Las ventanas dan vistas. Te quedas ahí, mirando hacia adentro o mirando hacia afuera. Grandes vistas, pequeñas vistas, vistas infinitas. Pequeños fragmentos de lo que hay, más allá.
Estamos parados aquí en la tierra, y la Biblia nos da pequeñas ventanas para ver más allá, hacia el Cielo. Jesús enseñó que hay un lugar físico llamado “Cielo” o “Paraíso”. En realidad, es mucho más allá de lo que conocemos como “físico”. Imagina el Cielo. Míralo desde las ventanas de la Biblia, la perspectiva de lo que Él nos dijo que será para los que lo siguen:
1. Será instantáneo. Lucas 23:39-43; 1 Corintios 15:52
2. Todos seremos cambiados. 1 Corintios 15: 50-53
3. Construido por Dios. Juan 14:2-3
4. Sin previo aviso. 2 Pedro 3:10
5. Inexpresable. 2 Corintios 12:4
6. Anímense unos a otros con estas palabras: 1 Tesalonicenses 4:17-18
El Cielo
1. Será instantáneo. En la cruz, Jesús le dijo al ladrón que estaba allí con Él: “… hoy estarás conmigo en el Paraíso”. El ladrón estuvo allí sufriendo durante un tiempo insoportablemente largo. Pero ese día finalmente llegó.
Ese día viene para cada uno de nosotros, tal como sucedió para ese ladrón perdonado, y nosotros también estaremos instantáneamente con Cristo en el Paraíso. Sucede cuando morimos, y será instantáneo, ese mismo día. (1 Corintios 15:52). Ver: El ladrón en la cruz, de Lucas 23:39-43, y en el artículo: Ese momento preciso
2. Todos seremos cambiados.
Si tenemos la suerte de nacer y vivir en el momento correcto, ¡no moriremos! Es un misterio (es decir – no sabemos cuándo sucederá esto), pero se nos dice que Cristo vendrá, como un ladrón en la noche:
50 … nuestros cuerpos físicos no pueden heredar el reino de Dios. Estos cuerpos que mueren no pueden heredar lo que durará para siempre.
51 Pero permítanme revelarles un secreto maravilloso. ¡No todos moriremos, pero todos seremos transformados! 52 Sucederá en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, cuando se toque la trompeta final. Pues, cuando suene la trompeta, los que hayan muerto resucitarán para vivir por siempre. Y nosotros, los que estemos vivos, también seremos transformados. 53 Pues nuestros cuerpos mortales tienen que ser transformados en cuerpos que nunca morirán; nuestros cuerpos mortales deben ser transformados en cuerpos inmortales.
– 1 Corintios 15:50-53
Luego, junto con ellos, nosotros, los que aún sigamos vivos sobre la tierra, seremos arrebatados en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Entonces estaremos con el Señor para siempre. –1 Tesalonicenses 4:17 [Capítulo Completo]
Está más allá de nuestra comprensión ahora, pero en ese día seremos imperecederos, inmortales, nunca más moriremos, nunca sufriremos, experimentando sólo el bien de Dios.
Él les secará toda lágrima de los ojos, y no habrá más muerte ni tristeza ni llanto ni dolor. Todas esas cosas ya no existirán más». – Apocalipsis 21:4
3. Construido por Dios. Jesús dijo: “Voy a prepararles un lugar”. ¿Te imaginas cómo se verá el lugar que construyó Dios, cómo sería llamarlo nuestro hogar?
2 En el hogar de mi Padre hay muchas viviendas; si no fuera así, ya se lo habría dicho a ustedes. Voy a prepararles un lugar. 3 Y, si me voy y se lo preparo, vendré para llevármelos conmigo. Así ustedes estarán donde yo esté. – Juan 14:2-3 (NVI)
4. Sin previo aviso. Las referencias al “Día del Señor” se refieren a cuando Jesús regresa, y la vida en este planeta cambia, y el Cielo o el Infierno comienzan para todos nosotros. La Biblia nos da un vistazo al día en que los días de la tierra terminan y los días del Cielo comienzan.
1 Tesalonicenses 5:2
Pues ustedes saben muy bien que el día del regreso del Señor llegará inesperadamente, como un ladrón en la noche.
1 Tesalonicenses 5:4
Pero ustedes, amados hermanos, no están a oscuras acerca de estos temas, y no serán sorprendidos cuando el día del Señor venga como un ladrón.
