¿Alguna vez has pensado en esto… en que “para la salvación en Cristo — el odiar cambia la vida”? Parte del mensaje de Cristo nos dice lo siguiente:
1 Juan 3:14
Sabemos
que hemos pasado
de la muerte a la Vida,
porque amamos a los hermanos y hermanas.
El que no ama
permanece en muerte [espiritual].
El odiar “es cosa transformadora – hasta por la eternidad”.
Qué idea tan escalofriante.
¿Odias a alguien?
- ¿Odias a Ruth Bader Ginsburg y otras personas que hacen leyes a favor del aborto?
- ¿Odias a Turmp como los “Never-Trumpers” lo hacen?
- ¿Odias a Trump de tal modo que estás dispuesto a ceder la campaña presidencial del 2020, decidiendo apoyar la agenda atea de los demócratas – o hasta ni votar?
- ¿Odias a los que son políticamente opuestos a ti?
- ¿Odias a tu prójimo, tu hermano, aquel canalla que te lastimó?
- ¿Estás permitiendo que el odio dicte tu voto político?
Si odias a tu hermano –
-Fuente: One Human Race
Jesús dijo que el odio es algo muy serio: Si odias a tu hermano (ya sea “prójimo” o hermano de sangre, etc. ¿O el presidente?) entonces absolutamente (¡es decir “es imposible!”) amarme a Mí. La Biblia nos enseña que el amor y el odio son mutuamente excluyentes. Odiar a cualquier persona de manera habitual es totalmente anatema. 1
El Odio Habitual:
1 Juan 4:20; Lucas 6:27; 1 Juan 2:9; 1 Juan 2:11
Las palabras literales de Jesús son una advertencia demasiada severa, muy precisa. Para parafrasearlo, Jesús dijo esto: Esto es realmente demasiado serio. Debes nacer nuevamente. Si no lo haces, si no naces de nuevo por medio de mi Espíritu Santo, si permites que el odio dirija tu vida, entonces jamás podrás ver el Reino de Dios (Mi Reino). Jamás. Jamás experimentarás Mi Reino (el Cielo).
Las propias palabras de Jesús
(Juan 3: 3; Juan 3: 7)
“Les aseguro y les digo muy solemnemente,
a menos que una persona
nazca de nuevo
[renazca de arriba –
espiritualmente transformada, renovada, santificada],
no podrá [jamás]
ver y experimentar
el reino de Dios”.
– Juan 3 versículo 3
– Juan 3: 7
No se sorprenda de
que le haya dicho:
‘Debes nacer de nuevo
[renacer de arriba
: transformado espiritualmente,
renovado, santificado]’.
El odio habitual por alguien que profesa ser cristiano
El odio habitual por alguien que profesa ser cristiano (o cualquier tipo de pecado que sea habitual), es evidencia de un corazón dicotómico.
Y el mensaje de la Biblia es:
Ningún corazón dicotómico llega al cielo.
Ni uno solo.
Eso fue por lo que Cristo murió—para que pudiéramos tener corazones transformados. No puedes vivir de la misma manera en que vivías “antes de Cristo”, como lo hace el mundo.
Cuando alguien que profesa ser cristiano odia (o practica cualquier otro tipo de pecado) habitualmente, es evidencia de un corazón dicotómico. Y el mensaje de la Biblia es: Ningún corazón dicotómico llega al cielo. Ni uno solo. Eso fue por lo que Cristo murió—porque pudiéramos tener corazones transformados. No puedes vivir de la misma manera en que vivías “antes de Cristo”, como lo hace el mundo.
Odiar a un pecador puede tornarse muy adictivo. Lo vemos a menudo en las noticias. Y en las iglesias también. El chisme se desborda cuando un miembro de alguna iglesia u otro cristiano fracasa, fracasa y peca. “Disparamos a nuestros heridos”. He estado de ambos lados de esa situación. ¿Tú también?
Creamos el hábito de odiar
Cuando nuestros pequeños pecan en contra de nosotros, los amamos de todos modos, hasta tal grado que los perdonamos—y seguimos en nuestro camino—amándolos. Pero cuando se trata de adultos—NO es tanto el caso. Es el horror del pecado que nos quebranta, y edificamos un muro, y cedemos al pecado, odiando al pecador quien se comportó tan incorrectamente.
Creamos un hábito de odio hacia aquellos tan débiles que cayeron. Con cuánta facilidad los odiamos. (¡Qué, qué, QUÉ?)
Así como Dios tiene misericordia y amor y perdón para cada persona (¿Gracias, Señor!), para salvarnos de nuestros pecados (¡Gracias, Señor!), y amarnos aún en nuestro pecado (¡Gracias, Señor!) … así debemos ser con los demás (Oh, no, no podemos hacer ESO).
