¿Qué es ser “cristiano”? Una persona llega a ser cristiana(o) al aceptar a Cristo como Salvador y Señor y, por lo tanto, vuelve a nacer (¡sí!). Entonces, comenzamos a seguir a Cristo. Esto implica comenzar a vivir realmente lo que Cristo enseñó.
Como especie privilegiada (lea sobre el DVD), los seres humanos normales deben llegar al conocimiento de nuestro Creador y al conocimiento personal de Cristo que trae salvación. Luego, habiendo “nacido de nuevo”, los cristianos comienzan una nueva vida en Cristo, espiritualmente nuevos, bebés, niños pequeños aprendiendo a caminar espiritualmente.
Estoy muy agradecido de que Jesús me salvó. ¡Qué obra de gracia es esa: que el Santo Dios salve a cualquier “pecador”! Algún día precioso, de verdad, llegaremos al cielo, ¡pero aún no hemos llegado!
Como se expresa en Efesios 4, los próximos pasos prácticos que tomamos como seguidores de Cristo son:
“desháganse de su vieja naturaleza pecaminosa” y “pónganse la nueva naturaleza”
No es automático. Dios no lo hace por nosotros. Nos corresponde a nosotros “dejar que el Espíritu nos renueve los pensamientos y las actitudes” (v. 23), al permitir que el Espíritu Santo nos capacite y nos renueve.
Acepta el reto. ¡Póntela! Nadie más lo hará. Ser renovado continuamente es parte de seguir a Cristo. La vida cristiana normal trabaja espiritualmente constantemente para tener una actitud mental y espiritual fresca y sin mancha, todos los días (v. 23). Aquí está el pasaje de Efesios.
Efesios 4:22-24 (Nueva Traducción Viviente (NTV)
22 Desháganse de su vieja naturaleza pecaminosa y de su antigua manera de vivir, que está corrompida por la sensualidad y el engaño. 23 En cambio, dejen que el Espíritu les renueve los pensamientos y las actitudes. 24 Pónganse la nueva naturaleza, creada para ser a la semejanza de Dios, quien es verdaderamente justo y santo.
Todos vivimos de alguna manera, de alguna forma. Tomamos decisiones. La forma en que vivimos nuestra vida, cómo la vivimos, expresa algo. ¿Qué está expresando tu vida? ¿La forma en que vives le expresa a Dios tu gratitud por la salvación?
Viviendo como vivías antes de Cristo. Pablo dice que vivir como vivías antes de Cristo, NO es lo que es natural para alguien “en Cristo”.
La primera pregunta si estás viviendo de esa manera, es resolver ésta: ¿Estás verdaderamente “en Cristo”? Porque si no estás “en Cristo”, entonces todavía no eres salvo, sino que estás bajo condenación. Lectura adicional: acerca de ser salvo: Practicando el pecado – rechazando seguir a Cristo y Pecadores, versus vivir en pecado.
Viviendo como un incrédulo.
El apóstol Pablo nos advierte acerca de vivir “como viven los gentiles [los incrédulos]”:
Efesios 4:17-19
17 Con la autoridad del Señor digo lo siguiente: ya no vivan como los que no conocen a Dios, porque ellos están irremediablemente confundidos. 18 Tienen la mente llena de oscuridad; vagan lejos de la vida que Dios ofrece, porque cerraron la mente y endurecieron el corazón hacia él. 19 Han perdido la vergüenza. Viven para los placeres sensuales y practican con gusto toda clase de impureza.
Por qué viven así: Pablo dice que, debido a que “endurecieron el corazón hacia Él [Dios]” (v. 18), esto es lo que caracteriza a los “que no conocen a Dios”: (Efesios 4:17-19)
inutilidad de sus mentes
la necedad y el vacío de sus almas
su entendimiento [moral] se ha oscurecido
su razonamiento está nublado
[están] alienados de la vida de Dios
[son] auto-desterrados de la vida de Dios
no comparten la vida de Dios
la ignorancia [voluntaria] está [profundamente arraigada] dentro de ellos
la ceguera espiritual [voluntaria] está [profundamente asentada] dentro de ellos
la dureza y la insensibilidad de su corazón
una apatía espiritual
son insensibles
se han entregado [como presa] a la sensualidad desenfrenada
deseando ansiosamente la práctica de todo tipo de impurezas [que sus deseos puedan exigir]
Entonces, en otras palabras, lo que Pablo está diciendo aquí es eso:
Las personas ELIGEN no seguir a Jesús
porque sus corazones son duros e insensibles a Dios (v. 18):
(Efesios 4:17-19)
1. Viven según la futilidad de su mente.
2. Viven según su alma vacía y insensata.
3. Su entendimiento moral está oscurecido.
4. Su razonamiento está nublado
5. Están alejados de la vida de Dios.
6. Son auto-desterrados de la vida de Dios.
7. Son voluntariamente ignorantes (ignorancia que está profundamente arraigada en su alma interior)
8. Están espiritualmente ciegos (ceguera que está profundamente arraigada en su alma interna)
9. Ellos son así porque su corazón es duro e insensible.
Por lo tanto, no tienen participación en la vida de Dios. Debido a que “cerraron la mente y endurecieron el corazón hacia Él”, rechazan a Dios (v. 18). Son de corazón duro:
Algunos de los significados de “duro de corazón”: incapaces de ser movidos a la compasión o la ternura; insensible. Sinónimos: insensible, desalmado, frío, duro, antipático, despreocupado, desagradable, indiferente, inmóvil, poco emotivo, de corazón frío, de sangre fría, de espíritu cruel, de corazón de piedra, duro como los clavos, cruel.