2 Pedro 3:10
Pero el día del Señor llegará tan inesperadamente como un ladrón. Entonces los cielos desaparecerán con un terrible estruendo, y los mismos elementos se consumirán en el fuego, y la tierra con todo lo que hay en ella quedará sometida a juicio.
Apocalipsis 3:3
Vuelve a lo que escuchaste y creíste al principio, y retenlo con firmeza. Arrepiéntete y regresa a mí. Si no despiertas, vendré a ti de repente, cuando menos lo esperes, como lo hace un ladrón.
Apocalipsis 16:15
«Miren, ¡yo vendré como un ladrón, cuando nadie lo espere! Benditos son todos los que me esperan y tienen su ropa lista para no tener que andar desnudos y avergonzados».
Ese día nos llegará al igual que el día en que el ladrón viene a robar y destruir: sin previo aviso, de repente. Pero hemos sido prevenidos. Sabemos que Él viene, para que podamos estar preparados. ¿Estás listo para conocer a tu Hacedor?
5. Inexpresable. El Cielo está tan más allá… que, en este contexto de nuestras realidades mundiales actuales, el Cielo ni siquiera puede ser descrito por Dios o por cualquiera que regrese a la tierra después de haber estado allí. Es tan sobrenatural que es inexpresable.
El apóstol Pablo dijo que un hombre (tal vez él mismo) fue transportado al cielo de alguna manera y “oí cosas tan increíbles que no pueden expresarse con palabras …” (2 Corintios 12:4).
Las palabras no pueden contenerlo. No hay palabra para lo que uno vería allí. Nuestra comprensión de las cosas es tan limitada, que no hay manera de que Dios pueda explicar el Cielo en términos que podamos conceptualizar.
Capturo esto con mi cerebro enclenque por medio de imaginar que me convierto en una hormiga en un hormiguero. Me estoy trepando detrás de una hilera de hormigas de camino a recoger juntas una hoja, y estoy tratando de comunicarme en términos de hormigas, hablando del hombre enorme frente a mí, compartiendo lo increíblemente intenso que es el sexo como hombre. Nos reunimos las hormigas, así que de repente me paro en fila en el hormiguero y les explico que las Montañas Rocosas de Colorado son mucho más grandiosas que este enorme hormiguero.
¡¿Cómo puedo hacer eso?! Una hormiga no tiene terminología ni capacidad para concebir el “sexo como hombre”, ni imaginar las “Montañas Rocosas de Colorado”. ¡Está más allá de ellos! Así mismo … las realidades del Cielo están más allá de nosotros, y …
«Para aquellos que lo aman,
Dios ha preparado cosas
que nadie jamás pudo ver,
ni escuchar ni imaginar.»
Ver: 1 Corintios 2:9-10 Traducción en Lenguaje Actual (TLA)
La versión de Reina y Valera (1960) lo dice así:
Cosas que ojo no vio, ni oído oyó,
Ni han subido en corazón de hombre,
Son las que Dios ha preparado para los que le aman. – 1Corintios 2:9
Dios tiene que capturar las realidades inimaginables de Su Reino – que no puede ser conocido – con algo que se acerca a esa realidad, para que pueda darnos un vistazo rudimentario, quizás borroso, de lo que está fuera de nuestro ámbito de comprensión. Eso es parte del por qué algunos pasajes en la Biblia no pueden tomarse literalmente.
Varios ejemplos de otros inexpresables:
a. Calles de oro. [Apocalipsis 21:21]
21 Las doce puertas estaban hechas de perlas, ¡cada puerta hecha de una sola perla! Y la calle principal era de oro puro y tan cristalino como el vidrio.
Hemos escuchado que “las calles del Cielo están pavimentadas de oro”. Pero eso no significa necesariamente “oro” literal como lo conocemos (aunque quizás lo sea), pero el oro es representativo de algo extremadamente opulento y sorprendente. No hay nada en nuestro mundo que se acerque a describir el material en el Cielo, por lo que Dios lo describe como oro. Tal vez sea algún tipo de superficie orgánica, que brilla de forma natural y proporciona comunicaciones a los platillos voladores auto guiados. No tenemos suficiente contexto para entenderlo aquí.
b. El infierno es como un lago de fuego. [Apocalipsis 19:20; Apocalipsis 20:10; Apocalipsis 20:14-15]
14 Entonces la muerte y la tumba fueron lanzadas al lago de fuego. Este lago de fuego es la segunda muerte.
15 Y todo el que no tenía su nombre registrado en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.
El infierno es donde Dios va a arrojar a Satanás y todos sus demonios, junto con todos los humanos que no aceptaron Su regalo gratuito de libertad legal de Su ira y condena. Pero no hay necesidad de tomarlo literalmente cuando la Biblia describe el Infierno como “un lago de fuego” donde “habrá llanto y crujir de dientes …”. Como terrícolas, no tenemos la capacidad de concebir tal cosa. Es conceptualmente más allá de nuestra comprensión.
