los elementos que se aplican al tiempo del escritor y al tiempo de Cristo y que hay ciertas cosas que solamente pueden aplicarse al Mesías.
Observe las convicciones básicas del poeta acerca de Dios. El poeta vuelve a estas convicciones cuando se sienta las presiones de la vida.
Comprendiendo la poesía de los Proverbios. Un proverbio es un grupo de dichos tomados de la vida diaria y pasado de una generación a otra. El hecho de que los proverbios están en la forma de poesía demuestra el temperamento artístico de la gente hebrea.
Los proverbios traten problemas de la vida personal, relaciones interpersonales, nuestra relación con Dios, principios morales, la actitud hacia las posesiones y otros temas.
Los hebreos no se distinguían entre lo sagrado y lo secular. Creyeron que Dios era el Dios de toda la tierra y ejerció su autoridad sobre todos los aspectos de la vida.
Podemos clasificar los proverbios según los temas, pero no debemos pensar que algunos son <<religiosos>> y otros <<no religiosos>>.
Algunos proverbios son obscuros. Es mejor admitir que no entendemos que tratar dar un significado equivocado.
Job—la poesía más grande del Antiguo Testamento. El prólogo (introducción) y el epílogo (conclusión) del libro de Job es prosa. El resto del libro es poesía. El prólogo (Job 1:1-2:13) da la escena del libro—la fidelidad de Job, el concilio en la tribunal del cielo, las calamidades de Job y la visita de sus tres amigos. El epílogo (Job 42:7-17) describa la restauración de Job.
En los 40 capítulos de poesía se trata de las preguntas básicas del hombre. ¿Qué significa la vida? ¿Cómo puede el hombre de fe responder al sufrimiento? ¿Cómo puede una persona acercarse a Dios? ¿Qué es el significado de la fe, la integridad, el propósito? Todas estas nos señalan la realidad de Dios, aunque no tengamos las respuestas para los problemas de la vida.
Job es probablemente la poesía más grande del Antiguo Testamento. El escritor es elocuente, versátil, vigoroso y conciso. Para sacar mayor provecho, observe las siguientes sugerencias:
a- Estudie las pronunciaciones completas de los personajes principales: Job, Elifaz, Bildad, Zofar, y Eliú. ¿Cuáles eran las asunciones de cada uno? Evalúe sus argumentos tomando en cuenta sus asunciones.
b- Estudie las declaraciones de Dios. Examine por qué hay tanto énfasis sobre la ignorancia de Job y cómo esto se relacione a la confianza en sí de los otros personajes.
c- Reconozca las tres preguntas básicas y las respuestas dadas a ellas. Somos tentados a buscar respuestas a preguntas el autor no discutió y quedarnos disgustados por falta de respuestas a nuestras preguntas. El autor provee iluminación a ciertos puntos pero otros puntos quedan en lo obscuro. Aun Job tenía que aprender que no necesitaba más información sino necesitaba Dios mismo (Job 42:5).[2]
- La interpretación de las parábolas.
Una parábola es una metáfora o símil extendido que compare una verdad religiosa con una experiencia común o una circunstancia de la vida. Una parábola trata de establecer un punto. Todos los detalles individuales sirven para apoyar este punto.
Hay tres clases de parábolas: (1) breves, símiles que caracterizan vívidamente a alguien o una cosas, como <<la sal de la tierra, la luz del mundo, ciegos líderes de los ciegos>>, (2) un dicho que explica un acontecimiento normal de la vida, como <<el siervo no es mayor que su maestro, no puede servir a Dios y al dinero, el reino de Dios es como una red>>, (3) una narración más larga dónde no hay una comparación con nada, como el buen samaritano (Lucas 10:30-37), el hijo pródigo (Lucas 15:11-32), la fiesta de boda (Mateo 22:1-14), el sembrador (Marcos 4:3-5), el gran banquete (Lucas 14:16-24), el hombre rico y Lázaro (Lucas 16:19-31), el fariseo y el publicano (Lucas 18:9-14). A veces es difícil clasificarlas o aun distinguirlas de una alegoría como la vid y las ramas en Juan 15.
