Enseñanzas Básicas de Nuestra Fe Download PDF
Enseñanza bíblica básica de nuestra fe
Capítulo 7: LA ORDENANZA QUE SE REPITE DE LA IGLESIA
Estudios por el profesor Delmar IntVeld
Contraste del Bautismo Y La Cena del Señor
(1) Indica que estamos en Cristo (1) Que Cristo está en nosotros
como resultado de su muerte. por causa de su muerte.
(2) Simboliza el principio de la vida (2) La continuación de la vida Cristiana.
Cristiana.
(3) La regeneración o nuevo (3) Santificación o desarrollo
nacimiento del hijo de Dios. del hijo de Dios.
(4) El poder de Cristo de limpiarnos. (4) El poder de Cristo de sostenernos.
I. EL SIGNIFICADO DE LA CENA DEL SEÑOR.
1. Los textos en la biblia que hablan directamente de la Cena del Señor, (Mateo 26:17-29; Marcos 14:12-25; Lucas 22:7-23; I Corintios 11:17-34).
2. Los textos que pueden referir a la Cena del Señor, (San Juan 6:53, 54; Hechos 2:41; Hechos 20:7).
3. Cristo instituyó la Cena cuando dijo: “haced esto en memoria de mí.” La Cena reemplazó la Fiesta de la Pascua de los Judíos. Jesús observó la “Pascua” con los discípulos y dio la “Cena” que debemos observar “hasta que Él venga” cuando la Cena será reemplazado por las “Bodas del Cordero”, (Apocalipsis 19:7).
La Pascua miró atrás al día de salvación de la esclavitud en Egipto, y miró al futuro a la venida del profeta verdadero de Dios para la salvación permanente de su pueblo.
La Cena mira atrás a nuestra salvación de la esclavitud en nuestro pecado por la muerte de Jesús en la cruz y mira al futuro a la venida de nuestro Rey victorioso como vencedor del pecado, la maldad, y el mundo.
En las Bodas del Cordero miraremos atrás a la salvación de este mundo y este cuerpo de pecado y adelante a una eternidad de comunión con el Señor de Gloria.
4. La participación en la Cena del Señor es “en memoria de Cristo” y no para recibir una gracia.
La Transubstanciación y la Consubstanciación son erróneas interpretaciones de la Cena del Señor.
La transubstanciación dice que el pan y el vino se cambian en el mismo cuerpo de Cristo, y los participantes comen el verdadero cuerpo y sangre de Cristo.
Esto no puede ser por las siguientes razones:
(1) Es contrario a los sentidos humanos. No tiene gusto de carne y sangre; científicos pueden demostrar que no hay un cambio en el pan y jugo.
(2) Así significaría que Cristo se ofrece muchas veces por nuestros pecados. Hebreos 10:12 nos enseña que fue una sola vez ofrecido. “Pero Jesucristo ofreció por los pecados un solo sacrificio para siempre, y luego se sentó a la derecha de Dios.”
(3) Sería ilógico creer que cuando Cristo estaba sentado con los discípulos y dijo: “esto es mi cuerpo” que los discípulos pensaron que aquel pan se cambió a su cuerpo.
La consubstanciación dice que el cuerpo y sangre de Cristo está presente “en y con y abajo” los elementos. La Biblia tampoco enseña esto. Es meramente una modificación de la transubstanciación.
II. EL SIMBOLISMO DE LA CENA DEL SEÑOR.
(1) La Cena del Señor simboliza la muerte de Cristo por nuestros pecados.
Marcos 14:24 Esto es mi sangre, con la que se confirma el pacto, la cual es derramada en favor de muchos.
(2) Simboliza la apropiación personal de los beneficios de su muerte.
I Corintios 11:24 Esto es mi cuerpo, entregado a muerte para bien de ustedes. Hagan esto en memoria de mí.
I Corintios 5:7 Así que hecha fuera esa vieja levadura que los corrompe, para que sean como el pan hecho de masa nueva y sin levadura que se come en la fiesta de Pascua, lo que en realidad son ustedes. Porque Cristo, que es el Cordero de nuestra Pascua, fue muerto en sacrificio por nosotros.
(3) Simboliza el método de esta apropiación por unión con Cristo.
I Corintios 10:16 Cuando bebemos de la copa bendita por la cual damos gracias a Dios, nos hacemos uno con Cristo en su sangre; cuando comemos del pan que partimos, nos hacemos uno con Cristo en su cuerpo.
(4) Simboliza la dependencia continua del creyente por toda su vida espiritual de su Salvador viviente, a quien está unido.
Juan 6:53 Les aseguro que si ustedes no comen el cuerpo del Hijo del hombre y beben su sangre, no tendrán vida.
(5) Simboliza la santificación del cristiano por la reproducción espiritual en él de la muerte y resurrección del Señor.
Romanos 8:10, 11 Pero si Cristo vive en ustedes, el espíritu vive porque Dios los ha librado de culpa, aun cuando el cuerpo esté destinado a la muerte por causa del pecado. Y si el Espíritu de aquel que resucitó a Jesús vive en ustedes, el mismo que resucitó a Cristo dará nueva vida a sus cuerpos mortales por medio del Espíritu de Dios que vive en ustedes.
Filipenses 3:10, 11 Lo que quiero es conocer a Cristo, sentir en mí el poder de su resurrección, tomar parte en sus sufrimientos y llegar a ser como él en su muerte, con la esperanza de alcanzar la resurrección de los muertos.
(6) Simboliza la unión y comunión de creyentes en Cristo.
I Corintios 10:17 Aunque somos muchos, todos comemos de un mismo pan, y por esto somos un solo cuerpo.
(7) Simboliza el gozo y la perfección venidera del reino de Dios.
Mateo 26:29 Pero les digo que no volveré a beber de este producto de la vid, hasta el día en que beba con ustedes el vino nuevo en el reino de mi Padre.
Marcos 14:25; Lucas 22:18
(8) Es una predicación de la muerte del Señor.
I Corintios 11:26 De manera que, hasta que venga el Señor, ustedes proclaman su muerte cada vez que comen de este pan y beben de esta copa.
III. LOS PARTICIPANTES.
La Cena es solamente para personas que conocen a Cristo como su Salvador personal. ¿Es necesario ser bautizado primero? En la Biblia, se bautizaron a los nuevos convertidos inmediatamente. Nuestra meta debe ser de bautizar cuanto antes a los nuevos convertidos también. Pero no hay razón de negarle a uno que es creyente de participar en la cena del Señor. Hay Iglesias que practican la Cena cerrada para miembros solamente.
Enseñanzas Básicas de Nuestra Fe – Estudios por el profesor Delmar IntVeld
Copyright © by Delmar IntVeld 2004. Todos los derechos reservados.
Las páginas pueden copiarse para uso en la instrucción