Enseñanzas Básicas de Nuestra Fe .Descargar PDF
La Iglesia Cristiana
Capítulo 1, La Naturaleza de la Iglesia
Estudios por el profesor Delmar IntVeld
- La confusión en cuanto a la Iglesia.
Existe confusión en cuanto a la Iglesia porque hay múltiples usos de la palabra <<iglesia>>. Cuando se menciona la palabra <<iglesia>>, mucha gente piensa:
(1) en el edificio, los ladrillos, la madera y las piedras.
(2) en la denominación como Bautista, Metodista, etc.
(3) en la iglesia de un país, como la iglesia de Japón, de Argentina o de México.
(4) en la gente que se reúne en un lugar, como la iglesia de Roma, Éfeso, Minneapolis.
(5) en la iglesia universal, que quiere decir todos los creyentes de todos los siglos, del pasado, presente o futuro sean muertos o vivos o que no hayan vivido todavía.
Hay confusión también en un nivel más profundo, en la falta de comprensión de la naturaleza básica de la Iglesia.
- Una definición bíblica de la Iglesia.
Podemos llegar a sacar el significado del concepto del Nuevo Testamento de la Iglesia por ver el trasfondo del griego clásico y el trasfondo del Antiguo Testamento.
La palabra <<iglesia>> viene de la palabra en griego <<ecclesia>> que significa una asamblea de los ciudadanos de la comunidad.
Los griegos usaron la palabra <<ecclesia>> para el grupo que gobernó una ciudad. Era una forma de gobernar en la cual los ciudadanos gobernaron la ciudad y su poder extendía sobre todos los territorios.
Los atenienses son un ejemplo de este tipo de gobierno. Veremos 4 cosas de la asamblea de la ciudad de los griegos que tienen importancia para nosotros para entender el significado de la palabra <<iglesia>>.
(1) Ecclesia se refería a un grupo local de una sola ciudad, no de todo el país.
(2) Era un grupo autónomo que no tenía una jerarquía. No hubo otro grupo con más autoridad sobre ellos. El grupo era independiente de otros países.
(3) Hubo requisitos para llegar a ser un ciudadano con todo privilegio de votar como tenemos también requisitos para llegar a ser un miembro de la Iglesia de Cristo.
(4) El gobierno era democrático. La decisión de la mayoría es lo que valía.[1]
Hay dos palabras del Antiguo Testamento en Hebreo que son importantes para examinar, ’edah y qahal,
’Edah se refiere al pueblo de Israel, particularmente congregada frente a la <<tienda de reunión>> o la <<congregación de Israel>>.[2] Números 14, 20 y Éxodo 12:3 (una asamblea designada).[3]
Qahal se refiere al llamamiento a una asamblea y el acto de reunir y no tanto a los miembros de la congregación,[4] (llamar o invitar a congregar, causar a congregar y de estar congregado).
Se comenzó a hacer una traducción del Antiguo Testamento del Hebreo al Griego, La Septuaginta, alrededor de 250 a.C. En dicha traducción al griego, ‘edah generalmente está traducido a sunagoge, sinagoga pero nunca a ecclesia, iglesia. Qahal está frecuentemente traducido a ecclesia, iglesia y también a sunagoge, sinagoga.
En la Septuaginta, ecclesia significa la asamblea o congregación de los Israelitas, especialmente cuando estaban reunidos ante el SEÑOR para propósitos religiosos.[5]
Las palabras hebreas ‘edah y qahal ocurren juntos en el mismo contexto en Números 16:1 y siguiente, Números 20:1 y siguiente, y I Reyes 12:1 y siguiente.
Realmente no es fácil, en nuestras Biblias, distinguir la diferencia entre las dos palabras hebreas. Lo que es significativo es que qahal está traducida ecclesia y por esto los miembros del pueblo de Dios en el Antiguo Testamento son miembros de la Iglesia del Antiguo Pacto. Nosotros somos el pueblo de Dios y miembros de la Iglesia del Nuevo Pacto.