La naturaleza escatológica de las parábolas. El interés de Jesús era la venida del reino de Dios con un día nuevo de la redención en su propia persona y ministerio. Tres características aparecen repetidamente en el ministerio parabólico de Jesús: (1) La venida del reino está cerca (Marcos 1:14 y los siguientes), (2) la inminencia del reino implica una separación dentro de la familia humana, algunos a la tristeza y el juicio y otros al gozo y la redención final, (3) el carácter escatológico del reino significa que el reino empieza pequeño e insignificante, pero su fin abarca todo, es poderoso y transcendente.[3]
En la parábola de la mala hierba (Mateo 13:24-30) Jesús mostró que el reino de Dios está aquí ahora pero no en la forma absoluta. La mala hierba y el trigo crecen juntos hasta la cosecha al fin del mundo y entonces la mala hierba se quema. Jesús explicó la parábola a los discípulos en los versículos 37-43 y les dio una descripción breve de la consumación de la historia cuando el reino de Dios será total. El tiempo del verbo es futuro cuando el reino de Dios es completo.
Jesús enfatizó el aspecto presente del reino en la parábola del hombre fuerte y la necesidad de atarle antes de robar su casa (Mateo 12:32-29). Los milagros poderosos de Jesús demuestran su poder para atar a Satanás y eso significa que: <<el reino de Dios ha llegado a ustedes>> (v. 28).
En Mateo 21:28-32, Jesús contó la parábola de los dos hijos en el cual el padre les pidió trabajar en el viñedo. El primero dijo <<no>> y luego se arrepintió y fue a trabajar. El segundo dijo <<sí>> pero no fue a trabajar. Es el primero que hizo la voluntad de su padre. Cristo aplicó la parábola a los recaudadores de impuestos y las prostitutas que entrarán en el reino de Dios antes de los líderes religiosos. La gracia proveyó a los dos grupos la oportunidad de obedecer a Dios pero no responden iguales.
En la parábola de la oveja perdida (Lucas 15:1-7), vemos la iniciativa de la gracia de Dios en buscar la oveja perdida. Dios se regocija a la respuesta a su gracia.
Dos parábolas se aplican al gran crisis en el reino de Dios. (1) La parábola de los labradores malvados (Mateo 21:33-46; Marcos 12:1-12; Lucas 20:9-19). Los labradores maltrataron a los siervos y mataron al hijo. Jesús aplicó la parábola a los líderes religiosos. <<Por eso les digo que el reino de Dios se les quitará a ustedes y se le entregará a un pueblo que produzca los frutos del reino>> (Mateo 21:43). La nación que produce los frutos se identifica en la iglesia cristiana en I Pedro 2:9, 10.
Otra parábola que se refiere a la crisis venidera—la venida de Cristo para completar su obra mesiánica, es la de las diez vírgenes (Mateo 25:1-13). Cinco vírgenes eran sabias y cinco insensatas por no estar listas para la venida del novio. Jesús aplicó la parábola a la gente de estar listo para su venida.
El propósito de las parábolas no es que alguien tenga comprensión de una verdad profunda, sino que tenga una respuesta decisiva de arrepentimiento, fe, esperanza y amor. La fe viene a aquellas personas que tengan un espíritu dispuesto y abierto y se retiene de los orgullosos y desdeñosos (Marcos 4:11). Las parábolas logran dos cosas: revelación y encubrimiento, comprensión e incomprensión.
Algunas sugerencias prácticas para estudiarlas o predicar sobre ellas:
(1) Examine la parábola cuidadosamente para reconstruir la situación en la cual Jesús la dio. ¿Qué preguntas le hicieron a Jesús? ¿Cómo respondió Jesús? ¿Por qué hicieron esas preguntas?
(2) Analice la parábola para encontrar los elementos extraordinarios.
(3) El propósito de la parábola con frecuencia se encuentra en la última oración. A veces se pierde lo obvio por buscar un significado más profundo.
(4) Una parábola tiene un solo propósito. Si no se enfoque toda la fuerza de la parábola en su propósito, pierde su poder.
(5) Trate de relacionar el propósito de la parábola a la enseñanza básica de Jesús—la centralidad del reino de Dios.
(6) Vea como el propósito principal de la parábola antigua se aplica a nuestro tiempo y a la congregación.[4]
- La interpretación de la profecía.
La profecía y los profetas. Los profetas eran personas históricas de Israel que hablaron a sus contemporáneos de situaciones históricas. El significado básico de profeta es: <<hablar o comunicar un mensaje de parte de Dios>>. A veces su mensaje era una predicción de algo futuro.
