La oración de Jesús es famosa en todo el mundo. Nos enseña cómo orar.
Jesús les enseñó a sus discípulos a orar, diciendo:
9 Ora de la siguiente manera:
Padre nuestro que estás en el cielo,
que sea siempre santo tu nombre.
10 Que tu reino venga pronto.
Que se cumpla tu voluntad en la tierra
como se cumple en el cielo.
11 Danos hoy el alimento que necesitamos,
12 y perdónanos nuestros pecados,
así como hemos perdonado a los que pecan contra nosotros.
13 No permitas que cedamos ante la tentación,
sino rescátanos del maligno. Pues tuyo es el reino y el poder y la gloria por siempre. Amén. (algunos manuscritos)
La oración de Jesús fue un modelo del cual podemos aprender. No es necesario repetirla cada vez que oramos. Es más como un plan de cómo construir nuestras oraciones. Jesús nos muestra en una oración: lo que a menudo una oración efectiva teniendo.
A veces una oración se enfoca en una cosa: una solicitud, una necesidad, alabanzas a Dios o adoración. Lo importante es acercarnos a Dios. Dios quiere que lo invoquemos. Él quiere que oremos. Se preocupa por nosotros y por nuestras necesidades.
7 Pongan todas sus preocupaciones y ansiedades en las manos de Dios,
porque él cuida de ustedes.
1 Pedro 5: 7
Jesús dijo: “Ora de la siguiente manera:”
——————————
Padre nuestro que estás en el cielo, ‘
La oración implica una relación . Oramos a “Nuestro Padre”, (“Abba” es la palabra en el idioma original), un nombre cariñoso y muy personal ( Gálatas 4: 6 ; Marcos 14:36 ). Él nos invita a venir a Su misma presencia, a través de la oración.
Gracias a Cristo ya nuestra fe en él, podemos entrar en la presencia de Dios con toda libertad y confianza. – Efesios 3:12
¿Se ha establecido una relación con Dios como tu Padre, por medio de Su Hijo Jesús ? ¿Ha reconocido a Dios como tu padre?
¡En ningún otro hay salvación! Dios no ha dado ningún otro nombre bajo el cielo, mediante el cual podemos ser salvos. – Hechos 4:12
La oración comienza con la humillación . Nuestra actitud de oración debe ser de respeto. Nos dirigimos a un Dios poderoso y santo. Él está en Su trono, todo poderoso, en el Cielo. ¿Y nosotros? Somos su creación .
¡Dios, Jesucristo , murió para salvarnos, lo que nos hace de inmenso valor e importancia en el esquema universal de las cosas! Pero, no somos dioses (ni NUNCA nos convertiremos en dioses, como enseñanzas los mormones). Somos sus criaturas. La oración reconoce esto con un corazón humilde.
La oración surge de tu corazón. Dios ve tu corazón. Él no pesa tus pecados ni te aplasta porque vienes a Él todo sucio e inmundo. Él ve más allá de nuestra falta de mérito. Incluso murieron por cada uno de nosotros “cuando aún éramos pecadores”. ¡Él no espera a que empecemos a comportarnos como es debido antes de aceptarnos! Él superó nuestra pecaminosidad hace mucho tiempo. Él quiere que nuestro corazón sea Suyo.
Pero Dios escribió el gran amor que nos tiene al enviar un Cristo a morir por nosotros cuando todavía éramos pecadores .
Cuando éramos totalmente incapaces de salvarnos, Cristo vino en el momento preciso y murió por nosotros, pecadores.
———————————-
Que sea siempre santo tu nombre.
Hay demasiada falta de respeto en nuestra sociedad en general. ¿Formas parte de eso? Diciendo …
-
¡Oh Dios mío!
-
¡Oh Jesús!
-
En el nombre de Jesús, ¿Qué hiciste?
-
¡Ay Dios!
Por el contrario, Su nombre debe ser muy respetado, “santificado”. Decimos Su nombre, sí, pero con respeto.