Las palabras poderosas de Dios acerca del amor y el perdón: (en un solo enlace) 1 Juan 3:14; 2 Juan 1:3; 1 Juan 5:1; 2 Corintios 6:6; 2 Corintios 13:11; Gálatas 5:22-23; Colosenses 1:8; Salmos 31:23; Filipenses 2:1-14
Podemos crear un hábito de amar
Por medio de Jesús–¡el amor puede ganar! Podemos rechazar el odio, y escoger amar en vez de condenar a cualquier persona que peca (¿todos?). Al fin de todo, el pecador gana por medio de Jesús (Juan 3:16; Romanos 8:1).
*ALGUNA VEZ, ¿el pecador puede ganar contigo? ¿Tienes un hábito de toda la vida de declarar culpable a las personas, pensando: “Jamás serás mi amigo nuevamente”? ¿Optado alejarte de la situación?
*¿O proteges un corazón de amor, mantienes ese amor especial en el Espíritu, piensas correctamente, perdonas, y con precaución… ayudas a restaurar—con gentileza y mansedumbre? (Gálatas 6:1-5; 2 Pedro 3:17)
Sin embargo, no hay nada automático en mi alma. Mi voluntad siempre influye, múltiples veces cada hora. Después de todo, no soy un androide. Momento a momento, debo escoger la rectitud. Tengo opciones (pecar—o no pecar). Mi deseo me impulsa. Y mi deseo es Cristo. Escojo vivir en el poder del Espíritu Santo. Mi enfoque es: vivir por Él.
—Fragmento desde: El alma bien protegida (Español) o The well-guarded soul (Inglés)
Es demasiado fácil conformarnos a los caminos y las prácticas del mundo llenas de odio, los caminos llenos de odio de nuestra cultura, o quizás hasta el de nuestro círculo “Oikos” de nuestras familias y amigos. Debemos examinarnos constantemente a nosotros mismos, nuestros hábitos y estado mental, nuestra práctica cuando alguien más peca. ¿A qué te has conformado? ¿Qué es vivir sin pagar renta dentro de tu cabeza?
—Fuente: What’s living rent-free inside your head? ¿Qué es vivir sin pagar renta dentro de tu cabeza?
Hay un montón de personajes intratables que ocupan espacio dentro de su cabeza. ¿Es verdadero? ¿O falso?
➡ Verdadero. Así como el bien y el mal triunfan, y las buenas maneras de pensar y actuar pueden “meterse en nuestra cabeza” para el bien (Romanos 12:6-21; Efesios 4:24-32), el mal y el malvado ya están dentro de nuestras entrañas trabajando para el mal (2 Corintios 12:20-21; Gálatas 5:19-21). Estoy trabajando para conformarme a las buenas maneras de pensar (Romanos 12:2; 1 Pedro 1:14).
Tal vez ni siquiera sepas que los gorrones están ahí arriba. Pero sepan esto: lo están. (¡Quizás incluso los has invitado a entrar y los has hecho sentir cómodos ahí!) Es parte de estar vivo. Incluso como creyentes, todos los pueblos tienen criaturas de la vieja naturaleza que residen en esa caverna a menudo inexplorada de nuestra alma en la parte superior de nuestro cuello.
Pero el mundo se va acabando,
con todos sus malos deseos;
en cambio,
el que hace la voluntad de Dios vive para siempre.
– Versículo 17 de 1 Juan 2:15-17
– 1 Juan 3:14
Nosotros hemos pasado de la muerte a la vida,
y lo sabemos porque amamos a nuestros hermanos.
El que no ama, aún está muerto (espiritualmente).
Esta es una afirmación dura y descarnada, pero nuestro Dios de Amor” tambien es nuestro Dios Condenador. No es sólo “amoroso”. El Único y Verdadero Dios también es santo y justo. Dios requiere un cambio definitivo de corazón (llamado “arrepentimiento” – para dar la vuelta e ir en la otra dirección). Ninguna iglesia ordinaria, ni ningún líder religioso ordinario inició esta declaración. Hombres inspirados por el Espíritu Santo dijeron esto.
1 Juan 2:11 pero el que habitualmente odia (trabaja contra) su hermano [en Cristo] está en tinieblas [espirituales] y anda en tinieblas, y no sabe adónde va, porque las tinieblas le han cegado los ojos .
1 Juan 2:3-6 3 Y así es como sabemos [diariamente, por experiencia] que lo hemos llegado a conocer [para comprenderlo y conocerlo más profundamente]: si habitualmente nos mantenemos [enfocados en sus preceptos y obedecer] Sus mandamientos (enseñanzas). 4 Cualquiera que diga: “He llegado a conocerle”, pero habitualmente no guarda [enfocado en Sus preceptos y obedece] Sus mandamientos (enseñanzas), es un mentiroso, y la verdad [de la palabra divina] no está en él. 5 Pero quien habitualmente guarda su palabra yobedece sus preceptos [y atesora su mensaje en su totalidad], en él el amor de Dios se ha perfeccionado verdaderamente [se ha completado y ha alcanzado la madurez]. Por esto sabemos [con certeza] que estamos en Él: 6 quien dice que vive en Cristo [es decir, quien dice que lo ha aceptado como Dios y Salvador] debe [como una obligación moral] andar y comportarse como Caminó y se condujo a sí mismo.