La profecía mesiánica. La interpretación de la profecía mesiánica debe seguir las mismas reglas que se aplican a toda la profecía. Muchas profecías que se han considerado mesiánicas, o no las son o solamente son en el sentido más amplio. La palabra Mesías, literalmente <<ungido>>, no se encuentra cuando habla del linaje del rey David. Sin embargo, hay muchas profecías que hablan del rey David de que él vendrá y de la edad que establecerá. Es bueno recordar que mucha gente interpretó equivocadamente las profecías y por la misma razón no reconocieron al Mesías.
La profecía apocalíptica. Un tipo de profecía mesiánica es apocalíptica (Daniel y Apocalipsis), y el mensaje está dado casi totalmente en lenguaje simbólico. Para interpretar símbolos es necesario conocer el significado histórico de ellos, del tiempo, del autor y del lugar donde fueron escritos.
Los métodos rechazados de interpretación. Los siguientes métodos son rechazados por la mayoría de los instruidos:
El método alegórico no reconoce el significado normal de las palabras. Asigne un significado que uno quiere poner. Un ejemplo de este método es de la interpretación de Origen sobre Génesis 24:16, << (Rebeca era) una virgen, pues no había tenido relaciones sexuales con ningún hombre>>; que significa, dice Origen, que Cristo es el esposo de su alma cuando se convierte, y que Satanás llega a ser el esposo de su alma cuando se aparta.
El método místico busca el significado en cosas como un valor numérico de las letras de las palabras. Un ejemplo viene de los rabinos en su interpretación de Génesis 49:10 <<Hasta que llegue Siló>>. El valor de los números de las letras hebreas es 358, que es igual al valor de los números de la palabra Mesías, así que Siló significa el Mesías.
El método dogmático reduce la Biblia a una colección de textos de prueba.
La interpretación literal. El significado básico de cualquier profecía bíblica es lo que el autor quiso que sus oidores comprendieran. Debemos entender que cuando un escritor o uno que habla, utiliza lenguaje figurativo, la interpretación literal acepta el lenguaje como figuras. Si la Biblia dice que <<la luna se convertirá en sangre>> (Joel 2:31), la interpretación literal es que el color de la luna será parecida a sangre y no que cambiará literalmente a sangre. Se reconoce que es lenguaje figurativo.
La primera regla para interpretar la profecía es de leer literalmente y aceptar que el significado literal es el significado del profeta. Es de creer que el profeta tenía un significado y que utiliza un lenguaje como cualquier otro escritor, y que lo que literalmente él dice es lo que literalmente él quiere decir.
Los símbolos y los tipos. Hablar de un significado simbólico no significa alejarse del significado literal. Usamos lenguaje figurativo todo el tiempo. Hablamos de la cara de un reloj, el teclado de una máquina de escribir. El símbolo <<3>> puede indicar tres, ser el número de un jugador de futbol. En combinación como 3-4-04, puede ser marzo 4 de 2004 o 3 de abril de 2004 según cómo se cuenta.
Cuando hablamos de Dios, quien es espíritu y no carne, quien habita la eternidad, usamos lenguaje simbólico para describirle. Decimos que es nuestro <<Padre>>, que él nos <<oye>>, que sus <<ojos>> nos ven.
En cuanto a los tipos, el tabernáculo es un buen ejemplo. Fue símbolo de la presencia de Dios. La gente del pueblo de Israel fue al tabernáculo para buscar al Señor. Por su puesto la presencia de Dios no está limitada al tabernáculo. La presencia del Señor llegó a ser una realidad en la encarnación de Cristo. Así que el tabernáculo es un tipo de Cristo. Juan 1:14 dice que la Palabra llegó a ser carne y habitó entre nosotros.
Tenemos que tener cuidado en hacer cualquier persona, lugar, cosa o acción en las Escrituras un tipo. Algunos hablen de José como un tipo de Cristo, pero José es José, una personal verídica histórica, cuya existencia continuará hasta la edad venidera. Él no es un símbolo que un día será reemplazado por una realidad. Él es una realidad.
El significado más amplio. Es posible que haya casos cuando el autor escribió algo que tuviera un significado más amplio que él mismo se dio cuenta.