El respeto a Dios no es una cuestión de religión. Es una cosa de “conciencia universal”. Él es Santo Es la entidad más poderosa en todo el universo. No tiene sentido, estratégicamente, darle poca importancia al nombre de Aquel que será Juez en la corte al final de los tiempos.
La práctica de la blasfemia es muy común. Tengo que tener cuidado de controlar mis pensamientos y mi discurso, para no conformarme con las prácticas que prevalecen a mi alrededor. VER: ¿Dices “¡Dios mío!” Todo el tiempo?
—————————–
Que tu reino venga pronto.
En la oración hay una expectativa de un reino venidero, un deseo de estar con Él. Jesús dijo
Volveré para llevarlos ,
para que siempre estén conmigo donde estoy.
– Juan 14: 3
La promesa de su regreso inminente nos motiva a vivir en comunión constante con Jesús. ¿Cómo sería estar viviendo en pecado y que Él regresara mañana? Compare eso con ser encontrado por Él mientras vives para Él. No hay miedo cuando vivimos cerca de Él. VER: Continuar en el pecado .
——————————
Que se cumpla tu voluntad,
Es muy fácil vivir siempre pensando en lo que yo quiero. Pero la oración de Jesús nos muestra un enfoque diferente: que se haga Su voluntad, no la nuestra. Tenemos una vida, tenemos deseos y tenemos planos, pero “un seguidor” siempre está mirando a Dios por Su voluntad en todo.
———————————
en la tierra como se cumple en el cielo.
¿Cuánto tiempo de la voluntad de Dios se hace en el Cielo? Un 100% constante, ¿no?
En la tierra, nos lleva toda una vida aprender a buscar siempre Su voluntad en todas las cosas. ¡Todavía estoy luchando en eso!
Tal vez deberíamos reformular esta parte de la oración para decir: “Hágase Tu voluntad, tanto en mi vida como en el Cielo “.
—————————–
Danos hoy el alimento que necesitamos,
“Nuestro pan de cada día”, en el contexto de ese día, fue: Danos este día … todo lo que necesitamos para pasar el día.
»Así que no se preocupen por el mañana,
porque el día de mañana traerá sus propias preocupaciones.
Los problemas del día de hoy son necesarios por hoy.
– Mateo 6:34
VER: 2 corintios 3: 5 ; 2 corintios 9: 8 ; 2 Corintios 12: 9
“Independientemente de mis circunstancias” … me acerco cada día por fe en Él, creyendo que Él mismo es mi suficiencia. ¡Todo lo que necesito es un Jesús! A través de las Escrituras me enseño a mí mismo la confianza, la tranquilidad, el ser contento y la autosuficiencia, (es decir, “autosuficiencia” ya que el poder del Espíritu Santo está en mí … no que dependa de otras personas o circunstancias) . Estoy contento, porque le creo a Dios.
No tuve que haber pasado alguna vez, porque aprendió a estar contento con lo que tengo. – Filipenses 4:11
—————————–
Y perdónanos nuestros pecados, así como hemos perdonado a los que pecan contra nosotros.
Cuando peco, estoy en deuda. Debo algo porque el pecado está en contra de alguien o de Dios. La oración de Jesús lo reconoce. Le pido a Dios que me perdone, que me saque de mi pecado y que me devuelva mi cercanía de humildad con Él. Y a su vez, puedo perdonar más fácilmente a los demás cuando pecan contra mí.
El perdón Es una actitud. Según Jesús, si no podemos perdonar los pecados de otros, no nos hemos arrepentido verdaderamente de los nuestros. Arrepentirse de nuestra pecaminosidad nos da una actitud de perdón hacia los demás ( Marcos 11:26 nota “g”).
——————————
No se permiten cedas ante la tentación, sino rescátanos del maligno.
Parte de esta oración de Jesús es pedirle a Dios que nos libere de la tentación y del mal.
La tentación “se apodera” de nosotros, no importa cuán espiritual sea uno. Siempre estará a la vuelta de la esquina. Pero Dios nos fortalece y en realidad nos protege de lo que sería demasiado para resistir ( 1 Corintios 10:13 ).