Pablo nos exhorta a que no debemos seguir viviendo como viven los gentiles [incrédulos].
desháganse de su vieja naturaleza pecaminosa
y de su antigua manera de vivir (v. 22)
“Pónganse la nueva naturaleza” dice Pablo. La vida cristiana, llena del Espíritu, nos obliga a “deshacernos”, “renovarnos continuamente” y “ponernos”. La nuestra es una vida proactiva. Las formas de vida anteriores, contrarias a la voluntad de Dios para nosotros, deben ser resistidas y “desechadas”.
Seguir a Cristo no es un camino fácil. Está lleno de decisiones que debemos tomar para ser fieles a Cristo en todos nuestros caminos.
Efesios 4:20-24
20 Pero eso no es lo que ustedes aprendieron acerca de Cristo. 21 Ya que han oído sobre Jesús y han conocido la verdad que procede de él, 22 desháganse de su vieja naturaleza pecaminosa y de su antigua manera de vivir, que está corrompida por la sensualidad y el engaño. 23 En cambio, dejen que el Espíritu les renueve los pensamientos y las actitudes. 24 Pónganse la nueva naturaleza, creada para ser a la semejanza de Dios, quien es verdaderamente justo y santo.
Primero, Pablo nos exhorta: ¡eso no es lo que ustedes aprendieron acerca de Cristo! ¿De veras lo has escuchado realmente? ¿Está ocurriendo el cambio dentro y fuera de ti? ¿Es Dios cada vez más parte de quien eres?
Segundo, nuestra naturaleza anterior debe ser completamente desechada. “Desháganse de su vieja naturaleza pecaminosa” (v. 22). Esa naturaleza está corrompida “por la sensualidad y el engaño”. Necesitamos examinar lo que deseamos y asegurarnos de que nuestros deseos no sean de nuestra vieja naturaleza. Ten cuidado con lo que deseas, lo que quieres hacer. ¿En qué permites que tu mente piense?
“Lo que deseamos, pronto lo adquirimos.
“Lo que queremos hacer, de repente nos damos cuenta de que ya lo hicimos”.
Tercero, “dejen que el Espíritu les renueve los pensamientos y las actitudes.” (v. 23). Nuestra mente y espíritu necesitan refrescarse constantemente. El mundo, la carne y el diablo están constantemente haciendo la guerra a nuestra actitud mental y espiritual.
Cuarto, mientras trabajamos con el Señor para renovarnos, nos “ponemos la nueva naturaleza” (v. 24) … “creada para ser a la semejanza de Dios”. Es sólo así, al elegir permanecer constantemente en Cristo, que entonces podemos ser – “verdaderamente justo y santo” como Dios es.
Juan 15:4 Permanezcan en mí, y yo permaneceré en ustedes. Pues una rama no puede producir fruto si la cortan de la vid, y ustedes tampoco pueden ser fructíferos a menos que permanezcan en mí.
Este proceso normalmente no se ve como un gráfico de línea recta hacia arriba. El verbo que Pablo usa significa acción continua: “Sé continuamente renovado”, porque … continuamente lo necesitamos.
La madurez personal es un patrón de crecimiento poco a poco en el que aprendemos a depender cada vez más del Espíritu de Dios. ¿Somos perfectos, sin pecado? (No veo ninguna mano levantada). No. La vida espiritual tiene sus altibajos.
Cuando Pablo habla de renovar “los pensamientos y las actitudes” es porque éstos están manchados con formas pecaminosas de pensar. Este mundo es un prado sucio y fangoso. Y andamos por este prado. Es por eso por lo que necesitamos una continua “actualización” … para que nuestra actitud mental sea “verdaderamente justa y santa”.
2 Corintios 13:11-14
11 Amados hermanos, termino mi carta con estas últimas palabras: estén alegres. Crezcan hasta alcanzar la madurez. Anímense unos a otros. Vivan en paz y armonía. Entonces el Dios de amor y paz estará con ustedes.
12 Salúdense unos a otros con un beso santo. 13 Todo el pueblo de Dios que está aquí les envía sus saludos.
14 Que la gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos ustedes.
Pablo me (nos) exhorta a trabajar con El alfarero (Isaías 64:8; Romanos 9:21). . Cada día, Él me moldea y me hace más y más como debería ser en Cristo. Si crezco “hasta alcanzar la madurez” disfrutaré del bienestar espiritual aquí, ahora, dice Pablo. Y cuando Dios me llame a casa, algún día precioso, ¡llegaré a mi destino final!
* Este artículo se basa sobre, Put on the new publicado en inglés: septiembre 06, 2018.
PARA MÁS:
Deja un comentario