La aplicación de estos principios. Dios habla al serpiente que causó a Eva pecar (Génesis 3:15). Tiene una aplicación más amplia. Cristo, entendemos por revelación más tarde, es quien va a triunfar sobre Satanás.
Dios habla contra los pastores falsos que no cuidan el rebaño, y termina con las palabras de poner un pastor, mi siervo David, para que las apacentará (Ezequiel 34). El trono de David es un tipo de Jesús quien es ambos nuestro pastor y príncipe.
Otra vez el trono de David es el tipo de Cristo en (II Samuel 7:12-15). Dios habló de Salomón el hijo de David que construyó el templo, pero fue desobediente. Es Cristo que ocupará el trono y David refirió a este hijo como <<Señor>> (Salmo 110:1; Mateo 22:43-45).
Isaías 7-11 literalmente habla del rey Acaz de Judá y una seña el Señor le daría, pero la seña de un hijo Emanuel en su significado más amplio era Cristo.
Isaías 42-53 <<El siervo del Señor>> era Israel, pero era un siervo infiel. El remanente de Israel era el siervo del Señor de quien se podía decir que los justos sufrirían por los injustos. Algo del versículo 53 se podía aplicar al remanente. El significado más amplio es que Cristo es el siervo de Dios y quien sufre por nosotros.
Un ejemplo de la profecía apocalíptica es de Daniel 7. Daniel tiene un sueño que tiene una forma simbólica. La interpretación literal requiere que tratamos de entender el significado de los símbolos usados por el autor. En este caso tenemos la interpretación del autor mismo. Las bestias son reinos (v. 12, 17, 23), los cuernos son reyes (v. 7, 24). Los reinos y sus reyes son hostiles al reino de Dios. Pero el anciano de días (v. 9) está en control y el dominio eterno se da a uno como el hijo del hombre (v. 13, 14).[5]
Principios básicos de la interpretación bíblica
- Escuche a su maestro.
- Descubre el intento del escritor.
- Interprete literalmente.
- Observe el contexto.
- Relacione al ambiente histórico/cultural.
- Considere el molde literario.
- Observe el alcance y el plan del autor.
- Compare Escritura con Escritura.
- Estudie el significado de las palabras y la gramática.
- Recuerde que Dios habla en términos humanos.
- Utilice los idiomas originales.
Reglas prácticas para la interpretación de la Biblia
- Debemos leer la Biblia como leemos cualquier otro libro. No es igual a otro libro pero tiene aspectos gramaticales y literarios como cualquier otro libro.
- Al leer la Biblia, trate de ponerse en la situación de los personajes de la Escritura.
- Las narraciones históricas deben ser interpretadas por el método didáctico. Los escritores bíblicos intentan enseñar teología por medio de las narraciones históricas.
- Lo implícito debe ser interpretado por lo explícito.
- Determine cuidadosamente el significado de las palabras. Las palabras tienen más que un solo significado. Se debe tratar el significado preciso en cada contexto bíblico.
- Note la presencia de paralelismos en la Biblia. (Sinónimo, antitético y sintético)
- Note la diferencia entre el proverbio y la ley. Los proverbios reflejan principios de sabiduría y no leyes morales.
- Observe la diferencia entre el espíritu y la letra de la ley. Debemos guardar tanto el espíritu como también la letra de lo que Dios nos dice que hagamos.
- Debemos tener cuidado en la interpretación de las parábolas porque, aunque parecen sencillas, son difíciles de interpretar.
- Tener cuidado con la profecía vatica (predictiva). La literatura apocalíptica por ejemplo tiene imágenes que requieren comprensión precisa y que demanda estudio en otras partes de la Biblia.
[1] William Sanford LaSor, David Allan Hubbard, Frederic William Bush, Panorama del Antiguo Testamento 301-312
[2] A. Berkley Mickelsen y Alvera M. Mickelsen, Better Bible Study 115-124
[3] Bernard L. Ramm y otros , Hermenéutica 29-37
[4] A. Berkley Mickelsen y Alvera M. Mickelsen, Better Bible Study 125-135
[5] Bernard L. Ramm y otros, Hermneutics 94-116
Enseñanzas Básicas de Nuestra Fe – Estudios por el profesor Int. Delmar
Copyright © por Delmar IntVeld 2004. Todos los derechos reservados.