Enseñanzas Básicas de Nuestra Fe. Descargar PDF
Principios Básicos de la Interpretación Bíblica, Hermenéutica
capitulo 2 Principios específicos de la interpretación Bíblica
Estudios por el profesor Delmar IntVeld
- El principio del estudio de palabras.
Determine el significado de las palabras porque las palabras tienen más que un solo significado. Se debe tratar el significado preciso en cada contexto bíblico. Podemos llegar a una conclusión superficial si no tomamos el tiempo entendemos bien las palabras usadas.
Se pueden estudiar las palabras etimológicamente, comparativamente, históricamente y como idiomas cognados.
- El principio de la interpretación gramatical.
Todo lo que se aplica a las palabras también se aplica a la gramática. Debe tomar en cuenta los verbos, los sustantivos, los adjetivos, las preposiciones, los adverbios y los pronombres. También es importante conocer los conceptos del: número, género, caso, modo, tiempo, participación, y del infinitivo.
- El principio de la interpretación contextual.
No se puede entender las palabras con las palabras sin tener en una oración, de la misma manera.
Hay varios conceptos relacionados a un contexto:
(1) Puede ser el contexto cultural. Cada escritor bíblico escribe dentro de una cultura y por eso una parte importante del contexto de algún pasaje es el fondo cultural del escritor.
(2) Puede ser el contexto bíblico. Cada volumen de la Escritura está dentro del límite de escritos inspirados. Cada volumen entonces tiene su contribución especial a la historia del pecado, la redención y la salvación.
(3) Puede ser el contexto de un libro específico de la Biblia. Hay una diferencia, por ejemplo, si el libro está en el Antiguo Testamento o en el Nuevo Testamento. Observe el alcance y el plan del autor. Los autores no traten todos los temas. Una vista panorámica del libro ayuda a uno descubrir el propósito y la progresión del pensamiento del autor.
(4) Puede ser el contexto de la materia que viene antes y después del pasaje bajo consideración. Es necesario interpretar un pasaje tomando en cuenta el contexto antes y después del versículo y también con el contexto total de la verdad bíblica.[1]
- El principio de la interpretación según el molde literario.
¿Es una poesía? ¿Parábola? ¿Historia? ¿Profecía? ¿Narración? ¿Exhortación? ¿Instrucción? El molde literario puede incluir: parábolas, proverbios, fábulas, adivinanza, símbolos, analogías y toda clase de lenguaje figurativo.
Tenga cuidado en la interpretación de las parábolas y con la profecía del futuro. La literatura apocalíptica por ejemplo tiene imágenes que requieren interpretación precisa y que demandan estudio en otras porciones de la Biblia.
Note la diferencia entre el proverbio y la ley. Los proverbios reflejan principios de sabiduría y no leyes morales.[2]
- El principio de la interpretación literal.
Lea la Biblia como lee cualquier otro libro, no porque es igual a otros libros pero tiene aspectos gramaticales y literarios como cualquier otro libro.
Interpretar literalmente significa dar el significado normal a las palabras. No debemos buscar significados escondidos. Lenguaje figurativo significa que una palabra o expresión representa algo diferente y que puede ser comparado y entendido.
Cuando Cristo dijo: <<Soy el pan de vida>> (Juan 6:35), utilizó lenguaje figurativo. Quería decir que él es espiritualmente a la gente que el pan es físicamente a la gente.
Aun el lenguaje figurativo debe ser interpretado en el sentido literal que la figura comunica. Algunas figuras son:
Símil – Algo semejante. Una comparación utilizando <<como… así mismo>>, etc. <<Así mismo el esposo debe amar a su esposa como a su propio cuerpo (Efesios 5:28).
Metáfora – Figura de retórica por la cual se transporta el sentido de una palabra a otra, mediante una comparación mental.
<<Benjamín es un lobo rapaz>> (Génesis 49:27). Una comparación implicada, una palabra aplicada a algo que no es, para sugerir una semejanza.
Ironía – Burla o sarcasmo que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.
<<A esto respondió Job: “¡No hay duda de que ustedes son el pueblo! ¡Muertos ustedes, morirá la sabiduría”>>! (Job 12:1, 2).
Metonimia – Figura de retórica que consiste en designar una cosa con el nombre de otra.
<<Sacrificad la pascua>> (Éxodo 12:21). Significa de matar o sacrificar el cordero para celebrar la pascua.
Hipérbole – Figura de retórica que consiste en exagerar para dar énfasis o magnificar más allá de la realidad.
<<Si tu ojo derecho te hace pecar, sácatelo y tíralo>> (Mateo 5:29).
Personificación – Atribuir a una cosa inanimada o a un ser abstracto la figura, los sentimientos, el lenguaje de una persona.
<<Al ver esto, el mar huyó: el Jordán se volvió atrás. Las montañas saltaron como carneros, los cerros saltaron como ovejas>> (Salmo 114:3, 4).
Apóstrofe – Figura que se cometa cuando se corta el discurso para dirigir la palabra con vehemencia a una persona o cosa ausente o imaginaria.
<< ¡Ay, espada del SEÑOR! ¿Cuándo vas a descansar>>? (Jeremías 47:6).
Sinécdoque – La figura de la retórica que consiste en tomar una parte por el todo, o el todo por una parte, la materia de una cosa por la misma cosa. [3]
<< Se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fue empadronado >> (Lucas 2: 1).
[1] Bernard Ramm, Interpretación Bíblica Protestante 129-138
[2] Bob Smith, Fundamentos de la Interpretación de la Biblia 44
[3] Ibid 114
Enseñanzas Básicas de Nuestra Fe – Estudios por el profesor Int. Delmar
Copyright © por Delmar IntVeld 2004. Todos los derechos reservados.