Enseñanzas Básicas de Nuestra Fe .Descargar PDF
La Iglesia Cristiana
Capítulo 5, Los propósitos de la Iglesia
Estudios por el profesor Delmar IntVeld
Los creyentes en Jesucristo que viven en la misma comunidad, deben juntarse para constituirse en una iglesia local (Mateo 18:17-20; Hechos 8:1, 9:31; Hebreos 10:24-25).
Los propósitos de la iglesia local son:
- Adorar. Adorar y alabar a Dios en espíritu y en verdad (Juan 4:23-24; Salmo 117; Colosenses 3:16).
<<Ama al Señor con todo tu corazón>>. La palabra que describe este propósito es adorar. La Iglesia existe para adorar a Dios. ¿Cómo amamos a Dios con todo el corazón? ¡Por adorarle! <<Adora al Señor tu Dios, y sirve sólo a él>> (Mateo 4:10). Salmo 34:3 nos enseña magnificar al nombre de Dios. Nuestra adoración debe existir porque queremos no porque debemos.
- Servir. La preocupación social.
<<Ama a tu prójimo como a ti mismo>>. La palabra que describe este propósito es servir. La Iglesia existe para servir a la gente. Servir es demostrar el amor de Dios a otros por llenar sus necesidades y sanar sus dolencias en el nombre de Jesús. Hay necesidades espirituales, emocionales, relacionales y físicas. La Iglesia debe: <<Capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para que sea edificado el cuerpo de Cristo>> (Efesios 4:12). Vea (Lucas 10:25-37; Mateo 25:31-46).
- Evangelizar. Difundir el conocimiento del evangelio por todas partes (Mateo 28:18-20; Hechos 1:8).
(a) Por medio del testimonio de una vida fiel a Cristo (II Corintios 2:14-16; 3:3).
(b) Por medio de la predicación de la Palabra de Dios (Hechos 8:4).
<<Vayan y hagan discípulos>>. La palabra que describe este propósito es evangelizar. La Iglesia existe para comunicar la Palabra de Dios. Somos embajadores de Cristo y nuestra misión es de evangelizar el mundo.
- Pertenecer. Mantener una comunidad fundada en la actividad del Espíritu Santo en que los hermanos gozan de relaciones de confraternidad (I Juan 1:3 Hechos 2:42).
<<Bautizándolos>>. La palabra que describe este propósito es pertenecer. La Iglesia existe para identificarse con el cuerpo de Cristo. Como cristianos estamos llamados a pertenecer, no meramente a creer.
- Discipular. Instruirse debidamente en las doctrinas sagradas de la Santa Biblia para su crecimiento en:
(a) Conocimientos espirituales (II Pedro 3:18; II Timoteo 3:14-17; I Pedro 2:2).
(b) Santidad y fuerza moral (Salmo 119:9; II Corintios 7:1).
(c) Amor a Dios y al prójimo (Juan 13:34).
<<Enseñándoles a obedecer>>. La palabra que describe este propósito es discipular. La Iglesia existe para edificar o educar el pueblo de Dios. Discipular es el proceso de ayudar a la gente llegar a ser más como Cristo en sus pensamientos, sentimientos y acciones. La Iglesia debe: <<capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para que sea edificado el cuerpo de Cristo>> (Efesios 4:12).
Este proceso empieza cuando una persona nazca de nuevo y continua el resto de la vida. <<A él anunciamos, exhortando y enseñando a todos con toda sabiduría, a fin de presentarlos a todos perfectos en Cristo>> (Colosenses 1:28).
Estos cinco propósitos son los ideales más altos que pueden inspirar al alma del hombre. Entregándose el nuevo creyente en cumplirlos, su vida será cambiada en una de carácter cristiano verdaderamente noble, y traerá honra y gloria a Dios. El resumen de estos cinco propósitos se encuentra escrito en Lucas <<Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo>> (Lucas 10:27).
Podemos tomar los cinco propósitos de la Iglesia y formar una <<declaración de propósito>>: Llevar la gente a pertenecer a Jesús y al pueblo de Dios, discipular les en Cristo para servir en la iglesia y evangelizar al mundo, para que puedan adorar el nombre de Dios.
Enseñanzas Básicas de Nuestra Fe – Estudios por el profesor Int. Delmar
Copyright © por Delmar IntVeld 2004. Todos los derechos reservados.