La Iglesia es un solo pueblo compuesto de los que anticipaban la venida del Mesías y nosotros que miramos atrás a la obra completada del Mesías. La esperanza Mesiánica del Antiguo Testamento incluye la formación de un remanente fiel para formar un <<Israel nuevo.>> En Cristo, el Dios del Antiguo Testamento habla para que la Iglesia del Nuevo Testamento llegue a ser el cumplimiento de la congregación del Antiguo Testamento.[6]
Una definición bíblica de la Iglesia puede ser: <<La Iglesia es el pueblo de Dios compuesto de todos que han entrado en relación a Dios por entrar en su pacto (Israel por el pacto antiguo), (ahora por el pacto nuevo), que han sido reconciliados a Dios por medio de la muerte de Cristo y han recibido nueva vida. La Iglesia es universal en su naturaleza, sin embargo se manifiesta en grupos locales de creyentes>>.
- El uso de la palabra <<Iglesia>> en el Nuevo Testamento.
Se encuentra ecclesia, Iglesia 115 veces en el Nuevo Testamento. Tres veces se refiere a una asamblea pagana. 112 veces ecclesia se refiere a la Iglesia de Cristo.
Doce veces se refiere a la Iglesia universal. Noventa veces a la asamblea local. Una vez a la asamblea de Israel en el Antiguo Testamento (Hechos 7:38). Nueve veces tiene un sentido colectivo que generalmente se refiere a la Iglesia visible.[7]
<<Yo te digo que tú eres Pedro (Petros, el griego para una piedra), y sobre esta piedra (petra, el griego para una roca, literalmente como la roca de la cual tallan una tumba) edificaré mi iglesia, y las puertas del reino de la muerte no prevalecerán contra ella>> (Mateo 16:18).
Las palabras (Petros) y (petra) en el griego son un juego de palabras. Pedro es una piedra, pero no la roca sobre la cual está edificada la Iglesia.
Cristo es la roca y fundamento de la Iglesia (I Corintios 3:11). Nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.
(1) La Iglesia está edificada sobre Cristo. En Gálatas 2:14 Pablo reprendió a Pedro. Pedro tenía una idea limitada de la Iglesia como los demás judíos. Esto no quiere decir que no pensamos que Pedro fue un gran líder. Pero Jesús edificó su Iglesia sobre sí mismo y la Iglesia está compuesta de los que confiesan que Cristo es el Hijo del Dios viviente aún como Pedro le había confesado.
(2) La Iglesia es permanente. <<Las puertas de Hades no prevalecerán contra ella>>. Jesús enseñó que habría oposición a la Iglesia pero la victoria es nuestra si quedamos fieles al Señor y a su Palabra.
(3) Cristo es el Señor de la Iglesia. Cristo dijo, <<Edificaré mi Iglesia>>. Le pertenece a él. Él cambia las vidas y da la salvación. Por Jesús la Iglesia sigue creciendo y él es la Cabeza.
(4) La Iglesia tiene localidad. La Iglesia no es la suma de varios grupos locales. Nunca se considera una congregación local como solamente una parte de la Iglesia. La Iglesia entera está en cada lugar. El cuerpo de Cristo está en cada lugar.
Si no los oyere a ellos, dilo a la Iglesia; y si no oyere a la Iglesia, tenle por gentil y publicano (Mateo 18:17).
Sería necesario tener un lugar local para llevar un problema.
- La Iglesia visible y la Iglesia invisible.
La distinción de la Iglesia visible e invisible tiene que ver con el hecho que haya miembros en una iglesia local que no hayan experimentado una conversión a Cristo o de que hayan personas convertidas a Cristo que no son miembros de ninguna iglesia local. Lo ideal es que cada persona convertida se hace miembro de una iglesia local y que la iglesia local trate de no recibir personas como miembros que no conocen a Cristo. Pero no es posible lograr esto perfectamente.
[1] Gordon G. Johnson, My Church, 21, 22
[2] Millard Erickson L.L.D., Christian Theology, 1042
[3] Robert Young L.L.D., Analytical Concordance to the Bible, 197
[4] Millard Erickson L.L.D., Christian Theology, 1042
[5] Everett F. Harrison, Baker’s Dictionary of Theology, 123
[6] Ibid, 124
[7] Gordon G. Johnson, My Church 25
Enseñanzas Básicas de Nuestra Fe – Estudios por el profesor Int. Delmar
Copyright © por Delmar IntVeld 2004. Todos los derechos reservados.