Mateo 8:12
Pero muchos israelitas —para quienes se preparó el reino— serán arrojados a la oscuridad de afuera, donde habrá llanto y rechinar de dientes.
Mateo 22:13
Entonces el rey dijo a sus asistentes: “Átenlo de pies y manos y arrójenlo a la oscuridad de afuera, donde habrá llanto y rechinar de dientes”.
Mateo 24:51
… cortará al sirviente en pedazos y le asignará un lugar con los hipócritas. En ese lugar habrá llanto y rechinar de dientes.
Mateo 25:30
Ahora bien, arrojen a este siervo inútil a la oscuridad de afuera, donde habrá llanto y rechinar de dientes.
Lucas 13:28
»Habrá llanto y rechinar de dientes, porque verán a Abraham y a Isaac y a Jacob junto con todos los profetas en el reino de Dios, pero ustedes serán echados fuera.
La realidad celestial de la “condenación eterna” es un “infierno” literal. Si es un lago literal no es el punto. Dios está comunicando cuán horrible será para aquellos que se rebelan contra Él y rechazan Su perdón. El Infierno es tan horrible que el concepto más cercano para nosotros los humanos es “un lago de fuego”. La realidad celestial es algo así, por lo que Dios nos ayuda a entenderla usando esos términos. Todo lo que podemos entender es que el Infierno no es donde una persona sensata querría estar.
El infierno también se describe como “oscuridad exterior”. El infierno de Dios es un estado de estar en “oscuridad exterior”, “expulsado” de la presencia de Dios y de todas las cosas buenas. Es la depravación total y la desesperación sin esperanza de liberación.
c. Tocando un arpa en una nube. Apocalipsis 15:2
2 Vi delante de mí algo que parecía un mar de cristal mezclado con fuego. Sobre este mar estaban de pie todos los que habían vencido a la bestia, a su estatua y al número que representa su nombre. Todos tenían arpas que Dios les había dado.
En el cielo cantaremos Sus alabanzas para siempre con Sus santos. La imagen de tocar un arpa, sentado desnudo sobre una nube … no me emociona en absoluto. Sin embargo, es una descripción de la felicidad eterna y la paz. ¡No esperes un arpa cuando llegues a la puerta del Cielo! La intensidad de la felicidad y la paz es incognoscible en términos humanos, excepto a través de una descripción que podemos entender.
6. Confortarse unos a otros con estas palabras.
17 Luego, junto con ellos, nosotros, los que aún sigamos vivos sobre la tierra, seremos arrebatados en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Entonces estaremos con el Señor para siempre. 18 Así que anímense unos a otros con estas palabras. – 1 Tesalonicenses 4:17-18
Es muy reconfortante, alentador, saber que nuestro futuro está protegido para nosotros por el Dios creador. Nada de lo que sucede aquí en la tierra puede quitar eso, porque Dios es el que me cambió y me hizo Suyo, para siempre, empezando aquí.
Por lo que Cristo logró en la cruz:
Yo (posicionalmente) estoy ante el Dios del Universo,
como Su hijo pródigo
(ahora en Sus brazos),
y aguardo el regreso de Cristo
– En ese momento todo el Infierno se desatará.
¡Ese será El Día!
Yo (y todos los que han sido cambiados por Su redención)
entonces recibirá un nuevo cuerpo, deshaciéndonos de este “cuerpo de muerte”.
Entonces comenzaré una nueva existencia entera.
en otro mundo
que Dios está preparando ahora
para los que lo aman.
-del artículo: Brand New Creature (en el último párrafo)
«¡Sí, yo vengo pronto!».
¡Amén! ¡Ven, Señor Jesús!
– Apocalipsis 22:20
* Este artículo se basa sobre Windows Into Heaven publicado en inglés: Octubre 18, 2016.
Deja un comentario