Si no nos mantenemos alertas, siempre atentos a nuestros caminos, entonces fácilmente podemos ser tentados a caer en el pecado.
Gálatas 6: 1
Amados hermanos, si otro creyente está dominado por algún pecado,
ustedes, que son espirituales,
podrían ayudarlo a volver al camino recto
con ternura y humildad.
Y tengan mucho cuidado de
no caer ustedes en la misma tentación.
A menudo es nuestra actitud la que nos lleva a la tentación. Pablo advirtió que podríamos ser gentiles con otros que pueden, sin ceder a la presunción de superioridad y sentir que estamos por encima de lo que a otros les tienta.
Allí les dijo: «Oren para que no cedan a la tentación».
No te pido que los quites del mundo, sino que los protejas del maligno.
Las tentaciones que están en su vida no son distintas de las que otros atraviesan. Y Dios es fiel; no permitir que la tentación sea mayor de lo que puedan soportar. Cuando sean tentados, él tendrá una salida, para que puedan resistir.
Pero el Señor es fiel; él los fortalecerá y los protegerá del maligno.
Así es, y el Señor me librará de todo ataque maligno y me llevará a salvar a su reino celestial. ¡A Dios sea toda la gloria por siempre y para siempre! Amén.
—————————–
Pues tuyo es el reino y el poder y la gloria por siempre. Amén.”
Deberíamos orar mucho. ¡Mucho! A menudo debemos ir a Dios. Ora algo así:
Señor, padre, inclino mi corazón ante ti
Una oración de alabanza a Dios .
No todas las oraciones son iguales. Debemos evitar las oraciones no muy efectivas. Es fácil caer en hábitos de oración ineficaz:
-
diciéndole a Dios cómo debe hacerse, pensando en nosotros sabemos y quién está allí para hacer lo que le pedimos;
-
oraciones de “Quiero más”, codiciosas, dame esto; tu
-
oraciones engañosas de presunción, desdén por los demás ( Señor, gracias porque no soy como este Publicano … ):
Lucas 18:11
El fariseo, de pie, apartado de los demás, hizo la siguiente oración:
“Te agradezco, Dios, que no soy un pecador como todos los demás.
Pues no engaño, no peco y no cometo adulterio.
¡Para nada soy como ese cobrador de impuestos!
La oración es efectiva si oramos de acuerdo a Su voluntad . ¿Iría Dios contra Sí mismo para responder a nuestra oración equivocada? No creo que esto suceda.
Conocer la Biblia nos ayuda a conocer la voluntad de Dios. Entonces podemos orar “según Su voluntad”. Dios nos enseña a orar: Orar Bíblicamente .
No hay una fórmula mágica de Dios. Nos ha enseñado a venir humildemente ante Él, buscarlo, presentarle nuestra necesidad … y Él respondió desde el Cielo. Si nacemos de nuevo , entonces Su Espíritu vive dentro de nosotros , ya que Él hace de nuestro cuerpo Su templo … ¡así que en esencia Él responde desde dentro de nosotros, desde Su trono en nuestro corazón!
Él quiere que vengamos a Él a menudo. No hay temor de ESE tipo de Dios .
* Este artículo se basa sobre, Ore como Jesús oró publicado en inglés: 8 de junio de 2019.
PARA MÁS :
… sobre la casa de Dios, 22 acerquémonos a [Dios] … Jesús es nuestro Gran Sumo Sacerdote que intercede en nuestro nombre. Es el único mediador entre Dios y el hombre. Él es la razón por la que podemos entrar con confianza en el …
en referencia a Jesús , “Por medio de Él [ Jesús ] entonces, ofreció continuamente un sacrificio de alabanza a Dios”. No hay nada inapropiado en hablar directamente con Jesucristo en oración. Después de todo, ¡ Jesús es nuestro mediador! Este pasaje …
Basado en el artículo Pray Like Jesus Prayed, publicado en inglés: 8 de junio del 2019.
Deja un comentario