El odio habitual es una cosa condenadora que revela tu corazón verdadero:
1 Juan 4:20; Lucas 6:27; 1 Juan 2:9; 1 Juan 2:11
Pero existe un arrepentimiento que resulta en la salvación.
Deja el odio atrás. Jesús salva a los pecadores. Lo sé porque Él me salvó a mí. ¿Te ha salvado Cristo? Camina hacia Jesús en oración:
Oh Señor mi Dios,
Me arrepiento de mi pecado. Sálvame. Hazme nacer de nuevo desde los altos.
Te acepto como mi Señor, mi Dios quien vino a la tierra por mí.
“Crea en mí un corazón limpio,
renueva un espíritu recto y firme dentro de mí”
(versículo 10 de Salmo 51:1-10)
—un corazón de amor para todos los pueblos,
especialmente para aquellos a quienes tiendo a
mirar con recelo.
Nadie es un lacayo en tus ojos.
Todos son iguales, una raza humana.
Nadie merece mi odio.
Tú los amas, moriste para salvarlos.
Gracias por tu amor.
Gracias por salvarme.
Dame tus ojos, para no mirar hacia abajo
desdeñosamente sobre otra vida,
para no trabajar en contra de otro hermano, hermana—
con chismes, flechas de odio,
la desaprobación y la desconfianza,
con dardos de sospecha y de duda.
Ayúdame a perdonar,
a ser misericordioso,
ser amable con todos los que me rodean.
En Tu fuerza aceptaré a las personas,
compartiré palabras alentadoras genuinas, y
seré sincero y veraz en mi corazón.
Sí, sí puedo—puedo permanecer de pie con firmeza.
– Este artículo se basa sobre,Hating is life changing – eternal life changing. Scary thought. Publicado en inglés: septiembre 22, 2020.
PARA MAS:
1 Juan 2: 15-17 No amen al mundo
15 No amen el mundo [del pecado que se opone a Dios y sus preceptos], ni las cosas que hay en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Porque todo lo que hay en el mundo: la lujuria y el anhelo sensual de la carne y la lujuria y el anhelo de los ojos y el jactancioso orgullo de la vida [la confianza pretenciosa en los recursos de uno o en la estabilidad de las cosas terrenales] – estos no vienen del Padre, pero son del mundo. 17 El mundo va pasando, y con él sus concupiscencias [las búsquedas vergonzosas y los anhelos impíos]; pero el que hace la voluntad de Dios y lleva a cabo sus propósitos, vive para siempre.
“Es como si todos fuéramos – ese aspirante …”
Extracto de: Yo, cuando muero, todavía en pecado
Necesitamos el perdón de Dios, porque todos hemos pecado y no hemos cumplido las normas de Dios. Es como si fuéramos todos los aspirantes a ser que no lograron entrar en el equipo de fútbol. El aspirante no forma parte del equipo, por lo que nunca jugará el juego. El aspirante nunca cortó el grado, nunca calificó para el equipo, nunca fue aprobado por el entrenador, nunca llegó a usar el uniforme, nunca llegó al grupo, nunca escuchó la llamada de juego, nunca formó fila, nunca escuchó las señales, nunca ejecuta una jugada, y nunca escuchará al entrenador decir: “Bien hecho”.
1 Juan 4:20; Lucas 6:27; 1 Juan 2: 9; 1 Juan 2:11
20 Si alguno dice: “Amo a Dios” y odia (obra en contra de) su hermano [cristiano], es un mentiroso; porque el que no ama a su hermano a quien ve, no puede amar a Dios a quien no ve.
27 “Pero yo les digo a ustedes que me escuchan [y prestan atención a Mis palabras]: Amen [es decir, busquen desinteresadamente lo mejor o el bien superior para] sus enemigos, [practiquen] hacer el bien a los que los odian ,
9 El que dice que está en la luz [en comunión constante con Cristo] y, sin embargo, [ a ] habitualmente odia (trabaja en contra de) su hermano [en Cristo] está en la oscuridad hasta ahora.
11 Pero el que habitualmente odia (trabaja contra) su hermano [en Cristo] está en tinieblas [espirituales] y anda en tinieblas, y no sabe adónde va porque las tinieblas han cegado sus ojos.
- “anatema = “maldita”; “cualquier cosa dedicado a la destrucción” – https://biblehub.com/topical/a/anathema.htm.
Deja un comentario